IMG-LOGO

Biografía

Renée Soutendijk

Renée Soutendijk

63 años

Renée Soutendijk

Nació el 21 de Mayo de 1957 en Amsterdam, Holanda
Filmografía
Suspiria

2018 | Suspiria

Años 70. La bailarina estadounidense Susie Bannon pasa una prueba para ingresar como alumna en la academia de baile de Madame Blanc. Pero Patricia, una de sus compañeras, ha desaparecido sin dejar rastro, así que su psicoanalista, el anciano Dr. Josef Klemperer, trata de dar con ella. Una de sus nuevas compañeras, Sara, le pedirá a Susie que le ayude a desentrañar el oscuro secreto que esconde la institución. Luca Guadagnino ha triunfado sobre todo con el relato de pasión homosexual Call Me By Your Name, con la que ganó un Oscar el veterano James Ivory por el guión adaptado. Le tiran sobre todo los homenajes al pasado, como se podía comprobar en dos trabajos con Tilda Swinton a sus órdenes Io sono l’amore (Yo soy el amor), deudor de El gatopardo y otros títulos de Luchino Visconti, y Cegados por el sol, remake de La piscina, de Jacques Deray. Rescata de nuevo a la carismática actriz para componer una relectura bastante libre del film homónimo de terror estrenado en el 77 (la trama de este remake transcurre ese año) de Dario Argento, director con el que tiene en común su primacía de la estética, pese a que ambos tengan sellos muy distintos. De nuevo barroco y excesivo, el cineasta abusa de la violencia, de la truculencia, y del simbolismo, pero sobre todo peca de pretencioso, pues no se limita a desarrollar una simple historia de horror, como el original, sino que pretende reflexionar sobre la psicosis colectiva, preguntándose cómo es posible que las ideas puedan arrastrar a numerosas personas a la violencia. Para ello, compara la secta de brujas presentada en la trama con el nazismo y el terrorismo de la RAF. Incorpora un elemento feminista, al denunciar que se menosprecia la violencia contra las mujeres, a las que se tilda muchas veces de histéricas. Estos temas de fondo tienen interés, pero el realizador acaba reiterándolos demasiado, lo que sumado a su propensión a alargar demasiado algunas secuencias, y a meter demasiados personajes secundarios, deriva en un metraje extenso, 152 minutos que agotan. Muchas escenas resultan llamativas por su poderío visual, sobre todo la de la bailarina que se descoyunta en la sala de espejos, mientras la protagonista ejecuta una coreografía en otra habitación. Pero no logran generar suspense, por la ausencia de personajes que generen una mínima empatía, lo que también deriva en un desarrollo demasiado aséptico. Tampoco aumentan el interés por ellos las excelentes actrices, pues el film cuenta con protagonistas exclusivamente femeninas, y el único personaje masculino de peso, el doctor, está interpretado por la citada Swinton, con maquillaje protésico. También aparece muy caracterizada como la jefa suprema de la escuela, y con una apariencia más reconocible como la directora artística de la misma, inspirada en la coreógrafa Pina Bausch. Desde luego, demuestra que no hay reto que se le resista, mientras que sus compañeras más o menos cumplen, sobre todo Dakota Johnson (Susie), Mia Goth (Sara), en alza con títulos como El secreto de Marrowbone, Chloë Grace Moretz, en una aparición breve, y Jessica Harper, protagonista original de la cinta setentera, como Anke, esposa de Klemperer.

4/10
La leyenda de Redbad

2018 | Redbad

En el año 754 d.C. Europa del Norte se encuentra dividida. Por un lado, está el grupo formado por los frisones, los sajones y los daneses. El otro lado está ocupado por los francos. Los últimos pretenden realizar aquello que los romanos no pudieron: conquistar toda Europa mediante su nueva arma, el cristianismo. Dispuestos a usurpar el mayor centro de comercio de Europa, los francos asaltan Dorestad, gobernado por el rey frisón Aldegisel. Tras una larga lucha, acaban con la vida del rey y el destierro de su hijo Redbad. Este batallará por su supervivencia hasta llegar a la costa vikinga, territorio donde rehará su vida hasta sentirse integrado en el clan vikingo. En una visita a su pueblo Dorestad, Redbad se da cuenta de que, bajo el dominio de los francos, las cosas han cambiado por completo. Redbad tiene sed de venganza.

Un verano en Amsterdam

2014 | Ein Sommer in Amsterdam

Tras la muerte de su hija, Mia Kaufmann decide viajar a Amsterdam, una ciudad de la que tiene un gran recuerdo pues allí vivió sus años de estudiante de diseño. Además, durante su estancia allí vendió sus óvulos y ahora le gustaría conocer a su posible hijo biológico. Telefilm alemán de rocambolesco guión y rebuscado tono melodramático. Habrá momentos para las lágrimas y, por supuesto, para el amor. Protagoniza Ulrike Folkerts.

4/10
Murderers Among Us: The Simon Wiesenthal Story

1989 | Murderers Among Us: The Simon Wiesenthal Story | Serie TV

Miniserie de carácter biográfico sobre Simon Wiesenthal, un famoso "cazador" de nazis. Brian Gibson hace un repaso de su vida desde que salió de un campo de concentración. Poco después decidió que dedicaría todos sus esfuerzos a perseguir y capturar a los culpables del Holocausto. Interesante miniserie con un siempre estupendo Ben Kingsley a la cabeza. Destaca también la presencia de Bill Conti, compositor de la banda sonora y responsable de partituras tan inolvidables como la de Rocky.

6/10
El cuarto hombre

1983 | De vierde man

Gerard Reve, un escritor muy pagado de sí mismo, es invitado a dar una conferencia en una pequeña población. Allí conoce a Christine Halsslag, una bella mujer que le acoge en su casa, y con la que se acuesta. El descubrimiento de que ella ha estado casada en tres ocasiones, y que los maridos han muerto en extrañas circunstancias, junto a unas extrañas premoniciones, despiertan sus peores temores. La trama suena al típico thriller barato. Pero con Paul Verhoeven tras la cámara, las cosas sólo pueden ser al más puro estilo del director holandés, que apuesta por un enfoque onírico. Esto significa una indudable personalidad visual y sentido del ritmo, acompañados de sus clásicas obsesiones, que incluyen el sexo, la violencia y la religión, en peculiar y desagradable mezcolanza, que se adentra en el terreno de la irreverencia. La frase con que Gerard responde a Christine, cuando ella le propone alojarse en un hotel –"allí sólo puedes leer la Biblia o masturbarte"– es muy definitoria de la mente malsana del cineasta. De hecho, no es muy aventurado decir que el personaje de Gerard, "el artista con obsesiones", es una proyección del propio Verhoeven. Mientras que Christine, una sugerida 'mantis religiosa', parece el precedente del personaje que le daría fama internacional en Instinto básico.

5/10
Vivir a tope

1980 | Spetters

Tres jóvenes amateurs de carreras de motos se enamoran de la misma mujer, Fientje, una joven que vende perritos calientes junto a su hermano, y que los irá seduciendo uno detrás de otro. El cineasta holandés Paul Verhoeven sirve con su habitual gusto por las escenas de alto voltaje sexual esta historia de jovenzuelos amantes de las emociones fuertes.

2/10

Últimos tráilers y vídeos