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Biografía

Richard Bradford

Richard Bradford

81 años ()

Richard Bradford

Nació el 10 de Noviembre de 1934 en Conroe, Texas, EE.UU.
Falleció el 22 de Marzo de 2016 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
La ciudad perdida

2005 | The Lost City

Cuba, finales de los años 50. Los Fellove son una familia de abolengo en La Habana. Federico, más conocido como Fico, es el mayor y más respetado de los tres hermanos Fellove, que tienen posiciones encontradas respecto a la delicada situación política del país. Son los años más cruentos del gobierno corrupto de Batista y los atentados y el ambiente de revolución –con Fidel Castro y el Che Guevara a la cabeza- reinan por doquier. Punto importante de recreo en la capital es el club El Trópico, el más importante del lugar, regentado por Fico, donde gentes de todos los lugares llegan con ganas de música y esparcimiento. Pero poco a poco la situación del país se complica y Fico tendrá que hacer frente a numerosos problemas que hacen referencia a sus hermanos, al cariño que siente por su cuñada Aurora, a la supervivencia e imparcialidad de El Trópico y, sobre todo, a su amadísima tierra cubana. Nada menos que dieciséis años ha tardado Andy García en hacer realidad su sueño: el de contar la historia de Cuba en los convulsos años que desembocaron en el asentamiento de la dictadura del tirano Fidel Castro. García, nacido en La Habana en 1956 y exiliado de su tierra a los cinco años de edad, ofrece un soberbio y sentido homenaje a su tierra y aquella época en que el esplendor de la capital cubana -refugio de las clases altas, ciudad opulenta y alegre, de vida plácida, con grandes cabarets y dinero que gastar- iba al alimón con los continuos asesinatos selectivos, la falta de libertad política y la corrupción del gobierno de Batista, pintado aquí como un sátrapa sanguinario y amaneradamente repulsivo. Pero, según nos cuenta el director, lo que vino después fue igualmente desastroso o aún peor. La promesa de la constitución y la democracia hecha por la revolución todavía sigue siendo mentira a la vuelta de cincuenta años. Al modo del Rick’s de Casablanca, García hace girar toda la trama alrededor del club El Trópico, lugar mitificado, centro de encuentros de todo tipo de personas, objeto codiciado por el mafioso Meyer Lansky (Dustin Hoffman en un pequeño pero sabroso papel) y centro de confidencias del protagonista con su inseparable y sarcástico amigo escritor (un cada vez más encasillado Bill Murray), alter ego del fallecido Guillermo Cabrera Infante, guionista del film y amigo personal de García. Pero La ciudad perdida es ante todo una película de amor, o más bien del encuentro brutal entre dos amores: una mujer y un país, que entrechocan en el corazón de Fico (interpretado por el mismo Andy García), también a la manera del célebre film de Bogart. A la vez, resulta conmovedor el retrato que el actor y director hace de la familia y de su unidad por encima de las diferencias, y en este aspecto es inmejorable el trabajo del veterano Tomas Milian (Traffic, La fiesta del chivo), verdaderamente colosal. García dirige con buena mano, al estilo clásico, pero con ritmo y pasajes modernos enormemente logrados, como la secuencia en paralelo que ilustra la entrada en el palacio presidencial, un poco al estilo de Coppola. Y mención aparte de esta notable película épica de amor y dolor merece la deliciosa música que inunda todo el film (espléndida la guinda final), repleta de jazz latino y temas originales de la época, una muestra más del amor de Andy García por su tierra, sus raíces y su música, ofrendado aquí a corazón abierto.

7/10
Como caído del cielo

1999 | Just the Ticket

Gary tiene una profesión muy particular, en la calle: se dedica a la reventa de entradas para espectáculos deportivos y musicales. Aunque es un charlatán de primera, la llegada de un nuevo vendedor a su zona le está haciendo la pascua. Para colmo de males su chica de toda la vida, Linda, está cansada de su vida extrafalaria. Gary espera que todo cambie con la venta de entradas para un acontecimiento de primera clase: la misa que Juan Pablo II tiene previsto decir en el Yankee Stadium de Nueva York. El film es un proyecto muy personal del actor Andy García que, además de actuar junto a la morena Andie MacDowell, ejerce funciones de productor. Él mismo ha participado en la selección de temas de la banda sonora, repleta de aires cubanos. La historia, que contiene múltiples detalles humorísticos, está basada en un personaje real; al film se le ha querido dar un aire documental, rodando con cámaras ocultas que muestran las calles de Nueva York con toda su autenticidad.

4/10
Hampones

1997 | Hoodlum

Corre el año 1934 en el neoyorkino barrio de Harlem. El crack de la bolsa de 5 años atrás ha afectado mucho al barrio: gente honrada ha perdido todos sus ahorros. Para conseguir dinero, la gente confía en las apuestas, controladas por la mafia. Se cruzarán las vidas de tres importantes gángsters: Bumpy (magnífico Laurence Fishburne), que poco a poco asciende en el escalafón del hampa; Dutch Schultz, el holandés, de temperamento agresivo (un eficaz Tim Roth); y Lucky Luciano, de origen italiano (al que presta su encanto Andy García). La película está inspirada en hechos reales. Ellsworth "Bumpy" Johnson (1906-1968) fue un importante gángster negro, que en la década de los 30 hizo de Harlem un lugar imprescindible en el "negocio" del juego y las apuestas clandestinas. El film resiste bien la comparación con títulos clásicos del cine de gángsters: Chicago, años 30, Scarface, el terror del hampa, Los intocables de Eliot Ness... Hay una magnífica reconstrucción de época, que transmite el típico glamour de este tipo de títulos: trajes, sombreros, armas, automóviles... Y una fotografía que retrotrae perfectamente a los años 30. La trama interesa, y abundan los tiros y crueldad típicos en este tipo de films. El reparto se revela acertadísimo.

5/10
Cámara sellada

1996 | The Chamber

Correcta adaptación de la novela de John Grisham sobre un joven abogado que intenta salvar a su abuelo de la cámara de gas. Cuando quedan tan sólo 28 días para la ejecución, Adam Hall (Chris O'Donnell) se dispone a reconstruir los hechos hasta llegar al crimen por el que Sam (Gene Hackman) fue condenado. El guión de William Goldman y Chris Reese articula con brillantez este alegato contra el racismo y la pena de muerte; pero la puesta es escena de James Foley –Glengarry Glen Ross (Éxito a cualquier precio)– ralentiza en exceso la acción.

6/10
Cruzando la oscuridad

1995 | The Crossing Guard

John Booth deja la cárcel tras cumplir condena por el atropello y muerte de una niña cuando estaba borracho. Está arrepentido, decidido a iniciar una nueva vida... aunque le reconcome el sentido de culpa. Freddy Gale, el padre de la chiquilla, ha esperado la salida de John de la prisión para matarle. Nunca superó la tragedia, y su matrimonio se vino abajo. Ahora sólo le queda un posible consuelo: la venganza. Producción de los hermanos Harvey y Bob Weinstein a través de Miramax. Ambos apostaron por una historia de Sean Penn atractiva, que explora bien en la transformación de dos hombres por un trágico suceso, en la necesidad del perdón y de la superación de las equivocaciones. Es magnífico el clímax del film. Jack Nicholson y David Morse ofrecen un maravilloso y medido recital interpretativo. La canción de Bruce Springteen que da título a la película es hermosa. Los principales reparos del film proceden de su erotismo, innecesario, al describir la degradación de un Freddy que frecuenta clubs de striptease.

6/10
Artic Blue

1993 | Arctic Blue

Ben Corbett, un trampero nacido y criado en Alaska, se dedica a vivir de la caza con un grupo de amigos tan duros y violentos como él. Eric Desmond es un joven ecologista que llega a la zona con su mujer Anne Marie, contratado por una empresa petrolera para encargarse de vigilar el funcionamiento de un oleoducto. Un día, aparecen los cadáveres de tres cazadores aficionados. Todo indica que Ben y su banda son los culpables. El sheriff y Eric colaboran para detenerlo y deciden trasladarlo a la capital en avioneta. Pero no va a ser tan fácil. Corbett intenta escapar en pleno vuelo, provocando un accidente. Ahora es una cuestión de supervivencia.

Dr. Giggles

1992 | Dr. Giggles

Evan Rendell ha enloquecido tras ver frustrada su vocación de médico por la locura de su padre. Éste, también médico, intentó salvar infructuosamente la vida de su mujer, enferma del corazón, a través de trasplantes de órganos de donantes vivos. El hijo es conocido en el manicomio donde está recluído como el Dr. Giggles, debido a su obsesión por la medicina. Tras escaparse violentamente del manicomio, se traslada a la localidad de su padre, donde intenta practicar la medicina y aterrorizar a los habitantes del lugar. La editorial norteamericana de cómics Dark Horse se constituyó como productora cinematográfica para llevar a la gran pantalla uno de sus mayores éxitos. El filme se integra dentro del género de terror protagonizado por adolescentes.

4/10
Asuntos sucios

1990 | Internal Affairs

Dennis Peck (Richard Gere) es un policía con mucho carácter y una tremenda personalidad. Es admirado por todos sus compañeros, aunque él se muestra reacio a compartir sus asuntos. Es independiente y se las arregla por sí solo. Raymond Avila (Andy García) es un oficial que acaba de llegar a la división de Asuntos Internos. Raymond es honesto y confía en la justicia. Sus problemas con Peck surgen cuando descubre que éste tiene organizada una red de estafa, crimen, corrupción y blanqueo de dinero. Peck no tiene ningún escrúpulo, y pasaría por encima de quien fuera para salvar el pellejo. Raymond debe enfrentarse a él, pero todo se complica cuando el caso se convierte en algo personal, al enterarse de que Peck ha seducido a su esposa. Emocionante y oscuro thriller con buenas dosis de seducción y violencia. El prestigioso director Mike Figgis (Leaving Las Vegas, 1996) cuenta de forma contundente esta historia llena de intriga, crimen y comportamientos insanos. La tensión y el suspense están asegurados hasta el final.

6/10
Espías sin identidad

1988 | Little Nikita

Jeff Grant (River Phoenix) es un joven norteamericano en apariencia normal. Vive con sus padres en San Diego, que también llevan una existencia tranquila. Debido a una serie de circunstancias, el agente del FBI Roy Parmenter (Sidney Poitier) descubre que los padres del chico son en realidad espías rusos. Se desata así una difícil situación para Jeff, que no sabe de qué parte ponerse. Por un lado Roy le ofrece pruebas evidentes de la verdadera dedicación de sus pedres, pero por otro no es capaz de creérselo. Sólo hay una manera de solucionar el asunto: enfrentarse a él. Jeff se decide a desenredar el secreto de sus padres al precio que sea. Thriller que se inicia con un planteamiento muy atractivo y que se desarrolla con fluidez. La tensión va en aumento, y la intriga se mantiene hasta el final. La réplica al veterano Poitier la pone el prometedor Phoenix, que vio truncada su vida en un trágico suceso, con drogas de por medio.

5/10
Un lugar llamado Milagro

1988 | The Milagro Beanfield War

Comedia de aire mágico. Describe cómo el pueblo de Milagro en Nuevo México se pone en pie de guerra  por los nuevos planes urbanísticos para la zona. Se trata del segundo film que dirigió Robert Redford.  

6/10
Los intocables de Eliot Ness

1987 | The Untouchables

Años 20. La ley seca hace estragos y favorece el aumento de la criminalidad. Al Capone es el amo de Chicago. ¿Nadie va a pararle los pies? El inspector Eliot Ness desea hacerlo, pero no es fácil si se juega limpio. Pero con la inestimable ayuda del irlandés Malone, poli perro viejo, y su grupo de intocables, el gángster va a tener más difícil burlarse de la ley. Los intocables de Eliot Ness tiene un buen guión de David Mamet, talento visual de Brian De Palma, excelente recreación de exteriores, reparto en que todos los actores están perfectos, música alucinante e inolvidable de Ennio Morricone... ¿Qué más se puede pedir? Poco, la verdad. Destaquemos la escena de la frontera con Canadá y el final.

7/10
Llamada a un reportero

1985 | The Mean Season

En Miami, un periodista que escribe sobre una oleada de crímenes recibe llamadas telefónicas del asesino, ansioso de celebridad. Sorprendente thriller sobre la obsesión por la fama.

4/10
Regreso a Bountiful

1985 | The Trip To Bountiful

La señora Watts es una adorable anciana que vive en Houston. Comparte su apartamento con su hijo Ludie y con su nuera, Jessie Mae. Lleva una vida aburrida y rutinaria, y todos le consideran una vieja que ya no tiene nada que hacer en la vida. Decide poner fin a esta situación y hacer algo que le llene de vida mientras pueda valerse por sí misma. Así inicia un viaje hacia el pequeño pueblo donde nació. Allí conoció al hombre de su vida, se casó y tuvo a sus hijos. Su pueblo se llama Bountiful, en Texas, y no ha cambiado mucho desde que salió de allí. Un día pone en marcha su plan y abandona su apartamento sin avisar a su hijo y a su nuera. Durante el viaje, conoce a una simpática joven que se interesará por su vida. Una emotiva película protagonizada de manera notable por Geraldine Page, que obtuvo el Oscar a la mejor actriz. Está basada en la obra de Horton Foote, adaptada por él mismo para la película. Tiene una sensibilidad que contagia, y despierta el interés por la vida de la encantadora señora Watts desde el principio.

6/10
Desaparecido

1982 | Missing

Un joven escritor y cineasta norteamericano, Charles Horman (John Shea), desaparece durante el golpe militar en Chile. Su padre, Ed Horman, un influyente hombre de negocios neoyorquino, llega al país y junto con la esposa de Charles, Beth (Sissy Spacek), inician una búsqueda desesperada, a través de todos los círculos políticos y militares posibles. Sólo encuentran todo tipo de mentiras. Escalofriante drama del realizador especializado en cine de denuncia, Costa-Gavras (Z, Mad City), que se basó en un suceso real. Obtuvo el Oscar al Mejor Guión en 1982. La interpretación más emotiva corre a cargo del veterano Jack Lemmon, protagonista de títulos míticos como El apartamento o Con faldas y a lo loco.

7/10
El hombre de Chinatown

1982 | Hammett

Imaginaria trama de cine negro, en la que se habría visto envuelto el escritor experto en la materia Dashiell Hammett. Éste se ve requerido por un amigo para que le ayude a investigar la desaparición de una prostituta en el barrio chino de San Francisco. Fue producida por Francis Ford Coppola, cuando soñaba en que su productora, Zoetrope, se convertiría en un nuevo estudio donde los artistas podrían desarrollar en paz su genio creativo. Las fallas de esa utopía se pusieron al descubierto en proyectos como este costoso film, dirigido por el alemán Wim Wenders, y definitivamente fallido. Hubo graves diferencias entre el cineasta y Coppola durante el rodaje -se trabajó hasta con doce versiones del guión-, y basta ver la edición final del film para advertir que algo no funcionó en un proyecto ambicioso y de planteamiento atractivo, que precipitaría la quiebra de Zoetrope.

5/10
Camino del sur

1978 | Goin' South

En virtud de una insólita ley, un cuatrero se libra de la horca cuando una mujer accede a contraer matrimonio con él. Este correcto western es una de las pocas películas dirigidas por Jack Nicholson, que también es el protagonista absoluto.

4/10
El enemigo del pueblo

1978 | An Enemy of the People

El enemigo del pueblo

Missouri

1976 | The Missouri Breaks

Un cazador de recompensas persigue a un tipo que se ha escapado con la hija del hombre que le ha contratado. Irregular western de Arthur Penn (La jauría humana) que le saca partido a un veterano Marlon Brando.

4/10
La jauría humana

1966 | The Chase

¿La mejor película de Arthur Penn? Quizá, con permiso de títulos tan destacados como El milagro de Anna Sullivan y Bonnie and Clyde. El film, hijo de su época, los turbulentos años 60, se basa en una novela de Horton Foote, convertida en guión por la siempre eficaz Lillian Hellman. Historia sureña, como casi todas las escritas por Foote, arranca con la fuga de prisión de Bubber Reeves (Robert Redford), hecho que conmociona los cimientos de un pueblecito texano cuya aparente paz es pura fachada. Anna (Jane Fonda), la esposa de Bubber, anda liada con el hijo de un magnate local. Un banquero (Robert Duvall) anda preocupado con los posibles sentimientos vengativos de Bubber, mientras, pobre diablo, no es consciente de que su esposa le engaña con otro. Y a todas éstas el sheriff local (Marlon Brando) debe procurar mantener el orden, lo que no es sencillo, pues uno de los caciques locales lo considera una marioneta manejable a su antojo, hasta el punto de que no puede dejar de decirse a sí mismo "Algo habré hecho mal para que todo el mundo piense que puede comprarme". Es éste uno de esos filmes que podemos definir como ‘psicoviolentos’. Aunque se da también ciertamente una violencia ‘directa’ (la paliza que recibe Brando, al más puro estilo Peckinpah), está presente además otro tipo de violencia soterrada, de modo que una interminable tensión recorre cada minuto del metraje. Los personajes –increíble el estelar reparto, donde además de los citados Redford, Fonda, Brando, Duvall, podemos ver a Angie Dickinson, James Fox, Miriam Hopkins, E.G. Marshall...– llevan a cuestas un montón de pasiones desatadas, que son incapaces de mantener a raya, a pesar del esfuerzo por mantener las apariencias. Lujuria, avaricia, prejuicios raciales y de clase, laten a lo largo de toda la trama. Producida por Sam Spiegel, que acababa de hacer lo propio con Lawrence de Arabia, el film cuenta con una de las más inspiradas bandas sonoras compuestas por el gran John Barry.

7/10
Red Sky at Morning

1971 | Red Sky at Morning

Josh Arnold, un adolescente, se traslada con su familia a una pequeña localidad de Nuevo México, en la época de la II Guerra Mundial. Adaptación de una novela de Richard Bradford.

5/10

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