IMG-LOGO

Biografía

Horton Foote

Horton Foote

92 años ()

Horton Foote

Nació el 14 de Marzo de 1916 en Wharton, Texas, EE.UU.
Falleció el 04 de Marzo de 2009 en Hartford, Connecticut, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

El ‘Chejov’ americano

05 Marzo 2009

El dramaturgo y guionista de cine estadounidense Horton Foote, galardonado con el Pulitzer y dos Oscar, ha muerto el 4 de marzo a los 92 años de edad, en Hartford (Connecticut). Comparado con el genial dramaturgo ruso Anton Chejov, Foote ha estado en activo hasta el final, pues se encontraba en Hartford –donde le ha sobrevenido la muerte– para asesorar a los responsables de una adaptación de varias de sus obras.

Nacido el 14 de marzo de 1916 en Wharton (Texas), Albert Horton Foote Jr. dejó los campos de algodón de su pueblecillo natal a los 16 años, para convertirse en actor. Tras pasar dos años estudiando en el Pasadena Playhouse, de California, se trasladó a Nueva York para triunfar en Broadway. Allí se integró en la compañía teatral de Mary Hunter, que durante los ensayos pedía a sus actores que realizaran improvisaciones basadas en sus experiencias reales. Cuando constató el gran interés de las historias que improvisaba Foote, una de las colaboradoras de la compañía, la coreógrafa Agnes De Mille –sobrina de Cecil B. De Mille– le preguntó si nunca había considerado convertirse en escritor. “No”, replicó Foote. “¿Sobre qué tema iba yo a escribir”. Entonces De Mille, que se convertiría en gran amiga de Foote durante toda su vida, le dio un consejo que le resultó bastante útil: “Escribe de las cosas que conoces”. Cuando el entonces jovencísimo Foote se fue a casa, esa misma noche escribió una obra teatral en un acto, ‘Wharton Dance’, que narraba cómo eran los bailes del viernes en su pueblo. La compañía montó otra de las obras de Foote, ‘Texas Town’, que inesperadamente acudió a ver Brooks Atkinson, crítico de The Times, que escribió un texto muy elogioso de su descripción de los ambientes rurales de los Estados Unidos.

Para sobrevivir cuando empezaba su carrera como escritor, Foote tenía que combinar varios trabajos, pues hacía de ascensorista y también trabajaba en una librería. Allí se enamoró de una compañera de trabajo, Lillian Vallish, con la que se casó en 1945. Ambos tuvieron cuatro hijos y han permanecido unidos hasta la muerte de ella, en 1992.

Foote comenzó su actividad de guionista en la televisión. Debutó en el cine con la adaptación de la novela Miedo en la tormenta, dirigida y protagonizada por Cornell Wilde. Otra adaptación, Matar a un ruiseñor, basada en una de las obras clásicas de la literatura estadounidense, escrita por Harper Lee, le hizo merecedor del Oscar al mejor guión adaptado. Obtuvo otro Oscar en 1984, por Gracias y favores, con la que también ganó la estatuilla Robert Duvall, intérprete que precisamente inició su carrera cinematográfica con Matar a un ruiseñor. “La voz de Horton era la gran voz americana. Era propia de su patria, pero también universal”, ha comentado Robert Duvall al enterarse del fallecimiento.

Foote ganó el premio Pulitzer en 1995, con su obra ‘Dividing the Estate’. Tuvo la oportunidad de escribir el guión de De ratones y hombres, basado en una famosa novela del peso pesado John Steinbeck. Por su parte, la prestigiosa Lillian Hellman fue la encargada de adaptar una de las obras de Foote, que dio lugar a La jauría humana, una de las grandes películas de Arthur Penn. Foote se adaptó a sí mismo cuando convirtió ‘The Travelling Lady’ en el guión de La última tentativa, con Steve McQueen, de nuevo dirigida por Robert Mulligan, el responsable de Matar a un ruiseñor. Según el obituario de Los Angeles Times, sus obras mostraban “la poesía de la soledad y de la pérdida, temas gemelos de Foote y el terreno que hizo de él un Chejov estadounidense”.

Oscar
1984

Ganador de 1 premio

Filmografía
Bessie

2015 | Bessie

Biopic de la legendaria cantante de blues Bessie Smith (1894-1937). Sigue unos cánones muy academicistas para contar la trayectora de una dama a la que le gustaban las mujeres, pero que se casó con un hombre, su representante. Con flash-backs algo confusos que recuerdan el trauma infantil que condujo a la muerte de la madre cuando ella era una niña, somos testigos de cómo la toma bajo su protección otra lesbiana cantante, Ma Rainey, con la que surgen pronto los celos, pues ella le hace sombra. La cinta viene salpicada de canciones, con una buena reconstrucción de época, mientras se suceden los desgarros emocionales varios un tanto exagerados, la felicidad se hace difícil de agarrar. Protagoniza la cinta Queen Latifah, que tiene la oportunidad de volver a cantar después de la cinta que le dio la fama y una nominación al Oscar, Chicago. También se ve, en un rol secundario, a una ganadora de la estatuilla dorada, Mo'nique, en el rol de Ma Rainey. 

4/10
De ratones y hombres

1992 | Of Mice And Men

El actor Gary Sinise se dirige a sí mismo y a John Malkovich en esta sentida adaptación de la novela de John Steinbeck. El film describe la profunda amistad entre dos trabajadores de una granja, uno de ellos disminuido psíquico. Un tono fatalista recorre la historia, sobre todo porque Lennie no sabe controlar su fuerza.

6/10
Convicts

1991 | Convicts

Horace es un chico que acude a trabajar a la granja de Soll para ganar el suficiente dinero y así poder comprar una lápida para su padre. La pega es que Soll es muy mayor al tiempo que muy estricto, y sus continuos achaques repercuten negativamente en el muchacho, quien empieza a pensar que nunca le va a pagar. Al estupendo Robert Duvall le da la réplica un jovencísimo Lukas Haas, quien cuando rodó este título tenía 15 años.

4/10
Regreso a Bountiful

1985 | The Trip To Bountiful

La señora Watts es una adorable anciana que vive en Houston. Comparte su apartamento con su hijo Ludie y con su nuera, Jessie Mae. Lleva una vida aburrida y rutinaria, y todos le consideran una vieja que ya no tiene nada que hacer en la vida. Decide poner fin a esta situación y hacer algo que le llene de vida mientras pueda valerse por sí misma. Así inicia un viaje hacia el pequeño pueblo donde nació. Allí conoció al hombre de su vida, se casó y tuvo a sus hijos. Su pueblo se llama Bountiful, en Texas, y no ha cambiado mucho desde que salió de allí. Un día pone en marcha su plan y abandona su apartamento sin avisar a su hijo y a su nuera. Durante el viaje, conoce a una simpática joven que se interesará por su vida. Una emotiva película protagonizada de manera notable por Geraldine Page, que obtuvo el Oscar a la mejor actriz. Está basada en la obra de Horton Foote, adaptada por él mismo para la película. Tiene una sensibilidad que contagia, y despierta el interés por la vida de la encantadora señora Watts desde el principio.

6/10
Gracias y favores

1983 | Tender Mercies

Mac Sledge es un cantante de country que arrastra un matrimonio roto y graves problemas con el alcohol. El encuentro con Rosa Lee, una viuda con un hijo que regenta un motel, le hará creer de nuevo en el amor, e intentar rehacer su vida. Robert Duvall, que obtuvo un Oscar por su fabuloso trabajo, compuso y cantó dos de los temas que salen en el film. El otro premio fue para Horton Foote con el guión original. Dirige Bruce Beresford (Paseando a miss Daisy, Condenada, Evelyn).

6/10
Tomorrow

1972 | Tomorrow

Jackson Fentry es un solitario granjero de Mississippi vive una vida despreocupada, tranquila, lenta, lo cual encaja perfectamente con su personalidad taciturna y de pocas palabras. Pero la vida de Jackson dará un vuelco cuando se encuentre con Sarah, una mujer embarazada que ha sido abandonada por su marido. Jackson la cuidará con dedicación hasta que ella tiene a su hijo... Y se enamorarán. Pero el futuro no será tan halagüeño. Dura y notable película escrita por el extraordinario guionista Horton Foote (Matar a un ruiseñor), a partir de una obra de teatro propia, aunque sobre una idea original del gran William Faulkner. El film tiene, por tanto, mucho del desolado universo faulkneriano, duro, agreste, implacable, en donde la pobreza y las dificultades se ciernen sin remedio sobre los habitantes sureños. El actor Robert Duvall está excelente en su composición, el mismo año en que encarnó al mítico 'consilieri' de El padrino. Se trata de la última película dirigida por Joseph Anthony, que sobre todo trabajó de actor de reparto en numerosísimas series de televisión de los años 50 y 60.

7/10
La noche deseada

1967 | Hurry Sundown

Una localidad sureña, al término de la II Guerra Mundial. Henry, un granjero, acepta la responsabilidad de comprar las tierras de dos de sus vecinos –uno blanco y otro negro– para una gran compañía, que ha comprado todas las tierras colindantes. Pero éstos se niegan en redondo a vender. El siempre interesante Otto Preminger arremete contra el racismo y la intolerancia en el sur estadounidense. Se centra sobre todo en la descripción de personajes, aprovechando que cuenta con actores de primera.

6/10
La última tentativa

1965 | Baby, the Rain Must Fall

Henry Thomas ha salido de una prisión texana en libertad condicional y se dedica a cantar en una banda a pesar de que su madre le anima a que vuelva a estudiar. La repentina visita de su mujer Georgette y su hija, que han vuelto para vivir con él, trastoca los planes de Henry. Steve McQueen, que ganó popularidad con La gran evasión, interpreta de nuevo a un tipo duro con problemas con la justicia. Le acompaña Lee Remick (Días de vino y rosas).

4/10
Matar a un ruiseñor

1962 | To Kill A Mockingbird

Dijo Kubrick que prefería adaptar libros de baja calidad, para que la gente no saliera del cine diciendo que “el libro era mucho mejor”. No pensó lo mismo el productor Alan J. Pakula cuando descubrió el libro 'Matar a un ruiseñor', de Harper Lee, al poco tiempo de su publicación, y se dio cuenta de que era un excelente material que podría dar lugar a una gran película. La autora recuperaba en tono nostálgico episodios de su infancia, y de su amigo el escritor Truman Capote. Pakula y el director Robert Mulligan tuvieron la suerte de llegar a un acuerdo con la escritora justo antes de que ésta ganara el premio Pulitzer, lo que habría encarecido el precio. Pakula encargó el guión al dramaturgo Horton Foote, autor de 'The Chase', obra en que se basó La jauría humana. Cuando Pakula llevó el guión a los ejecutivos de Universal, éstos no parecían excesivamente convencidos. Por suerte, el hábil productor había conseguido que le llegara una copia del guión a Gregory Peck. Éste se sentía tan identificado con el personaje, que los estudios dieron luz verde al proyecto. Entre los miembros del reparto destaca la presencia de Robert Duvall, que debutaba en la gran pantalla. El equipo de producción organizó un casting en diferentes pueblos del sur, para encontrar a unos niños similares a los de la novela. Entre miles de candidatos seleccionaron al joven Phillip Alford (Jem), y a la niña Mary Badham (Scout), hermana de John Badham, el director de Juegos de guerra. Ambos conectaron a la perfección con Gregory Peck, lo que explica que en la pantalla éste parezca realmente un padre que se toma tiempo e interés por educar a sus hijos. “Cuando yo iba creciendo, me acordaba de las lecciones sobre la vida que me daba Gregory Peck en la película”, recordaba años después Mary Badham, que iba regularmente a jugar con los hijos de los Peck a su casa. Frente a tantos autores que se desentienden de las adaptaciones de sus obras al cine, Harper Lee estaba tan entusiasmada que decidió pasarse por el rodaje. Al propio Gregory Peck le gustaba rememorar el encuentro: “Me fijé en que la autora estaba detrás de la cámara, mirándonos actuar. Creí haber visto un brillo en sus mejillas. Me sentí satisfecho, porque parecía emocionada. Al acabar la toma, me acerqué a ella y le dije que me parecía que sus mejillas brillaban. Me dijo, entre lágrimas, que le estaba trayendo muy buenos recuerdos: ‘Es que tienes la misma barriguita que mi padre’, me explicó la escritora. Cuando vio la película montada, Harper Lee estaba tan contenta que le regaló a Gregory Peck un reloj que había pertenecido a su padre. “Me recuerdas tanto a él que quiero que lo tengas tú”, le dijo. El regalo tiene más valor, si cabe, porque según se deduce del libro y de la película, era el único objeto de valor que poseía su padre. Gregory Peck lo llevaba en el momento en que recibía de manos de la actriz Sophia Loren -su compañera en Arabesco-, el único Oscar de toda su carrera. El filme triunfaba asímismo en la categoría de guión adaptado. Gregory Peck siempre dijo que se trataba de su película favorita. El actor encarnó como nadie en la pantalla la figura paterna idealizada que todo el mundo tiene en la memoria. Enseña a sus hijos con cariño y con su propio ejemplo valiosas lecciones sobre la integridad humana, el sentido del deber, la justicia, la familia, y la importancia de vivir en comunidad y de aportar algo a la misma. Sus niños aprecian el esfuerzo, pero sólo con el paso del tiempo entenderán el verdadero legado de su padre.

8/10
Miedo en la tormenta

1955 | Storm Fear

Al resultar herido durante un atraco a un banco, el líder de una banda junto a sus secuaces buscan refugio en una aislada granja que pertenece al hermano del jefe. Éste le acepta poco convencido ya que su mujer fue novia de su hermano cuando ambos eran jóvenes. Cornel Wilde (Que el cielo la juzgue) y Dan Duryea (Perversidad) son los hermanos protagonistas de este dramático film que narra el enfrentamiento de dos hombres totalmente diferentes entre ellos pero con un único punto en común: ambos han amado a la misma mujer. Completan el reparto las actrices Jean Wallace y Lee Grant.

5/10
Convicts

1991 | Convicts

Horace es un chico que acude a trabajar a la granja de Soll para ganar el suficiente dinero y así poder comprar una lápida para su padre. La pega es que Soll es muy mayor al tiempo que muy estricto, y sus continuos achaques repercuten negativamente en el muchacho, quien empieza a pensar que nunca le va a pagar. Al estupendo Robert Duvall le da la réplica un jovencísimo Lukas Haas, quien cuando rodó este título tenía 15 años.

4/10
Regreso a Bountiful

1985 | The Trip To Bountiful

La señora Watts es una adorable anciana que vive en Houston. Comparte su apartamento con su hijo Ludie y con su nuera, Jessie Mae. Lleva una vida aburrida y rutinaria, y todos le consideran una vieja que ya no tiene nada que hacer en la vida. Decide poner fin a esta situación y hacer algo que le llene de vida mientras pueda valerse por sí misma. Así inicia un viaje hacia el pequeño pueblo donde nació. Allí conoció al hombre de su vida, se casó y tuvo a sus hijos. Su pueblo se llama Bountiful, en Texas, y no ha cambiado mucho desde que salió de allí. Un día pone en marcha su plan y abandona su apartamento sin avisar a su hijo y a su nuera. Durante el viaje, conoce a una simpática joven que se interesará por su vida. Una emotiva película protagonizada de manera notable por Geraldine Page, que obtuvo el Oscar a la mejor actriz. Está basada en la obra de Horton Foote, adaptada por él mismo para la película. Tiene una sensibilidad que contagia, y despierta el interés por la vida de la encantadora señora Watts desde el principio.

6/10
Tomorrow

1972 | Tomorrow

Jackson Fentry es un solitario granjero de Mississippi vive una vida despreocupada, tranquila, lenta, lo cual encaja perfectamente con su personalidad taciturna y de pocas palabras. Pero la vida de Jackson dará un vuelco cuando se encuentre con Sarah, una mujer embarazada que ha sido abandonada por su marido. Jackson la cuidará con dedicación hasta que ella tiene a su hijo... Y se enamorarán. Pero el futuro no será tan halagüeño. Dura y notable película escrita por el extraordinario guionista Horton Foote (Matar a un ruiseñor), a partir de una obra de teatro propia, aunque sobre una idea original del gran William Faulkner. El film tiene, por tanto, mucho del desolado universo faulkneriano, duro, agreste, implacable, en donde la pobreza y las dificultades se ciernen sin remedio sobre los habitantes sureños. El actor Robert Duvall está excelente en su composición, el mismo año en que encarnó al mítico 'consilieri' de El padrino. Se trata de la última película dirigida por Joseph Anthony, que sobre todo trabajó de actor de reparto en numerosísimas series de televisión de los años 50 y 60.

7/10
La jauría humana

1966 | The Chase

¿La mejor película de Arthur Penn? Quizá, con permiso de títulos tan destacados como El milagro de Anna Sullivan y Bonnie and Clyde. El film, hijo de su época, los turbulentos años 60, se basa en una novela de Horton Foote, convertida en guión por la siempre eficaz Lillian Hellman. Historia sureña, como casi todas las escritas por Foote, arranca con la fuga de prisión de Bubber Reeves (Robert Redford), hecho que conmociona los cimientos de un pueblecito texano cuya aparente paz es pura fachada. Anna (Jane Fonda), la esposa de Bubber, anda liada con el hijo de un magnate local. Un banquero (Robert Duvall) anda preocupado con los posibles sentimientos vengativos de Bubber, mientras, pobre diablo, no es consciente de que su esposa le engaña con otro. Y a todas éstas el sheriff local (Marlon Brando) debe procurar mantener el orden, lo que no es sencillo, pues uno de los caciques locales lo considera una marioneta manejable a su antojo, hasta el punto de que no puede dejar de decirse a sí mismo "Algo habré hecho mal para que todo el mundo piense que puede comprarme". Es éste uno de esos filmes que podemos definir como ‘psicoviolentos’. Aunque se da también ciertamente una violencia ‘directa’ (la paliza que recibe Brando, al más puro estilo Peckinpah), está presente además otro tipo de violencia soterrada, de modo que una interminable tensión recorre cada minuto del metraje. Los personajes –increíble el estelar reparto, donde además de los citados Redford, Fonda, Brando, Duvall, podemos ver a Angie Dickinson, James Fox, Miriam Hopkins, E.G. Marshall...– llevan a cuestas un montón de pasiones desatadas, que son incapaces de mantener a raya, a pesar del esfuerzo por mantener las apariencias. Lujuria, avaricia, prejuicios raciales y de clase, laten a lo largo de toda la trama. Producida por Sam Spiegel, que acababa de hacer lo propio con Lawrence de Arabia, el film cuenta con una de las más inspiradas bandas sonoras compuestas por el gran John Barry.

7/10

Últimos tráilers y vídeos