IMG-LOGO

Biografía

Ricardo Acero

Ricardo Acero

Ricardo Acero

Filmografía
El diablo toca la flauta

1954 | El diablo toca la flauta

Al desenterrar y unir los trozos de una pequeña figura, aparece un singular diablillo en una pequeña localidad mediterránea. El fantástico ser se entremeterá en las vidas de un pintor, un jardinero, un matrimonio, etc. Protagonizada por uno de los grandes de la comedia española, José Luis Ozores (El tigre de Chamberí), esta película marca el comienzo de la carrera triunfal del director José María Forqué (Atraco a las tres) en la comedia española. Significó además la primera colaboración entre él y el guionista Noel Clarasó. La película es muy divertida y ofrece el trabajo de un nutrido grupo de grandes cómicos españoles.

5/10
Gloria Mairena

1952 | Gloria Mairena

Clásico del cine español, que eleva a la categoría de buen cine el mundo del folclore popular del mundo español, aquí centrado en una familia de artistas, con sus amores, desamores, tristezas y esperanzas. Protagoniza Juanita Reina y dirige uno de los especialistas del género costumbrista español, Luis Lucia (Lola, la piconera, Zampo y yo).

5/10
Pequeñeces

1950 | Pequeñeces

La condesa de Albornoz es una joven y bella mujer. Prefiere dedicarse a sus amantes, que cuidar a su hijo Paquito, pero su frívola forma de vida le pasará factura. Dos años después del éxito de Locura de amor, Juan de Orduña volvió a recurrir a gran parte del reparto –Aurora Bautista, Jorge Mistral, Arturo Marín, Sara Montiel, etc.– para esta película, algunos de los cuales también volverían a trabajar con él ese mismo año en Agustina de Aragón. Las tres son películas históricas, y ésta en concreto cuenta con un holgado presupuesto.

6/10
Aventuras de Juan Lucas

1949 | Aventuras de Juan Lucas

De las 16 películas que Rafael Gil firmó en la década de los 40, tan sólo cinco procedían de guiones originales. El resto fueron adaptaciones de novelas u obras teatrales de autores de la talla de Blasco Ibáñez (Mare Nostrum), Wenceslao Fernández Flórez (Huella de luz), Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro), José María Pemán (El fantasma y doña Juanita) y el mismísimo Cervantes en Don Quijote de la Mancha. Así que no fue nada extraño el que para Aventuras de Juan Lucas echase mano del texto de Manuel Halcón, situado en la Andalucía de 1808. Allí Juan Lucas se convertirá en bandido casi por casualidad, aunque una vez lidera a los bandoleros luchará valientemente contra loas huestes napoleónicas. Un trepidante film de aventuras, en el que su director deja impresa su admiración por los espacios abiertos en los westerns de John Ford.

7/10
Locura de amor

1948 | Locura de amor

En el reino de Castilla, Juana, hija de los Reyes Católicos, está perdiendo la cabeza por su amado Felipe, apodado el hermoso. La heredera al trono, conocida como 'la loca', siente una obsesión extrema hacia su marido, a pesar de que éste prefiere divertirse y pasar el tiempo con otras mujeres. La infidelidad de Felipe acabará mentalmente con Juana, que no dejará de amarle incluso después de la temprana muerte de éste. La película relata las andanzas históricas de Juana, la loca, y está dirigida por Juan de Orduña, uno de los cineastas españoles más importantes tras la Guerra Civil. Aurora Bautista interpreta a Juana, papel que le lanzó a la fama. Con Orduña también trabajó en Agustina de Aragón, otro drama histórico. Entre el reparto sobresale Fernando Rey y una jovencita Sara Montiel. El film ganó el premio CEC a la mejor película.

5/10
El Capitán de Loyola

1948 | El Capitán de Loyola

Cuidado biopic de san Ignacio de Loyola, desde su época de noble enamorado, hasta que Dios le hace ver que le ha escogido para fundar la Compañía de Jesús. En el guión intervino José María Pemán.

5/10
La Lola se va a los puertos

1947 | La Lola se va a los puertos

Película basada en la obra teatral homónima escrita por los hermanos Antonio y Manuel Machado. El film está dirigido por uno de los grandes directores españoles, Juan de Orduña (Locura de amor, Pequeñeces). La Lola se va a los puertos está ambientada en el Cádiz de 1860. Lola es una jovencita que parte en barco desde San Fernando hasta Sanlúcar de Barrameda para encontrarse con su prometido. Allí conoce a su hijo...

4/10
Serenata española

1947 | Serenata española

El disfrute de la interpretación de "Serenata Española" por parte de la pareja compuesta por Laura y Brighton, evoca en ellos el recuerdo de cómo conocieron al autor de la inmortal composición musical, Isaac Albéniz. De modo que discurre así la vida del artista. El maestro Juan de Orduña dirige este estimable biopic de uno de los más reseñados compositores españoles. Contó con un buen elenco de actores españoles de la época.

5/10
El traje de luces

1946 | El traje de luces

Adaptación de la obra de José María Carretero, “El traje de luces y el caballero andaluz”. Producida por Manuel del Castillo, no parecía el camino más adecuado a seguir por su director, si tenemos en cuenta que se estrenó entre dos arriesgados filmes como El crimen de la calle Bordadores y Nada. La historia es la de Rafael, un torero que aspira a ser contratado en México para, a su vuelta, poder casarse con Rocío, su novia de siempre. Rafael triunfa en las plazas de toros mexicanas y prorroga allí su estancia. Mientras, Rocío le ha ocultado que está embarazada y, esperando noticias de su enamorado, un día recibe la noticia que éste se ha casado. El propio Neville se defendió con mucho arte de los que le acusaron de aceptar el proyecto: “Todo mi esfuerzo está en hacer una película de toros y Andalucía que no sea una españolada. Porque siempre llega un momento en la vida de un director de cine español en que tiene que hacer una película de toros y toreros y ¡claro! tiene que procurar hacerlo lo mejor que pueda”. 

4/10
Misión blanca

1946 | Misión blanca

Dramático y emotivo cine religioso ambientado en las misiones españolas en Guinea. La película está articulada como el relato que un anciano sacerdote hace a un joven misionero recién llegado, la historia del padre Javier y su corrupto padre banquero, cuyos caminos se separaron para volver a cruzarse providencialmente. Dirige con buen pulso Juan de Orduña, 

5/10
Un drama nuevo

1946 | Un drama nuevo

Una compañía de actores representa un obra de Shakespeare en la que se interpreta a un rey que es traicionado por su esposa. Lo curioso es que el actor que protagoniza la obra, Yorick, vivirá en la realidad la historia en sus propias carnes, al mantener su esposa un idilio con otro actor. Adaptación de una obra teatral de Manuel Tamayo y Baus a cargo del gran Juan de Orduña, quien repetiría con el autor dos años más tarde, en la célebre Locura de amor. El tono es elegante y trama se sigue con interés.

6/10
Castañuela

1945 | Castañuela

Macarena

1944 | Macarena

Dos jóvenes profundamente enamorados, Macarena y Manolo, viven en Sevilla, en el barrio de la Macarena. Pero sus relaciones se verán complicadas por la interrupción de un hombre adinerado, poseedor de influencias y que desea los favores de la joven. Sin embargo, el amor de los primeros será demasiado para las aspiraciones del recién llegado. Sencillo film costumbrista (ambientado en la Feria de Sevilla), de tono amable y aire cómico, con célebres intérpretes españoles de la época.

4/10
Canelita en rama

1943 | Canelita en rama

El caballero andaluz Don Juan sospecha que la joven Rocío puede ser en realidad hija suya y de una gitana con quien tuvo relaciones tiempo atrás. Cuando llega del extranjero el hijo de Don Juan y se enamora de la chica, el temor se apodera del dueño de la casa. Historia romántica de corte folclórico andaluz, con abundante música gracias al protagonismo de Juanita Reina, la llamada "Reina de la copla".

4/10

Últimos tráilers y vídeos