IMG-LOGO

Biografía

Richard Arlen

Richard Arlen

76 años ()

Richard Arlen

Nació el 01 de Septiembre de 1899 en St. Paul, Minnesota, EE.UU.
Falleció el 28 de Marzo de 1976 en North Hollywood, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Piel de ante

1968 | Buckskin

El ferrocarril está al llegar y una pequeña localidad se prepara para las nuevas oportunidades. Sin embargo, el terrateniente del lugar empleará todos los medios para seguir dominando el territorio en las nuevas circunstancias. Discreto western que trae a colación uno de los temas legendarios del género: la llegada del tren y el acercamiento de un mundo nuevo. Destaca el papel de sheriff de Lon Chaney Jr.

4/10
Pistolas hostiles

1967 | Hostile Guns

Un sheriff McCool debe trasladar a cuatro condenados a una cárcel de Huntsville. Pero durante el trayecto la familia de uno de ellos intentará liberarlo. Western eficaz que mantiene el interés, pese a que no cuente con un gran reparto. Destaca, eso sí, el rostro cincelado de Yvonne De Carlo. La historia está ideada por uno de los grandes del Oeste, James Edward Grant, responsable de guiones como Hondo o El Álamo (1960).

4/10
Fuerte Utah

1967 | Fort Utah

Un forajido y su banda arman revuelo en una región entre los ganaderos y los pacificados indios. Por suerte anda por ahí un antiguo pistolero y un eficaz comisionado de asuntos indios para evitar que la cosa pase a mayores. Un western sin demasiada personalidad, cuyo reparto está compuesto por glorias de antaño. Entretenida, y poco más.

4/10
Tomahawk rojo

1967 | Red Tomahawk

Tras el desastre provocado por el general Custer, a manos de los indios de Caballo Loco en la batalla de Little Big Horne, un capitán de caballería de la Guerra de Secesión de Estados Unidos anuncia que los sioux pretenden atacar de nuevo al hombre blanco. La noticia correrá como la pólvora y sembrará el nerviosismo en el fuerte Deadwood. Discreto western dirigido con oficio por R.G. Springsteen (Johnny Reno). Entre los protagonistas podemos ver al fuertote Howard Keel (Siete novias para siete hermanos) y al excelente actor Broderick Crawford (El político).

4/10
Waco, la fuerza de la ley

1966 | Waco

Western a medio camino entre la cinta de acción y el romance clásico. Un pistolero debe ir a las calles de Emporia, una ciudad de Wyoming, para establecer el orden. Cuando llega allí encontrará a su antigua novia, ahora casada con un predicador. El amor pondrá las cosas complicadas. Se trata de uno de los últimos trabajos relevantes de Jane Russell (Los caballeros las prefieren rubias), aquí acompañada de Howard Keel.

4/10
Johnny Reno

1966 | Johnny Reno

Los ciudadanos de la localidad de Stone Junction intentan linchar a un forajido. Pero el comisario Johnny Reno, un hombre con principios, intenta evitarlo. Pero para lograr que el acusado sea juzgado justamente deberá enfrentarse a todo el pueblo, liderado por su alcalde sin escrúpulos, Jess Yates. Un ya talludito Dana Andrews (Laura) protagoniza un western entretenido, con un reparto bastante apañado y una dirección muy clásica del artesano R.G. Springsteen (Rebelión apache). Estamos ante el modélico héroe íntegro y valiente, capaz de jugarse el cuello por lo que considera correcto. El toque femenino lo aporta Jane Russell, en el que fue uno de sus últimos trabajos de renombre.

6/10
La furia de los jóvenes

1965 | Young Fury

Un grupo de matones muy jovenzuelos se hacen con el control de un pequeño pueblo del Oeste. El sheriff del lugar no es precisamente la imagen de la autoridad y el orden, por lo que se siente desbordado cuando trata de poner a los muchachos en su lugar. Este western aporta el planteamiento curioso de que los malos de turno son una banda de jóvenes -nada de indios ni de curtidos pistoleros-, un argumento que estamos acostumbrados a que encaje más en las calles de una gran ciudad que en el polvoriento lejano Oeste.

5/10
Espuelas negras

1965 | Black Spurs

Última película de la bella actriz Linda Darnell (¿Ángel o diablo?), quien fallecería ese mismo año en un trágico incendio que se produjo en la casa de su ex secretario. Aquí se pone a las órdenes de R.G. Springsteen (Johnny Reno) y logra un medianamente entretenido western con mucha dosis de drama. Un ranchero, cansado de su vida tranquila, decide abrirse camino a la búsqueda de forajidos, pese a que su novia se opone. Cuando regresa al cabo del tiempo, su novia se ha casado y él decide entonces convertirse en criminal.

4/10
Rebelión apache

1965 | Apache Uprising

Uno de los westerns de serie B producidos por el prolífico A.C. Lyles. En él dos cowboys advierte a un oficial de caballería que los apaches andan pensando en retomar el sendero de la guerra. No les creerá, lo que tendrá terribles consecuencias. El argumento es hiperclásico, el film sólo pretende alcanzar la categoría de digno entretenimiento, lo que se consigue sobradamente.

4/10
Quinientos dólares, vivo o muerto

1965 | The Bounty Killer

Willie Duggan llega a un pueblo para instalarse. Con la idea de ganar algo de dinero decide probar buscando forajidos. Le va bien y poco a poco comienza a ser un hombre distinto. Western algo atípico protagonizado por Dan Duryea, actor especializado en interpretar a personajes odiosos, sibilinamente malvados.

4/10
La ciudad indomable

1965 | Town Tamer

El "domesticador de la ciudad" es Tom, un pistolero que se vende al mejor postor. Aunque la percepción de su profesión va a cambiar cuando un "colega", que debía matarle, yerra el disparo quitando la vida en cambio a su esposa. Tom urdirá una venganza que incluye al asesino de su mujer, y a quien ordenó matarle, pero este tipo también tiene un plan para deshacerse de su enemigo definitivamente.Dana Andrews protagoniza un western bastante previsible, aunque se ve con agrado en una sobremesa, si no hay nada mejor que hacer. Una serie B que da lo que cabe esperar.

4/10
La ley de los sin ley

1964 | Law of the Lawless

El juez Clem llega a Stone Junction para presidir el juicio contra el hombre que mató al hijo de Big Tom, el gran potentado de la ciudad. Para hacer más difícil aún su labor, resulta que el tipo que asesinó al padre de Clem, trabaja para Big Tom. Western menor que incide en la idea de la dificultad de aplicar justicia en el lejano Oeste. Protagoniza Dale Robertson, habitual en el género en su variante serie B.

4/10
El hombre de las pistolas de oro

1959 | Warlock

Para enfrentarse a una banda de facinerosos, nada mejor que contratar a un pistolero. Así, Clay Blaisdell se encargará de poner orden en la pequeña ciudad de Warlock, apoyado por las pistolas de sus compinche Tom Morgan. Hasta que Johnny se convierte en sheriff de verdad. Aunque no faltan los tiroteos de rigor en cualquier western que se precie, éste de Edward Dmytryk ofrece además un buen estudio de personajes –no por casualidad se basa en una de las novelas más emblemáticas del género, obra de Oakley Hall–, bien encarnados por el trío Fond-Quinn-Widmark.

6/10
Hidden Guns

1956 | Hidden Guns

Stragg es un forajido que tiene intimidados a todos los habitantes de la ciudad. El sheriff Young busca a un testigo, de una ciudad cercana, que testificaría contra él. Pero Stragg manda a un pistolero para que mate al sheriff y al testigo. Convencional western, con un reparto desigual. Destaca el trabajo de John Carradine, veterano actor que trabajó a las órdenes de John Ford.

5/10
La montaña siniestra

1956 | The Mountain

Un avión se estrella en las montañas alpinas. Zachary Teller, escalador retirado, es conminado entonces por su hermano pequeño Chris para llegar hasta el lugar del siniestro y desvalijar de dinero y objetos valiosos a los fallecidos. Allá subirán, pero no saben que hay supervivientes. Sólido drama con momentos de thriller en el que el experto Edward Dmytryk (Encrucijada de odios) retrata a la perfección el antagonismo entre los dos hermanos, uno honrado y razonable, y el otro un egoísta capaz de cometer la más abyecta maldad con tal de salir ganando. Convincentes Spencer Tracy y Robert Wagner.

6/10
El camino de la venganza

1952 | Flaming Feather

1870. Los habitantes de Arizona se sienten amenazados por una tribu de indios renegados liderados por un forajido. Cuando Tex McCloud pierde su casa a manos de los criminales, se propondrá acabar con la banda. para ello formará equipo con el teniente de caballería Tom Blaine. Apañado western de serie B, pero con cierto tono agradable, clásico, remarcado por la sencilla trama. Protagoniza un siempre interesante Sterling Hayden (Johnny Guitar).

4/10
El bosque en llamas

1952 | The Blazing Forest

 Kelly Hansen trabaja como capataz en una empresa de madera para pagar una deuda de su hermano. A su vez, la joven sobrina de la propietaria de la empresa, Sharon, quiere conseguir dinero para irse del rancho en el que vive y mudarse a la ciudad. Pero un incendio trastocará los planes de todos... Película que utiliza la excusa de una catástofre, el incendio, para contar una historia de aventuras y misterio, de cambio personal.

5/10
Silver City (1951)

1951 | Silver City

Larkin es un experto en minas, que harto de sus jefes, deja su trabajo y se instala en una pequeña población. No podrá evitar toparse con... ¡una mina de plata! que está en la propiedad de un granjero. Como además Larkin se enamora de la hija del granjero, pues claro, se enfrentará con los malos de turno que codician el vil metal. Western de serie B architípico, está protagonizado por el siempre eficaz Edmond O'Brien, mientras que la belleza de turno corresponde a Yvonne De Carlo.

4/10
Los asaltantes de Kansas

1950 | Kansas Raiders

Jesse James y sus hermanos menores acaban uniéndose a un grupo de criminales y forajidos, el clan de los Younger y Kit Dalton.. Discreto pero ameno western de serie B al servicio de Audie Murphy. Destaca el trabajo de un jovencísimo Tony Curtis, que acababa de debutar en el cine poco antes.

4/10
When My Baby Smiles at Me

1948 | When My Baby Smiles at Me

Skid (Dailey) y Bonnie (Grable) están casados y ambos son estrellas de un musical. El problema surge cuando Skid comienza a tener una severa adicción al alcohol. Musical dirigido por Walter Lang (El rey y yo (1956)). Obtuvo dos nominaciones a los Oscar, para Dan Dailey como mejor actor y para Alfred Newman por la música.

5/10
Straight Place and Show

1938 | Straight Place and Show

Tras Kentucky Moonshine (1938), esta fue la segunda comedia musical consecutiva dirigida por David Butler al servicio de The Ritz Brothers, un terceto cómico –formado por Jimmy, Harry y Al Ritz– que distraía al personal con sus imitaciones, bromas y canciones. Aquí los tres hermanos heredan un caballo de carreras e intentan ganar dinero con él. Pero primero deben conseguir los mil dólares que necesitan para inscribirlo en el Gran Premio. A su vez deben desenmascarar un complot de jockeys comunistas que pretenden hundir la carrera. Como se puede ver, todo muy previsible y destinada a los seguidores de tan peculiar terceto, cuyo mayor éxito en su carrera fue El gorila (1939). Ethel Merman interpreta varias canciones a lo largo de la cinta, como por ejemplo la conocida “Why Not String Along With Me?”.

4/10
Artists & Models

1937 | Artists & Models

Agradable comedia musical dirigida por Raoul Walsh, Jack Benny da vida a un publicista cuya agencia no da bien, pero que podría levantar el vuelo con el espectáculo "artistas y modelos" pensado para encandilar a su mejor cliente, y que protagonizaría su prometida, Ida Lupino. El caso es que ella acaba enamorada del cliente, y además se da una especie de dura pugna entre todas las "artistas y modelos" para descollar en el espectáculo. El film consta de animados números musicales, como los protagonizados por la banda Yacht Club Boys. La canción "Whispers in the Dark", con letra de Leo Robin y música de Friedrich Hollaender, fue nominada al Oscar.

5/10
La mina fantástica

1935 | Helldorado

Drama tierno y medianamente logrado en el que un grupo de personas se refugian durante una tormenta en un pequeño pueblo, guiados por un soñador. Allí descubre a un viejo del lugar que vive de modo extraño, hasta que se dan cuenta de que es propietario de una mina de oro. Entretanto, el soñador se enamorará de una de las viajeras. Entre el reparto puede verse en un papel secundario y sin acreditar al gran Walter Brennan (Río Bravo), ganador de 3 Oscar, que se dice pronto.

4/10
Ready for Love

1934 | Ready for Love

El film sigue los avatares amorosos de la joven Marigold Tate. Ida Lupino protagoniza una cuidada adaptación de una novela de Roy Flanagan, centrada en el tema de la intolerancia.

5/10
Come on Marines

1934 | Come on Marines

"Lucky" Davis, sargento del cuerpo de Marines, es un mujeriego sin escrúpulos. Le asignan la misión de liderar a un escuadrón que debe internarse en la jungla filipina, donde un forajido lidera un grupo de peligrosos guerrilleros. Uno de los primeros títulos del gran Henry Hathaway, con elementos que recuerdan a posteriores éxitos, como Tres lanceros bengalíes y La jungla en armas. Cuenta con una jovencísima Ida Lupino.

6/10
The All-American

1932 | The All-American

Film entretenido que trata el tópico tema del auge y caída de un deportista de elite. En este caso se trata de Gary, una estrella universitaria de fútbol americano, quien tras la universidad, vive una vida diferente, traiciona a su mejor amigo y acaba perdiendo su trabajo. Cuando su joven hermano Bob se encuentra en la situación que él vivió en la universidad, Gary se da cuenta de que tiene una oportunidad para ayudarle. El film está bien llevado y cuenta con un buen elenco de actores, con protagonismo para Richard Arlen y papeles secundarios para James Gleason y Gloria Stuart (que se haría famosa más de 50 años después con el Titanic de Cameron). En este film aparecen muchos jugadores y entrenadores reales de fútbol americano de la época.

4/10
La isla de las almas perdidas (1932)

1932 | Island of Lost Souls

Primera versión de la célebre novela de H.G. Wells sobre un científico que vive en una isla donde convierte a los hombres en bestias. Cuando el náufrago Edward Parker (Richard Arlen) llega a dicho lugar encuentra a un extraño doctor llamado Moreau (impagable, divertido y excesivo Charles Laughton) que lleva a cabo unos maquiavélicos experimentos. A destacar la presencia de Bela Lugosi y de la sensual Kathleen Burke moviéndose con los rasgos de una pantera, en una película convertida en uno de los hitos del cine de terror de la época, y siendo una de las pocas producciones que Paramount dedicó a este género. Hay que reconocer, por otro lado, que el maquillaje no daba para mucho en la reconstrucción de los hombres-bestia. Dicho argumento tendría dos versiones más: La isla del Dr. Moreau (1977), con Burt Lancaster en el papel del profesor chiflado, y La Isla del Dr. Moreau (1996) con Marlon Brando en uno de los papeles más irrisorios de su carrera.

7/10
Pasto de tiburones

1932 | Tiger Shark

Mike Mascarenas, pescador de atunes, perdió un brazo tras ser atacado por un tiburón. Contrae matrimonio con una joven, pero sospecha que ésta se ha enamorado de su mejor amigo. Excelente drama de Howard Hawks, con una sobresaliente interpretación de Edward G. Robinson. Hawks estaba muy contento de haber añadido cosas al guión original. Por ejemplo, el personaje de Robinson era originalmente un tipo amargado, pero Hawks decidió que sus secuencias funcionarían mejor si le reconvertía en un tipo hablador y alegre. "Al términar el primer día le dije a Eddie que iba a ser la película más aburrida jamás rodada. Me preguntó qué podíamos hacer, y yo le contesté que podíamos convertirle en un hombre despreocupado, charlatán... Cada día le daba un papel amarillo con sus frases nuevas, pero como es un buen actor, se las aprendía enseguida e hizo un buen trabajo", explica Hawks. Para él, era inevitable cambiar cosas durante el rodaje. "Algunas de las cosas que ves sobre el papel se leen bien, pero no sirven en un rodaje", recordaba el cineasta.

5/10
Galas de la Paramount

1930 | Paramount on Parade

Musical que cumplía una doble función: por un lado ofrecer al público el nuevo y revolucionario sistema del cine sonoro, y por el otro reunir en una sola película a todas las estrellas de la Paramount. Un documental que incluía sketches cómicos, números musicales y escenas dramáticas sin ninguna línea narrativa concreta. Producida por Albert Kaufman, fue dirigida por once ilustres nombres de la compañía (entre ellos Edmund Goulding, Ernst Lubitsch y Frank Tuttle) que rodaron espectaculares episodios musicales –algunos de ellos en Technicolor, aunque finalmente no mostrados en el montaje final que llegó a las salas de cine–. En su reparto hay rostros conocidos como los de Gary Cooper, Clara Bow, Maurice Chevalier, Nancy Carroll, Fay Wray y Jean Arthur. En realidad, Paramount On Parade seguía la línea de música, estrellas y gran escenografía que anteriormente habían emprendido la Metro-Goldwyn-Mayer (The Hollywood Revue of 1929), la Warner Bros (The Show of the Shows) y la Universal (The King of Jazz).

5/10
Paraíso peligroso

1930 | Dangerous Paradise

'Victory', la novela escrita por Joseph Conrad, ya habia sido llevada al cine en una versión muda dirigida por Maurice Tourneur en 1919, y después volvería a ser adaptada a la pantalla en 1940 como Victory, de John Cromwell. En ella, un hombre desencantado vive aislado del mundo en una remota isla. En uno de sus viajes para adquirir víveres, se topa con una mujer que, para escapar de unos desaprensivos, se mete de polizón en su bote y acaba con él en la isla. Ambos deberán aprende a convivir, superando toda clase de peligros. Por supuesto, la intensidad y simbología de la propuesta de Conrad no aparece por ningún lado en este típico producto de entretenimiento de la Paramount donde se estereotipan los buenos y malos hasta la saciedad, ofreciéndose al público las dosis de romance y aventura deseadas.

4/10
Thunderbolt

1929 | Thunderbolt

Un criminal conocido como Thunderbolt es encarcelado en espera de que se le aplique la pena de muerte. En la prisión conoce a Bob Morgan, el preso de la celda de al lado, un tipo inocente, que finalmente saldrá de la cárcel. Una vez fuera, Bob inicia una relación con la novia de Thunderbolt. Éste tramará un plan para escapar antes de ser ejecutado y vengarse de Bob. Primer film sonoro de Josef von Sternberg, que realizó una memorable muestra del mejor cine negro. Destaca el convincente trabajo de Fay Wray, que años más tardes conocería el éxito interpretando a la protagonista de King Kong (1933).

4/10
El hombre que yo amo

1929 | The Man I Love

Producida por David O. Selznick para Paramount, se trata de un drama que mezcla elementos de cine negro asociados al mundo del boxeo. En esta ocasión es un joven que intenta abrirse camino como pugilista que se ve atrapado por dos clases de mujeres: una joven humilde que le comprende e intenta ayudarle, y una bella depredadora social. Protagoniza Richard Arlen (1899-1976), un actor de serie B en numerosas películas desde la década de los 20 que colaboró con Wellman en otros títulos como Alas, Una de tantas y Paraíso peligroso. Las dos chicas por las que duda su personaje son dos secundarias como Mary Brian y la rusa Olga Baclanova, de inolvidable presencia en Freaks.

4/10
El virginiano

1929 | The Virginian

El virginiano (Gary Cooper) y su mejor amigo Steve (Richard Arlen) son dos vaqueros de una pequeña ciudad del oeste que competirán por Molly (Mary Brian), la joven maestra recién llegada. Victor Fleming dirige un 'duelo' amoroso entre dos hombres que rivalizan por la atención de una chica. Fue la primera película hablada de Gary Cooper. El film, del cual existen varias versiones e incluso una serie de televisión, está basado en la novela de Owen Wister.

5/10
Una de tantas

1928 | Ladies of the Mob

Uno de los mayores éxitos de taquilla del año, sobre todo por el cambio de registro efectuado por su protagonista, Clara Bow (1905-1965), una de las grandes estrellas del cine mudo, destacable por su vitalidad y frescura, así como por sus enormes y expresivos ojos. Acostumbrada a papeles de chica sexy y pizpireta, aquí ha de lidiar con un duro guión de John Farrow y Oliver H. P. Garrett donde aparece como una criminal en potencia, criada de esa forma por su madre y cuyo padre fue condenado a la silla eléctrica. La carrera de Bow –que ya había colaborado con Wellman en la premiada Alas– se fue a pique cuando, en 1931, se vio involucrada en un turbio asunto de índole sexual. Un thriller repleto de fuerza expresiva, emoción y tensión, dirigido con destreza por Wellman.

8/10
Mendigos de vida

1928 | Beggars of Life

Como su propio nombre indica, película de vagabundos que también mezcla romance, aventuras y cine policiaco. Se basa en un best seller de Jim Tully y en la adaptación teatral que de esta novela realizó Maxwell Anderson. En su trama, una mujer (la enigmática Louise Brooks) que ha matado a su padre en defensa propia se viste de hombre y se hace pasar por una mendiga. En un campamento conoce y se enamora de otro vagabundo y, para escapar de la ley, deben huir hacia Canadá. Producida y escrita por Benjamin y Tully Glazer, el film pertenece a la época muda de su director, aunque en su montaje final se le añadieron ciertas líneas de diálogo y efectos sonoros, siendo considerada la primera película de Paramount donde se escucharon unas palabras.

5/10
Tómeme el pulso, doctor

1928 | Feel My Pulse

Comedia en torno a una joven heredera que, al morir su padre, ha permanecido durante años al cuidado de su tío, que la protege en exceso, teniéndola prácticamente recluida en un hotel debido a sus desconocidas enfermedades. En una de sus curas de reposo va a parar a un sanatorio donde tienen su cuartel general una pandilla de delincuentes. Producida por la Paramount para mayor gloria de Bebe Daniels (1901- 1971), conocida estrella del cine mudo que debutó con el papel de Dorothy en una primitiva versión de El mago de Oz (1910), y cuyo mayor triunfo en el sonoro fue el musical de La calle 42 (1933), retirándose del cine a mediados de los 50.

4/10
Manhattan Cocktail

1928 | Manhattan Cocktail

Babs Clarks, joven que sueña con convertirse en una estrella del musical, viaja a Broadway con dos compañeros de estudios. Pero caerá víctima de los enredos de un productor sin escrúpulos y su esposa. Film parcialmente hablado, actualmente perdido excepto por una secuencia de un minuto que se ha conservado. Está considerado el primer 'talkie' rodado por una mujer directora.

5/10
Alas

1927 | Wings

Título clásico de la historia del cine al ser el primero en conseguir el Oscar a la mejor película –y mejores efectos visuales para Roy Pomeroy– en la ceremonia de los años 1927-28. Basada en experiencias reales del propio director, su argumento nos presenta a dos jóvenes norteamericanos que se alistan en el ejército para combatir contra los alemanes en la Primera Guerra Mundial. A su vez, ambos tienen una gran rivalidad por el amor de una muchacha. En la realización del filme participó activamente el Ministerio de Defensa, y su rodaje tuvo lugar en la localidad de San Antonio, cercana a bases y campos de entrenamiento del ejército norteamericano. Wellman quiso darle el máximo realismo a las escenas de aviación, poniendo en riesgo incluso la integridad física de los actores. Éste hecho le enfrentó a los ejecutivos de la Paramount, que no le invitaron al estreno.

8/10

Últimos tráilers y vídeos