IMG-LOGO

Biografía

Robert Parrish

Robert Parrish

Robert Parrish

Filmografía
Contrato en Marsella

1974 | The Marseille Contract

Coproducción francobritánica que sigue los esquemas básicos del cine policiaco italiano, que en esos momentos estaba causando furor por sus historias de corrupción política, violentos asesinatos de mafiosos e implacables policías. Para ello, y al igual que ocurría en este tipo de cine italiano (por otra parte un subgénero a considerar), se contó en su reparto con estrellas norteamericanas que intentaban subsistir económica –que no artísticamente– en Europa como Anthony Quinn y James Mason. El primero es un agente de la inteligencia norteamericana que hará todo lo posible para capturar a un capo de la droga. Penúltima película de Robert Parrish (1916-1995), que había sido actor y montador antes de iniciar una carrera no excesivamente afortunada como director, de la que se retiraría en 1983.

4/10
Una ciudad llamada Bastarda

1971 | A Town Called Hell

Spaghetti western, coproducción entre Inglaterra y España, que tenía lugar durante los estertores del subgénero. Rodado en las localidades de Daganzo y Almería, en su reparto encontramos varios rostros conocidos del cine español como Fernando Rey haciendo de ciego, Paloma Cela, el indispensable Aldo Sambrell, Antonio Mayans y Jorge Rigaud. Al igual que sucedía en El hombre de Río Malo, también su banda sonora corrió a cargo de Waldo de los Ríos. En plena revolución mexicana, Don Carlos (Telly Savalas) es un cacique instalado en la ciudad de Bastarda que maneja con puño de hierro al resto de los habitantes. Una mujer (Stella Stevens) aparece en el lugar para vengar la muerte de su hermano, contando para ello con la ayuda de un sacerdote revolucionario (Robert Shaw).

4/10
Doppelgänger (1969)

1969 | Doppelgänger

Film de ciencia ficción producido por el británico Gerry Anderson, artífice de las series televisivas de muñecotes Supercar y Thunderbirds (la serie). La historia es la de unos astronautas que viajan al espacio para investigar un nuevo Planeta descubierto por los científicos, que parece tener la misma órbita que la Tierra. Pero un problema en el funcionamiento de la nave hace que tengan que regresar precipitadamente, con fatales consecuencias. Rodada en la localidad de Algarve, Portugal, formó parte de la “gira mediterránea” iniciada por el director Robert Parrish en los años 60 y que le llevó a filmar en Francia (In the French Style, 1963) y España (The Bobo, 1967). La cinta también se encuentra titulada como 'Journey to the Far Side of the Sun'.

4/10
Duffy

1968 | Duffy

Dos hermanos con pocos escrúpulos contratan a un reputado ladrón llamado Duffy para que robe a su padre un cargamento de dinero que se trasladará en barco desde Tánger a Marsella. Mientras prepara el golpe, Duffy se siente atraído por Segolene (una atractiva Susannah York), la novia de uno de los hermanos. Típica comedia de atracos, con James Coburn repitiendo papel de sinvergüenza simpático que tan buen resultado le había dado en títulos como Flint, agente secreto (1966) y Ladrón y amante (1966). El robo en el mar Mediterráneo tiene algunos visos de entretenido cine de aventuras, pero su humor de estética pop puede poner un poco de los nervios, a pesar de que en el guión colabora un tipo tan interesante como Donald Cammell.

4/10
The Bobo

1967 | The Bobo

Una de las películas más desconcertantes de todos los tiempos, sobre todo si tenemos en cuenta su cartel anunciador con Peter Sellers pintado de azul y vestido de torero. El cómico británico encarna a Juan Bautista, un torero bastante torpe a la hora de enfrentarse con el toro, que lo que quiere es ganarse la vida como cantante. Un empresario de Barcelona le ofrece un contrato para cantar en su sala de fiestas, con una condición: en tres días debe seducir a Olimpia, la mujer más guapa y deseada de toda la ciudad. A pesar de toda su torpeza, Juan hará cualquier cosa para ganarse el amor de la dama y conseguir así su sueño. Basada en la novela “Olimpia”, de Burt Cole, fue filmada en Barcelona y en el reparto encontramos nombres tan exóticos como los del pequeño bailarín Don Lurio (que tuvo un notable éxito en las coreografías de sus ballets para Televisión Española). Peter Sellers intenta estar a su altura pero el delirante argumento le acaba pasando factura. La banda sonora de Francis Lai acaba siendo lo único destacable de la cinta.

3/10
Al día siguiente

1965 | Up from the Beach

Rodada en París, el film cuenta la historia de lo que ocurrió tras el Desembarco de Normandía, siendo la tercera producción de la 20th Century Fox sobre dicho acontecimiento histórico tras D-Day the Sixth of June (1956) y El día más largo (1962). Esta vez se basa en una novela de George Barr, si bien los resultados fueron bastante discretos. Después del desembarco, el caos se ha apoderado de la playa y la situación parece volverse desesperada cuando los alemanes realizan una contraofensiva y comienzan a bombardear a los aliados. Mientras, un escuadrón norteamericano consigue liberar un pequeño pueblo francés del dominio alemán y capturar a un importante oficial nazi.

4/10
In the French Style

1963 | In the French Style

Adaptación de dos relatos cortos de Irwin Shaw (1913-1984), que él mismo convirtió en guión cinematográfico. Shaw es uno de los grandes nombres de la novela norteamericana, siendo algunas de sus obras transformadas con éxito tanto para el cine (Deseo bajo los olmos, Dos semanas en otra ciudad) como para la televisión (Hombre rico, hombre pobre). Como su propio título original indica, su acción tiene lugar en París, y relata las correrías de una joven norteamericana incapaz de encontrar al hombre de su vida. Todo cambiará para ella cuando se enamora locamente de un periodista con un serio problema con el alcohol. Un melodrama tan lánguido como la presencia en el mismo de su protagonista femenina Jean Seberg, en una coproducción entre Estados Unidos y Francia, en una época especialmente lúcida para el cine galo tras la eclosión de la “nouvelle vague”.

5/10
Dimensión desconocida

1959 | The Twilight Zone | Serie TV

La fórmula de episodios breves con final sorprendente da estupendos resultados, como bien saben dos adeptos (Alfred Hitchcock y Steven Spielberg), que también crearon sus particulares "cuentos asombrosos". Los episodios de esta mítica serie de finales de los años 50, servidos en evocados blanco y negro, y con una misteriosa tonadilla, nos llevan de un entorno inicialmente anodino a otra dimensión extraordinaria, contando historias de fantasía y misterio.

6/10
Más allá de Río Grande

1959 | The Wonderful Country

Basada en una novela de Tom Lea, se trata de un evocador y reflexivo western centrado en la figura de Martin Brady, un norteamericano que tuvo que huir a México al matar al asesino de su padre. Convertido allí en un amargado pistolero, debe volver a la frontera con la Unión para recoger un cargamento de armas. El no pertenecer a ninguno de los dos países y el encuentro con diversos personajes, le hará recapacitar sobre toda su vida. Robert Mitchum produjo el film a través de su compañía DRM, aceptando un papel que primero había sido pensado para Henry Fonda y Gregory Peck. Los exteriores se rodaron en la localidad mexicana de Durango, resaltan la belleza poética de sus paisajes gracias al buen trabajo de los directores de fotografía Alex Phillips y Floyd Crosby. El compositor Alex North realizó uno de sus mejores trabajos en la utilización de música mexicana. Breve aparición del jugador de béisbol 'Satche' Paige.

7/10
Más rápido que el viento

1958 | Saddle the Wind

La relación de dos hermanos en el viejo Oeste. Uno ha sentado la cabeza y se ha establecido como granjero, pero el más joven, acompañado de su novia, tiene ganas de bronca, es de gatillo fácil. Entretenido western cuyo guión es de Rod Serling, conocido por la mítica serie de ciencia ficción En los límites de la realidad. Destaca en el reparto John Cassavetes.

5/10
Fuego escondido

1957 | Fire Down Below

Tony (Jack Lemmon) y Félix (Robert Mitchum) son dos amigos que están muy contentos con la vida que llevan. Se dedican a navegar por el Caribe en su barco mercante, huyendo de los problemas de la civilización. Pero su relajada vida pega un vuelco cuando descubren a una bella muchacha, que se ha colado de polizón en su barco. Se trata de Irena (Rita Hayworth), que pretende llegar a una isla. Ambos acceden a transportar a Irena, pero irremediablemente se sienten atraídos por ella. Esta situación crear un conflicto que rompe su larga amistad. Un odio exacerbado se levanta entre Tony y Félix. La acción llega a su punto culminante cuando Tony se encuentra en una situación de extremo peligro y sólo Félix puede salvarle. Una divertida película con un argumento clásico, en el que dos hombres de caracteres distintos pelean por una bonita mujer. La Hayworth ya había alcanzado el estrellato en Hollywood, con títulos como Gilda (1946) o La dama de Shanghai (1948), y esta película trata de ser un vehículo para su lucimiento. Está respaldada por dos excelentes intérpretes. Basada en la novela de Max Patto. Una comedia muy recomendable para los aficionados al cine clásico.

6/10
Orgullo contra orgullo

1955 | Lucy Gallant

Drama con el telón de fondo del boom petrolífero de Texas. Sigue la pista a la Lucy Gallant del título original, una refinada mujer del Este que lo deja todo para irse al otro lado del país y contraer matrimonio. El que su novio le deje plantada ante el altar no la amilana, sino que con esfuerzo y tesón pondrá en marcha un almacén que pronto va a conocer una gran prosperidad. Lucy alternará con un ranchero de la zona. Película destacable por su fuerte personaje femenino, encarnado por una estupenda Jane Wyman, que además tiene buena química con Charlton Heston. El apartado de vestuario corre a cargo de la mítica Edith Head.

6/10
Llanura roja

1955 | The Purple Plain

Gregory Peck interpreta a un oficial de aviación que se encuentra en Birmania cuando está a punto de acabar la II Guerra Mundial. Destrozado por haber perdido a su mujer en un bombardeo, intenta buscar sentido a su vida. Un accidente y otras aventuras irán dando respuesta a sus interrogantes. Firma el film un competente Robert Parrish, que antes de dirigir había colaborado en multitud de ocasiones con el maestro John Ford. De él hereda su sentido del humor, perfectamente insertado en la trama.

6/10
Un disparo en la mañana

1953 | Rough Shoot

Adaptación de una novela de Geoffrey Household que se desarrolla en Inglaterra. Allí, un coronel del ejército norteamericano se cree culpable de la muerte de un hombre y entierra el cuerpo sin pensar muy bien en las consecuencias de dicho acto. Esto le llevará a involucrarse en una compleja trama de espionaje internacional que culminará en el museo de cera de Madame Tussaud. Segunda colaboración entre el actor Joel McCrea y el director Robert Parrish tras San Francisco Story (1952). Uno de sus protagonistas es Herbert Lom, actor nacido en Praga y con un físico adecuado para papeles de malvado, que dejó de ser tomado en serio (algo parecido a lo que le ocurrió a Leslie Nielsen) cuando encarnó al jefe de policía Dreyfus en la supersaga de La pantera rosa.

5/10
My Pal Gus

1952 | My Pal Gus

Drama familiar que tiene como punto central el sufrimiento de los hijos ante el divorcio de los padres. El guión original es obra de la pareja formada por Fay y Michael Kanin, éste último hermano del célebre productor, director y guionista Garson Kanin (Mamá a la fuerza, Mi mujer favorita...). El protagonista es el joven Gus (George Winslow), que se marcha a vivir con su padre (Richard Widmark) en espera de que ambos puedan iniciar una vida en común. Cuando todo marcha sobre ruedas, e incluso el padre ha encontrado una nueva novia en la figura de la maestra de Gus, la esposa pide la custodia del niño. Se establece entonces una batalla legal por el pequeño.

5/10
Destino: Budapest

1952 | Assignment: Paris

Adaptación de un célebre serial escrito por Paul y Pauline Gallico, que tiene relación con la Guerra Fría, cuya época más activa en cuanto a espionaje se refiere se sucedía en esos momentos, en especial en los países europeos anexionados por Rusia tras la repartición de la Segunda Guerra Mundial tales como Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania y Alemania Oriental. Un periodista del “New York Herald Tribune” es enviado a París para cubrir una noticia. Allí se enamora de la joven Jeanne, a quien también ama Nick, su editor. Aprovechando que el periodista está cubriendo una información en Budapest, y para apartarle de la chica, Nick hace lo posible para que los comunistas piensen que el periodista es un espía. La película fue filmada en las auténticas calles de Budapest.

5/10
San Francisco Story

1952 | The San Francisco Story

En la ciudad minera de Frisco, en el año 1856, tiene lugar esta historia donde, debido a la proliferación de asaltos, el propietario de un periódico organiza una partida de ciudadanos para vigilar las calles de la ciudad. Para ayudarles en su misión llega al lugar un pistolero de San Francisco, que se tendrá que enfrentar a un poderoso hombre de negocios que controla parte del territorio. Más que notable western de bajo presupuesto, destacable también por la presencia de la bella Yvonne De Carlo, cuyo exótico rostro la hizo partícipe de las aventuras más diversas desde El capitán Panamá (1952) hasta Los diez mandamientos (1956), antes de colocarse la peluca de Lily Monster en la serie televisiva La familia Monster.

6/10
Cry Danger

1951 | Cry Danger

Rocky Mulloy es un criminal que acaba de salir de prisión tras una larga condena. Una vez en libertad, es chantajeado por un veterano del ejército que, en su momento, presenció el robo que Rocky siempre negó cometer. Sin embargo, éste se niega a entregar parte del botín porque ha decidido reformarse y ayudar con ese dinero a un amigo suyo que está en la penitenciaría. Según algunas versiones, la película fue dirigida por el actor Dick Powell (que debutaría en dicha labor dos años después con Split Second), aunque finalmente fuese firmada por Robert Parrish. En un pequeño papel encontramos a William Conrad, después célebre por encarnar al orondo detective Cannon.

6/10
El poder invisible

1951 | The Mob

El detective Damico se encuentra una noche en mitad de un tiroteo donde resulta muerto un testigo protegido contra el crimen organizado. El problema es que el hombre que le ha disparado resulta ser un compañero, encontrándose Damico dentro de un peligroso complot dentro del departamento de policía, que puede tener nefastas consecuencias para su carrera. Adaptación de la novela de Ferguson Findley, que da como resultado una típica producción de la Columbia de bajo presupuesto, aunque rodeada de los mejores técnicos de la compañía, como el músico George Duning y el director de fotografía Joseph Walker.

5/10

Últimos tráilers y vídeos