IMG-LOGO

Biografía

Riz Ortolani

Riz Ortolani

Riz Ortolani

Filmografía
La segunda noche de bodas

2005 | La seconda notte di nozze

La Italia de postguerra. La vida no es fácil en la gran urbe. Nino vive con Liliana, su madre viuda, refugiado en una iglesia. Pícaro empedernido, no tiene ningún escrúpulo a la hora de hacerse con algo de dinero. Cuando se entera por su madre de la existencia del tío Giordano, hermano de su padre, que vive en el campo, tiene un pequeño patrimonio y siempre estuvo enamorado de ella, fuerza a su madre para hacerle una visita que les permita medrar. Lo que provoca las iras de las hermanas solteronas de Giordano. Y es que la cordura de éste resulta cuando menos dudosa, como parece demostrar el hecho de su disposición habitual a explosionar las bombas perdidas de la reciente conflagración, que aparecen de vez en cuando por los alrededores. Simpática comedia italiana, que enlaza con una arraigada tradición en el género de ese país, del que han sido máximos exponentes Alberto Sordi, Vittorio De Sica, Totò y Marcello Mastroianni, entre otros. Pupi Avati, director y guionista, da con el adecuado tono agridulce y maneja bien las emociones, con un abanico que se mueve entre la sonrisa, la lástima e incluso el suspense, en la desactivación de las bombas. Además logra que el espectador empatice con los sueños de Nino de introducirse en el mundo del cine, incluso aprovechándose del prójimo, pero al tiempo logra que comulgue con los remordimientos de Liliana, y, cómo no, con la mirada inocente de Giordano, que busca ese amor del pasado que nunca murió.

6/10
El corazón ausente

2003 | Il cuore altrove

Nello es un tímido profesor de latín y griego, hijo del sastre del Papa. Aunque es muy bueno en su profesión, es un desastre a la hora de tratar a las mujeres; y sus padres piensan que ya es hora de que su retoño de 35 años vaya encontrando esposa. La ocasión llega con una hermosa joven invidente. Todo parece ir sobre ruedas… ¡hasta que ella recupera la vista! El italiano Pupi Avati narra esta nostálgica tragicomedia, que busca mantener un tono amable, lo que quizá casa poco con algún tórrido pasaje amoroso. El desconocido Neri Marcoré hace un buen trabajo interpretativo, al igual que Giancarlo Giannini.

3/10
I Cavalieri che fecero l'impresa

2001 | I Cavalieri che fecero l'impresa

Cinco jóvenes parten hacia Tebas para hacerse con el Santo Sudario y entregárselo a la familia real francesa. Aventuras de capa y espada en pleno siglo XIII es lo que ofrece esta producción francesa e italiana, que cuenta con un reparto variopinto donde destacan Edward Furlong (American History X) y Raoul Bova (Bajo el sol de la Toscana).

4/10
Grandes ocasiones

1998 | Grandes ocasiones

El matrimonio entre Ana y Antonio va mal, pues sienten que su felicidad se ha esfumado. Por eso cuando cumplen 20 años de casados deciden aprovechar la celebración dar la noticia de su separación. Pero la ruptura no va a ser fácil con tres hijos en común y mucha historia conjunta. Comedieta española basada en una obra teatral de Bernard Slade. Lo mejor, al margen de ciertos aciertos en el guión, son las interpretaciones de un estupendo reparto, que incluye algunas jóvenes estrellas que entonces empezaban su carrera, como Leonor Watling o Elena Anaya.

4/10
El hombre que mira

1994 | L'uomo che guarda

Dodò, un profesor italiano, ha sido abandonado por su esposa, Silvia, una mujer de acendrada líbido. El docente se atormentará imaginando que ella mantiene un idilio con su padre, impedido en la cama. Mientras, la exuberante enfermera Fausta hace de todo en la casa y además el profesor mantiene una tórrida relación con una alumna, Pascasia. Película de explícito y retorcido erotismo, de grafismo pornográfico, con varios personajes desnortados cuyas vidas no van más allá del sexo. Es obra del "especialista" Tinto Brass, quien adaptó esta vez una novela del polémico Alberto Moravia.

2/10
Los burdeles de Paprika

1991 | Paprika

Una joven es engañada por su novio y se ve empujada a prostituirse en un burdel para conseguir dinero tan sólo por unos días. Pero no sabe que le será imposible salir de ellí, un lugar donde se la conocerá con el nombre de Paprika. Película erótico-pornográfica de Tinto Brass, con abundancia de escenas explícitas de sexo y nada más.

1/10
Cocodrilo asesino

1989 | Killer Cocodrile

Film de terror italiano, de escasa calidad y cutres efectos especiales, y que ni siquiera tiene el encanto de muchas películas de serie B. Trata el manido tema del cocodrilo gigante, capaz de trituras con sus mandíbulas a todas las personas que se pongan a tiro. El trama presenta a una serie de jóvenes científicos ecologistas que llegan a un exótico río de centroamérica y allí son atacados por el enorme reptil. El grupo se dividirá al principio entre quienes desean matar al animal y quienes piensan que eso sería ir contra la naturaleza. Entretanto el bicho irá devorándolos.

3/10
Una historia que comenzó hace 2000 años

1986 | L'inchiesta

El general Tauro acude a Judea mandado por el emperador Tiberio para descubrir qué ha pasado con Jesús de Nazareth.

La criada

1986 | La bonne

El matrimonio de la lata burguesía compuesto por Giacomo y Anna es aburrido. Él es magistrado y ella es una mujer muy introvertida. Todo cambiará para ella con la llegada de la criada Angela, una mujer viciosa con la que Anna entablará relaciones lésbicas. Morboso drama dirigido por el italiano Salvatore Samperi (Malicia). Como en toda su filmografía la historia que entrega es insana, con una fuerte y explícita carga erótica.

2/10
Miranda (1985)

1985 | Miranda

Miranda es la encargada de la cantina en una pequeña localidad. Mantiene relaciones sexuales con diversos vecinos del lugar... Subproducto erótico sin mucho interés dirigido por el especialista en el género Tinto Brass, que adapta libremente un texto teatral de Carlo Goldoni.

3/10
Tuareg

1984 | Tuareg

Correcta adaptación de la novela más famosa del español Alberto Vázquez Figueroa, con guión coescrito por él mismo. Narra las aventuras de Gacel, jefe de la última tribu tuareg. Ha dado hospedaje a un anciano y a su acompañante en una de sus tiendas del oasis en el que vive con su familia. Un día unos soldados matan al compañero del anciano y se llevan a éste detenido. El honor del tuareg le obligará a no descansar hasta liberar a su invitado. Se trata de una coproducción en la que Italia se lleva la mayor parte del mérito. La dirección corre a cargo de Enzo G. Castellari (Aquel maldito tren blindado) y destaca la presencia del actor norteamericano Mark Harmon.

5/10
Roma, año 2072 D.C.: los gladiadores

1984 | I guerrieri dell'anno 2072

En el año 2072, el motorista Drake es una estrella del mundo del espectáculo, pero los dueños de la cadena televisiva más potente del país quieren subir los índices de audiencia y no les basta con el puro deporte. Idearán entonces un juego mortal por el que unos cuantos criminales lucharán a muerte frente a las cámaras. Entre ellos estará Drake, a quien han tendido una trampa acusándole del asesinato de su mujer. El director de terror de serie B Lucio Fulci, asombró a todo el mundo cuando se descolgó con este film de ciencia ficción, que se cuenta entre lo peor de su filmografía. Aunque habla de un hecho muy real y siempre actual (la influencia social de la audiencia en los medios de comunicación de masas), ni el guión (aburridísimo), ni las interpretaciones, ni la fotografía son suficientes para aportar un mínimo de calidad. Pero lo más llamativo es la falta de ritmo y la pobreza de la acción, además de la trasnochadísima puesta en escena, de un baratísimo estilo ochentero, con vestuario vergonzoso, luces discotequeras y música electrónica que han quedado absolutamente desfasadas.

2/10
1919, crónica del alba

1983 | 1919, crónica del alba

5/10
Valentina, crónica del alba

1983 | Valentina, crónica del alba

Primera entrega de la adaptación de la novela de tintes autobiográficos "Crónica del alba", de Ramón J. Sender, que culminaría en 1919, crónica del alba. Pepe Garcés, recluido durante la guerra civil española, rememora su amor de infancia por Valentina. Recorre el film de Antonio José Betancor una encantadora atmósfera evocadora, y dan el tipo perfecto de sus personajes Jorge Sanz (que contaba entonces 13 años) y Paloma Gómez (cuya carrera posterior no fue gran cosa). Gran composición de Anthony Quinn como mosén Joaquín, y buen dibujo de la inocencia propia de la etapa infantil.

5/10
Zeder

1983 | Zeder

Discreto film de terror de Pupi Avati (La casa de las ventanas que ríen) que no logra captar toda la atención que quisiera por culpa de un guión efectista y muy poco convincente. Un joven escritor, Stefano, recibe como regalo de su mujer, Alessandra, una antigua máquina de escribir. Por casualidad, Stefano descubre un extraño texto impreso en la cinta de tinta, unas palabras misteriosas que hablan de muertos que vuelven a la vida. Stefano comenzará a obsesionarse con eso y sus investigaciones le llevarán hasta una peligrosa organización que estudia los mecanismos de la resurrección de los cuerpos.

4/10
Fantasma de amor

1981 | Fantasma d'amore

Nino Monti no suele tomar el autobús, pero un día decide hacerlo para llegar antes a casa. Allí, una anciana le pide prestada una moneda. Por la noche, recibe misteriosamente la llamada de una persona que dice ser la mujer del autobús. Ésta se siente agradecida y quiere devolverle el préstamo, pero no sabía cómo hacerlo. Además, se siente sorprendida de que Nino no la haya reconocido, ya que se trata de Ana, que fue el gran amor de su vida, a pesar de que él finalmente se casó con otra persona. Cuando Nino le cuenta la historia a sus amigos, estos le aclaran que Ana murió muchos años atrás. A partir de una novela de Mino Milani, el italiano Dino Risi (Perfume de mujer) compone una historia romántica de fantasmas, con elementos cercanos al cine de terror. La presencia de Romy Schneider y de Marcello Mastroianni otorga una gran credibilidad al film. Esto compensa en cierta manera que la puesta en escena parezca muy poco elaborada.

5/10
Holocausto caníbal

1980 | Cannibal Holocaust

Cuatro periodistas norteamericanos han desaparecido en el Amazonas mientras realizaban un documental, y un equipo de rescate liderado por el profesor Monroe va en su busca. Al llegar al lugar, la horripilante verdad se muestra ante sus ojos: los periodistas cayeron en las manos de los yanomanos, una tribu salvaje y caníbal. Las únicas pruebas que confirman el terrible destino de los jóvenes son unas cintas de vídeo encontradas intactas, en las que se muestran los macabros rituales de la tribu. El italiano Ruggero Deodato se despachó a gusto con esta cinta de terror gore de serie B con abundantes escenas de violencia y de sexo explícito que levantaron la polémica. Filmada prácticamente en la selva colombiana, el rodaje no estuvo libre de problemas debido a controversias entre el equipo artístico y el director y el contenido mismo de la película.

3/10
Trampa para un violador

1980 | La casa sperduta nel parco

Desagradable película dirigida por Ruggero Deodato (Holocausto caníbal), quien ofrece un film de terror en el que parece que sólo quiere escandalizar, en el que unos maniacos se unen a una fiesta en una casa y se dedican a violar y torturar a los anfitriones y a sus amigos. La película es explícita y morbosa al mostrar el violento erotismo, las depravaciones y las violaciones reiteradas y es angustiante al mostrar la indefensión de las víctimas, objetos en manos de las vejaciones del pervertido y psicópata protagonista, interpretado por David Hess.

2/10
De Dunquerque a la victoria

1979 | Contro 4 bandiere

El comienzo de la Segunda Guerra Mundial hace que un grupo de amigos se separe y luchen en distintos bandos. Al acabar la guerra, sólo tres de ellos se volverán a reunir. La película trata de imitar a los grandes éxitos de hollywood, pero se queda en el intento. A pesar de contar con un tema tan interesante como es la Segunda Guerra Mundial, la historia no alcanza tonos épicos, mientras que la trama no sigue una estructura temporal lógica, destacando los saltos cronológicos. Por lo demás, las imágenes reales que aparecen entrelazadas con la ficción, dan una mayor credibilidad a la historia. El reparto, estupendo, en especial George Peppard (Desayuno con diamantes).

4/10
Camas calientes

1979 | Letti selvaggi

Un hombre recibe emocionado una invitación de una atractiva mujer para que comparta su cama. La cuestión es que nada saldrá como él habría previsto pues lo que parecía un plan muy íntimo acaba suponiendo su encuentro con un sinfín de personajes muy peculiares. Coproducción italoespañola donde junto a nombres patrios de ambos países aparecen otros de distintos lugares europeos como el de la chica Bond Ursula Andress.

4/10
El quinto mosquetero

1979 | The Fifth Musketeer

Después de Los tres mosqueteros (1973) y Los cuatro mosqueteros (1974), lo lógico es que llegase “El quinto”. Al igual que los anteriores filmes citados de Richard Lester, la novela de Dumas se estira hasta la extenuación aunque ahora sin el humor del director británico. Y también siguiendo la línea de grandes superproducciones imperantes en la época, se rodea el producto de un montón de rostros conocidos como los veteranos Cornel Wilde (como un madurito D´Artagnan), Olivia de Havilland, Rex Harrison y José Ferrer, bien acompañados por dos estrellas eróticas como Sylvia Kristel y Ursula Andress, que ofrecen picante a la trama. Su guión se acerca más a la historia de El hombre de la máscara de hierro, con el hermano gemelo del Rey siendo protegido por los mosqueteros, de ahí que él sea el quinto mosquetero del título.

4/10
La chica del atardecer

1978 | Primo Amore

Un anciano actor que ha pasado toda su vida sobre las tablas se retira y va a parar a un asilo, donde está rodeado de compañeros de profesión. Allí conoce a Renata, una muchacha de 18 años, que ejerce de camarera. Comedia agridulce con una trabajada interpretación de Ugo Tognazzi. Fue uno de los grandes éxitos de Dino Risi, responsable de Perfume de mujer, que le saca jugo al tema del amor crepuscular.

6/10
Días de amor y venganza

1978 | Giallo napoletano

A Raffaele, un músico de Nápoles, le encargan que interprete una serenata. Con tan malapata, que un hombre muere cuando toca su mandolina. ¡Si sólo fuera una vez! El caso es que ocurre cada vez que toca el instrumento, y la policía sospecha que está implicado en los crímenes. Curioso film de intriga del todoterreno Sergio Corbucci, que se encuadra en el subgénero conocido como ‘giallo’, pero con un toque de comedia. Marcello Mastroianni muestra su faceta más divertida como actor, pero su sola presencia no basta para dar vigor a la narración.

4/10
Tráfico de menores

1978 | Enigma rosso

El comisario Di Salvo investiga la muerte de una chica de 18 años. Para ello interroga a sus amigas y hermana, pero lo más importante resulta ser un hombre, que aparece en el funeral y se marcha muy rápido al ser descubierto. Truculento thriller coproducido por Alemania Italia y España, que cuenta con un sólido Fabio Testi. Incluye un morboso y explícito tratamiento del sexo.

4/10
Doppio delitto

1977 | Doppio delitto

Sátira de las clásicas intrigas detectivescas. Bruno (Marcello Mastroianni) es un policía al que sus compañeros no se toman demasiado en serio, y al que colocan siempre los casos menos interesantes. Pero la muerte por un rayo de dos personas, algo que los 'listillos' consideran trivial, puede sacar a la luz las mejores dotes de investigador de Bruno, pues cierta viuda no parece demasiados desconsolada. Dirige el gran Steno, con sus colaboradores habituales Agenore Incrocci y Furio Scarpelli.

5/10
Casanova y compañía

1977 | Casanova & Co.

Cuando se oculta de las autoridades, Giacomo Casanova se encuentra con su doble, Giacomino, un fugitivo de poca monta. Mientras tanto, el califa árabe y su esposa llegan a Venecia para una visita de Estado. Ella se empeña en pasar una noche con el legendario amante. Comedia de época cuyo principal atractivo reside en el trabajo de Tony Curtis, interpretando a Giacomo Casanova.

5/10
Natale in casa d'appuntamento

1976 | Natale in casa d'appuntamento

Agridulce italianada acerca de la madame que regenta una casa de citas, aunque le gustaría dejar el negocio, lo que produce tiranteces con sus chicas. Subrproducto de escaso interés, fichó a un Ernest Borgnine que empezaba a acostumbrarse a actuar en cualquier film donde pagaran por contar con su apellido.

1/10
Cita al final del camino

1975 | Qui comincia l'avventura

Siete muertos en el ojo del gato

1973 | La morte negli occhi del gatto

Corringa es una joven hermosa que va a pasar una temporada al castillo de unos antepasados en una zona montañosa de Escocia. Allí viven los McGrieff, con su tía Mary y su hijo James, con fama de loco, junto con otras personas invitadas, como el doctor Franz o la joven Suzanne. También se encuentra de paso la madre de Corringa. Según la leyenda del lugar, si algún miembro de la familia MacGrieff muere a manos de otro miembro de la familia, el muerto se convertirá en vampiro. Con esa leyenda aleteando en el ambiente tétrico del castillo, Corringa es testigo de cómo empiezan a cometerse varios asesintos. Film de terror de poco recorrido, aunque bien ambientado y con suficientes personajes ambiguos que mantienen el interés. Protagoniza una guapa Jane Birkin (Blow Up), y entre el reparto aparece Serge Gainsbourg, con quien estaba casada la actriz, relación de la cual nació en 1971 la también actriz Charlotte Gainsbourg.

4/10
Las amazonas

1973 | Le guerriere dal seno nudo

En una época más bien remota, existe una tribu de intrépidas guerreras, las Amazonas, que prohíbe la presencia de los hombres entre las escogidas. Su mayor enfrentamiento lo tienen con un grupo de soldados griegos cuyo jefe se siente tremendamente atraído por la reina amazónica. Coproducción entre España, Francia e Italia, que, debido a su temática, cuenta en su reparto con una potente selección de señoritas ligeras de ropa tales como Alena Johnston, Helga Liné, Malisa Longo, Rosanna Yanni y Sabine Sun. Entre el equipo técnico sobresale el melódico score del maestro Riz Ortolani. 

4/10
Teresa, la ladrona

1973 | Teresa la ladra

A Teresa le echa su padre de casa al quedarse embarazada con quince años. Aunque contrae matrimonio, se queda sola. Cuando está desesperada, conoce a nuevos amigos que le enseñan a cometer robos. Justo en su primer intento es arrestada y enviada a prisión. Uno de los mejores trabajos en la pantalla de Monica Vitti, el film retrata a los desfavorecidos, en la línea del Neorrealismo de tres décadas atrás.

5/10
El consejero

1973 | El consejero

Un joven abogado, ahijado y máximo consejero de uno de los más importantes capos mafiosos de San Francisco, pretende dejar la organización antes de su boda. Le pide primero permiso al padrino, Don Antonio, para abandonar el mundo del crimen. Éste, a regañadientes, se lo concede, pero su decisión supone una violación del código de honor de la mafia. Ameno thriller que retrata el mundillo de la mafia, con excelentes actores en los papeles secundarios.

4/10
Mátalos, jefe... te ayudo

1973 | Dio, sei proprio un padreterno

Frankie Diomede es apartado de la organización mafiosa a la que pertenece. En la cárcel conocerá a Tony Breda y juntos planearán vengarse de los antiguos camaradas de Frankie. Film de gángsters con sesgo humorístico, protagonizado por el actor de la sempiterna cara de malas pulgas, Lee Van Cleef, célebre por los spaghetti-western de Sergio Leone. El resultado tiene cierto estilo y es entretenido.

4/10
Angustia de silencio

1972 | Non si sevizia un paperino

Una de las películas más logradas del italiano Lucio Fulci, destacado nombre de filmes de ínfimo presupuesto del género de terror, como Aquella casa al lado del cementerio o El gato negro. Aquí basa más el misterio en el guión por lo que evita que los efectos especiales echen por tierra el esfuerzo. En un pueblo de Italia varios niños empiezan a ser asesinados. Mientras el lugar se llena de reporteros y la angustia empieza a aterrorizar a los lugareños, todos los indicios de la policía apuntan a una mujer extraña, con fama de bruja. El guión logra sorprender y la ambientación está lograda, aunque a menudo se abusa de cierta premiosidad narrativa. Entre el reparto el director contó de nuevo con Florinda Bolkan, con quien había trabajado el año anterior en Una lagartija con piel de mujer.

5/10
Siete orquídeas manchadas de rojo

1972 | Sette orchidee macchiate di rosso

Varias mujeres empiezan a morir asesinadas. El asesino deja al lado del cadáver un extraño amuleto con una media luna. Parece ser que todas están relacionadas con Giulia, que dos años antes regentaba un hotel y que ha salvado la vida milagrosamente a manos del asesino. El marido de Giulia por su lado, y la policía por otro, no pararán hasta dar con el culpable. Entretenido aunque rutinario thriller con elementos de terror, escrito y dirigido por el especialista Umberto Lenzi (Una droga llamada Helen). La tensión está más o menos lograda y el desenlace es tan sorprendente como cabía esperar.

4/10
Los secretos de la Cosa Nostra

1972 | The Valachi Papers

Un gángster enchironado empieza a pensar seriamente en la posibilidad de "cantar" cuando su jefe trata de eliminarlo. Interesante film sobre la mafia, basado en el caso auténtico de Joe Valachi.

4/10
Hermano sol, hermana luna

1972 | Fratello sole, sorella luna

La vida de San Franciso de Asís, vista por el director de Jesús de Nazaret. Franco Zeffirelli aborda este biopic con gran sensibilidad (aunque otros, los envidiosos, le llamarían ‘empalagoso’). Muy intenso se revela el momento en el que Francisco, hasta entonces un joven frívolo, arroja por la ventana sus pertenencias, ante el estupor de su padre. El reparto, casi todo desconocido, es estupendo. Entre los que sí suenan, brilla Alec Guinness, dando vida al papa Inocencio III.

6/10
Una razón para vivir y una para morir

1972 | Una ragione per vivere e una per morire

Durante la Guerra Civil Americana, un grupo de delincuentes va a ser ajusticiado por el ejército yanqui. Sin ebargo, en el último momento les darán la oportunidad de salvar sus vidas a cambio de llevar a cabo una misión tan peligrosa que es prácticamente suicida. Coproducción europea, entre la acción y el spaghetti-western, que tiene cierto interés gracias al ritmo de la trama y a un reparto estelar de actores carismáticos, como James Coburn, Telly Savalas o Bud Spencer. En el guión intervino el gran Rafael Azcona (El verdugo).

5/10
Los héroes millonarios

1972 | Gli eroi

Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de aventureros, un francés, un alemán, una griega, un italiano y un americano, tratan de conseguir millones de libras esterlinas camufladas en una ambulancia inglesa, en Orán. Cinta de aventuras muy poco inspirada y con un reparto desigual.

3/10
Todos hermanos... en el oeste

1972 | Tutti fratelli del West... per parte di padre

Un tipo hereda la quinta parte del mapa de una mina de oro. No le sirve de nada si no encuentra a los dueños de los otros cinco fragmentos. Spaghetti-western de medio pelo  con un guión insulso, y actores de segunda fila.

4/10
El joven y la cuarentona

1971 | Say Hello to Yesterday

Un ama de casa que acaba de cumplir los cuarenta viaja a Londres. Allí conoce a un joven desempleado por el que se siente atraída a pesar de la diferencia de edad. Jean Simmons protagoniza esta folletinesca producción sin demasiado interés, en el que el tema central es el temor de los protagonistas a que su relación no sea aceptada por la sociedad. Al menos cuenta con correctos actores.

5/10
El placer de las damas

1971 | The Statue

Alex Bolt ha sido galardonado con el premio Nobel por haber creado el "unispeak", un idioma concebido para que sea adoptado a nivel internacional. El gobierno decide financiar una estatua de Bolt que esculpirá su esposa, escultora prestigiosa. Pero ésta se encuentra dolida porque su esposo la tiene abandonada, así que decide vengarse realizando una estatua de su marido desnudo. Los excelentes David Niven y Virna Lisi protagonizan esta comedia pretendidamente ligera pero simpática, con adecuados secundarios. Adapta una obra teatral de Alec Coppel.

4/10
Confesiones de un comisario a un juez de instrucción

1971 | Confessione di un commissario di polizia al procuratore della repubblica

Cine político de cierta altura, típico de los 70, a cargo del italiano Damiano Damiani. Sigue sobre todo a dos personajes, un comisario y un juez, cuya labor al servicio de la ley y el orden debieran ser complementarias, lo cual no siempre ocurre así debido a la corrupción en las altas esferas que domina el sistema. De modo que su trabajo, a veces en la misma dirección, a veces a la contra, no puede cambiar lo que pretenden los políticos y mafiosos que se aprovechan del estado de cosas. El discurso del film es demasiado obvio, y se entrega con frialdad. No obstante son muy atractivos los personajes compuestos por Franco Nero, el juez, y Martin Balsam, el policía.

6/10
La horrible noche del baile de los muertos

1971 | Nella stretta morsa del ragno

Un periodista americano acude a una cita en Londres para entrevistar al escritor Edgar Allan Poe. Al comienzo de la entrevista, tras mostrar su escepticismo ante cualquier misterio sobrenatural, el periodista acaba aceptando una apuesta por diez libras: pasar una noche solo en un oscuro y siniestro castillo, propiedad de un tal Lord Blackwood. Barato film de terror de agotador efectismo, escasa calidad técnica, oscuridad casi constante y basada especialmente en la ambientación gótica, tenebrosa, los sonidos extraños, portazos, la visión de fantasmas, etc. Dirige el especialista Antonio Margheriti (Siete muertos en el ojo del gato) y protagonizan Anthony Franciosa y Klaus Kinski, quien interpreta al célebre escritor de terror.

4/10
Caza implacable

1971 | The Hunting Party

El forajido Frank Calder (Oliver Reed) secuestra con su banda a Melissa (Candice Bergen), una maestra de escuela, esposa de Brandt Ruger (Gene Hackman), un adinerado ranchero. Calder pretende que su víctima le enseñe a leer. Pero Ruger, que estaba de cacería, se enfrentará a los hombres de Calder, con un rifle de mira telescópica. Violento y duro western marcado por un gran trabajo del trío protagonista. El realizador Don Melford, que se prodigó sobre todo en la pequeña pantalla, imita claramente el estilo del cine de Sam Peckinpah.

5/10
El mirlo macho

1971 | Il merlo maschio

Niccolo Vivaldi (Lando Buzzanca) es un pobre hombre cuya autoestima está por los suelos. Trabaja en una orquesta donde le ningunean, nadie se fija en él, y Niccolò siente en su interior que pasa desapercibido, que no importa a nadie. Un día acude junto a su mujer Costanza (Laura Antonelli) a una revisión médica, y al verla desnuda con todos los médicos viéndola y tocándola se siente feliz, ya que se da cuenta de que los hombres la desean. Y su autostima crece y crece. Desde entonces se dedicará a exponer a su mujer desnuda por todos los modos posibles. Comedia erótica italiana que se apoya en los indudables "encantos" de la guapísima Laura Antonelli, que luce palmito y casi aparece más veces desnuda que vestida. Pero hay poca gracia en la historia, el protagonista resulta cargante y los gags son tontos.

4/10
Las ratas de la violencia

1970 | La colomba non deve volare

La acción transcurre durante la II Guerra Mundial en 1943. Las fuerzas ítalo-alemanas deciden bombardear los pozos de petróleo de una isla. Confían la misión a una escuadrilla que debe atravesar un desierto. El contraespionaje aliado se encargará de neutralizar la misión, sin lograrlo.Subproducto de historias bélicas poco imaginativo, pero con cierto encanto.

4/10
La puerta del infierno

1970 | Ciakmull - L'uomo della vendetta

Unos atracadores vuelan las puertas de un manicomio y cuatro internos consiguen escapar. Curiosamente los cuatro irán tras la pista de los bandidos. Curiosísimo spaghetti western servido por el director Enzo Barboni, con su habitual toque de humor, no se olvide que es el responsable de la trilogía de Le llamaban Trinidad. Aquí ofrece acción, tiroteos y risas en justa connivencia, y además reúne a unos cuantos intérpretes de la época que triunfaron en el género.

5/10
Los que saben morir

1970 | The McKenzie Break

II Guerra Mundial. Un grupo de oficiales alemanes se encuentra encarcelado en un campo de concentración británico, en Escocia. Allí los prisioneros son capitaneados por el oficial nazi Schluetter, de quien se sospechan maniobras de huida. Para evitar la amenaza llega al campo el capitán Jack Connor, oficial de amplia experiencia y aguda inteligencia. El director californiano Lamont Johnson (El gran duelo) dirige esta singular película bélica, cuyo argumento le da a la vuelta a las típicas películas de prisioneros durante la II Guerra Mundial, ya que en este caso se cambian las tornas y los que intentan escapar son los alemanes. Basada en una novela de Sidney Shelley, cuenta con notables interpretaciones, en especial del siempre eficiente Brian Keith.

6/10
Madron

1970 | Madron

Una monja salva el pellejo en el asalto de un tren por parte de los indios, que llevan a cabo una masacre. La hermana Mary será recogida por un pistolero llamado Madron. Singular western de insólita producción israelí que narra una aventura ambientada en Norteamérica. De hecho, se trata de la primera película rodada en Israel cuyos hechos no tienen lugar en esa localización. Protagonizan unos eficaes Richard Boone (El gran Jack) y Leslie Caron (Un americano en París), que están acompañados por un desconocido reparto de secundarios israelíes.

4/10
Una historia perversa

1969 | Una sull'altra

Historia de enredos amorosos, engaños y crímenes, con reiterativas escenas de sexo en la línea de otros productos de serie B del especialista italiano Lucio Fulci (Angustia de silencio). La trama es entretenida y está bien urdida con la intención de crear desconcierto e inquietud. George (Jean Sorel) dirige una clínica de prestigio en San Francisco. Está casado con una mujer que sufre de asma (Marisa Mell), pero la relación entre ellos es tensa y desagradable. Además George tiene una aventura con una bella fotógrafa (Elsa Martinelli). Todas las sospechas recaerán en George cuando su esposa muera en inciertas circunstancias.

4/10
La batalla de Anzio

1968 | Anzio

Segunda Guerra Mundial. Italia, 1944. Estamos en la gran ofensiva aliada que pondría fin al conflicto. Robert Mitchum interpreta a un corresponsal de guerra estadounidense, que está encargado de cubrir el desembarco de las tropas británicas y norteamericanas en Anzio. El poderoso ejército nazi trata de resistir la invasión, y está atrincherado en una situación privilegiada. Pero las tropas alemanas son prácticamente inexistentes en Roma. Contra lo esperado, sin embargo, el general británico Jack Lesley decide inexplicablemente no marchar hacia la capital de Italia, sino que prefiere atrincherarse en la playa de Anzio. Eso dará tiempo a los alemanes, que sembrarán la región de defensas fortificadas... Ambos bandos saben que del resultado de la batalla puede que salga el vencedor definitivo de la guerra. Película bélica con una elevada dosis de acción, aunque no recoja la batalla real propiamente dicha. La narración sigue más bien la aventura en solitario de algunos hombres en terreno alemán. El acertado personaje del periodista, interpretado por Mitchum, ayuda al espectador a introducirse en la tensa situación y además aporta un inusual tono pacifista a la película. Destacan el estupendo papel de Peter Falk, quien poco tiempo después se convertiría en el inolvidable Colombo, y la evocadora banda sonora.

5/10
Raquel y sus bribones

1968 | The Biggest Bundle of Them All

Peli de ladrones no demasiado sofisticada, y de trama errática. Muestra a una banda de segunda división regional que pretende secuestrar a un viejo mafioso (Edward G. Robinson), aunque luego cambia de idea y toma como objetivo a un millonario. Al final estamos ante una reunión de actores viejas glorias, donde se aprovecha el gancho del atractivo de la exhuberante Raquel Welch.

3/10
Buona sera, Sra. Campbell

1968 | Buona Sera, Mrs. Campbell

Picante comedia realizada en plena desaparición de la censura y para mayor gloria de la estrella italiana Gina Lollobrigida, aquí involucrada sexual o sentimentalmente con los cuatro actores del film: el calvo Telly Savalas, el cómico de las gafas Phil Silvers, el francés Philippe Leroy y uno de los miembros más activos del “Rat Pack”, Peter Lawford. Se trata de cuatro viejos amigos que se conocieron durante la Segunda Guerra Mundial y que ahora, al regresar al pueblecito italiano donde pasaron parte del conflicto, descubren que han sido amantes de la misma mujer a la que han estado pasando una pensión durante años. Rodada en Technicolor y en un ambiente agradable de comedia sentimental, destaca sobremanera la sensible banda sonora del maestro italiano Riz Ortolani y la canción principal interpretada por Jimmy Roselli.

6/10
Los pecados de la señora Blossom

1968 | The Bliss of Mrs. Blossom

Comedia picarona y divertida protagonizada con inusitada simpatía por la pizpireta Shirley MacLaine (El apartamento). La historia narra cómo una mujer, esposa de un fabricante de sujetadores, tiene mucho tiempo libre y decide ocultar a su amante en el desván durante años. Dirige Joseph McGrath (Si quieres ser millonario, no malgastes el tiempo trabajando) y acompaña en el resparto Richard Attenborough, quien muchos años después ganaría el Oscar al mejor director por Gandhi.

4/10
Sequestro di persona

1968 | Sequestro di persona

Christina Fisher llega a Sardinia, para pasar unas vacaciones con Francesco, su amigo de la facultad. Mientras recorren la isla, son atrapados por terroristas. Éstos deciden llevarse a Francesco, aunque dejan libre a Christina. Uno de los mayores éxitos del poco conocido cineasta italiano Gianfranco Mingozzi (Flavia, la monaca musulmana), que contó con un sólido reparto.

4/10
¿Quién grita venganza?

1968 | ¿Quién grita venganza?

Una misteriosa banda de pistoleros aterroriza a los habitantes de Blakeston-Hill. Al no aceptar las pretensiones de los bandidos y negarse a firmar los documentos de cesión de sus tierras comienza la venganza atroz de los bandidos. Johnny y Fred, dos jóvenes criminales seducidos por las acciones y huida de los pistoleros, se meten inmediatamente en acción y riesgo al reconocer a Rodgers, uno de los hombres importantes de Blakeston-Hill, como el misterioso organizador de la empresa criminal. Eliminada toda la banda con una serie de estratagemas, Fred y Johnny están a punto de sucumbir de la mano del único superviviente: Rodgers. Se salvan al salvarle la vida casi providencialmente a la mujer del mismo Rodgers, la cual ha descubierto que es la madre de uno de los jóvenes, Johny, al que abandonó siendo un bebé...

La invasión de los bárbaros

1968 | Kampf um Rom I

Curioso peplum rodado en Alemania que muestra la luchas enconadas entre romanos y bárbaros en tiempos de Justiniano. No es de lo mejor de su director, el habitualmente Robert Siodmak, quien murió dos años después.

5/10
Los amores de Lady Hamilton

1968 | Le calde notti di Lady Hamilton

América rugiente

1968 | Cinque figli di cane

Un tal Grim se hace encerrar en prisión, en plena Ley Seca, para orquestar la fuga de otros compinches con los que poder lucrarse luego con el negocio del tráfico clandestino de alcohol. La trama es bastante disparatada en esta coproducción hispanoitaliana.

4/10
Más allá de la ley

1968 | Al di là della legge

Un ingeniero llega a un remota localidad para hacerse cargo de la gestión de una mina de plata. Sin embargo, al lelgar se da cuenta de que le faltan los 12.000 dólare que poseía para pagar a los mineros. Entretenido e intenso spaghetti western que cuenta con un sólido reparto, especialista en el género, entre ellos Lee Van Cleef y un joven Bud Spencer que daba sus primeros pasos en el cine.

5/10
El día de la ira

1967 | I Giorni dell'ira

Scott es un joven, objetivo de todas las burlas de sus vecinos. Su mayor deseo es ser un buen pistolero y que su fama cambie. Un día llega a la ciudad Frank Talby, que defiende a Scott en una pelea y en la cual muere un hombre. Desde ese momento las cosas cambian, pues Talby se combierte sin querer en el maestro de Scott. El muchacho ve la oportunidad para aprender de él y para que le enseñe a disparar. Pero en la ciudad, el pistolero tiene como único compañero al joven Scott y las enemistades le crecen sin parar. Un día, el consejo ciudadano le pide al chico que acabe con Talby. Considerada una de las mejores de Valerii, la cinta de spaguetti-western fue rodada en Almería, localización que el director utilizó en muchos de sus films. La historia es entretenida con interpretaciones y diálogos notables. Protagoniza Lee Van Cleef (Solo ante el peligro, El bueno, el feo y el malo), asiduo villano en las películas del oeste.

7/10
El cinturón de castidad

1967 | La cintura di castità

Guerrando da Montone (Tony Curtis), un caballero medieval, se casa con la bella Boccadoro (Monica Vitti), pero antes de consumar el matrimonio, debe seguir la costumbre local de que los recién casados pasen “las tres noches de Tobías” en oración y penitencia. Cuando va a consumar su unión conyugal debe incorporarse a la lucha contra los sarracenos. Por precaución, recurre a un cinturón de castidad. Comedieta subida de tono que acusa la escasa química entre Tony Curtis y Monica Vitti.

4/10
Que descansen

1967 | Requiescant

Escapando de una matanza ocurrida en un pequeño pueblo mejicano un niño es adoptado por un pastor protestante que lo educa junto a su hija Princy. De adulto, con el nombre de Requiescant, el mejicano se convertirá en un hábil pistolero que tendrá que seguir la pista de Princy, que ha escapado de su casa y de Ferguson, el sanguinario terrateniente americano causante de la matanza.

Siete veces mujer

1967 | Woman Times Seven

Curioso proyecto del tándem italiano Vittorio De Sica-Cesare Zavattini, compuesto por siete minihistorias de desengaños amorosos que se desarrollan en París. El film está rodado en inglés, y los siete episodios tienen protagonista femenina común, Shirley MacLaine. La viuda cortejada por el médico que atendió a su difunto marido durante el entierro; la mujer que, descubierta la infidelidad de su marido, decide castigarle con la misma moneda, dispuesta a liarse con el primer tipo que encuentre; la azafata abordada por dos tipos en una convención, y que tienen una sesión "intelectual" con ella muy ligera de ropa; los frustrantes esfuerzos de una mujer por complacer a su egocéntrico marido escritor; la mujer contrariada porque alguien va a lucir el mismo vestido que ella en la ópera de París; la pareja de amantes adúlteros, dispuestos a rubricar su relación con un doble suicidio; y la mujer de vida anodina que, al observar con una amiga que las sigue un tipo, cree que se debe a su arrebatador atractivo. Con estos mimbres De Sica y Zavattini arman una cesta de inconfudible y agridulce sabor latino, con una MacLaine capaz de ofrecer una buena variedad de registros, y un estupendo plantel de actores secundarios.

6/10
El sabor de la venganza

1966 | El sabor de la venganza

Tras el asesinato de su padre, tres hermanos buscan venganza. Cada uno la intentará llevar a cabo con un método distinto. El español Joaquín Luis Romero Marchent dirige este típico spaghetti-western, que repite gran parte de los tópicos del género.

4/10
Cifrado especial

1966 | Cifrado especial

El aventurero Curd intenta convencer al millonario Hoover para que financie la recuperación de un avión alemán caído al mar durante la guerra con una revolucionaria fórmula en su interior. Producción europea de aventuras que se distingue por ser muy poco imaginativa. Con alguna excepción, los actores son de segunda fila.

3/10
No hago la guerra... prefiero el amor

1966 | Non faccio la guerra, faccio l'amore

Comedia italiana muy disparatada. Tras la Segunda Guerra Mundial, un submarino al mando de un loco oficial, no se entera de que la contienda ya acabó. Y tener a bordo a una mujer, recogida en el mar, dispara encima las hormonas.

3/10
Gloriosos camaradas

1965 | The Glory Guys

En Fort Doniplan, un fuerte del Oeste, llega el capitán Harrolds, que reclutará a unos soldados para el ejército de la Unión. Su primera labor es recluir a los indios siux en reservas. Pero el general McCabe pretende aniquilarlos y organiza un ejército para que luche contra ellos. Las intenciones de McCabe es alcanzar gloria y reconocimiento en esta guerra. Sam Peckinpah (Los aristócratas del crimen) escribió el guión y empezó a dirigir la película cuando fue sustituido por Arnold Laven. La historia se basa en una novela de Hoffman Birney.

4/10
El diablo también llora

1965 | El diablo también llora

Ana (Eleonora Rossi Drago) es una mujer casada que de pronto descubre que su marido le es infiel y que, además, tiene un hijo con la otra mujer. La película tuvo diversos problemas para darse a conocer; en primer lugar porque su estreno se retrasó dos años (se había terminado de rodar en 1963) y, en segundo, porque la televisión y el Seat 600 ocupaban el tiempo de ocio de los españoles. Nieves Conde, ferviente admirador del cine americano de gángsters, guarda aquí muchas similitudes con el estilo de Hitchcock. Fue, además, uno de los últimos filmes que se realizó en blanco y negro, cuando el color empezaba a consolidarse en el cine español.

6/10
Operación Goldman

1965 | Operazione Goldman

El lanzamiento de unos cohetes al espacio están sufriendo extraños sabotajes, lo que motiva la puesta en marcha de una investicación del departamento de defensa americano. Serie B rodada en inglés y de producción hispanoitaliana, no inventa la pólvora, ni mucho menos.

4/10
Berlín, cita con los espías

1965 | Berlino appuntamento per le spie (Operazione Polifemo)

Un científico mundialmente famoso inventa un nuevo y mortal rayo láser. Antes de morir, implanta la fórmula del rayo en el cuerpo de su hija, quien es raptada por los rusos y llevada a Berlín Este, para hacerse con la fórmula. Film italiano de espionaje rodado en plena Guerra Fría y dirigido por el siciliano Vittorio Sala (La intriga). Cuenta con un guión entretenido y con un elenco con varios rostros conocidos, como el de Pier Angeli o el del norteamericano Dana Andrews.

4/10
El Rolls-Royce amarillo

1964 | The Yellow Rolls-Royce

A base de sketchs, la película va contando diez años de vida de un rolls-royce amarillo. Primeramente, es el marqués de Frinton el que se lo regala a su esposa, descubriendo, poco después, que su mujer lo utiliza para irse con su amante. Grandes estrellas de Hollywood van pasando a lo largo de la película como Ingrid Bergman (Encadenados, Casablanca): Shirley MacLaine(Irma la Dulce, El apartamento, Tess y su guardaespaldas); o Alain Delon (El gatopardo, La piscina, Uno de dos).

5/10
Brandy

1964 | Cavalca e uccidi

Beau, un ganadero sin escrúpulos, capitanea un grupo de desaprensivos que siembran el terror en Losatumba, un pueblecito de Arizona. Como el sheriff no puede controlar la situación, la dueña de una granja decide reclutar a un antiguo pistolero para resolver el problema. Debut del realizador José Luis Borau, que aceptó un proyecto de encargo, muy alejado de lo que sería su cine posterior. Borau adapta una novela de José Mallorquí, creador de "El Coyote". Obtuvo el premio al mejor realizador novel del Círculo de Escritores Cinematográficos. Lo mejor es la interpretación del protagonista, el especialista en cine de serie B Alex Nicol. A pesar del bajo presupuesto, el film tiene una factura digna.

4/10
Danza macabra

1964 | Danza macabra

Entretenido film de terror de producción italiana, con sabor clásico y entusiasta, como han sabido hacer en Italia a la hora de abordar géneros como el western. El suspense toma como excusa la entrevista que el protagonista mantiene con el mismísimo Edgar Allan Poe, y el desafío de pasar la noche de difuntos en su siniestro castillo.

5/10
Antes llega la muerte

1964 | Antes llega la muerte

Una caravana ha de cruzar territorio indio en un peligrosísimo viaje hacia la civilización. El motivo es que la mujer del hombre que guía el grupo, Clifford, está gravemente enferma. Sólo el mejor cirujano puede salvarla. Varios hombres acompañan el convoy por un buen sueldo. Considerado por muchos el mejor western español, esta coproducción con italia desde luego está entre los mejorcito de los spaghetti western hispanoitalianos. Romero Marchent (El sabor de la venganza) dirige con pulso una historia con miga, con claras referencias a La diligencia de Ford (incluso uno de los personajes se llama Ringo). Antes llega la muerte incluye algunos intépretes españoles del género, que hacen un meritorio trabajo, y la fotografía y la música están cuidadas.

5/10
El séptimo amanecer

1964 | The 7th Dawn

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Mayor Ferris decide quedarse a vivir en Malasia. Allí regenta una plantación y vive feliz con su novia nativa, Dhana Mercier. Al poco recibirá una petición del gobierno británcio para que les ayude a capturar a un antiguo compañero de la resistencia, que ahora lidera a los comunistas y ha secuestrado a la hija de un colono británico. Entretenido film de aventuras en ambiente bélico, que cuenta sobre todo con un reparto de renombre, encabezado por William Holden (El crepúsculo de los dioses). Dirige con cierto oficio Lewis Gilbert, quien más tarde sería el responsable de varias películas de James Bond.

6/10
La última batalla de los apaches

1964 | Old Shatterhand

Una serie de muertes de ganaderos e indios está a punto de avivar la guerra entre indios y colonos. Los responsables son en realidad un grupo de hombres despiadados que quieren acabar con el tratado de paz. Adaptación europea de una historia del oeste creada por el clásico Karl May, también con sus famosos personajes de Old Shatterhand (Lex Barker) y Winnetou (Pierre Brice). Cuenta con un espléndido reparto y la trama entretiene. Para aficionados al género.

5/10
El justiciero rojo

1963 | La vergine di Norimberga

Una pareja se traslada a un gran castillo del centro de Europa, que lleva anejo un museo macabro en donde un antepasado del dueño actual torturaba a personas. La mujer recién llegada comprobará cómo las muertes cruentas siguen sucediéndose allí. Su marido, actual propietario de la mansión, intentará descubrir la verdad sobre esas horribles muertes. Barata producción de terror, basada en una novela de Frank Bogart, que tiene como principal aliciente la presencia de Christopher Lee en un papel secundario.

3/10
Mondo cane

1962 | Mondo cane

Por medio de distintos viajes, con este documental el espectador puede conocer culturas exóticas, de las que se muestran sus diversas formas de vida, costumbres, ritos... Un narrador enseña la diversidad cultural, muchas veces cruel y extraña, de culturas alejadas de la occidental; y deambula por aldeas africanas y por tribus de Malasia. "Mondo cane" significa "vida perra" y con la escena inicial de la perrera, los directores quieren simbolizar el destino de cada persona, pues la naturaleza de los individuos es amoldarse a la sociedad en la que han vivido.

5/10
La escapada

1962 | Il Sorpasso

Bruno, separado, con una hija y de buena posición económica, pasea por las calles de Roma al volante de su coche en un caluroso día de verano. Se encuentra con Roberto, un joven tímido que admira el buen vivir de Bruno, y juntos deciden pasar un día juntos. Dino Risi dibuja en Bruno a un personaje del que, dice, era retrato de la sociedad italiana de los años 60, en apogeo social y económico. El film es una sátira que mezcla humor y drama, y critica los valores superficiales de la gente. Destacan las personalidades opuestas de los protagonistas y la actitud que tiene cada uno a la hora de afrontar su día a día. Bruno y Roberto charlan de la vida, de las ilusiones, acuden a diferentes sitios de la ciudad, a restaurantes, a fiestas, a lugares abarrotados y a otros tranquilos y familiares... El destino, consecuente, será la moraleja de la historia. Considerada una de las mejores películas de su director y una obra maestra dentro del cine italiano, La escapada cuenta con el impecable trabajo de Vittorio Gassman (Rufufú).

7/10
Ursus en el Valle de los leones

1961 | Ursus nella valle dei leoni

Cuando era niño, Ajak asesinó a los padres de Ursus y usurpó el trono. El niño se crío entonces en el Valle de los leones, en donde se convirtió en un joven extraordinariamente fuerte. Ya adulto, Ursus compra una esclava de la que se ha enamorado y paga con un medallón real. El objeto irá a parar a Ajak, que buscará a Ursus para matarle. Peplum sesentero de producción italiana y rodada con pocos medios, que presenta a un legendario personaje, primo hermano de Hércules. El resultado entretiene, pero las escenas de acción han quedado como reflejo de un cine antiguo e inocentón, lo que por otro lado le aporta un aire nostálgico. Protagonizado por Ed Fury (que encarnó al mismo personaje en otros filmes), dirige un habitual de estas películas, Carlo Ludovico Bragaglia.

4/10

Últimos tráilers y vídeos