IMG-LOGO

Biografía

Richard Greatrex

Richard Greatrex

Richard Greatrex

Filmografía
Lobo de mar

2009 | Sea Wolf | Serie TV

Miniserie de tres horas de duración que adapta la célebre novela de aventuras marinas "El lobo de mar", escrita por Jack London. Protagoniza Sebastian Koch (La vida de los otros), a quien acompañan Tim Roth y Neve Campbell. La producción está muy cuidada, los personajes altamente trabajados y la historia atrapa, por lo que el resultado es bastante entretenido. La dirección corre a cargo de Mike Barker, que dio muestras de su talento tras las cámaras en la película de época A Good Woman. El argumento se centra en el capitán Wolf Larsen, llamado "El lobo de mar". Larsen gobierna su barco, el Ghost, con mano muy dura, que a menudo le hace enfrentarse a la tripulación. Durante una travesía rescatará a un escritor, Humphrey, que acabará trabajando para él. Pero la vida a bordo será una pesadilla y los enfrentamientos con el capitán serán constantes.

6/10
Un plan brillante

2007 | Flawless

Entretenido cine comercial, al que se le habría agradecido un punto más de la brillantez que se promete en el título. La película arranca con una periodista joven y despreocupada, que se dispone a entrevistar con desgana a una anciana que en los años 60 llamó la atención por ser la única mujer alto cargo en la London Diamond Corporation, la máxima empresa londinense fabricante de diamantes. Pero Laura pronto capta la atención de su interlocutora cuando le muestra una joya de enorme tamaño y se dispone a contarle cómo perpetró un audaz robo con la ayuda de Hobbs, encargado de la limpieza y mantenimiento del edificio de la compañía. El británico Michael Radford plasma en imágenes el guión de Edward Anderson, acerca de un robo sorprendente, que no podemos explicarnos cómo se ha llevado a cabo. Y alrededor coloca detalles de machismo rampante que discrimina a una mujer competente (la recuperada Demi Moore), y de crítica como de pasada a los “diamantes de sangre”, a las aseguradoras y a los grandes centros de poder político y financiero. Pero sobre todo estamos ante una historia de despecho –las razones del personaje de Michael Caine sólo quedarán claras al final–, en que la elegancia de las interpretaciones ayuda mucho a sostener un conjunto que si se piensa un poco, resulta endeble. En efecto, al supuesto perspicaz investigador de Lambert Wilson se le escapan bastantes cosas, y el modo “casual” en que las cámaras de circuito cerrado de televisión no estropean el golpe tiene algo de risible, que se reparte entre efecto buscado y efecto no deseado al cincuenta por ciento.

6/10
Corredor de fondo

2007 | Run Fatboy Run

Dennis es un guardia de seguridad perezoso, que ha ganado unos kilos, al que le resulta agotador correr detrás de un travesti que le roba constantemente en su tienda. Años atrás dejó plantada en el altar a Libby, su novia embarazada. Aunque se ha dado cuenta de que está enamorado de Libby, es demasiado tarde, pues ella se ha buscado otra pareja. En un intento desesperado de demostrar a Libby que ha cambiado y es un tipo responsable, con fuerza de voluntad, decide entrenarse y participar en un maratón. Primer largo como director en cine de David Schwimmer, popularísimo por su papel de Ross Geller en Friends, y que ya se había encargado de la realización de diez episodios de esta serie y varios telefilmes. Está protagonizado por Simon Pegg (Arma fatal), con quien Schwimmer había trabajado como actor en Big Nothing, una correcta mezcla de comedia y thriller. El principal atractivo de esta ligerísima cinta es el trabajo de Pegg, que muestra una vez más que tiene mucha ‘gracia natural’. Además, está bien secundado por Thandie Newton (Crash) y Hank Azaria, que en la serie Friends era el secundario David, un doctor que se enamoraba de Phoebe. Algunos detalles groseros parecen una torpe imitación del humor de los hermanos Farrelly en Algo pasa con Mary, sobre todo un momento repugnante en el que el protagonista se ha hecho una espectacular ampolla en el pie. Estos detalles están a punto de dar al traste con el film. Pero están lo suficientemente compensados por secuencias divertidas que parodian el cine deportivo. Además, desarrolla mensajes positivos sobre la superación personal, y la unidad familiar

4/10
El detonador

2006 | The Detonator

Sonni Griffith, veterano agente de la CIA, viaja a Polonia para detener a un traficante de armas que tiene previsto vender a uno de sus clientes una cabeza nuclear. Pero provoca un tiroteo, por lo que acaba encarcelado y sin detener a su rival. De vuelta a Estados Unidos, ha de escoltar a una mujer rusa, asediada por el mismo traficante al que no pudo detener. Wesley Snipes trata de recuperar el éxito perdido últimamente, con este thriller en el que lo más destacado son las secuencias de acción. El guión, sin grandes novedades respecto a producciones similares, lo ha llevado a la pantalla Po-chih Leong, prolífico y prometedor cineasta de Hong Kong.

2/10
Big Nothing

2006 | Big Nothing

Charlie es un perdedor que se ha hartado de vivir a expensas de su mujer. Ha intentado publicar un libro de autoayuda pero dada su escasa calidad, sus intentos han sido vanos. Un buen día decide dejar de lado su faceta artística y entra a trabajar en una empresa de atención telefónica. Allí conoce a otro tipo que parece su alma gemela. Cuando ambos son despedidos, ponen en marcha un plan de chantaje que no saldrá como han previsto. Protagoniza el televisivo David Schwimmer, Ross Geller en Friends.

4/10
Caos (2006)

2006 | Chaos

Film de acción pasablemente entretenido, siempre que uno no se detenga demasiado en los muchos agujeros que presenta el guión, o en los tópicos asociados al género policiaco, subrayados con un exceso que bordea en ocasiones la caricatura. Cuenta cómo el inspector de policía Conners, retirado del servicio tras una actuación que se saldó con escándalo mediático, es requerido como interlocutor por el atracador de un banco, que retiene a un numeroso grupo de rehenes. El arranque de la historia recuerda a Plan oculto, aunque desde luego Tony Giglio carece de la, llamémosle ‘sutileza’, de Spike Lee. Luego la trama discurre por otros vericuetos, demasiados, que alimentan la dispersión, tal vez por apelar a la teoría del caos del título, que conduce a una resolución sorpresa demasiado disparatada y tramposa. En el capítulo interpretativo destaca la pareja policial encarnada por Jason Statham y Ryan Phillippe. Menos logrado está el villano de Wesley Snipes, apenas esbozado.

5/10
Más allá del odio

2005 | The Upside Of Anger

Terry Wolfmeyer intenta superar la repentina ausencia de su marido. Consigue sacar adelante a sus cuatro hijas, pero acaba teniendo problemas con el alcohol. Empezará a salir del hoyo cuanto intima con Denny, su vecino, antigua estrella del béisbol. Éste se convertirá en un buen apoyo. Drama romántico, con algunos momentos humorísticos, e ingeniosos diálogos, sobre la desestructuración familiar. Algunas secuencias son intensas, como la del hospital.

5/10
El inventor alemán

2004 | The Rockest Post

Finales de la década de los 30. Un científico alemán ejecuta experimentos con cohetes en una remota isla de Escocia, con la idea de dotar a sus aislados habitantes de un original servicio de correos. El tipo es muy querido por los lugareños, y especialmente por una joven que podría ser su gran amor. Pero las cosas cambian con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Las autoridades nazis quieren aprovecharse de sus conocimientos, y le amenazan con tomar represalias sobre su familia, si no vuelve enseguida a casa. Stephen Whitakker, fallecido hace un par de años, ofrece un drama solvente, con una amable historia romántico y un dibujo del sentimiento de formar parte de una comunidad.

4/10
Connie y Carla

2004 | Connie and Carla

Dos aspirantes a bailarinas que nunca han alcanzado el éxito sobreviven sirviendo copas, hasta que un día son testigos accidentales de un asesinato. En la huida acabarán en un café teatro, haciéndose pasar por travestis. Segundo trabajo como guionista de Nia Vardalos, que como en la película que la hizo popular, Mi gran boda griega, ejerce también de actriz principal. Pero esta vez la inspiración es clara: el guión de Con faldas a lo loco, con sólo una ligera vuelta de tuerca. Hay eficaces gags y acompañan a la protagonista actores tan solventes como Toni Collette, la madre del niño de El sexto sentido, o David Duchovny, popular por Expediente X.

5/10
El castillo soñado

2003 | I Capture the Castle

Drama romántico basado en la primera novela de la escritora británica Dodie Smith (1896-1990), mundialmente conocida por ser la creadora de "101 Dálmatas". La presente historia recoge el avance hacia la madurez de una joven, Cassandra, que vive en su decadente castillo familiar en la Inglaterra de 1930, junto a su frustrado padre y su hermana. La llegada de dos jóvenes hermanos despertará en la joven Cassandra sentimientos desconocidos. Lo más llamativo de esta cuidad producción británica es la esplendidez de su reparto, todos ellos actores de merecido prestigio sin ser grandes estrellas. Destaca sin duda el protagonismo de la dulce Romola Garai (Amazing Grace). La música es del gran Dario Marianelli, ganador del Oscar por su partitura en Expiación.

6/10
Destino de caballero

2001 | A Knight's Tale

Las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana. Es lo que le ocurre a William, hijo de campesinos. Sirviente de un caballero, el día en que éste debe participar en un torneo muere repentinamente. Entonces se le ocurre... usurpar la identidad de su señor, y luchar en el torneo. Así cumplirá la ilusión de su vida. Y demostrará que eso de ser caballero, más que cuestión de sangre, depende del corazón y la fuerza de voluntad. Entretenidas aventuras medievales rodadas en Praga, y que sirve con cintura Brian Helgeland, ganador de un Oscar por su guión de L.A. Confidential. ¿Quién dijo que la Edad Media es una época oscura? Helgeland demuestra que nada de eso, al mostrar cómo William y sus amigos –entre los que se encuentra el futuro escritor Geoffrey Chaucer–, se lo pasan en grande en unos lances que nada tienen que envidiar a los del deporte moderno. Por supuesto no falta el villano de turno, encarnado por el carismático y taciturno Rufus Sewell. Heath Ledger es el valiente protagonista, que debe conquistar a Jocelyn, la chica de alta cuna que tiene el bello rostro de Shannyn Sossamon. Los duros entrenamientos a que se sometieron Ledger y Sewell quedan reflejados en la autenticidad de las escenas de combate.

5/10
La fuerza del amor

2000 | Where The Heart Is

Lágrimas. Éste es el programa que ofrece el dramático film que se comenta, y que cuenta con reparto mayoritariamente femenino. Novalee es una jovencita adolescente, embarazada. Su novio le da plantón, y ella sobrevive, hasta dar a luz, escondiéndose ¡en un supermercado! La noticia despierta el interés de los medios de comunicación y ella consigue algunos donativos para criar a su bebé. La ayuda de buena gente diversa –una es Lexie, madre de cinco hijos, pero que no logra estar con un hombre establemente– resulta un estímulo para su precoz maternidad. Al lacrimógeno argumento contribuyen las andanzas del ex novio de Novalee, que alcanza el éxito musical con una canción, pero luego la vida da muchas vueltas y... La peli puede estar un tanto pasada de rosca (demasiadas desgracias, tornado incluido, para 2 horas de metraje), pero tiene como aliciente un reparto femenino de ensueño. Natalie Portman lleva gran parte del peso de la historia, pero le apoyan bien las carismáticas Ashley Judd, Stockard Channing y Joan Cusack.

4/10
Shakespeare enamorado

1998 | Shakespeare in Love

El joven autor William Shakespeare está preparando una obra de teatro que piensa titular "Romeo y Ethel, la hija del pirata". Pero no se encuentra demasiado inspirado. Hasta que se presenta a los ensayos un joven que dice llamarse Thomas Kent, y que resulta ser una mujer disfrazada (Viola), cuya mayor ilusión en la vida es actuar en la escena. Descubierta su identidad femenina, Shakespeare se enamora sin remedio de la chica. De tal modo que se convierte en su musa para una obra que será, finalmente, Romeo y Julieta. El guión de Marc Norman y Tom Stoppard es superoriginal. Ambos inventan una conjunción de posibles sucesos que podrían haberle ocurrido al genial autor inglés, hasta inspirarle de modo decisivo en la obra. Así conjugan humor, ingenio (es un buen entretenimiento para el espectador descubrir qué sucesos de los narrados recoge luego Shakespeare en la historia de los Capuleto y los Montesco) y romance amoroso. John Madden, el director, ha querido acabar con la idea de que la obra de Shakespeare es para gente sesuda: "He devuelto a Shakespeare a su sitio, junto a la gente". No es de extrañar que el film arrasara en la ceremonia de los Oscar de 1999. Se llevó 7 estatuillas, entre ellas las de mejor película (desbancando a la favorita Salvar al soldado Ryan), guión original y actriz principal, una estupenda Gwyneth Paltrow. La actriz confiesa que "crecí mirando y escuchando las obras de Shakespeare. Creo que si eres una actriz es imposible no estar perdidamente enamorada de él".

7/10
Su Majestad Mrs. Brown

1997 | Her Majesty Mrs. Brown

1804. El príncipe Alberto ha muerto, y la reina Victoria de Inglaterra está triste y deprimida. Sin ganas de hacer nada, se ha retirado a una casa de descanso, abandonando sus obligaciones reales. Su popularidad mengua por momentos, y algunos hablan de abolir la monarquía. La fuerte personalidad de Disraeli se muestra preocupada. Un secretario de la reina llamado John Brown, escocés de carácter, la anima a salir a caballo para olvidar. Comienza una relación especial, pues Brown se salta a la torera el protocolo, conviertiéndose en confidente la reina. Los rumores se disparan y... Agradable film de corte histórico, en el que los británicos son maestros consumados. Resulta estupendo el dibujo de una situación en que una monarca se demuestra humana. Judi Dench, conocida por sus intervenciones en los dos últimos films de la saga de James Bond, optó al Oscar con justicia por su caracterización impecable de la Reina Victoria y ganó un Globo de Oro.

7/10
War Requiem

1989 | War Requiem

Drama bélico de Derek Jarman, con su actriz fetiche, Tilda Swinton, inspirado lejanamente en poemas de Wilfred Owen. El propio poeta es el protagonista, interpretado por Nathaniel Parker. Supuso la última aparición en pantalla del legendario Laurence Olivier, que interpreta a un veterano de guerra. En su línea de fusionar diferentes artes en el cine, concebido como arte total, Jarman combina poesía, con referencias a cuadros de John Martin, William Blake y otros autores y fragmentos televisivos.

5/10

Últimos tráilers y vídeos