Decine21
Biografía
Nia Vardalos

Nia Vardalos

58 años

Nia Vardalos

Nació el 24 de Septiembre de 1962 en Winnipeg, Manitoba, Canadá

Qué será, será...

01 Mayo 2003

Su boda fílmica ha sido todo un acontecimiento social. Con sólo una película, la paran por la calle e individuos anónimos le aseguran que para ellos forma parte de su familia. “La gente me dice eso todo el rato, y me hacen muy feliz”, asegura. Aunque su filmografía hasta hace poco se limitaba a un corto, una serie, y dos largos como secundaria, Nia Vardalos se ha convertido en un pequeño fenómeno en muy poco tiempo. Todavía es pronto para saber si será capaz de sacar adelante otros papeles, porque la fuerza de Mi gran boda griega residía en que la actriz se interpretaba a sí misma. Aportó al guión muchos elementos autobiográficos, lo que le daba una gran frescura, pero esta circunstancia encerraba una pequeña trampa. ¿Será capaz la actriz de resultar creíble en otros papeles? Sólo el tiempo nos dará la respuesta.

Nacida en Winnipeg, un pueblo de Canadá, el 24 de septiembre de 1962, Antonia Eugenia Vardalos proviene, efectivamente, de una familia griega muy parecida a la de la película. Tan importantes eran los parientes para ellos que la bautizaron con sus dos nombres en honor a sus dos abuelas.

Su padre era un pequeño empresario, que entre otros negocios, regentó un restaurante. De pequeña tenía cierto complejo porque las compañeras de clase se reían de ella por ser una niña gordita. Nunca se planteó dedicarse a la interpretación, pero cuando tenía veinticuatro años acabó trabajando como taquillera en el teatro Second City, de Toronto. Un día, una de las actrices principales se puso enferma, y la función iba a ser suspendida. Como los espontáneos de los toros, ella se presentó ante los productores de la obra, pidiéndoles una oportunidad y les aseguró que se sabía el texto al dedillo. Decidieron dejar que demostrase su valía y, como salió airosa de la prueba, le ofrecieron un puesto fijo en la compañía, primero en Toronto, y poco después en Chicago.

Allí se enamoró de otro de los actores, Ian Gómez, neoyorquino, de origen portorriqueño, conocido en España por su papel de Javier en la serie Felicity, y que en Mi gran boda griega interpreta el papel del mejor amigo del novio. Como no era griego, inicialmente la familia de Nia era reticente a la relación. “Es curioso, porque se pasan toda tu vida animándote a que te cases, y cuando te enamoras de alguien que no es griego, encima tienes que soportar la furia de la familia y te advierten que ni se te ocurra casarte con él”, explica la actriz. Los familiares superaron sus reticencias iniciales cuando el novio aceptó bautizarse por el rito ortodoxo, requisito imprescindible en esta confesión para poder contraer matrimonio. Aunque Nia Vardalos guarda un recuerdo entrañable de su primer año de casada, lo cierto es que el matrimonio pasó una mala racha. Ambos cónyuges decidieron dejar su compañía teatral, para probar fortuna en el cine en Los Angeles, aunque les costó mucho abrirse camino. “No parábamos de discutir, y encima la situación se agravó porque cometimos la idiotez de dejar de fumar a la vez y estábamos todo el día nerviosos”, recuerda. Acudió a multitud de castings, pero no le daban trabajo por su falta de experiencia, hasta que encontró un papel en un corto titulado precisamente No Experience Needed, que apenas tuvo repercusión, pero al menos le proporcionó un material que llevar a las pruebas y mostrar cómo quedaba en pantalla.

Gracias a eso consiguió trabajar como secundaria en Men Seeking Women, una comedia sobre tres frívolos amigos treintañeros que apuestan que son capaces de mantener una relación durante tres meses. Los pocos que la vieron la definen como decepcionante, y en España ni siquiera se llegó a estrenar. Todavía peor es su siguiente trabajo, El equipo fantástico, continuación televisiva de El coche fantástico que fracasó por completo. Años después de que Michael Knight, el protagonista original, luchase contra el crimen, la organización que le contrató, conocida como la Fundación, le sustituye por cinco nuevos conductores de otros tantos coches equipados con máxima tecnología. Pues bien, Nia Vardalos era la voz de uno de los vehículos. Después intervino brevemente en Meet Prince Charming, una comedia romántica protagonizada por Tia Carrere, por lo visto de mayor calidad y con cierta frescura, pero que tampoco atrajo la atención de demasiados espectadores.

Con tan poco éxito, su situación económica era bastante precaria, lo que despertó su capacidad de iniciativa. Decidió montar un show en un pequeño local, un monólogo en el que contaba su propia historia, su relación con su peculiar familia, y lo que les costó aceptar que se casara con un “xeno” (extranjero). El público sintonizó con su sentido del humor, y se corrió el “boca a oreja” de que era un espectáculo hilarante. Esta circunstancia llamó la atención de otra actriz de origen griego, Rita Wilson, que se rió a carcajadas al identificarse al cien por cien con la historia, porque su marido, Tom Hanks, tampoco es griego. Poco después, el mismísimo protagonista de Forrest Gump acudió a ver la función con su hija. “Yo creía que quería conocerme, pero al término de la representación no estaba. Poco después, recibí una carta en la que me pedía perdón porque se tuvo que ir pronto, ya que su hija tenía colegio al día siguiente”.

Animada por el matrimonio Hanks-Wilson, Nia Vardalos transformó la obra en un guión cinematográfico, que según ella misma ha confesado creía que era demasiado cutre por su falta de experiencia en el campo de la escritura. Aún así, a Rita Wilson le gustó tanto que decidió comprárselo y producir Mi gran boda griega, que contra todo pronóstico se convirtió en número uno en el “box office”. Según algunos analistas, la proporción entre su bajo presupuesto y sus ingresos la convierten en la película más rentable de la historia, por encima incluso de El proyecto de la bruja de Blair.

En la actualidad es consciente de que le costará superar que la asocien con el personaje de esta película. Aunque varias productoras le ofrecieron financiar una secuela, ella optó por continuar la historia en una telecomedia de episodios de treinta minutos para la CBS. Sin embargo, Mi gran vida griega no ha tenido demasiada aceptación, según algunos cronistas porque incluía demasiados personajes, lo que hacía difícil seguir la trama. Próximamente, espera seguir triunfando en el cine, y el pasado 11 de diciembre firmó un contrato con Universal, que producirá su siguiente película, Connie and Carla, también escrita y protagonizada por ella. Por el momento, sólo se sabe que el reparto contará con Toni Collette (La boda de Muriel, El sexto sentido).

Filmografía
Mi gran boda griega 2

2016 | My Big Fat Greek Wedding 2

4/10
The Catch

2016 | The Catch | Serie TV

5/10
Para pasar un buen rato, llama...

2012 | For a Good Time, Call...

Larry Crowne, nunca es tarde

2011 | Larry Crowne

4/10
Mi vida en ruinas

2009 | My Life in Ruins

3/10
Con el amor no hay quien pueda

2009 | I Hate Valentine's Day

3/10
Connie y Carla

2004 | Connie and Carla

5/10
Mi gran boda griega

2002 | My Big Fat Greek Wedding

6/10
El equipo fantástico

1997 | Team Knight Rider | Serie TV

4/10
Yo y el mundo

1993 | Boy Meets World | Serie TV

6/10
Mi gran boda griega 2

2016 | My Big Fat Greek Wedding 2

4/10
Larry Crowne, nunca es tarde

2011 | Larry Crowne

4/10
Con el amor no hay quien pueda

2009 | I Hate Valentine's Day

3/10
Connie y Carla

2004 | Connie and Carla

5/10
Mi gran boda griega

2002 | My Big Fat Greek Wedding

6/10
Con el amor no hay quien pueda

2009 | I Hate Valentine's Day

3/10
Con el amor no hay quien pueda

2009 | I Hate Valentine's Day

3/10

Cumplen años hoy