saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
La jauría humana

La jauría humana

The Chase

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Cacería
Cacería

¿La mejor película de Arthur Penn? Quizá, con permiso de títulos tan destacados como El milagro de Anna Sullivan y Bonnie and Clyde.

El film, hijo de su época, los turbulentos años 60, se basa en una novela de Horton Foote, convertida en guión por la siempre eficaz Lillian Hellman. Historia sureña, como casi todas las escritas por Foote, arranca con la fuga de prisión de Bubber Reeves (Robert Redford), hecho que conmociona los cimientos de un pueblecito texano cuya aparente paz es pura fachada. Anna (Jane Fonda), la esposa de Bubber, anda liada con el hijo de un magnate local. Un banquero (Robert Duvall) anda preocupado con los posibles sentimientos vengativos de Bubber, mientras, pobre diablo, no es consciente de que su esposa le engaña con otro. Y a todas éstas el sheriff local (Marlon Brando) debe procurar mantener el orden, lo que no es sencillo, pues uno de los caciques locales lo considera una marioneta manejable a su antojo, hasta el punto de que no puede dejar de decirse a sí mismo "Algo habré hecho mal para que todo el mundo piense que puede comprarme".

Es éste uno de esos filmes que podemos definir como ‘psicoviolentos’. Aunque se da también ciertamente una violencia ‘directa’ (la paliza que recibe Brando, al más puro estilo Peckinpah), está presente además otro tipo de violencia soterrada, de modo que una interminable tensión recorre cada minuto del metraje. Los personajes –increíble el estelar reparto, donde además de los citados Redford, Fonda, Brando, Duvall, podemos ver a Angie Dickinson, James Fox, Miriam Hopkins, E.G. Marshall...– llevan a cuestas un montón de pasiones desatadas, que son incapaces de mantener a raya, a pesar del esfuerzo por mantener las apariencias. Lujuria, avaricia, prejuicios raciales y de clase, laten a lo largo de toda la trama.

Producida por Sam Spiegel, que acababa de hacer lo propio con Lawrence de Arabia, el film cuenta con una de las más inspiradas bandas sonoras compuestas por el gran John Barry.

Las mujeres y el sheriff

Los aliados de Bubber son pocos: su mujer (Jane Fonda), y el Sheriff Calder (Marlon Brando) y su esposa (Angie Dickinson). Una de las escenas más impactantes hace referencia a la difícil decisión de Calder de jugarse el cuello por el convicto. Pese a que su mujer le incite a no jugarse la vida hasta ese punto, Calder defenderá al preso, y por ello recibirá una brutal paliza.

DVD, Blu-ray, Plataformas digitales
Distribuye: Sony
Extras: Español e inglés mono.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    716 | D. Cortes - 2015-03-18 12:03:50
    Sencillamente magistral. Debería verse en las escuelas. Muestra con toda crudeza a las personas sin escrúpulos, frente a las que son capaces de sacrificarse por los demás. La historia de la condición humana.
    Una actuación memorable de Marlon Brando, que en aquella época debería haber obtenido Oscar en muchas de sus intervenciones.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE