IMG-LOGO

Biografía

Rogério Samora

Rogério Samora

Rogério Samora

Filmografía
Las mil y una noches. Vol. 1: El inquieto

2015 | As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto

A pesar de su título, no se trata de una adaptación de la recopilación de cuentos tradicionales de Oriente, donde para no ser ejecutada al alba, Sherezade tiene que aguzar sus dotes de narradora para dejar al sultán con la intriga de saber cómo siguen sus historias la noche siguiente… O sea que como alguien espere a Aladino o Ali Babá, se va a llevar una ‘pequeña’ decepción. En realidad, el personalísimo realizador lisboeta Miguel Gomes, que ya ha dejado claro hacia dónde va a enfocar su carrera con títulos como la ‘creativa’ Tabú, se inspira en el clásico universal, y copia su estructura, para denunciar la crisis económica que asola Portugal, en un original tríptico que en realidad no se estrena del tirón porque duraría 381 minutos, y ni los cinéfilos más recalcitrantes podrían con ella. Incluso los detractores de Gomes reconocerán que originalidad no le falta ni mucho menos. No resulta fácil trazar una sinopsis que explique más o menos de qué va esta primera entrega con concisión. Estamos ante una mezcla de drama y documental que comienza con una aparición del propio Gomes. Pretende rodar un film que capte la situación de su país, pero al final todas sus ideas le parecen insuficientes, por lo que decide huir, dejándole su sitio a la narradora Sherezade. A continuación, aparecen unas jóvenes vírgenes de Bagdad, se glosan los problemas de un grupo de exterminadores de avispas, se reconstruye la historia de un hombre llevado a juicio porque su gallo canta a deshoras, se incluyen entrevistas, de indudable interés humano, con los afectados por el cierre de un astillero, con graves problemas para salir del paro, y de vez en cuándo aparecen secuencias surrealistas como aquélla en la que una ballena varada en la playa explota, dejando salir de su interior una sirena. Todo acaba con una zambullida popular en la playa el uno de enero. Tan ecléctica como pretenciosa, la propuesta puede caer bien a quienes busquen algo diferente, y al menos incide en la realidad social con un tono amable. Quizás los planos de banqueros exigiendo a los gobernantes ajustes a cascoporro resultan demasiado obvias, pero se agradece el esfuerzo por alejarse del cine comprometido al uso. Por supuesto, el film apasionará al sector de la crítica que encumbra por ejemplo el cine de Apichatpong Weerasethaku. Dio mucho que hablar cuando se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2015, y acumula premios, como el Giraldillo de Plata en el Festival de Sevilla. Desde luego, Las mil y una noches deja claro que Gomes tiene cierto talento, sobre todo para las secuencias en las que recurre al humor. Pero desconcertará, o incluso irritará al común de los cinéfilos. 

5/10
Singularidades de una chica rubia

2009 | Singularidades de uma Rapariga Loura

Una voz en off nos advierte de que lo no contaríamos a la esposa o a un amigo, podemos acabar contándoselo a un extraño. Y en efecto, Macário, que viaja en tren, le cuenta a su compañera de asiento su mal de amores, causado por una rubia. Ella es una joven a la que descubre desde su oficina de contable de una tienda de paños, asomada a la ventana de la casa de enfrente. Hermosa, con un enigmático abanico, parece la imagen misma de la pureza. Él se empeña en conquistarla y casarse con ella, pero su tío, que es su jefe, le amenaza con el despido, si persiste en sus planes matrimoniales. Enamoradísimo, deja el trabajo, pero no resulta fácil encontrar una nueva ocupación con la que formar un hogar. Para celebrar su cumpleaños número 100, nada mejor que hacer una película. Eso ha debido pensar el portugués Manoel de Oliveira, que demuestra seguir en plena forma. Aquí adapta de modo exquisito un cuento de Eça de Queirós, con un punto de crueldad en su sencillo desenlace, de triste moraleja. Sin aspavientos, con su habitual ritmo tranquilo –el plano con que se inicia el film, cinco minutos de un revisor picando billetes en el tren, puede exasperar a los consumidores de 'cine de palomitas'–, Oliveira logra transmitir al espectador la pasión del enamorado protagonista, y su sufrimiento por no lograr estar a la altura de la amada, mil y un obstáculos se lo impiden. Las idas y venidas al tren, donde tiene lugar el relato, fluyen con naturalidad, se salta bien del vagón a las tribulaciones amorosas de Macário. Ricardo Trêpa da bien la imagen de la ilusión esperanzada, mientras que a Catarina Wallenstein le toca ser la bella misteriosa, cuyo personaje no parece tener otra cosa que hacer que la de ser objetivo de amor del protagonista, meta inalcanzable en la que se ponen demasiadas expectativas.

6/10
La caja (2006)

2006 | La caja

En un pueblo de pescadores fallece don Lucio, un hombre que en vida tuvo muchas enemistades. La vecina Isabel ofrece su casa como velatorio del difunto, lugar al que acudirán muchos lugareños y vecinos de don Lucio, no con buenas intenciones precisamente. Mientras, la viuda Eloísa se desentenderá de su marido. Único film, por el momento, de Juan Carlos Falcón, donde reúne a tres actrices de altura: Ángela Molina, Elvira Mínguez y María Galiana, entre otros. La cinta es una historia agridulce, llena de humor irónico, a veces de mal gusto y que se regodea de modo insano alrededor de un tema tan serio como es la muerte. Destaca el trabajo del guión.

4/10
Party

1996 | Party

Leonor y Rogerio son un matrimonio feliz que llevan 10 años casados. A Leonor le hace mucha ilusión celebrar su aniversario dando una fiesta por todo lo alto. Rogerio no está muy convencido, pero acepta la decisión de su esposa. Todo está preparado para la fiesta en el jardín de su casa. Pero en el último momento, debido a una serie de circunstancias, Leonor se echa para atrás. Irene y Michel, su amante, ya han llegado a la casa de Leonor y Rogerio, y no pueden despedirles así como así. Michel es un conquistador irrefrenable, y enseguida queda cautivado por la personalidad de Leonor. Intenta conquistarla durante la fiesta, hasta que ésta tiene que ser suspendida debido a una tormenta. Varios años después, los mismos personajes se encuentran en una cena y el cruce de relaciones vuelve a surgir. Una comedia sobre las relaciones humanas, protagonizada por un grupo de atractivos personajes. Está dirigida con eficacia por Manoel de Oliveira, uno de los realizadores más prestigiosos del cine portugués. Diálogos audaces y juegos de seducción encubiertos mantienen el interés desde el principio hasta el final.

3/10
La leyenda de Balthasar el castrado

1996 | La leyenda de Balthasar el castrado

Napoles, siglo XVII. Balthasar es un niño criado en un convento, cuya existencia depende de la Duquesa de Arcos. Asombrada de la increíble voz del muchacho la duquesa tuvo el deseo antes de morir de que el niño fuera castrado, para preservar la pureza de su voz. Cuando Balthasar se hace mayor se dará cuenta de su situación. Coproducción hispano-franco-portuguesa, que saca partido malsano al argumento, con innumerables escenas groseras. Las desventuras de Balthasar (encarnado sin mucho carisma por Coque Malla) no acaban de interesar, aunque la ambientación oscura de la época esté lograda. El reparto español es de aúpa.

3/10
Adán y Eva

1995 | Adao e Eva

Catarina (María de Medeiros) es una mujer dulce pero con un temperamento muy fuerte. Su mayor deseo en la vida es tener un hijo. El problema es que no encuentra al hombre ideal, ni mantiene una relación estable. Ella tiene una idea del perfil del amante que será el padre de su hijo, porque no quiere enamorarse de ningún hombre ni comprometerse con nadie. Su situación se complica aún más si se tiene en cuenta que mantiene una relación sentimental con una mujer. Después de darle muchas vueltas, a Catarina se le ocurre un plan que puede arreglarle su problema. Una comedia ligera que desarrolla un retorcido argumento, ante el que se supone que el espectador tiene que enfrentarse libre de prejuicios. Cuenta con la siempre inquietante presencia de la actriz portuguesa Maria de Medeiros. Una película animada con algunas situaciones divertidas.

3/10
Los caníbales

1988 | Os canibais

Una novela de Álvaro Carvalhal, convertida en libreto operístico por el compositor musical habitual de Manoel de Oliveira, João Paes. Se trata de una historia de amoríos donde se desvelan extremos desconocidos la noche de bodas de los recién casados Margarita y el vizconde de Aveleda. El film tiene un aire surrealista, y sorprende en su desenlace.

6/10

Últimos tráilers y vídeos