IMG-LOGO

Biografía

John Agar

John Agar

81 años ()

John Agar

Nació el 31 de Enero de 1921 en Chicago, Illinois, EE.UU.
Falleció el 07 de Abril de 2002 en Burbank, California, EE.UU.
Filmografía
Body Bags, bolsa de cadáveres

1993 | Body Bags

Título hecho para la televisión donde se relatan tres historias. La primera ("Gas Station") trata sobre un asesino en serie que empieza a acosar a una joven que se encuentra en una gasolinera; la segunda ("Hair") es sobre un trasplante capilar erróneo; y la tercera ("Eye") habla de un jugador de baseball que pierde un ojo y le operan colocándole el de un asesino. Macabros relatos, dirigidos los dos primeros por John Carpenter y el último por Tobe Hooper. Los propios directores se reservan unos papelillos, y en el segmento de "Eye" aparece un joven Mark Hamill antes de convertirse en Luke Skywalker.

3/10
King Kong (1976)

1976 | King Kong

En una isla desconocida, los miembros de una expedición de una importante compañía petrolera se topan con un gigantesco simio. Nueva versión de uno de los grandes clásicos del cine fantástico, que explota el atractivo sensual de Jessica Lange.

4/10
El gran Jack

1971 | Big Jake

Unos malhechores asaltan el rancho de los McCandles y toman como rehén a un niño. Este western reunió a John Wayne con tres de sus hijos: Michael ejerció de productor, y Patrick y Ethan de actores. Fue la última colaboración del gran Duke con la pelirroja Maureen O'Hara.

5/10
Chisum

1970 | Chisum

Un potentado ganadero está dispuesto a defender su rancho y sus tierras de los maleantes con todos los medios a su alcance, incluidos los servicios de Billy el Niño y Pat Garrett. Él es John Chisum, quien reparte las aguas del río Pecos entre las gentes de la zona. John Wayne, el cowboy por antonomasia, encabeza el reparto de este entretenido western, dirigido por uno de los discípulos de Ford, el competente Andrew V. McLaglen. 

6/10
Los indestructibles

1969 | The Undefeated

Dos antiguos coroneles, uno confederado, el otro unionista, se hacen amigos de camino a México al término de la cruenta Guerra de Secesión Norteamericana. Ambos tienen diversos negocios con el emperador Maximiliano y deberán formar equipo para luchar contra los bandidos del despiadado Juárez. A pesar de que tanto John Wayne como Rock Hudson eran dos de las estrellas más consagradas de Hollywood en el año 1969, no habían trabajado juntos en ninguna película. Wayne era el rey indiscutible del western, con títulos como La diligencia, El hombre que mató a Liberty Valance o Río Bravo, mientras que Hudson era conocido por su versatilidad para el drama (Escrito sobre el viento), la comedia (Su juego favorito) y todo aquel género que se le pusiera por delante. Junto a ellos, grandes actores como Ben Johnson, quien a lo largo de su amplia carrera se especializó en papeles secundarios. La unión de los talentos de los dos actores se saldó de forma favorable con este clásico del western, bien dirigido por el veterano Andrew V. McLaglen, quien compuso sobre todo unas espectaculares e inolvidables escenas de acción en el traslado de una inmensa manada de caballos. El guión de James Lee Barrett se basó en una historia de Stanley Hough, sobre una novela de Lewis B. Patten.

6/10
Waco, la fuerza de la ley

1966 | Waco

Western a medio camino entre la cinta de acción y el romance clásico. Un pistolero debe ir a las calles de Emporia, una ciudad de Wyoming, para establecer el orden. Cuando llega allí encontrará a su antigua novia, ahora casada con un predicador. El amor pondrá las cosas complicadas. Se trata de uno de los últimos trabajos relevantes de Jane Russell (Los caballeros las prefieren rubias), aquí acompañada de Howard Keel.

4/10
Johnny Reno

1966 | Johnny Reno

Los ciudadanos de la localidad de Stone Junction intentan linchar a un forajido. Pero el comisario Johnny Reno, un hombre con principios, intenta evitarlo. Pero para lograr que el acusado sea juzgado justamente deberá enfrentarse a todo el pueblo, liderado por su alcalde sin escrúpulos, Jess Yates. Un ya talludito Dana Andrews (Laura) protagoniza un western entretenido, con un reparto bastante apañado y una dirección muy clásica del artesano R.G. Springsteen (Rebelión apache). Estamos ante el modélico héroe íntegro y valiente, capaz de jugarse el cuello por lo que considera correcto. El toque femenino lo aporta Jane Russell, en el que fue uno de sus últimos trabajos de renombre.

6/10
La furia de los jóvenes

1965 | Young Fury

Un grupo de matones muy jovenzuelos se hacen con el control de un pequeño pueblo del Oeste. El sheriff del lugar no es precisamente la imagen de la autoridad y el orden, por lo que se siente desbordado cuando trata de poner a los muchachos en su lugar. Este western aporta el planteamiento curioso de que los malos de turno son una banda de jóvenes -nada de indios ni de curtidos pistoleros-, un argumento que estamos acostumbrados a que encaje más en las calles de una gran ciudad que en el polvoriento lejano Oeste.

5/10
La ley de los sin ley

1964 | Law of the Lawless

El juez Clem llega a Stone Junction para presidir el juicio contra el hombre que mató al hijo de Big Tom, el gran potentado de la ciudad. Para hacer más difícil aún su labor, resulta que el tipo que asesinó al padre de Clem, trabaja para Big Tom. Western menor que incide en la idea de la dificultad de aplicar justicia en el lejano Oeste. Protagoniza Dale Robertson, habitual en el género en su variante serie B.

4/10
Diligencia a Thunder Rock

1964 | Stage to Thunder Rock

Un sheriff veterano ha de conducir a la cárcel a un ladrón de bancos. El camino hasta allí no será fácil, pues los familiares del detenido no están por la labor. El director William F. Claxton dejó una buena muestra de su oficio en varias series televisivas que fueron muy conocidas en su época, tales como El Gran Chaparral, Bonanza o La casa de la pradera, aunque también tocó a veces otros géneros diferentes del western. En este caso, ofrece una película menor, con bajo presupuesto, pero bien llevada.

4/10
Ataque aéreo

1958 | Jet Attack

Durante un vuelo de prueba sobre Corea, el científico estadounidense Den Olmstead es derribado y capturado por el enemigo. John Agar (La legión invencible) protagoniza un film bélico de bajo presupuesto.

4/10
El último sol

1956 | Star in the Dust

Discreto pero entretenido western, dirigido por el desconocido Charles F. Haas, y protagonizado por John Agar (Fort Apache) y Coleen Gray (Atraco perfecto), entre otros. El sheriff de Gunlock pretende colgar a un hombre llamado Hall, que ha matado a tres granjeros. La gente desea linchar al asesino antes de que sea rescatado por sus amigos, pero el sheriff quiere antes sonsacarle y enterarse de quién le contrató para realizar el crimen. Clint Eastwood cuenta con un pequeño papel sin acreditar.

4/10
Revenge of the Creature

1955 | Revenge of the Creature

La criatura del Lago Negro es capturada por unos científicos. Éstos la transportan a un acuario, al sur de Florida. Secuela de La mujer y el monstruo, uno de los grandes éxitos del cine de terror de Universal en los 50, filmada el año anterior. Supuso el debut en el cine del mismísimo Clint Eastwood, en un brevísimo papel, como técnico de laboratorio.

5/10
Tarántula

1955 | Tarantula

En busca de un invento que remedie el hambre en el mundo, un científico desarrolla una fórmula capaz de aumentar el tamaño de los animales. Pero uno de sus asistentes, que ha sido usado como conejillo de indias, enloquece y destruye el laboratorio, provocando la huida de una tarántula de tamaño enorme. Una de las películas menos conocidas de Jack Arnold, responsable de grandes títulos del cine fantástico, como El increíble hombre menguante y La mujer y el monstruo, entre otras cintas.  Rodada sólo en diez días, es una correcta cinta de ritmo dinámico, que dosifica muy bien la intriga. Clint Eastwood interpreta un brevísimo papel, como piloto de un avión a reacción.

5/10
Fuera del planeta

1954 | The Rocket Man

Un niño consigue, de forma casual, una pistola de rayos que obliga a decir la verdad a todo aquel que la alcanza. Él, inocente y bondadoso, la utiliza para evitar el cierre de su orfanato y hacer que una pareja se enamore. Película entrañable y cómica que encuentra su dulzura en su protagonista.

5/10
Camino de la horca

1951 | Along the Great Divide

Len Merrick, sheriff de un pueblo fronterizo, evita que un anciano cuatrero sea linchado. Len desea poner a ese hombre en manos del juez, que seguramente dictaminará su ahorcamiento, para lo cual debe atravesar un desierto. Pero el impaciente Ned no quiere esperar para ver al viejo colgando de una cuerda. Estupendo western del especialista Raoul Walsh. Kirk Douglas y Walter Brennan protagonizan un gran duelo actoral, como el hombre de la ley y el delincuente que peina canas.

6/10
Día D, Hora H

1950 | Breakthrough

Insólita cinta que sigue en un estilo cercano al documental las peripecias de un grupo de jovencísimos marines, enviados al desembarco de la playa de Omaha, el 6 de junio de 1944. A pesar de su evidente bajo presupuesto, el film tiene su interés. Destaca la presencia del actor John Agar, que rodó con John Wayne Arenas sangrientas y La legión invencible.

4/10
Arenas sangrientas

1949 | Sands of Iwo Jima

Prolegómenos de la batalla de Iwo Jima, en la guerra del Pacífico. El film empieza describiendo el entrenamiento de un grupo de soldados bajo la supervisión del sargento Stryker (poderoso John Wayne), al que dejó su mujer, que se llevó al hijo de ambos. Stryker es un tipo duro, y algunos aseguran que amargado, como parecen demostrar sus borracheras. Pero es un eficaz profesional, que intenta tomar bajo su protección al hijo de un antiguo camarada, recién alistado. Pero éste rechaza su atención, pues ve en él la sombra de una figura paterna que le ha perseguido demasiado tiempo. Terminada la preparación, embarcan listos para un combate que no va a ser nada fácil. Los aficionados al cine demasiado jóvenes quizá crean que Clint Eastwood es el primero en tratar en el cine la toma de la isla de Iwo Jima, con la célebre imagen de la izada de la bandera, en Banderas de nuestros padres. Lo cierto es que en este film no sólo aparece ya la emblemática imagen, sino que participaron tres auténticos soldados protagonistas de ese hecho. Son magníficas las escenas del desembarco, y se incluye metraje de auténticas acciones bélicas, incluida la toma de la isla entre polvo, humo y ceniza, y el fuego de los lanzallamas. Destaca el trabajo de John Wayne, merecidamente nominado al Oscar. La escena nocturna del pelotón de Stryker en línea es magnífica, con un Wayne que se bebe sus lágrimas porque no puede atender la llamada de un soldado herido, pues hacerlo revelaría su posición.

6/10
Casada con un comunista

1949 | The Woman on Pier 13

Intriga típica de los años en que Estados Unidos se veía el "peligro rojo" por todas partes. Sigue a Brad, antiguo estibador y ex miembro del partido comunista, que ha prosperado en una compañía naviera. Comunistas le chantajean con revelar su pasado si no les ayuda en sus planes de agitación propagandística. Su esposa descubrirá esta presión, que también sufre su propio hermano, y actuará por su cuenta para deshacer el entuerto. Producción de la RKO, se dice que Howard Hughes orquestó su argumento para despedir a aquellos cineastas que rehusarán colaborar en el film. La película no es gran cosa, y ha quedado claramente rebasada por el tiempo. Sin embargo, algunos pasajes retrotraen al mejor cine negro.

4/10
La legión invencible

1949 | She Wore a Yellow Ribbon

El capitán Nathan Brittles está en vísperas de retirarse. Pero antes los indios le van a dar mucho quehacer. Nostálgico western de John Ford, el segundo de la llamada "trilogía de la caballería", junto a Fort Apache y Río Grande. Tiene escenas excelentes como los diálogos de Wayne ante la tumba de su esposa muerta, el momento en que sale por dos veces a pasar revista a las tropas que aguardan en el exterior, o la tormenta en Monument Valley.

7/10
Fort Apache

1948 | Fort Apache

Llega a Fort Apache un nuevo oficial: el coronel Thursday, un tipo estirado, que considera su destino actual como un castigo, y que desea brillar allí lo antes posible para poder irse enseguida a cualquier otro lugar. Está dispuesto a hacerlo a costa de los indios y de sus propios hombres. Por ejemplo del capitán York, enviado a negociar con el gran guerrero Cochise; una vez conseguido el compromiso para parlamentar, Thursday desoía todos los consejos, y decidía luchar con los indios. John Ford inició con este film su conocida “Trilogía de la caballería”, integrada además por La legión invencible y Río Grande. El personaje de Thursday estaba inspirado, obviamente, en el general Custer, muerto en la célebre masacre de Little Big Horn. El director empezaba a trabajar esa idea, que tendría su máxima expresión en El hombre que mató a Liberty Valance, de que la leyenda muchas veces ayuda más a la nación que los hechos reales. Por eso aseguraba que “al país le conviene tener héroes a los que admirar. Como Custer, un gran héroe.” El film probaba una vez más el aprecio de Ford por los indios, a los que dibujaba dotados de una gran honorabilidad. En unas notas que pasó al escritor James W. Bellah, en uno de cuyos relatos se inspiraba el film, describía así a los navajos: “Son grandes jinetes, buenos actores... tienen el pelo largo y, lo mejor de todo, es que creen en mí”.

8/10

Últimos tráilers y vídeos