IMG-LOGO

Biografía

Ricard Borràs

Ricard Borràs

Ricard Borràs

Filmografía
La huella del crimen 3: El crimen de los marqueses de Urquijo

2009 | La huella del crimen 3: El crimen de los marqueses de Urquijo

En 1980 los cuerpos sin vida de los Marqueses de Urquijo, María de Urquijo y Morenés y Manuel de la Sierra, aparecieron en el dormitorio de su casa de Somosaguas, en Madrid. Fue un crimen que conmocionó al país y a la opinión pública. El único sospechoso fue Rafael Escobedo, cuñado de los marqueses y casado con una de las hijas. El film, de marcado tono televisivo e incluso pseudodocumental, se inscribe dentro de una serie creada por Pedro Costa llamada "Las huellas del crimen", sobre casos reales policiacos acaecidos en España.

4/10
El coronel Macià

2006 | El coronel Macià

Como es bien sabido, Francesc Macià i Llussà (Vilanova i la Geltrú, 1859) fue uno de los fundadores de Esquerra Republicana de Catalunya, y fiel a su ideario independentista, trató de organizar un ejército para separarse de España. Durante la presidencia republicana de Niceto Alcalá Zamora se llegó a pensar constituir un estado federal en España, y Macià fue elegido presidente de la Generalitat. El veterano cineasta catalán Josep Maria Forn (Companys, proceso a Cataluña) realiza una encendida apología de Macià, en este biopic que será más apreciado por militantes incondicionales de su partido, que por el resto de la sociedad. El film sigue los pasos del personaje desde noviembre de 1905, año en que un grupo de militares insubordinados asalta la redacción del semanario satírico nacionalista ‘Cu-cut’. Cuando todos sus compañeros firman un manifiesto, en apoyo de sus compañeros exaltados, Macià, por entonces teniente coronel del ejército, se niega a unirse a la proclama. Sus principios le impiden adherirse a un acto violento, aunque no se siente ‘catalanista’. La presión que sufre de sus superiores, a partir de ese momento, derivarán en una progresiva conversión de Macià en líder separatista. Forn no tiene muchos medios materiales, para filmar secuencias de masas, pero logra una ambientación más o menos convincente, su puesta en escena televisiva da la talla, y cuenta con un reparto que cumple, especialmente Abel Folk, que da vida al protagonista a lo largo de muchos años. Sin embargo, el director apenas ofrece el punto de vista de los que piensan de forma distinta a su protagonista. Su única concesión sería su breve pero respetuoso retrato del conservador Antonio Maura, figura reconocida incluso por sus rivales. Por lo demás, sólo hay militares intolerantes y gruñones. Según declara Forn, “sorprenderá al espectador la actualidad de los problemas políticos a los que se enfrentó Macià”. Es decir, que quizás en la actualidad Cataluña vive en circunstancias semejantes a las de la dictadura de Primo de Rivera, cuando se recortó el uso del catalán en actos oficiales. ¿Acaso algo así ocurre ahora o es justamente todo lo contrario? Hábil manipulador, Forn echa mano de sucesos históricos reales –como el citado ataque a la revista– para justificar los discursos radicales de Macià, en los que habla de declarar la guerra al Estado español. Eso sí, el realizador tiene el detalle de incluir una secuencia en la que Macià se declara en contra de la lucha terrorista.

3/10
GAL

2006 | GAL

Lo mejor que se puede decir de esta película es que se ha hecho. La contratación de mercenarios por parte de altos cargos del gobierno socialista de Felipe González para contrarrestar desde la ilegalidad el terrorismo de ETA, con el agravante de que el asesinato y secuestro de personas inocentes se convirtió en ‘daño colateral’ de tal estrategia, era algo que merecía la pena ser llevado al cine. Dicho esto, hay que decir que GAL dista mucho, demasiado, de ser una película perfecta. Hay momentos risibles, en que los actores parecen dejados a su aire, a ver qué tal. Y se me ocurren muchas preguntas, para las que no encuentro respuesta. ¿Por qué cambiar los nombres de personas tan conocidas del público como Amedo, Domínguez, Marey, los periodistas? ¿Es necesario plantear esa burda historia de amor silencioso entre los periodistas? ¿Cabe en la cabeza de alguien que en Todos los hombres del presidente Alan J. Pakula y William Goldman conviertieran a Carl Bernstein y Bob Woodward en Carla y Bobby, para pergeñar un bonito romance? Por no hablar de un final por derribo, porque toca acabar y poner el letrero ‘Fin’. Y a pesar de todo, el film se mira con simpatía, por el coraje con que ha sido efectuado; y hay desde luego pasajes de gran intensidad, que contagian en parte la pasión por la investigación.

5/10
Bajo aguas tranquilas

2005 | Beneath Still Waters

Hace cuarenta años, en las cercanías de una pequeña localidad del norte de España llamada Desbaria, se creo un lago artificial que sepultó a su vez un pequeño pueblo llamado Marienbad. Desde entonces algunos siniestros acontecimientos, como asesinatos y desapariciones, tienen atemorizados a la población de Desbaria, pues algo maligno provenía de aquel lugar. El director filipino Brian Yuzna (El dentista) se pone de trás de las cámaras para filmar esta película basada en una novela de Matthew Costello. se trata de una coproducción entre estados Unidos y españa, através de Fantastic Factory, de Filmax. La intriga es pasable y el resultado discreto, aunque incluye algunos momentos de tensión logrados. Entre el reparto destacan algunos rostros españoles.

4/10
Cuerpo en el bosque

1996 | Un cos al bosc

Una partida de cazadores descubre en las montañas gerundenses el cuerpo de una joven asesinada. La teniente Cifuentes, de la guardia civil, investiga el caso. El film tiene un buen arranque: el hallazgo del cadáver, su levantamiento, los primeros pasos de la investigación... crean un sugerente clima de misterio. Joaquím Jordá viste con acierto lo que puede ser el esclarecimiento de un crimen en una zona rural. Y una jugada arriesgada, como la de hacer pasar a Rossy de Palma por guardia civil, se acepta pronto sin discusión. En cambio, la idea de mostrar a la teniente con un amplio dominio del catalán, aunque simpática, se convierte en un lugar común algo reiterativo. Es una lástima que Jordá, finalmente, haga discurrir su historia por cauces demasiado convencionales, presididos por el morbo, violento o erótico, y los diálogos subidos de tono. Además, la pirueta argumental que domina el último acto del film está algo traída por los pelos.

4/10
¡¡Semos peligrosos!! (uséase Makinavaja 2)

1993 | ¡¡Semos peligrosos!! (uséase Makinavaja 2)

Maki sale de la cárcel y descubre que Popeye es ahora un respetado banquero. Juntos rescatarán al abuelo de una especie de ruleta rusa en el asilo y deciden irse de vacaciones los tres juntos.  Segunda parte de la comedia de Andrés Pajares y Jesús Bonilla, con el mismo sentido del humor descarado que Makinavaja, el último choriso.

3/10
La telaraña

1990 | La teranyina

El juego más divertido

1988 | El juego más divertido

Ada y Bruno son estrellas televisivas, especialistas en series de amor. Surgirá la chispa entre ambos, pero no podrán vivir su pasión fuera de las pantallas, lo cual generará todo tipo de situaciones. Comedia al uso firmada y filmada por Emilio Martínez Lázaro, antes de encontrar el estrellato con El otro lado de la cama y Ocho apellidos vascos. Tiene sus momentos divertidos y cuenta con un estupendo reparto.

4/10
La quinta del porro

1981 | La quinta del porro

Un grupo de nuevos reclutas –los llamados "quintos"– se tiene que presentar en un tren para trasladarse al campamento donde comenzarán el servicio militar. Su visión de la "mili" es muy distinta a la de los militares y el viaje estará lleno de sobresaltos. Insufrible película española que se ha quedado muy desfasada, y no sólo porque el servicio militar ya no exista en España, sino por el guión tontaina y sin ningún gancho, las conversaciones pueriles y el escaso sentido del humor. El resultado se hace muy pesado.

3/10
La orgía

1978 | La orgía

Un grupo de jóvenes, ellos y ellas, deciden pasar un fin de semana en una gran casa señorial de Barcelona. La estancia acaba derivando en una orgía absoluta, con todos desnudos danzando por ahí... Aparte del sexo continuo, también serán días en que discutan sobre diversas cosas de la vida, la sociedad, el cine, etc. Película que busca tan sólo escandalizar por sus altas dosis de erotismo. Reúne a algunos intérpretes jóvenes que más tarde harían carrera en el cine español, como Assumpta Serna, Carme Elias o Juanjo Puigcorbé, éste también coautor del guión.

2/10

Últimos tráilers y vídeos