IMG-LOGO

Biografía

Renato Berta

Renato Berta

Renato Berta

Filmografía
Le sel des larmes

2020 | Le sel des larmes

Amante por un día

2017 | L'amant d'un jour

Jeanne acaba de romper con su novio, en el que cree detectar una fría indiferencia hacia ella, el amor se ha acabado. De modo que llega intempestivamente de noche a casa de su padre Gilles, donde se entera de que éste tiene una relación con una joven de su edad, Ariane, alumna suya en la universidad. Intimista y parsimoniosa cinta en blanco y negro sobre el desencanto y los altibajos del amor de Philippe Garrel, que recuerda al cine de François Truffaut y la nouvelle vague, aunque a estas alturas hacer una película de acuerdo a esos parámetros estéticos, no deja de ser algo así como caer en la “ancienne nouvelle vague”. El cineasta coescribe el guión con su actual esposa Caroline Deruas, y con el veteranísimo Jean-Claude Carrière, lo que puede ayudar a entender esa mirada lánguida, como de complicidad ante los derroteros que puede tomar el amor, somos poca cosa, buscamos estar satisfechos, la felicidad, pero ésta se escurre fácilmente de las manos, creemos controlar nuestros sentimientos e inclinaciones amorosas, pero nada más lejos de la realidad, se nos viene a decir. En poco más de una hora, Garrel sabe desarrollar con habilidad su historia, con personajes perfilados con solidez, que fácilmente se dejan llevar por la inclinación del momento, y cuya filosofía vital fácilmente es puesta a prueba y pierde cuando llega la hora de aplicarla. El trío principal de actores, Éric Caravaca, Louise Chevillotte y Esther Garrel –hija del director y de su anterior esposa Brigitte Sy– encarnan bien la indolencia que se supone a sus personajes, junto a la agitación que llega cuando sus esquemas saltan en mil pedazos, y es que, está comprobado, la vida siempre nos sorprende.

6/10
Il giovane favoloso

2014 | Il giovane favoloso

Giacomo Leopardi nació en Recanati en 1798. Fue un niño prodigio que creció bajo la mirada implacable de su padre, un hombre que poseía una biblioteca que era la envidia de los grandes cortes de Europa.

O gebo e a sombra

2012 | O gebo e a sombra

Noi credevamo

2010 | Noi credevamo

Presidente Mitterrand

2005 | Le promeneur du champ de Mars

La presidencia francesa de François Mitterrand se acerca a su final. Y no sólo la presidencia. El mandatario padece un cáncer, extremo no revelado a la opinión pública para acabar en su término natural la estancia en el poder. En ese momento acepta tener varios encuentros con un joven periodista, para que prepare un libro que le haga justicia. Este extremo, ficticio, sirve a Robert Guédiguian para hacer balance de los años en el poder del socialista Miterrand; las desilusiones del escritor porque el pragmático presidente no haya hecho realidad la utopía socialista, son en parte las del propio Guédiguian. Y la excusa argumental sirve para ahondar en la figura de un personaje complejo (flota el misterio de su actitud durante el régimen de Vichy), y para señalar que a la hora de enfrentarse a la muerte, sean cuáles sean las ideas que uno sostiene, los interrogantes que surgen sobre el sentido de la vida son básicamente los mismos. Esto se palpa en la lograda escena de la catedral, donde Miterrand palpa el frío mármol de una sepultura, mientras piensa en lo que le aguarda a él, en lo que nos aguarda a todos. Michel Bouquet ofrece un sólido trabajo como el presidente, sin caer en innecesarios histrionismos.

5/10
El espejo mágico (2005)

2005 | Espelho mágico

Luciano, recién salido de la cárcel, entra a trabajar como sirviente en casa de Alfreda, una mujer acomodada con un anhelo muy especial: desea ver a la Virgen María, poder hacerle algunas preguntas. Tal pretensión deja descolocado al recién llegado, que no puede dejar de observar que su señora tiene todo lo que el dinero puede comprar.Adaptación a cargo de Manoel de Oliveira de la novela de Agustina Bessa-Luís "El alma de los ricos". Le sirve para explorar las obsesiones de una burguesía en vías de extinción, tema que interesa mucho al cinasta portugués, así como el sentido de la vida y la religión, y las capacidades del engaño al otro, y del auto engaño. No faltan en el largo y a ratos cargante film, los actores favoritos de Oliveira.

6/10
Mi padre es ingeniero

2004 | Mon père est ingénieur

Curioso film de ‘navidades laicas’, o cómo tomar la imaginería católicas para pergeñar una historia de cine social comprometido con la izquierda. El relato del nacimiento de Jesús en Belén sirve como arranque para conocer que Natascha es víctima de un fuerte shock, no responde a nada, tiene que ser alimentada, lavada, etc. por sus padres. Robert Guediguian vuelva a trabajar con su esposa y actriz favorita en un film intenso, de nostalgia por esos ideales sociales que difícilmente se abren camino en el día a día.

4/10
Alila

2003 | Alila

En un edificio de apartamentos en las afueras de Tel Aviv, el anciano Schwartz disfruta de una existencia tranquila en compañía de Linda, la joven filipina que cuida de él. Sus vecinos apenas le habían molestado hasta ahora. Pero, desde hace poco, el caos se ha apoderado del edificio y a diario se escuchan gritos y gemidos. Una de las muestras significativas del cine israelí de Amos Gitai, a veces difícil y exigente.

4/10
El principio de la incertidumbre

2002 | O principio da incerteza

Denso tapiz de relaciones humanas urdido por Oliveira a partir de una novela de Agustina Bessa-Luís. Describe la amistad, que se remonta a la infancia, de Antonio y José, el primero de familia acomodada, el otro hijo de una sirvienta. Ya adultos, uno está casado con la mujer que ama el otro.

6/10
Marie-Jo y sus dos amores

2002 | Marie-Jo et ses 2 amours

Marie-Jo está casada con Daniel, con quien tiene una hija. Viven felices en Marsella. Pero también tiene a un amante, Marco, que la adora. Marie-Jo se debate continuamente por cuál de los dos decirse, porque los ama a ambos y sabe que la situación debe aclararse de una vez por todas. Drama de Robert Guédiguian (Marius y Jeannette), rodado con el estilo realista y pausado (y a veces pesado) al que nos tiene acostumbrado este director francés de origen armenio. Como casi siempre protagoniza su musa Ariane Ascaride, mientras que otro habitual de su cine, Jean-Pierre Darroussin (Las nieves del Kilimanjaro, de Guédiguian) interpreta al marido de la protagonista.

4/10
Edén

2001 | Edén

Año 1939. En Palestina está naciendo un nuevo país. Personajes lánguidos deambulan ante nuestros ojos, como el matrimonio formado por Dov, un arquitecto llamado a la guerra, y Samantha, que entable relación con un librero; o los parientes de Estados Unidos, un hermano y el padre enfermo. Amos Gitai adapta "Homely Girl", una novela de Arthur Miller, y el propio dramaturgo hace una breve aparición en pantalla.

4/10
Palabra y utopía

2000 | Palavra e Utopia

El director portugués Manoel de Oliveira narra las andanzas del padre Antonio Vieira, misionero jesuita del siglo XVII, defensor de los derechos de los indios, prestigioso predicador, y creyente en unas profecías acerca de la misión que Dios había confiado a Portugal. El film contiene largas parrafadas y planos estáticos. Pero Oliveira tiene una virtud. Nos mete en una época que fue, sin hacer una lectura contemporánea, de ésas que consideran que “cualquier tiempo pasado fue peor”.

6/10
Gracias por el chocolate

2000 | Merci pour le chocolat

Un matrimonio. Ella, es ejecutiva de una fábrica de chocolate. Él, un prestigioso pianista. Tienen un hijo. Un día se presenta en su casa una joven, estudiante de piano. Ella ha averiguado que, recién nacida, estuvo a punto de ser intercambiada por el hijo. Y, visto su talento musical, surge la duda. ¿Hubo tal intercambio? El suspense está servido. Atmósfera inquietante. Claude Chabrol la crea con pasmosa sencillez, para hablar de “la perversidad considerada como mal absoluto”. En el grupo de actores destaca Isabelle Huppert, que comenta: “Sobre el papel las escenas parecen anodinas y carentes de acción. Pero a medida que las interpretas, como por arte de magia, van tomando cuerpo.”

6/10
Kippour

2000 | Kippur

6 de octubre de 1973, todo está en calma en Israel, es la fiesta de Yom Kippour (Día del Perdón). Cuando súbitamente estalla la guerra, Weinraub y su amigo Russo parten hacia el sur del Golán en busca de Egoz, la unidad especial donde hicieron el servicio militar. Terminan llegando a la base aérea de Ramat donde formarán parte de un equipo de rescate a bordo de un helicóptero. Uno de los ejemplos más significativos del cine israelí a cargo del director Amos Gitai.

5/10
Kadosh

1999 | Kadosh

Meir y Rivka viven en un barrio judío ortodoxo de Jerusalén, llevan diez años casados. Debido a la tradición y a la presión del rabino de la comunidad, Meir se ve obligado a repudiar a su esposa por no poder darle hijos. Malka, hermana de Rivka, está enamorada de Yaakov, pero por decisión del rabino es obligada a casarse con Yossef, brazo derecho del rabino. Amos Gitai, uno de los representantes del cine israelí más importante, aborda en su obra temas espinosos de la sociedad de Israel. En Kadosh trata el tema de las duras exigencias matrimoniales judías.

4/10
Beresina o Los últimos días de Suiza

1999 | Beresina oder Die letzten Tage der Schweiz

Comedia de coproducción europea, con muchos momentos de dudoso gusto, pero con un fondo decididamente humorístico. Dirige el suizo Daniel Schmid (Fuera de temporada) y entre el reparto prácticamente desconocido descolla Geraldine Chaplin. La trama se centra en la joven Irina, una prostituta rusa que está en manos de un abogado sin escrúpulos. Los servicios de Irina serán requeridos por altos politicastros y ella accederá a sus demandas para ser confidente y con la esperanza de lograr la ciudadanía suiza.

4/10
Inquietud

1998 | Inquietud

Tres relatos completamente diferentes hilvanados con mucho ingenio. El primero muestra el drama de un hijo cuyo padre le sugiere suicidarse. La segunda historia nos lleva hasta el Oporto de los años 30, donde una mujer se debate en el quirófano entre la vida y la muerte. Por último, asistimos a la conversación entre dos amigos. Uno de ellos le narra al otro que se ha enamorado de una joven campesina que un día descubre que tiene los dedos de oro.  A pesar de su avanzada edad, el cineasta portugués Manoel de Oliveira (A Caixa) continúa siendo uno de los nombres más interesantes del cine europeo. Este es uno de sus mejores trabajos y fue seleccionado en el Festival de Cannes de 1998.

4/10
On connaît la chanson

1997 | On connaît la chanson

Simon está enamorado de una atractiva mujer. Pero ella, a su vez, se fija en el jefe de Simon. Alain Resnais mezcla las peripecias de variopintos personajes, con canciones populares francesas.

6/10
Viaje al principio del mundo

1997 | Viagem ao Princípio do Mundo

Dos hombres viajan a lo largo de la geografía portuguesa, uno anciano, el otro joven. Comparten los recuerdos del primero, charlan y departen sobre lo divino y lo humano... El veterano Manoel de Oliveira saca partido a una trama minimalista, a veces algo árida, casi siempre en el interior de un automóvil o alrededores. Puede llegar a cansar, pero la pericia del cineasta portugués y los actores sostienen la cinta.

6/10
Smoking, no smoking

1993 | Smoking, no Smoking

Dos historias completamente distintas, que exploran dos destinos deiferentes para la protagonista, dependiendo de que encienda o no un cigarrillo. El siempre innovador Alain Resnais propone un curioso experimento, precedente de Corre, Lola, Corre.

4/10
Fuera de temporada

1992 | Zwischensaison

Película deudora del cine de Federico Fellini –por si no estaba claro, entre los actores está una hermana del cineasta–, describe con aire onírico los recuerdos de infancia de quien se crió en un albergue en los Alpes suizos. La historia tiene pliegues y repliegues como una muñeca rusa, y algunos se han atrevido a comparar el film con los caminos más intrincados de Stanley Kubrick.

4/10
Milou en mayo

1990 | Milou en mai

Émile vive con su madre en el campo, apartados de todo. Ella muere de repente por lo que él tiene que organizar el funeral. Llama a todos su familiares para que acudan, pero Francia vive tiempos convulsos, pues es mayo de 1968.

6/10
Uranus

1990 | Uranus

Adaptación de la novela de Marcel Aymé, publicada en 1948 y que en su tiempo causó cierta conmoción y controversia al contar cómo muchos ciudadanos colaboraron con los nazis durante la invasión de Francia en la Segunda Guerra Mundial. Concretamente la acción se desarrolla en una pequeña localidad francesa cuando, tras la liberación aliada, comienzan a surgir diferentes rencillas entre sus habitantes ya que algunos de ellos (como el profesor Watrin) se mostraron bastante comprensivos con los alemanes. Esto provoca una serie de denuncias, rencillas y venganzas. Dirigida por el veterano Claude Berri –que acababa de reventar taquillas con El manantial de las colinas y La venganza de Manon–, tiene sus mejores bazas en la ambientación de la época (gracias a los decorados de Bernard Vesta) y en su reparto coral que incluye a Michel Blanc, Philippe Noiret, Gérard Depardieu y Michel Galabru, éste último candidato al César como mejor secundario.

5/10
Adiós, muchachos

1987 | Au revoir, les enfants

La Francia ocupada, durante la Segunda Guerra Mundial. Julian Quentin y su hermano François regresan al internado regentado por frailes donde cursan sus estudios. Al lugar se ha incorporado Jean Bonnet, un chico inteligente pero algo retraído, en el que Julian detecta enseguida algo raro. Con precisión casi entomológica, Louis Malle atrapa con su cámara la vida cotidiana del colegio: las clases, los momentos de recreo, las bromas infantiles, su curiosidad por el sexo, las ceremonias religiosas en la capilla... La curiosidad de Julian por Jean va en aumento, y, chico de mente despierta, aunque sin experiencia de la vida, poco a poco averigua qué hay diferente en "el nuevo": el chico es judío.Malle se basa en una experiencia personal que vivió en la guerra, más directamente que en Lacombe Lucien, Julian es un trasunto de él mismo. Y describe con enorme sensibilidad cómo las diferencias iniciales entre Julian y Jean se acaban trocando en una amistad. Resulta magnífico el recurso a los zancos, que dan poca estabilidad, o al juego del tesoro, para hablar de unos juegos infantiles que no pueden impedir la oscuridad y el horror que se vienen encima, por la persecución nazi.Al tiempo se describe con estupenda añoranza esa buena educación de los colegios religiosos de antaño -nada que ver con los topicazos anticlericales recurrentes en algunos cineastas, vemos cómo se forma a los chicos en valores espirituales, científicos y humanos, ahí está ese canto a la libertad cuando son pillados en connivencia con un mercado negro "doméstico"-, incluido el heroísmo de unos frailes que no dudan en acoger, ocultos entre sus alumnos, a chicos judíos. La escena en que el superior parte del colegio con los muchachos atrapados, con ese intercambio, "adiós, padre", "adiós muchachos" es muy emocionante, gracias también a su inteligente sobriedad. También destaca ese momento gozoso compartido entre chicos, religiosos, profesores, personal no docente, en la proyección de una película de Chaplin, Charlot emigrante.Hay una gran riqueza entre los diferentes personajes, ya sean los dos chicos protagonistas, Gaspard Manesse y Raphael Fejtö, o en los secundarios, donde resulta especialmente patético el Joseph de François Négret, del que se diría que tuvimos una primera aproximación, como tipo atrapado por los acontecimientos, en el protagonista de la mencionada Lacombe Lucien.

10/10
Les innocents

1987 | Les innocents

Jeanne tiene que viajar a Toulon para asistir a la boda de su hermana. Allí conoce a Said, el mejor amigo de su hermano sordomudo, y a Sthepanne. Ella se siente atraída por ambos y ellos se enfadan, pero pronto descubriremos que sus riñas poco tienen que ver con la chica y mucho con sus turbios pasados. Historia de pasado y presente, de heridas latentes, de enfados que no se acaban.

6/10
Corps et biens

1986 | Corps et biens

Film francés entre el drama y el thriller que juega a los enredos amorosos inquietantes y llenos de peligros. La señora Krantz y su hija Paule tienen un hotel sobre la costa del Atlántico. Cuando la vecina Laurie, amante de los gigolós, muere asesinada, la señora Krantz intentará descubrir al asesino. La historia se basa en una novela de James Gunn. Lo mejor es el buen reparto galo, con varios nombres de primera fila, entre ellos el de la veterana diva Danielle Darrieux (La ronda).

4/10
La cita

1985 | Rendez-vous

Nina ha llegado a París para actuar y no tiene ningún problema para acostarse con cualquier hombre que tenga a mano. Así, conoce a Paulot, un joven agente inmobiliario, y a Quentin, su compañero de piso. Y empieza una relación de celos constantes y reproches.

6/10
Las noches de luna llena

1984 | Les Nuits de la pleine lune

Louise es una joven con novio que siente la necesidad de alejarse una temporada de él como prueba de su relación. Se alquila un espacioso piso en París y comienza a vivir distintas relaciones esporádicas con el fin de asegurarse de que quiere estar verdaderamente con él. Cuarta película de la saga 'Comedias y proverbios' de Eric Rohmer. En principio, la historia parece superficial al contar como una chica decide echar una cana al aire antes de comprometerse en serio. Extraña forma de comenzar un compromiso. Pero Rohmer da una vuelta más al asunto pues pretende explica la 'libertad' necesaria dentro de una relación de pareja para que ésta respire y sea plena.

5/10
Salve quien pueda, la vida

1980 | Sauve qui peut (la vie)

Tras casi una década moviéndose en el documental, Jean-Luc Godard volvió a la ficción con una historia triangular, dos mujeres y un hombre con sus intercambios sexuales, en una situación anímica de profunda desilusión. El cineasta suizo sigue experimentando, y se nota todavía su enorme talento, pero ha perdido la frescura de sus títulos rompedores en los 60.

6/10
Messidor

1979 | Messidor

Dos chicas jóvenes, una trabajadora de una tienda y otra estudiante universitaria, se encuentran mientras hacen autoestop. Será el comienzo de una curiosa aventura, pues decidirán recorrer Suiza, gastando el dinero que les queda y luego durmiendo donde pueden y pidiendo comida. Pero ese idilio quizá no tenga un final feliz. El director Alain Tanner (Una llama en mi corazón) escribe y dirige este film, al que le falta algo de ritmo, con cierta elegancia.

6/10
Jonás, que cumplirá los 25 años en el año 2000

1976 | Jonas qui aura 25 ans en l'an 2000

Radiografía social de la Europa del 68, a cargo del tándem Alain Tanner-John Berger. Sigue a ocho personajes todos conectados con un crío que cumplirá pronto un año, y que tendrá 25 años en el 2000, el Jonás del título. Sirve para pintar personajes cansados, decadentes, vacíos interiormente, que no encuentran satisfacción ni en su libertad sexual ni en sus reivindicaciones sociales.

6/10
El centro del mundo

1974 | Le milieu du monde

Paul, un exitoso ingeniero suizo, casado y con aspiraciones políticas, se presenta a unas elecciones locales. Se enamorará de Adriana, una camarera italiana, justo cuando la presencia de inmigrantes es muy cuestionada. Interesante film de Alain Tanner sobre el egocentrismo, el protagonista claramente se cree no ya el centro sino el ombligo del mundo, todo debe girar alrededor de él, lo que le lleva a justificar su relación adúltera o la falta de principios como candidato.

6/10
La salamandra

1971 | La salamandre

Pierre, un joven periodista, decide escribir con un amigo poeta un guión televisivo sobre una joven que disparó contra su tío. Este drama sobre la creación televisiva encumbró a nivel internacional al cineasta suizo Alain Tanner.

4/10

Últimos tráilers y vídeos