IMG-LOGO

Biografía

Juan Luis Galiardo

Juan Luis Galiardo

72 años ()

Juan Luis Galiardo

Nació el 02 de Febrero de 1940 en San Roque, Cádiz, España
Falleció el 22 de Junio de 2012 en Madrid, España

Galán con carisma del cine español

23 Junio 2012

El veterano actor Juan Luis Galiardo falleció el 22 de junio de 2012 en la Clínica de la Zarzuela de Madrid. Allí se encontraba en cuidados paliativos como consecuencia de “una rápida y devastadora enfermedad”, según ha explicado su representante. Durante cinco décadas fue un rostro habitual del cine la televisión y el teatro español. Tenía 72 años.

Nacido en San Roque (Cádiz), el 2 de febrero de 1940, por el traslado de su padre a Badajoz pasó allí su juventud. Se matriculó en Ingeniería Agrónoma y después en Económicas y Derecho, pero lo dejó porque tras entablar amistad con varios estudiantes de la Escuela Oficial de Cinematografía empezó a interesarse por el Séptimo Arte, por lo que también se unió a esta institución. Antes de acabar su formación, ya estaba sobre las tablas como miembro fundador del Teatro Experimental Independiente (TEI), que dirigía Miguel Narros.

Inició su andadura en el largometraje con un breve papel, como novio de La Mica en El camino, la adaptación de Ana Mariscal del clásico libro de Miguel Delibes. Pronto fue uno de los protagonistas de la coral Novios 68, de Pedro Lazaga, que también contaba con José Luis López Vázquez, Arturo Fernández y Alfredo Landa. Durante los años 60, Galiardo no dejó de protagonizar películas, casi siempre en papeles de galán. Rodó numerosos títulos como No desearás la mujer de tu prójimo, La canción del olvido, Las nenas del mini-mini, Pepa Doncel, Stress es tres, tres o Coqueluche. Llegó a aparecer en alguna producción internacional como Marco Antonio y Cleopatra, protagonizada por Charlton Heston.

En los 80 pasó una larga temporada en México, donde a las órdenes de Arturo Ripstein rodó Rastro de muerte y desarrolló una intensa actividad en televisión. De vuelta a España, fundó su propia productora, Penélope Films, con la que logró poner en marcha el film El disputado voto del señor Cayo, nuevamente basado en un texto de Delibes, y la serie Turno de oficio, donde interpretaba al abogado Juan Luis Funes ‘El Chepa’ junto a Carme Elias y un Juan Echanove que se consagró para el gran público. Supuso un punto de inflexión en su carrera hacia papeles más maduros en películas variopintas. Estuvo a las órdenes de directores de prestigio como Luis García Berlanga (Todos a la cárcel), Francisco Regueiro (Madregilda), Fernando Trueba (La niña de tus ojos) o Carlos Saura (Pajarico, Tango). Fue Fidel Castro en Dios o demonio, y se convirtió en el actor fetiche de José Luis García Sánchez, que le dirigió en El vuelo de la paloma y la trilogía compuesta por Suspiros de España (y Portugal), Siempre hay un camino a la derecha y Adiós con el corazón. Por esta última la academia le otorgó el Goya, pese a que apenas tuvo repercusión comercial, más como homenaje a su carrera y a su carisma indiscutible que por los méritos de un film muy menor.

Posiblemente el mejor trabajo en la pantalla de Juan Luis Galiardo es el hombre solitario, necesitado de alguien con quien celebrar su cumpleaños en Familia, del debutante Fernando León de Aranoa. Fue el personaje más ilustre de la Literatura en español, en El caballero don Quijote, y también su creador, Cervantes, en la mediocre Miguel y William. En televisión destacó en La Regenta.

Juan Luis Galiardo estaba unido a la también actriz María Elías, con la que se casó "in articulo mortis". Pese a la enfermedad, ha fallecido con las botas puestas. Acababa de realizar una gira como protagonista de “El avaro”, de Moliére, aparecía en largometrajes como La chispa de la vida, y rodaba una tanda de episodios de la serie Gran hotel.

Filmografía
Gran Hotel (2ª temporada)

2012 | Gran Hotel | Serie TV

La segunda temporada de Gran Hotel arranca más enredada que nunca. Alicia Alarcón se ha casado con Diego, ahora es la señora de Murquía, y tras el viaje de novios en París, ha vuelto a casa. Allí sigue Julio con su puesto de camarero, y enamorado de Alicia, indignado porque el supuesto asesino de su hermana pueda no rendir cuentas ante la justicia. Andrés, hijo ilegítimo del difunto propietario del Gran Hotel, está en coma después de que una mano siniestra haya intentado que muriera electrocutado. Nadie conoce que Andrés sería el heredero del Gran Hotel, excepto su viuda, doña Teresa, que con la complicidad de Diego intenta hacerse con la carta que revela el secreto, que está en propiedad de la doncella Belén, casada con Andrés. Ella está embarazada pero tiene un pacto para entregar su bebé a doña Teresa, para hacerlo pasar por el hijo de su hija Sofía, engaño sin el cual su matrimonio con Alfredo, hijo de unos marqueses, podría anularse. Mientras, el tercer hijo Alarcón, auténtica oveja negra, sigue con su contrabando de alcohol, asunto que el degradado detective Ayala investiga. El parto de Belén va a dar un giro a los acontecimientos, pues alumbra a gemelos. El resumen que ofrecemos en el párrafo anterior, da idea de lo alambicada que es la serie creada por Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés con su productora Bambú. Pero el caso es que engancha la intriga de principios del siglo XX que discurre por los pasillos y alrededores costeros del Gran Hotel, donde las dudas sobre cómo evolucionará el amor imposible de Alicia y Julio -Amaia Salamanca y Yon González-, la llegada del nuevo maitre -Juan Luis Galiardo, en uno de sus últimos trabajos antes de morir- y las miradas que se cruza con la gobernanta -inmensa Concha Velasco-, o los experimentos de Javier con el opio, prometen emoción a raudales.

6/10
La daga de Rasputín

2011 | La daga de Rasputín

Jesús Bonilla es un prolífico secundario español del cine y la televisión. Debutó como director en 2003, con la insulsa comedieta El oro de Moscú. En su segundo trabajo como realizador recupera a su personaje de aquella cinta, “Papeles”, a su mujer, Alejandra (María Barranco), y a Jacinto, papel de Antonio Resines. Ha rodado una secuela tardía que también gira en torno a la búsqueda de un tesoro procedente de Rusia, en esta ocasión una daga con poderes que no ha vuelto a ser vista desde la muerte de Rasputín, su último dueño. Incorpora un nuevo personaje principal, “El Araña” (interpretado por Antonio Molero, compañero de Bonilla y Resines en la serie Los Serrano). Se trata de un ladrón de poca monta con habilidades para la escalada que es enviado a la cárcel tras ser detenido por la policía. Acaba compartiendo celda con “Papeles” y Jacinto, que se convertirá en objetivo de los hombres de un mafioso ruso que piensa que la anomalía genética que sufre está relacionada con la codiciada daga mágica. “El Araña”, Jacinto y “Papeles” tratarán de escapar y encontrar el objeto por sí mismos. Sorprende cierto despliegue de producción, sobre todo en las secuencias históricas del principio. Además, Bonilla, de enorme prestigio en el ámbito interpretativo, ha conseguido reclutar para los secundarios a una larga lista de reputados actores del cine español, como Juan Luis Galiardo, Gabino Diego, Mario Pardo, Fernando Conde y Andrés Pajares. Claramente, lo único salvable es la espontaneidad de algunas interpretaciones cómicas. Por lo demás, se trata de un relato poco inspirado, con diálogos sin gracia, y gags apolillados que recuerdan a las comedias de Pajares y Esteso de la Transición.

3/10
La chispa de la vida

2011 | La chispa de la vida

Roberto es un publicista felizmente casado, con dos hijos, y el creativo que inventó el lema “La chispa de la vida” para Coca-Cola. Pero está en paro, y a pesar de su valía nadie se fija en él. Tiene la esperanza de que su antiguo jefe en la agencia que le dio su momento de gloria le acoja, pero nada. Desesperado, toma el coche medio zombie hasta Cartagena, y se cuela en el Teatro Romano donde antaño estuvo el hotel donde celebró su luna de miel. Terminará accidentado en una situación en que su vida pende de un hilo, y donde las televisiones de todo el mundo están pendientes de su suerte. Álex de la Iglesia parece haberse inspirado en dos fuentes absolutamente reconocibles: El gran carnaval, grandísima película de Billy Wilder, y la aventura real de los mineros chilenos acontecida en 2010, seguida por personas de todo el mundo del planeta, y citada expresamente en el film. La actual situación de crisis económica, más el fichaje de un cómico con la gracia natural de José Mota y una actriz glamourosa como la mexicana Salma Hayek son otros sabrosos ingredientes para una película que prometía mucho más que lo que da. La sensación que transmite es la de un rodaje apresurado, con cierta escasez de medios, aunque justo es reconocer que el cineasta se esfuerza en sacar partido a los vistosos escenarios de las Torres de Madrid y el Teatro Romano. Es obvio que el punto de partida de esta tragicomedia tiene gancho, aunque no sea original. Y que la crítica a la deshumanización de la empresa y los medios de comunicación es acertada y necesaria en los tiempos que corren. Además hay momentos con chispa, si se nos permite la expresión del título, que despiertan la sonrisa. Pero dicho esto no se puede dejar de señalar que la narración resulta algo tosca, todo es muy obvio y repetitivo. Ver por ejemplo a Fernando Tejero repetir al menos tres veces un gesto de OK como agente despiadado, o a Juan Luis Galiardo excusándose una y otra vez como alcalde tratando de salvar su trasero cansa. Y el prólogo hogareño de Mota y Hayek es larguísimo y ralentiza que entremos rápidamente en harina.

5/10
La leyenda del innombrable

2010 | La llegenda de l'innombrable

Road movie ambientada en los bosques de Catalunya, que cuenta la historia del villano de la zona, el Innombrable, que ha convertido la vida de Amanda en un infierno. El novio de la joven ha huido preso del miedo y las autoridades no parecen estar dispuestas a hacer gran cosa. Amanda busca entonces la ayuda de dos hombres: Jimmy "el Grande" (un retrasado grandullón) y Xicu (un ex presidiario buscavidas del pueblo), dos paladines que forman un dueto de formidables imbéciles. La trama comienza siguiendo las andanzas de los tres personajes. Poco a poco, se enturbiará toda la cuestión: la joven no parece tan inocente, sus acompañantes son auténticos ineptos, el Innombrable es el lobo feroz de la ecuación y...

Esperpentos

2009 | Esperpentos

Como su propio título indica, Esperpentos está íntimamente relacionada con Don Ramón María del Valle-Inclán. La película supone una interpretación algo libre de tres de las obras del maestro literario: "Las galas del difunto", "Los cuernos de Don Friolera" y "La hija del capitán". De adaptarlas a un guión cinematográfico se encargaron el propio director José Luis García Sánchez y el fallecido Rafael Azcona. Esperpentos está protagonizada por don Manolito y don Estrafalario, que viven los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera afanados por encontrar las obras escritas por su gran ídolo, Valle Inclán, y que han sido prohibidas por el gobierno.

5/10
23-F: El día más difícil del Rey

2009 | 23-F: El día más difícil del Rey | Serie TV

Miniserie televisiva que recrea la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 en España, cuando el teniente coronel Antonio Tejero mantuvo secuestrado al Congreso de los Diputados, durante la investidura del nuevo presidente del gobierno, mientras los tanques del capitán general Jaime Milans del Bosch tomaban las calles de Valencia, y surgían en el panorama nubarrones inequívocos de una posible involución, que podía dar al traste con la democracia y el régimen constitucional. Estos hechos de la historia reciente de España son descritos sobre todo desde el punto de vista del rey Juan Carlos I, arropado por su familia y asistido por el jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo.Sorprende la calidad de esta 'telemovie', sobre todo por la poca costumbre de los cineastas españoles a abordar temas relacionados con la política reciente, donde existe bastante temor a herir sensibilidades. Bien es cierto que la que nos ocupa es muy políticamente correcta, en el sentido de que lo que se nos describe sobre todo es la determinación sin fisuras del rey para salvaguardar el sistema político que habían manifestado desear para sí los españoles. De modo que Juan Carlos I -bien encarnado por Lluís Homar- sale muy bien parado, al igual que el entorno de los que permanecen leales y cooperan en el restablecimiento del orden. En el lado de los golpistas, la guionista Helena Medina y la directora Sílvia Quer han hecho un esfuerzo por evitar la caricatura, de modo que Manel Barceló, José Sancho, Juan Luis Galiardo compañía pintan a unos golpistas -Tejero, Milans, el general Alfonso Armada- con matices, y se expresan las razones que les condujeron a actuar como lo hicieron. Desde el punto de vista estratégico y militar, se critica lo que de chapuza tuvo la cosa, pero no deja de mostrarse la eficacia con que se ocupó el Congreso, sin derramamiento de sangre, una meta en que todo momento desearon mantener los conjurados. Hay una buena recreación de la época, y lo cierto es que el entero film transcurre en interiores, lo que permite suponer un presupuesto ajustado muy bien aprovechado. El reparto funciona en líneas generales, y aunque no se pueden evitar algunos diálogos un tanto pobres, o escenas pocos naturales, el balance es positivo, de una dignidad que, sería de desear, debía presidir las producciones de la pública Televisión Española. Uno de los elementos dramáticos con que juega la miniserie es la amistad traicionada de Armada, que serviría para pintar el lado más humano del rey, y a la que se desea contraponer la lealtad respetuosa de Fernández Campo, un entonado Emilio Gutiérrez Caba. También se juega la carta de mostrar a los Borbón como “una familia más”, dentro de lo extraordinario de su posición en la sociedad española, subrayando el papel de apoyo de la reina Sofía -una Mónica López que recuerda más a la princesa Letizia que a la auténtica reina, pese a su peinado-, o el deseo de dar una “lección” al príncipe Felipe, entonces un niño.

5/10
I Love Miami

2007 | I Love Miami

Extraña coproducción hispano-mexicana y protagonizada por el español Juan Luis Galiardo. Tras un atentado en un Yate, el dictador Fidel Castro (Galiardo) es dado por muerto, aunque en realidad ha logrado malamente escapar en una balsa y recalar en Miami. Medio muerto de inanición y con la salud muy frágil, el dictador llega hasta un bar llamado El mojito, en donde le reciben con hospitalidad hasta que recupere la salud. La ópera prima de Alejandro González Padilla es una sorprendente historia, narrada en clave de parodia, sobre la supuesta transformación de Fidel Castro en... ¡balsero! Está claro que este planteamiento es original y divertido, y en el intento de humanizar a Castro se adivina, aunque sea sutilmente, algo que se dice en el film: que el odio y la venganza se revuelven hacia uno mismo, y que, aunque los hechos del pasado sean terribles, quizá hay que intentar comprenderlos. De todas maneras, esa visión del director no está reñida en el film, con una sólida crítica a Castro y su revolución. La película está rodada en un spanglish muy caribeño, a ratos pesado, y, por otro lado, se nota la inexperiencia en largometrajes de González Padilla (autor de videoclips): la cámara se mueve sin demasiado norte, el montaje es errático y la música arremete de modo simplista. Toda la película respira además un irremediable aire de serial muy barato, con personajes de telenovela. De cualquier forma, hay un esforzado trabajo de Galiardo, y también destacan el buen hacer de la veterana Ofelia Medina y la naturalidad de Adrian Alonso, el chaval de La leyenda del Zorro.

2/10
Clandestinos

2007 | Clandestinos

Parece obra de un joven con buenas intenciones, pero una preocupante falta de madurez a la hora de abordar el tema de la violencia, que en esta película es inocua y sin consecuencias. Y sin embargo, resulta que detrás de este film de factura semiprofesional, rodada en cámara digital, se encuentra Antonio Hens, cordobés en torno a los cuarenta años, forjado en el corto y en la televisión. Sus golpes de humor –en torno al tamaño de los genitales de uno de los protagonistas, por ejemplo– también parecen en ocasiones sacados de una comedia adolescente a lo American Pie. Pretende ser un drama social, a ratos inspirado en Barrio, de Fernando León de Aranoa, y sin embargo, el guión parece más propio de una comedia destinada al público homosexual. Xabi, un joven delincuente gay que se ha escapado del correccional se identifica con las ideas violentas de la izquierda abertzale, ¡a pesar de ser sevillano! Años atrás mantenía relaciones sexuales con un etarra que le inculcó su doctrina, y desde entonces se hace pasar por vasco e incluso aprendió a chapurrear euskera. Con ayuda de uno de los chicos que se fugaron con él, y que es marroquí, intentará volar la bandera de la madrileña plaza de Colón, con una bomba fabricada con componentes caseros, que apenas sabe montar. La factura es propia de un director debutante, y resulta especialmente cutre en las secuencias violentas o que incluyen algo de acción, muy poco creíbles. Sus actores son irregulares, y aunque cuenta con algún veterano –Juan Luis Galiardo, productor del film y Antonio Dechent–, apenas existe tensión dramática. Todo esto da al traste con alguna interesante idea, como por ejemplo que muestra que el fanatismo puede surgir en los casos más inauditos, como el de este sevillano etarra, o que denuncie el absurdo del radicalismo nacionalista en la actual realidad multicultural surgida de la inmigración masiva.

3/10
Miguel y William

2007 | Miguel and William

Leonor de Vibero, hija de un comerciante español afincado en Inglaterra, mantiene una relación amorosa con William Shakespeare, un dramaturgo aún desconocido pero prometedor. Contra su voluntad, Leonor debe dejar Inglaterra y viajar a Castilla, donde se ha concertado su matrimonio con un duque viudo y acaudalado. Tras instalarse en el castillo de su prometido, Leonor es cortejada por Miguel de Cervantes, literato que para seducirla se ofrece a escribirle una obra de teatro, con la excusa de que sirva para conmemorar su boda. Por su parte, Shakespeare viaja a España para impedir la boda de su amada. Daba para mucho la idea de unir en una misma trama dos de las figuras más grandes de la literatura universal. ¿Qué se habrían dicho si se hubieran encontrado estos dos gigantes de las letras? Pero Inés París (Semen, una historia de amor, A mi madre le gustan las mujeres) es una directora y guionista mediocre, y sus diálogos resultan cutres. El proyecto parece concebido en el año 2005, con ganas de pillar subvenciones por el cuarto centenario del Quijote, pero falta una trama con un poco de imaginación. Para colmo, aunque reúne a actores más que competentes, estos están tan mal dirigidos que las secuencias resultan pobretonas, como de obra de teatro de poco nivel. Se desperdicia así lo único valioso de la cinta, la banda sonora de Trevor Jones, el compositor de El último mohicano.

2/10
Franky Banderas

2004 | Franky Banderas

Avelino Lechuga, actor en paro que sobrevive actuando como payaso en fiestas de cumpleaños, intenta hacer famoso a Paquito, un niño sorprendentemente dotado para la cancion. Esperpéntico retrato de la España cañí, que recuerda al cine de los 60. Con guión del veterano Rafael Azcona, José Luis García Sánchez hace debutar en la pantalla al niño Raulito, cantante lanzado a la fama por Rosa León, mujer del cineasta. La cinta parodia el cine de niños prodigio, de Joselito, Marisol y otras pequeñas glorias, criticando la codicia que lleva a veces a explotar a pequeños artistas.

3/10
Lisístrata

2002 | Lisístrata

Película basada en un cómic de Ralf König, que a su vez pone la mirada en las atrevidas comedias de Aristófanes, escritas allá por el siglo V antes de nuestra era. El disparatado punto de partida del film es la huelga de sexo que propone Lisístrata, para lograr la deseada paz entre Atenas y Esparta. La audaz heroína está convencida de que esta forzosa abstinencia obligará a los hombres a hacer el amor y no la guerra. Protagoniza la cinta Maribel Verdú.

2/10
Vivancos 3

2002 | Vivancos 3

Vivancos es un poli más chulo que un ocho. Con métodos poco convencionales es capaz de resolver todos los casos, aunque no siempre cuente con la comprensión de sus superiores. En esta ocasión se enfrentará a una disparatada trama de corrupción que afecta al propio departamente de policía. El Gran Wyoming sigue las huellas del “cutrepolicía” Torrente, con su nuevo perfil de policía del nuevo milenio. Si el resultado resiste la comparación, debería decirlo el amiguete Santiago Segura. Lo que resulta indudable es que el célebre presentador de "Caiga quien caiga" tiene cara de chiste, y sabe cómo provocar la carcajada. En el film le acompaña una amplia galería de estrafalarios personajes.

1/10
El caballero Don Quijote

2002 | El caballero Don Quijote

En un lugar de la pequeña pantalla, no hace mucho tiempo que Manuel Gutiérrez Aragón consiguió magníficas críticas con su miniserie El Quijote, su adaptación de la primera parte de las aventuras del ingenioso hidalgo más universal de nuestra literatura. En aquella ocasión, los protagonistas eran Fernando Rey y Alfredo Landa. Una década después, el cineasta continúa la trama, y versiona fielmente en este largometraje la segunda parte de la obra de Cervantes, en la que Don Quijote y Sancho se han hecho famosos al publicarse una novela que detalla sus aventuras. Tras una temporada de retiro, y a pesar de la oposición de la sobrina y el ama de Don Quijote, éste vuelve a salir a caballo, con su fiel escudero, para desfacer entuertos. Interpretan a los inmortales personajes un sorprendente Juan Luis Galiardo, y Carlos Iglesias, popular por la serie televisiva Manos a la obra, y que cambia por completo de registro. Ganó el Goya a la mejor fotografía.

5/10
Buñuel y la mesa del rey Salomón

2001 | Buñuel y la mesa del rey Salomón

Andanzas surrealistas de tres amigos (Dalí, Buñuel, Lorca), en busca de un objeto mítico, y recordadas por un anciano Luis Buñuel. Tras abordar el mundo de la música en Flamenco y Tango, y el pictórico en Goya en Burdeos, Carlos Saura bucea en el del cineasta Buñuel. Intento arriesgado, pues no es lo mismo convertir en arte cinematográfico el baile o la pintura que... el mismo cine. Haría falta que Saura fuera el mismísimo Buñuel para que la película fuera... una película fiel reflejo del complejo, inimitable mundo interior del cineasta.

4/10
Lázaro de Tormes

2001 | Lázaro de Tormes

Cuando está ya entrado en años, Lázaro se ve conminado a declarar sobre su vida. Ante la justicia intentará demostrar que su licenciosa vida, plagada de delitos, no ha sido causada por sus ganas de delinquir ni por su inmoralidad. La causa según él es la necesidad de comer. A lo largo de sus declaraciones irá retratando a personas y lugares de una época de picaresca. El humor impregnará todas sus palabras. Se trata de la última película que dirigió Fernando Fernán Gómez (aquí en colaboración con José Luis García Sánchez). El cineasta español crea el guión a partir de un monólogo teatral que escribió inspirándose en la célebre novela anónima española. Los diálogos desde luego están cuidados, aunque lo mejor es quizá la ambientación del siglo XVI. Lo que llama la atención es el sorprendente y completo reparto, con un sinnúmero de nombres importantes del cine español.

4/10
Adiós con el corazón

2000 | Adiós con el corazón

Juan, un cincuentón que aún conserva mucho atractivo para las muejres, es abandonado por su última conquista, al mismo tiempo que aparece una cubanita veinteañera, guapa y simpática, que asegura que es su hija. Apañada comedia dramática que sin embargo ofrece un guión poco estimulante (aunque esté detrás el gran Rafael Azcona), lo que añadido a la sosa puesta en escena de José Luis García Sanchez arroja un resultado algo decepcionante.

4/10
Sí, quiero...

1999 | Sí, quiero...

Comedia alocada a la española, con situaciones rocambolescas que se van entremezclando hasta la exageración. El director guipuzcoano Eneko Olasagasti dirige a algunos intérpretes de renombre, como Marta Belaustegui y Juan Luis Galiardo. Jon va a casarse con cristina, hija del director del banco donde trabaja Jon. Pero poco antes de la boda, Jon se encuentra con su antigua novia, Carmen. El día de la boda Jon es incapaz de dar el "sí, quiero", de modo que su vida da un giro radical y empiezan a pasarle todo tipo de cosas.

4/10
Tango

1998 | Tango

Mario es un cuarentón, profesional del espectáculo, sumido en una honda crisis personal. El abandono de su mujer procura olvidarlo metiéndose de lleno en el rodaje de una película sobre el tango. Mientras busca gente para el reparto y los números musicales, conoce a Elena, una hermosa bailarina de enorme talento. La pega es que ella es amante de Ángelo Larroca, propietario de un cabaret y personaje involucrado en negocios dudosos. Este film de Carlos Saura conecta con sus trabajos previos Sevillanas y Flamenco. Pero en esta ocasión el director maneja una trama de ficción. De nuevo tenemos una hermosa música y coreografía, y una fotografía preciosista, obra del genio de la luz Vittorio Storaro. Tango fue candidata al Oscar al mejor film extranjero, y ganó un premio especial en el Festival de Cannes.

6/10
La niña de tus ojos

1998 | La niña de tus ojos

Estamos en plena Guerra Civil Española. Como una forma más de estrechar lazos entre la España de Franco y la Alemania de Hitler, un equipo de cine español es invitado a los célebres estudios de la UFA en Berlín para rodar la versión alemana e hispana de un film folclórico que se titulará La niña de tus ojos. Fernando Trueba, tras sus éxitos con Belle epoque y Two Much, aborda un film que combina la comedia y drama. Con abundantes situaciones humorísticas, sigue las aventuras amorosas de los distintos componentes del grupo: el director, Blas Fontiveros (Antonio Resines), casado, mantiene un romance con su actriz principal, la encantadora Macarena Granada (una Penélope Cruz que se llevó un Goya). Julián Torralba (Jorge Sanz) es el prototipo de machito ibérico (se lía con la esposa del embajador español), que madurará cuando, al ser confundido con un gitano, sepa cómo se las gastan los nazis. Y así, cada personaje (los divertidos Jesús Bonilla, Neus Asensi, Santiago Segura, Loles León, Rosa Maria Sardá...) tiene su historia: y es que La niña de tus ojos es una película intensamente coral. Trueba caricaturiza al ministro de la propaganda nazi Joseph Goebbels (un tipo mujeriego, que pretende acostarse con Macarena), con la referencia de ese maravilloso film de Ernst Lubitsch titulado Ser o no ser. El gag del baile de Goebbels y Macarena, junto al intérprete (Miroslav Táborský, ganador del Goya al actor revelación), es, quizá, el más divertido de la película. El film triunfó la noche de entrega de los Goya, al llevarse 7 estatuillas. Curiosamente, ganó el más importante (el de mejor película), pero no los de director y guión, que los recogió un sorprendido Fernando León de Aranoa, por Barrio. El director y guionista Gonzalo Suárez, encantado con La niña de tus ojos, dijo sobre Fernando Trueba que es "un director en estado de gracia".

5/10
Siempre hay un camino a la derecha

1997 | Siempre hay un camino a la derecha

Secuela de Suspiros de España (y Portugal), que discurre por los mismos derroteros de astracanada y mal gusto, salpicados de erotismo. En esta ocasión los dos ex frailes imaginados por José Luis García Sánchez y Rafael Azcona se ven abocados a participar en un lamentable programa de telebasura, presentado por un tal Lanzagorta. La crítica legítima a determinados contenidos televisivos sirve de excusa para dirigir diatribas irreverentes contra todo y contra todos, en una historia sin apenas progresión. Los actores no salvan la película.

2/10
Tranvía a la Malvarrosa

1997 | Tranvía a la Malvarrosa

Iniciación a la vida del joven Manuel, "más inocente que un lirio", que marcha en los años 50 a estudiar a la universidad de Valencia. El tranvía orquestado por Rafael Azcona —guionista, adaptador de la novela de Manuel Vicent—, Andrés Vicente Gómez —productor— y José Luis García Sánchez —director— tiene paradas en 'variados' prostíbulos, en las 'atrevidas' lecturas de Camus y Sartre, en la caricatura grotesca de la religión. El trío responsable consigue no apearse de ninguno de los tópicos más trillados de la España franquista. Tampoco sale airoso del deseo de mostrar la vocación a las letras de Manuel, inspirada parcial y pobremente en "Retrato del artista adolescente" de Joyce. Casi 25 años después de la muerte de Franco, el film desprende un inequívoco aroma a naftalina. Y en su visión degradada del sexo y lo trascendente, ni siquiera tiene la excusa de la crítica sutil: grosero erotismo y triste blasfemia son la tónica. Por muy repintado que esté el tranvía —elaborada dirección de arte de Pierre Louis Thevenet, cuidada música de Antonio Duhamel—, circula por vía muerta.

2/10
Pajarico

1997 | Pajarico

El maestro español Carlos Saura (La caza, Tango) lleva a cabo una cuidadísima recreación de la infancia, de regusto nostálgico y de una gran factura visual. El misterio y los descubrimientos de la adolescencia son el hilo conductor de un relato intimista y melancólico. El protagonista, Manu, es un chico joven que comienza a adentrarse en su época adolescente. Viajará a Murcia para pasar una temporada con su familia paterna. Allí, en medio de parajes novedosos dominados por el mar, la huerta, la luz del Mediterráneo y la naturaleza exuberante y cálida de su familia, descubrirá su primer amor a la vez que se irá haciendo idea de los primeros secretos de la vida adulta. Carlos Saura ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Montreal en 1997.

4/10
Turno de oficio: diez años después

1996 | Turno de oficio: diez años después | Serie TV

El abogado Chepa es un alcohólico en fase de redención, Cosme se ha convertido en juez y Eva sigue siendo abogada defensora. Diez años después de la serie original, los mismos actores protagonizaron esta segunda tanda de episodios.

4/10
Familia

1996 | Familia

Un individuo solitario alquila a un grupo de actores para que finjan ser la familia que no tiene durante el día de su cumpleaños. Al principio existen algunas dificultades, pero poco a poco se van convirtiendo en la familia ideal. En esta inquietante reflexión sobre la soledad y la familia -su sorprendente opera prima como director y guionista-, Fernando León de Aranoa ya apuntó la riqueza narrativa, la personalidad visual y la capacidad para la dirección de actores que después fueron refrendados por los múltiples premios recibidos por su segundo trabajo, Barrio.

6/10
La leyenda de Balthasar el castrado

1996 | La leyenda de Balthasar el castrado

Napoles, siglo XVII. Balthasar es un niño criado en un convento, cuya existencia depende de la Duquesa de Arcos. Asombrada de la increíble voz del muchacho la duquesa tuvo el deseo antes de morir de que el niño fuera castrado, para preservar la pureza de su voz. Cuando Balthasar se hace mayor se dará cuenta de su situación. Coproducción hispano-franco-portuguesa, que saca partido malsano al argumento, con innumerables escenas groseras. Las desventuras de Balthasar (encarnado sin mucho carisma por Coque Malla) no acaban de interesar, aunque la ambientación oscura de la época esté lograda. El reparto español es de aúpa.

3/10
Suspiros de España (y Portugal)

1995 | Suspiros de España (y Portugal)

Dos frailes, fray Liborio y fray Clemente, dejan su monasterio de clausura, en lastimoso estado de abandono, cuando muere el padre abad. Para uno es el primer encuentro con el mundo; para el otro, sencillamente, un reencuentro con el pasado —hija y amante— que dejó atrás. Comedia picaresca perjeñada por el trío formado por Fernando Trueba, Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, se trata de una sucesión de chistes de tono decididamente irreverente, casi blasfemo, en los que la omnipresencia del sexo raya en lo obsesivo. Eso sí, el producto se sirve con unos cuidados diseño artístico y reparto; en este último, destaca Juan Luis Galiardo. Como divertimento, el film carece de interés; en cuanto a sus pretensiones de visión del estado de las cosas, García Sánchez —que dice deber mucho al novelista portugués José Samarago, a quien dedica la película— asegura que «da un pequeño paseo por la historia de España, que no es otra que la de un espermatozoide buscando a ver dónde cae»; lo que da idea de su visión “poubrinha”, dirían en Portugal, y en España, por más directos, cutre.

2/10
Así en el cielo como en la tierra

1995 | Así en el cielo como en la tierra

Un tipo llamado Matacanes muere y va al cielo, que resulta ser similar a un pueblecito de la Tierra. José Luis Cuerda trató de recuperar el humor surrealista de Amanece que no es poco con esta irreverente comedia muy poco inspirada. A pesar de las aportaciones de grandes actores como Fernando Fernán Gómez (Dios padre) y Francisco Rabal (San Pedro), la cinta tiene poca gracia.

3/10
La Regenta

1995 | La Regenta | Serie TV

Adaptación de la obra de Leopoldo Alas Clarín. Fresco de la España del XIX en torno al conflicto de unas agitadas almas en la ciudad de Vetusta, espejo de tradición, ambición e hipocresía. La historia se centra en Ana Ozores y su búsqueda de un amor imposible entre las solicitudes de un Don Juan  y su confesor.

6/10
Los hombres siempre mienten

1994 | Los hombres siempre mienten

Martín (Gabino Diego) es un joven que tiene enormes inquietudes literarias pero que es incapaz de llevarlas a cabo. Su forma de ser está a punto de ser el motivo de expulsión de la escuela literaria en la que estudia. Una noche, en la que está intentando escribir algo que impresione a su profesor y así permanecer en la escuela, descubre por casualidad que su vecino es escritor, pero no uno cualquiera, sino un novelista famoso... ¡y su último manuscrito está al alcance de la mano! Martín decide copiarlo íntegramente. A partir de entonces su vida ya nunca será la misma. Antonio Resines, uno de los grandes actores españoles, demuestra su talento en esta comedia, cuyo guión , bastante forzado, está firmado por Fernando León de Aranoa (Barrio). Gabino Diego es un actor con gracia, pero que siempre interpreta el mismo papel: chico feo y soñador que, aunque parezca mentira, acaba siempre conquistando a la más guapa. Lo que ha limitado su carrera interpretativa a este tipo de papeles. La película cuenta además con dos conocidos secundarios, Jordi Mollà y Cayetana Guillén Cuervo. Antonio del Real, aparte de algún film de prestigio (El río que nos lleva), apuesta sobre todo por el género de la comedia popular. No le ha ido mal en taquilla con ¡Por fin solos!, ni con Los hombres siempre mienten. Lo cierto es que en esta ocasión las piezas no acaban de encajar. Algunos gags funcionan, pero la mayoría carecen de ingenio y se basan en un burdo erotismo. Además, Del Real da una visión bastante pobre de la juventud española.

4/10
Madregilda

1993 | Madregilda

Madrid, años 40, en la época del estreno en España de Gilda, un film que causa furor. En una vieja taberna, el primer viernes de cada mes, el Caudillo, Francisco Franco, se reune con varios amigos de la campaña de África para jugar una partida de mus. El hijo de uno de estos amigos acude a un cine a ver la citada película, y cree encontrar a su madre, que desapareció tiempo atrás. Esperpento sombrío de Francisco Regueiro, repleto de elementos estrambóticos más o menos inspirados, pero que acaban agotando por la falta de rumbo. Destaca el trabajo de Juan Echanove, que ofrece una interpretación subjetiva del general Franco.

4/10
Todos a la cárcel

1993 | Todos a la cárcel

En la cárcel modelo de Valencia se celebra el Día Internacional del Preso de Conciencia. Al acto van a asistir representantes del mundo de la política, la cultura y el espectáculo. Durante los preparativos, comienzan a ocurrir una serie de desastres. Entre ellos, el número de asistentes es muy reducido, ya que el evento coincide con la final de la copa de fútbol. Poco a poco, en medio de disparatadas situaciones, se va descubriendo que todos los que se encuentran en la cárcel y que no son presos, persiguen algún interés. Se trata de una divertida historia que bajo una situación absurda, esconde una crítica social. Berlanga consiguió el reconocimiento en nuestro país y en el extranjero con Bienvenido Mister Marshall (1952) y posteriormente con Plácido (1961) y El verdugo (1963). La exposición de unos peculiares personajes se acerca a lo pintoresco, y de esta manera Berlanga traza un cuadro sociológico de España. No es ni mucho menos su mejor película, pero gracias a la efectiva interpretación de algunos actores como Agustín González o José Luis López Vázquez, la historia sale adelante.

4/10
Catorce estaciones

1991 | Catorce estaciones

Imposible thriller romántico de espías, que intenta recuperar el tono narrativo de las películas de género de los años 50, fracasando totalmente en su exceso literario y falto de sentimiento. Tampoco ayuda en exceso un irregular reparto franco-español con Juan Luis Galiardo, Mónica Randall, Géraldine Danon y Jacques Penot. Su acción tiene lugar casi exclusivamente en el tren nocturno que realiza el recorrido entre París y Madrid, parando en las catorce estaciones de su título. Transcurre el año 1947 cuando un exiliado español intenta llegar clandestinamente hasta Estoril para colaborar contra el régimen de Franco. Al mismo tren sube en el último momento su esposa, que se ha enterado de que el gobierno franquista ha enviado a un mercenario para matarle y decide viajar para avisarle.

4/10
Don Juan, mi querido fantasma

1990 | Don Juan, mi querido fantasma

1 de noviembre de 1990. En Sevilla, como cada año, Don Juan Tenorio sale de su tumba. Al mismo tiempo el actor Juan Marquina protagoniza la célebre obra teatral sobre el Tenorio. Ambos donjuanes entrelazarán aventuras y se relacionarán con varias mujeres. Curiosa comedia romántica de Antonio Mercero, que coescribe un guión original y simpático y que cuenta con un nutrido reparto de buenos intérpretes españoles.

5/10
El vuelo de la paloma

1989 | El vuelo de la paloma

Simpática comedia que gira en torno al personaje de Paloma (Ana Belén) una mujer casada, ama de casa, con dos hijas pequeñas. Mientras que su marido Pepe (José Sacristán) es un borrachín pícaro que trapichea en juicios con su cuñado, el pescadero Juancho (Juan Echanove) y el vecino facha Toñito (Antonio Resines), antiguo novio de Paloma, pierden los higadillos por ella. La cosa llega al culmen cuando en la plaza donde está la casa de la familia ruedan una película sobre la guerra civil, cuyo protagonista es el actor Luis Doncel (Juan Luis Galiardo), un galán de tres al cuarto pero toda una celebridad, del que queda prendado Paloma. Film con cierta chispa, con personajes de sainete que componen una especie de historia a lo "13 Rúe del percebe", el film y el supuesto rodaje acontecen en pleno centro de Madrid. El reparto reúne a varias figuras del cine español. El guión es de Rafael Azcona y del director, José Luis García Sánchez.

5/10
Soldadito español

1988 | Soldadit español

Un joven muchacho perteneciente a una familia de militares, se declara objetor de conciencia y se niega a realizar el servicio militar. Esto hace que comience a ser presionado por su entorno para que reconsidere su decisión y no coloque a la familia en el descrédito. Cuento antimilitarista según un buen guión de Giménez-Rico y Rafael Azcona. A pesar del tono de comedia que rodea al producto, el dramatismo se palpa en cada una de las situaciones planteadas, hasta culminar todo trágicamente. Tuvo una aceptable acogida crítica y comercialmente alcanzó los 61.461.732 millones de pesetas (369.392 euros). A destacar su gran reparto con Juan Luis Galiardo, Maribel Verdú, Luis Escobar, Amparo Baró y José Luis López Vázquez.

5/10
Pasodoble

1988 | Pasodoble

El director y guionista José Luis García Sánchez contó con la colaboración del gran Rafael Azcona para pergeñar una historia cómica a la española, muy cañí. Aunque la dirección no sea de lo mejor, el resultado sube enteros gracias al espectacular elenco de prestigiosos actores españoles. Narra cómo una familia de gitanos que ha sido expulsada de su casa, decide ocupar un museo en Córdoba, antigua casa de un príncipe ya fallecido. Ni la policía ni los encargados del museo lograrán desalojarlos.

5/10
La guerra de los locos

1987 | La guerra de los locos

Tras el estallido de la Guerra Civil Española, un grupo de locos aprovecha la confusión para evadirse del hospital mental. En su huida se encuentran con un grupo de anarquistas. Fallido film sobre la Guerra Civil, que al menos parte de un original punto de partida.

4/10
Policía

1987 | Policía

Gumer ingresa en la Academia de Policía para convertirse en agente de la ley. Él piensa que no es lo suyo, pero por influencia de su tío se ve obligado a hacerse policía. Muy pronto, cuando empieza a ejercer el servicio activo, le irá cogiendo el gustillo a intervenir en atracos y peleas criminales, y a la vez encontrará el amor de una mujer. Una de las contadas películas serias dirigidas por Álvaro Sáenz de Heredia (Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera), quien contó con actores también pocos habituales en el género criminal, como Emilio Aragón y Ana Obregón. El resultado es muy discreto.

2/10
El señor de los llanos

1987 | El señor de los llanos

A Fuenterrabía regresa Fabián Insausti, un hombre de negocios, español, que marchó a Venezuela y allí hizo fortuna. En España acude a un prostíbulo y allí se enamora locamente de una de las chicas, Ana, hasta el punto de que propone a la "madame" que trasladen su negocio a Venezuela, para poder vivir con su amada. Drama coproducido por España y Venezuela, cuyo guión discurre por caminos desconcertantes. El tono es devergonzado y la historia tiene muy escaso interés. Se salva el esfuerzo de los actores protagonistas, Juan Luis Galiardo y de Maribel Verdú.

3/10
Turno de oficio

1986 | Turno de oficio | Serie TV

Cosme, un abogado novato, entra a formar parte del turno de oficio, donde se hace amigo de ‘El Chepa’, un letrado curtido en mil y una batallas. De las grandes series de Antonio Mercero. Hizo muy popular a Juan Echanove.

4/10
El disputado voto del señor Cayo

1986 | El disputado voto del señor Cayo

Adaptación de la parábola política urdida por el escritor Miguel Delibes. En su campaña para lograr un escaño en el senado español, un joven político recorre toda la provincia por la que se presenta. En un pueblecito tropieza con un carismático sesentón, que le expresará la voz de la sabiduría popular. Persuadir a ese hombre es todo un reto. El director Antonio Giménez-Rico adapta a Delibes con un magnífico trabajo de Paco Rabal.

4/10
Préstame a tu mujer

1981 | Préstame a tu mujer

Años 80 en España. Rodolfo es el tipico ejecutivo de derechas. Hace creer a todo el mundo que lleva una vida ejemplar junto a su mujer y sus prácticas religiosas, aunque en realidad es un libertino que tiene una aventura paralela con una mujer ligera de cascos. Comedia típica de la España posfranquista, muy cercana al cine del destape de la época. Aunque cuenta con un reparto apañado, todo es muy cómico, verdusco y absolutamente tonto.

2/10
...Y al tercer año, resucitó

1980 | ...Y al tercer año, resucitó

Adaptación cinematográfica de una de las novelas más vendidas en su tiempo, escrita por Fernando Vizcaíno Casas. En ella se nos propone un juego –algo macabro, la verdad– consistente en hacer creer a los españoles que Franco regresaba a la vida. La broma de su título está en que, en lugar del tercer día de Jesucristo, el Generalísimo lo hacía al tercer año. Todo comienza una mañana del 20 de noviembre de 1978, cuando un camionero recoge a un extraño individuo en mitad de la carretera. Cuando éste le indica que le lleve al Palacio del Pardo (residencia oficial del dictador), el camionero se da cuenta de quién puede ser el autoestopista. Es entonces cuando comienza a circular el rumor de que Franco regresa para tomar las riendas del Estado, pues muchas cosas van cambiando sobre la marcha en España. Colaboran algunos de los técnicos habituales en el cine de Gil como José Luis Matesanz en el montaje y José F. Aguayo en la fotografía. Es duro admitirlo, pero tiene momentos francamente (con perdón) divertidos.

5/10
La boda del señor cura

1979 | La boda del señor cura

Primera colaboración entre Rafael Gil y el guionista Fernando Vizcaíno Casas, que daría como resultado las seis últimas cintas del director: ...Y al tercer año, resucitó, Hijos de papá, ... De camisa vieja a chaqueta nueva, Las autonosuyas y Las alegres chicas de Colsada. En esta ocasión el tema a tratar es el de los sacerdotes modernos de la democracia, algunos de los cuales colgaron la sotana  y contrajeron matrimonio (como el célebre “cura Paco”). Aquí se nos cuenta el caso de un joven párroco (encarnado por José Sancho, conocido por ser “El estudiante” en la serie Curro Jiménez) que, tras la muerte de Franco, se siente algo desorientado y entra de lleno en los pecados de la carne representados por Blanca Estrada e Isabel Luque.

3/10
Una familia decente

1978 | Una familia decente

El nacimiento de un bebe negro en una familia tradicional y conservadora revoluciona a todos sus miembros. 

Esposa de día, amante de noche

1977 | Esposa de día, amante de noche

Un matrimonio vive casado durante diez años. Ambos son felices, y aunque tienen muchas facilidades para ser infieles, se esfuerzan por mantenerse unidos. Fiorella Faltoyano y Francisco Cecilio protagonizan esta discreta comedia española, con toques románticos.

4/10
Un día con Sergio

1977 | Un día con Sergio

Sergio, un galán cinematográfico en el declive de su carrera, se compromete a pasar 24 horas con la ganadora de un concurso femenino. La suerte recae en Tina, una chica del pequeño pueblo de Algarrobo de Mijares, ferviente admiradora del actor.

Hasta que el matrimonio nos separe

1977 | Hasta que el matrimonio nos separe

Miguel se enamora de una estudiante americana. Para poder casarse con ella tendrá que hacerlo por lo civil y romper con la iglesia, lo cual le aterra, ya que el es un gran creyente.

El ladrido

1977 | El ladrido

España, años 60, tiempo donde ya son pocos los maquis que habitan todavía refugiados entre las montañas. Esta es la historia de dos de ellos, Mauro y "El Valiente" quienes han subsistido todo este tiempo únicamente a base de asaltar a la gente de las comarcas asturianas donde viven. Resultan ser muy buscados por las autoridades por lo que deciden escapar del territorio español, teniendo que realizar un arduo camino para conseguirlo.

6/10
Inquisición

1976 | Inquisición

Burda mirada fantaterrorífica a la Inquisición. Sigue la trayectoria de un juez inquisidor en la Francia de finales del siglo XVI, a la búsqueda de brujas y todo aquel con tratos con el demonio, para llevarlos a la hoguera. Supuesto servicio a Dios que no le impide alimentar deseos lujuriosos por la hija de su anfitrión. El film, escrito, dirigido y protagonizado por Paul Naschy, apunta a la ignorancia y a la superstición como causas de un montón de desmanes. Pero cualquier aspecto de crítica seria al tema queda anulado por el descarado recurso a un torpe erotismo, que ni siquiera se justifica argumentalmente. Al final lo único destacable es el esfuerzo de dirección artística en los siniestros aquelarres.

3/10
Imposible para una solterona

1976 | Imposible para una solterona

Gina, es una mujer soltera, con un buen empleo y de facciones atractivas, pero pesa veinte kilos más de lo que debiera. Su novio decide dejarla y su vida comienza a transcurrir de una forma triste y monótona, hasta que irrumpe en su vida un joven muy atractivo llamado Luis. Su decepción es enorme cuando descubre sus verdaderas intenciones...

El límite del amor

1976 | El límite del amor

Comando Txikia: Muerte de un presidente

1976 | Comando Txikia: Muerte de un presidente

El comenado etarra Txikia prepara un atentado contra el presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco. El 20 de noviembre de 1973 se llevará a cabo. Discreta aunque estimable recreación de los acontecimeintos con un interesante reparto de actores españoles.

4/10
El alijo

1976 | El alijo

Paco es un camionero que contrata como ayudante a Curro. Ambos reciben una oferta muy suculenta pero tendrán que llevar a emigrantes clandestinos.

Mayordomo para todo

1976 | Mayordomo para todo

Carlos es un "Don Juan" que cree tener una enfermedad venérea, por lo que usará a su mayordomo para que le sustituya en los encuentros amorosos que tenga. Todo saldrá bien hasta que el joven se enamore de una chica y el mayordomo vea peligrar su estrategia. Comedia de enredos protagonizada por dos de los actores españoles más reconocidos de la época: el entrañable Alfredo Landa y el galán Juan Luis Galiardo.

4/10
Lucecita

1976 | Lucecita

Adaptación de la novela "El ángel perverso" de la escritora y guionista cubana Delia Fiallo. Lucecita es una joven criada que aprovechando que sus señores están pasando por una crisis matrimonial, ayuda a "consolar" a su señor.

1/10
Novios de la muerte

1975 | Novios de la muerte

Cinta de aventuras producida y dirigida por Rafael Gil que consiguió la atención de 1.391.415 espectadores. Su argumento es una especie de extraña mezcla entre Beau Geste y ¡A mi la legión!, todo ello con un tono patriótico ya algo pasado de moda. Su reparto está dominado por nombres masculinos como los de Juan Luis Galiardo, Julián Mateos, Ramiro Oliveros, Fernando Sancho, José Nieto y Luis Induni. En su trama encontramos a un delincuente que, al salir de la cárcel, busca vengarse del hombre que le traicionó. Cuando descubre que éste se ha alistado en la legión no tiene otra ocurrencia que seguirle hasta allí. Pero el valor de los legionarios y el cariño a la patria es más fuerte que la enemistad que ambos sienten y así, unidos, lucharán contra el enemigo. Su título está tomado de la canción de los legionarios “Soy un novio de la muerte”.

4/10
Canciones de nuestra vida

1975 | Canciones de nuestra vida

Película que recuerda más a un programa de televisión que a un producto cinematográfico propiamente dicho. El título aúna cine y televisión. Grandes actores de la gran pantalla actúan de presentadores de los artistas más relevantes del momento que repasarán números musicales míticos del celuloide español que con el paso del tiempo se convirtieron en la banda sonora de la gran mayoría.

4/10
Clara es el precio

1975 | Clara es el precio

Clara y Juan forman un matrimonio aparentemente feliz. Juan trabaja de arquitecto, pero el proyecto urbanístico del que se ocupa está bloqueado, lo que les acarrea dificultades económicas. Por su parte, Clara lleva una doble vida. Aunque parece una esposa ejemplar, por el día ejerce de modelos para películas pornográficas, de cara a obtener beneficios. Sin embargo, Clara sigue siendo virgen, ya que su matrimonio nunca se consumó y en su trabajo no permite que se llegue a practicar el sexo con ella. Una de las cintas más subidas de tono del especialista en erotismo Vicente Aranda, que esta vez parte de un argumento sumamente enrevesado y morboso. La entonces famosísima Amparo Muñoz no acaba de resultar creíble en el papel protagonista.

3/10
Los buenos días perdidos

1975 | Los buenos días perdidos

En un pueblo castellano el joven Lorenzo llega con la ilusión de ser el nuevo guardia municipal. Allí encontrará a antiguos compañeros como Cleofás, sacristán de la parroquia del lugar. Poco a poco, experimentará nuevas situaciones en un ambiente desconocido para él. Adaptación de un texto de Antonio Gala con guión cinematográfico de éste junto a Miguel Rubio. Film de personajes, crítica social y diálogos brillantes, dirigido con solvencia y sentimentalismo por Rafael Gil, autor de excelentes películas durante los años 40 y 50. El Sindicato Nacional del Espectáculo premió como mejor actriz protagonista a Teresa Rabal, y a mejor actriz principal a Queta Claver. El acertado universo femenino de su reparto – muy al gusto de Gala– se complementa con unas no menos espléndidas Mabel Escaño y Eulalia del Pino.

6/10
Madres solteras

1975 | Madres solteras

El clan de los inmorales

1975 | El clan de los inmorales

Clyde Hart pertenece a una organización criminal que le ordena matar a un tipo. Pero cuando le reconoce, pues se trata de un antiguo compañero, decide desobedecer, lo que le obliga a escapar de sus antiguos jefes. Le ayuda Anne, una compinche. Thriller coproducido por España, Italia y una insólita República Dominicana, que logra su objetivo de entretener medianamente, y consigue crear cierta tensión. Además, el reparto hace un trabajo esforzado. De cualquier forma se trata de un fIlm violento que intercala acción y erotismo, esto último para lucimiento de la actriz Sydne Rome.

4/10
Autopsia

1973 | Autopsia

Juan es un periodista que ha trabajado en la Guerra de Vietman. Una vez finalizada esa etapa decide hacer un reportaje sobre la vida y la muerte y para ello hace entrevistas y acude a una autopsia.

El juego del adulterio

1973 | El juego del adulterio

Un tipo simula irse de viaje para pillar a su esposa in fraganti con otro hombre, pero tiene tan mala pata que sufre un infarto. Ocasión que los otros planean aprovechar para deshacerse de él. El film, como el título indica, se plantea como un juego donde las cosas no salen según lo planeado.

4/10
El rapto de Elena, la decente italiana

1972 | Ettore lo fusto

Desconocida comedia que traslada la acción de 'La Iliada' al presente. Dos bandas criminales rivales se ven envueltos en una guerra por una mujer. La idea podría haber dado juego pero se utiliza únicamente como pretexto para el humor facilón. Lo mejor es que cuenta con grandes actores, como Giancarlo Giannini y Vittorio de Sica, que logran darle cierta credibilidad al conjunto.

5/10
Marco Antonio y Cleopatra

1972 | Antony and Cleopatra

Superproducción épica que cuenta los amores del soldado romano Marco Antonio y la reina Cleopatra, y cómo afectó la relación en sus deberes políticos. Todo comienza cuando ambos se conocen y se enamoran, pero pronto, él debe volver a Roma por órdenes de Octavio para que se una a éste y luchen juntos contra Pompeyo. Además, por razones puramente estratégicas, Marco Antonio acepta casarse con la hermana de Octavio, lo que provoca los celos de Cleopatra. Charlton Heston debutó como director en este film, donde también se ocupaba del guión y del papel protagonista. Para el rol de Cleopatra se escogió a Hildegarde Neil, actriz televisiva que no podía, ni mucho menos, alcanzar el nivel que había dejado Elizabeth Taylor en la película de 1963. Basada en la obra de William Shakespeare, la película cuenta con un amplio reparto donde aparecen los rostros españoles de Carmen Sevilla, Fernando Rey o Sancho Gracia. La música es de John Scott.

5/10
La selva blanca

1972 | Call of the Wild

Coproducción entre cinco países, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, que adapta una conocida novela de aventuras de Jack London sobre la época de la fiebre del oro en Alaska. Finlandia y Noruega hacen las veces de las gélidas tierras estadounidenses para describir las andanzas de un perro que sobrevive a mil y un peligros, convirtiéndose incluso en líder de una manada de lobos. Antes le vemos pasar por la mano de distintos dueños, confirmándose la idea de que el ser humano a veces puede ser muy animal...

5/10
Blanco, rojo y...

1972 | Bianco, rosso e...

Germana es una hermasoa mujer que decide hacerse monja cuando pierde a su novio en un accidente. Sin embargo, en el hospital donde trabaja conocerá a Annibale, un comunista del que se enamora. Sólido drama dirigido por Alberto Lattuada (El molino del Po), que toca temas controvertidos, paracidos a los que ya sacó a colación en Ana, también sobre una monja. El reparto es de aúpa, desde Sophia Loren como protagonista hasta la presencia del español Fernando Rey.

5/10
Alta tensión

1972 | Doppia coppia con regina

Años 60. José un ambicioso mecánico, recién trasladado a Madrid, conoce a Elisa una fotógrafo que le introduce en la alta sociedad. Intimará con Laura, una aristócrata que le pide que asesine a su marido Pablo. Torpe imitación del cine negro americano con personajes poco créibles.

3/10
El apartamento de la tentación

1971 | El apartamento de la tentación

Un tipo bastante tímido se ha enamorado de una baronesa. Le ofrece clases de seducción su amigo, un veterinario, que tiene mucho éxito con las dueñas de perros. Aburrida comedieta a la española, que cuenta con alguna escena divertida, gracias al buen hacer de los secundarios.

4/10
Fieras sin jaula

1971 | Fieras sin jaula

Alecsa, una ambiciosa mujer sin escrúpulos, se casa con Ronald, un millonario anciano. Pronto se enamora de otro hombre. Desconcertante drama, con algún momento ameno, pero en general decepcionante.

3/10
Después de los nueve meses

1970 | Después de los nueve meses

Coqueluche

1970 | Coqueluche

Victoria es una actriz de teatro a la que unas monjas le dan a una joven para que la cuide mientras se recupera de su enfermedad. Los problemas vienen cuando su amante llega para verla.

Una señora llamada Andrés

1970 | Una señora llamada Andrés

Andrés y Elisa son un matrimonio que no se comprende. Andrés pide el divorcio y en ese momento aparecerá cupido trasmutando sus cuerpos para que aprendan a ponerse en el lugar del otro. Fantasiosa comedia española cuyo planteamiento tiene su originalidad y que está desarrollado con cierta gracia. Incluye un reparto de renombre.

4/10
Las nenas del mini-mini

1969 | Las nenas del mini-mini

Producción de Pedro Masó, también guionista, que en esta ocasión dejó descansar a Pedro Lazaga para poner tras la cámara a Germán Lorente. El film, tan de su época como las otras producciones de Masó, al combinar amabilidad y picardía, sigue a las nenas del título, que por entonces se apuntaban a los autos mini a y la minifalda. Fue el último trabajo en la pantalla de Sonia Bruno, que ese mismo año contrajo matrimonio con Pirri, el célebre futbolista del Real Madrid.

3/10
Pepa Doncel

1969 | Pepa Doncel

Pepa Doncel hereda una fortuna que será de gran ayuda para la inmobiliaria que preside.

No desearás a la mujer de tu prójimo

1968 | No desearás a la mujer de tu prójimo

En un grupo de inseparables amigos se produce un hecho insólito. Cada uno de ellos intenta conquistar a la esposa de uno de sus amigos. Las mujeres se dan cuenta, y deciden unirse para darles una lección. Architípica comedieta española de finales de los 60, en teoría subida de tono para la época, pero bastante ingenua. Aunque realiza un alegato a favor de la unidad matrimonial, se trata de un subproducto bastante ligero, que al menos tiene un par de momentos divertidos.

4/10
La chica de los anuncios

1968 | La chica de los anuncios

La clásica moza de pueblo de buen ver, llega a la capital dispuesta ponerse el mundo por montera. Su ideas es triunfar en el mundo de la publicidad como chica-anuncio. Se trata de una comedia más del prolífico Pedro Lazaga, respaldado en el guión por el no menos prolífico Pedro Masó. En el simpático reparto se encuentra la chica ye-yé y cantante Karina.

4/10
Stress es tres, tres

1968 | Stress es tres, tres

Título fallido de Carlos Saura, en torno a un matrimonio, donde él es especulador inmobiliario, que viajan a Almería con el arquitecto de la empresa. El marido, un tipo celoso, se entrega a un curioso juego facilitando el coqueteo entre su esposa y el tercero en discordia, con una venganza prevista en la recámara. Según parece el film fue rodado de modo muy espontáneo, pero perdía al tener que doblar todos los diálogos, según el productor Elías Querejeta. La solución de reducir todo lo contado a un juego de la imaginación tampoco parece demasiado brillante.

4/10
Novios 68

1967 | Novios 68

Historias entremezcladas sobre distintas relaciones de pareja. El quid de la cuestión es que Pedro Lazaga presenta cinco parejas atípicas por diversos motivos, lo que complica más las cosas teniendo en cuenta que eran los años sesenta. Como es habitual, Arturo Fernández interpreta al gran galán de turno y en esta película tiene nada más y nada menos que tres novias.

3/10
La canción del olvido

1967 | La canción del olvido

El capitán Leonello, brillante militar napolitano, con fama de conquistador, se ha encaprichado de Flora, una cortesana. Pero Rosina, una princesa, decide frustrar sus planes, para demostrar que no es tan irresistible como parece. Para ello contrata a Toribio, un músico ambulante, para que conquiste a Flora, quitándosela a Leonello. El siempre exitoso Juan de Orduña llevó al cine la famosa zarzuela. Forma parte del conjunto Teatro lírico español, que consta de 13 adaptaciones de zarzuelas, rodadas íntegramente por el propio Orduña.

4/10
Mañana será otro día

1967 | Mañana será otro día

Paco y Lisa quieren triunfar en el mundo de la farándula, del espectáculo. Roban un cohe y se dirigen a Barcelona, pero allí poco a poco van dejándose llevar y empiezan a delinquir con mayor frecuencia. Tristona película de Jaime Camino, que transmite bien la vida deprimente de una pareja sin ideales. Y poco más.

3/10
Acteón

1967 | Acteón

Jorge Grau se empeña en hacer un cine diferente, inspirado en uno de los mitos de Ovidio, contando la leve y misteriosa relación entre un pescador y una joven extranjera que se encuentra en el lugar de vacaciones.

5/10
Vestida de novia

1966 | Vestida de novia

Dos amigos bastante golfos viven una vida bohemia tocando la guitarra y cantando donde les pagan. Cuando uno de ellos conoce a una rica promotora americana, comienza a ver que puede triunfar como cantante. Sin embargo, la muerte de una amiga le ha dejado un hondo pesar en el corazón y en su gira por América no acaba de ofrecer lo mejor de sí mismo. Hasta que un día entona la canción 'Ojos verdes' y todo cambia para él. Insípida mezcla de drama y película pop de la época, interpretada por Pedrito Rico. Le secundan la propia directora Ana Mariscal y Massiel, ésta última una cantante que aún no había ganado Eurovisión y que ya era conocida por alguna que otra película.

3/10
El bikini rojo

1966 | Komm mit zur blauen Adria

Comedieta picarona para la época, coproducida por España y Alemania, sobre un diseñador de bikinis que viaja a Torremolinos buscando ideas para preparar su nueva colección.

3/10
En Andalucía nació el amor

1966 | En Andalucía nació el amor

Natia recibe un premio por ser la turiste dos millones. El premio consiste en un viaje por Andalucía acompañada por un guía del que se enamora. Amable película sobre el costumbrismo hispánico, con sus toques de amor y de música, donde se incluye la presencia de algunas figuras señeras del folclore español, como el torero Manuel Benítez "el cordobés" o la cantante Rocío Jurado.

4/10
Querido profesor

1966 | Querido profesor

Un veterano y distraido profesor se convierte en objeto de todo tipo de bromas. Uno de sus alumnos convence a una compañera de que coquetee con el profesor, pero éste se enamorará perdidamente de ella. Podría haber sido más redonda, pero el desarrollo acaba siendo irregular.

3/10
Junio 44: Desembarcaremos en Normandía

1966 | Giugno '44, Sbarcheremo in Normandia

Un veterano sargento está al frente de un comando que debe desembarcar en la costa de Francia, ocupada por los alemanes. Su misión consiste en destruir una emisora alemana que vigilará el desembarco de Normandía. El comando está dispuesto a dar su vida por sacar adelante su arriesgada misión. A pesar de su bajo presupuesto, esta coproducción bélica está excelentemente construido y bien interpretado por la platea de actores, conocidos intérpretes españoles e italianos. El argentino afincado en España León Klimovsky era capaz de sacar adelante cualquier filme de género, entre otros La noche de Walpurgis, un clásico del terror.

4/10
El juego de la oca

1965 | El juego de la oca

Pablo es un joven dibujante felizmente casado con Blanca, con la que ha tenido dos hijos. Sin embargo, cuando su familia se marcha de vacaciones no puede evitar sentirse atraído por Ángela, una compañera de trabajo. Uno de los mejores trabajos de Manuel Summers, y también uno de los menos conocidos. El cineasta recurre a numerosas secuencias cómicas, para narrar una historia con un fondo dramático en torno a la infidelidad. Cuenta con guión de la también directora Pilar Miró.

6/10
El arte de vivir

1965 | El arte de vivir

Luis conoce a Ana y comienzan a salir; sin embargo, el joven quedará prendado de los encantos de Julia, hija de su jefe, haciendo que Ana se sienta engañada y tome un trágica decisión. Drama español bien servido por el director Julio Diamante (Tiempo de amor), que se sigue con interés gracias a las sólidas interpretaciones.

5/10
Siete hombres de oro

1965 | 7 uomini d'oro

Siete de los ladrones más importantes del mundo se unen para robar la fortuna del Banco Suizo de Ginebra. Cuando tienen el dinero en las manos la policía les intercepta el botín.

4/10
Rueda de sospechosos

1964 | Rueda de sospechosos

Las tres espadas del Zorro

1963 | Le tre spade di Zorro

El gobernador de California destroza un poblado indio y tan solo quedará un superviviente. Ese niño es recogido por una mujer que lo criará junto a su hija. Cuando se hace mayor querrá vengarse del tirano que destrozó su pueblo convirtiéndose en el nuevo zorro.

Últimos tráilers y vídeos