IMG-LOGO

Biografía

Sabrina Ouazani

Sabrina Ouazani

Sabrina Ouazani

Filmografía
Une belle équipe

2020 | Une belle équipe

Bienvenidos al barrio

2019 | Jusqu'ici tout va bien

Pese a haber afrontado un doloroso divorcio, las cosas parecen ir bien para el cuarentón y padre de un hijo adolescente Fred Bartel, al frente de una compañía que realiza diseños para perfumes y cosméticos. Pero Hacienda descubre que ha mentido, domiciliando la entidad en un barrio pobre, para lograr incentivos fiscales previstos para quienes den trabajo a los desfavorecidos. Cuando le dan a elegir entre pagar un pastizal como sanción, o trasladarse realmente con sus trabajadores a la zona periférica parisina, Bartel escoge lo segundo. Acaba en la Corneuve, zona muy conflictiva, donde los recién llegados no parecen encajar demasiado bien, aunque el jefe contratará a un tipo que le suplica que le dé un trabajo, Samy, guardia de seguridad que resultará de gran ayuda. Nicolas Duval Adassovsky, uno de los productores de Intocable, está detrás de esta comedia que pretende ir en la misma línea, pues acumula chistes sobre el contraste de clase social entre los dos protagonistas principales, al tiempo que muestra la realidad de las zonas más pobres de Francia, dándola a conocer en tono amable, sin ocultar problemas que han dado lugar a terribles disturbios. No en vano, la realización le ha sido encomendada a Mohamed Hamidi, que abordaba con gran sentido del humor la disparidad entre inmigrantes y franceses de origen en sus dos anteriores trabajos, Mi tierra y La vaca. Quizás no resista comparaciones con el film sobre el millonario tetrapléjico y su asistente, y se le podría haber sacado algo más de jugo al punto de partida. Pero logra arrancar carcajadas, en momentos inspirados, como el recorrido turístico en autobús de los subalternos de Bartel por la nueva ubicación de su empresa, o la lección de Samy para integrarse en el barrio. A Gilles Lellouche se le da tan bien el terreno de la risa como actuar en dramas del nivel de En buenas manos, y forma buen tándem con el menos conocido Malik Bentalha, secundario en las dos anteriores cintas del director.

6/10
Enemigos íntimos

2018 | Frères ennemis

Driss y Manuel Marco crecen juntos en un suburbio, pero tomarán caminos contrapuestos. El primero se ha convertido en policía, mientras que el segundo forma parte de una mafia de narcotraficantes. El destino les vuelve a unir cuando Manuel sobrevive milagrosamente a los asesinos que acaban con dos de sus compinches. Tras competir en Venecia con Lejos de los hombres, que tenía como protagonista a Viggo Mortensen, el realizador francés David Oelhoffen volvió a la sección oficial del certamen con esta cinta, de la que también ha coescrito el guión, pero se fue de vacío. El título español coincide con el de Enemigos íntimos (2006), una comedia italiana con la que no tiene nada que ver. Se puede considerar cine negro que sigue el sendero de la magistral Obsesión, de Luchino Visconti, donde lo de menos sería el relato criminal, importa más el retrato social de los desfavorecidos que viven en un barrio desolador, donde todas las circunstancias dan pie a la desestructuración familiar. El realizador se moja al criticar los códigos de honor de inmigrantes que tienen unos valores y un desdén hacia la vida humana poco compatibles con la sociedad occidental que les ha acogido. Quizás el ritmo resulta demasiado lento, el planteamiento carece de originalidad y el uso de la cámara en mano la convierte en una cinta un poco austera, visualmente poco atractiva. Pero eleva su calidad el trabajo de los actores, sobre todo de Matthias Schoenaerts (De óxido y hueso), que da vida a Manuel, mientras que Reda Kateb (Un profeta), a quien le corresponde ser Driss, convence pese a que da la impresión de que no se le puede sacar del mismo registro.

6/10
Taxi 5

2018 | Taxi 5

A Sylvain Marot, policía parisino y conductor excepcional, le destinan contra su voluntad a la policía municipal de Marsella. El ex comisario Gibert, y alcalde de la ciudad, que está en lo más bajo de las encuestas, le confiará la misión de detener a los temibles "gangster italianos", una banda de atracadores de joyerías cuyos componentes logran siempre escapar al mando de Ferraris. Infumable entrega de la saga creada en los 90 por Luc Besson, sin los actores originales, y con un director de tercera fila. Mejor no perder el tiempo.

3/10
Ouvert la nuit

2017 | Ouvert la nuit

Luigi dispone solo de una noche para salvar su teatro; una noche para encontrar a un mono capaz de subir al escenario y de recuperar el aprecio de su director japonés; una noche para volver a ganarse la confianza de su equipo y de su mejor amiga, quien también es su colaboradora más cercana; y para demostrar a la joven becaria de ciencias política, henchida de certezas, que en la vida existen otros modos de afrontar los obstáculos. Su peregrinación en el París nocturno, donde la risa va de la mano con la emoción, transformará rápidamente esta noche en un trayecto iniciático.

Historias de una indecisa

2017 | L'embarras du choix

Film que se ajusta al formato de comedia amable francesa, muy en boga en la actualidad. Sigue las evoluciones de la cuarentona Juliette, que tiene un defecto que le dificulta la vida social y encontrar el amor de su vida: es una indecisa, incapaz de hacer elecciones, siempre deja que otros decidan por ella. En tal sentido es muy distinta de sus dos mejores amigas, una se acuesta con todo el que se pone a tiro, la otra trabaja en una peluquería y acepta una situación en que su marido está en paro desde hace tres años, y le toca mantenerle. Las cosas podrían ir a mejor cuando conoce a Paul, un tipo encantador. Pero tras la ruptura de su relación llega Étienne, también muy majo. Cuando el primero pretende recuperarla, ella es incapaz de hablar a Paul y Étienne de la existencia del otro, lo que va a enredar todo mucho. Eric Lavaine (Barbacoa de amigos) saca adelante su película con solvencia, haciendo reír y sonreír en algunas ocasiones, sabiendo hacer pivotar la trama alrededor de la idea de lo importante que es saber tomar decisiones, aceptando las consecuencias con responsabiidad. Sigue así la línea de otros títulos recientes frenceses que hacen reír a propósito de la avaricia (Manual de un tacaño), los prejuicios (Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?), la discapacidad (Intocable), etc, aquí toca reír sobre actitudes hamletianas en la vida. No cabe esperar grandes honduras, y sí algo de frivolidad, pero el conjunto funciona y entretiene, con una protagonista, Alexandra Lamy, francamente encantadora.

5/10
Escuadrón de élite

2015 | Antigang

Serge Buren lidera un singular equipo de policías poco convencionales. Para realizar sus arrestos son capaces de todo, inlucio el uso de violencia física y otros métodos poco convencionales. Las cosas, sin embargo, no seran tan fáciles cuando se enfrenten a un nuevo caso: el de los robos a varios bancos y tiendas de joyas en leno centro de París. El estupendo Jean Reno protagoniza esta entretenida y movidiva película franco-británica, que consigue mantener el interés con muy pocas herramientas. Tras las cámaras se sitúa Benjamin Rocher, que se dio aconocer con La horda.

4/10
Qu'Allah bénisse la France

2014 | Qu'Allah bénisse la France

El pasado

2013 | Le passé

Ahmad, de nacionalidad iraní, llega a París, donde le aguarda su ex mujer Marie, francesa, para que le firme los papeles del divorcio tras cuatro años de ausencia. Aunque hay algo más. Ella desea que hable con su rebelde hija adolescente Lucie, fruto de otro matrimonio, y con la que él se lleva bien. Además ha previsto que se aloje en su casa, donde se va a enterar de que Marie mantiene una relación con otro hombre, Samir, padre de un niño y cuya esposa se encuentra en coma. El iraní Asghar Farhadi, ganador del Oscar a la mejor película extranjera gracias a Nader y Simin, una separación, acomete su primera obra rodada fuera de su país y casi en su totalidad en francés. Pero las señas de identidad del cineasta son las mismas, y si acaso las nuevas circunstancias sirven para constatar la universalidad de su propuesta, gracias a un enorme talento narrativo y a la habilidad para dibujar personajes creíbles, con rasgos complejos bien definidos, que muestran la complicación interior tan habitual del ser humano. Farhadi logra dibujar con maestría las heridas de los hogares rotos, la marca profunda que deja la infidelidad, el sufrimiento de los más vulnerables, los hijos, sobre todo si se encuentran en la adolescencia. Y no existe afán moralizante, sino que las explosiones del carácter, el rencor y el orgullo, la infelicidad que domina a unos y otros, son suficientemente expresivos para mostrar cómo las decisiones erradas pueden tener terribles consecuencias. El cineasta persa es un verdadero mago de la narración, sabe dosificar la información y tener al espectador en ascuas; y entregar imágenes y metáforas visuales más expresivas que mil palabras, sirva de botón de muestra el encuentro mudo en el aeropuerto, separados los que estuvieron casados por un cristal, o el coche que arranca marcha atrás y está a punto de colisionar, anticipo de las cuestiones del pasado a que alude el título y que van a tener presencia nuevamente en el presente. Y los actores tienen en sus manos personajes muy sólidos, de modo que Bérénice Bejo –premiada como mejor actriz en Cannes– Ali Mosaffa, Tahar Rahim y la jovencita Pauline Burlet se lucen. Tomarte tu tiempo para contar una historia –130 minutos dura el film– puede tener sentido, o no. Una mirada superficial podría interpretar que la narración podía avanzar más deprisa, o que se miran las mismas cuestiones desde diferentes ópticas, lo que prolonga el metraje. La realidad es que Farhadi tiene un increíble sentido del tempo narrativo, usa los minutos que precisa, ni uno más, ni uno menos; y saber jugar inteligentemente con el espectador que ya está juzgando quizá a la ligera a los personajes, aportando de pronto y con sentido nuevos elementos que conducen a que se nos invite a no sacar conclusiones demasiado rápido. Lo que bien se puede decir del final, Samir junto a su esposa comatosa, verdaderamente impactante.

8/10
Incompatibles (Al otro lado de la periferia)

2012 | De l'autre côté du périph

Inch'Allah

2012 | Inch'Allah

Chloe es una joven ginecóloga canadiense que por motivos innombrados, tal vez huyendo de la mediocridad acomodaticia e insatisfactoria de Occidente, trabaja en un dispensario médico de Naciones Unidas para refugiados palestinos, en los territorios ocupados por Israel. Comparte piso con una soldado israelí, y todos los días le toca pasar los puestos de control para dirigirse al trabajo; allí, en la otra zona, ha hecho mucha amistad con la familia de una paciente embarazada, cuyo esposo está pendiente de una sentencia judicial. Una muestra más del pujante cine canadiense francófono, debida a Anaïs Barbeau-Lavalette, directora y guionista. Se trata de una arriesgada mirada al conflicto que no cesa, Israel y Palestina, donde la cineasta introduce al espectador en la narración con una circunstancias dadas por sentadas, de modo que sólo pasado un rato empiezan a encajar las piezas del puzzle, se puede entender a tal o cual personaje, e incluso ya hacia el final, cobrará sentido el misterioso arranque. En cualquier caso Barbeau-Lavalette sale airosa del reto de entregar un film coherente. Otra cosa es la visión pesimista, donde dominan el conformismo o la rabia entre las partes en conflicto, como si no hubiera más salida que la aceptación del estado de cosas o la violencia. Resulta bastante gráfica la imagen del niño que viste con su traje de Supermán, que vagando por un vertedero con su madre para reciclar chatarra y ganarse la vida, se diría la imagen del ser humano vencido por la "kriptonita" de una situación demasiado envenenada. Así las cosas, la mirada foránea de la protagonista encarnaría la impotencia de una buena voluntad que no puede cambiar las cosas, y que incluso se encuentra con el enfado y la brusquedad de aquellos a los que pretende ayudar.

6/10
La fuente de las mujeres

2011 | La source des femmes

El director rumano afincado en Francia Radu Mihaileanu rueda una valiente cinta sobre el papel de la mujer en el mundo islámico, de la que también ha coescrito el guión. La acción se sitúa en un país de Oriente indeterminado, en concreto en una aldea en la que las mujeres acarrean el agua desde tiempos inmemoriales, desde una fuente que nace en lo alto de la montaña, tarea que resulta especialmente dura, sobre todo cuando pega más el sol. El asunto resulta dramático porque muchas embarazadas han perdido a sus bebés mientras transportaban pesados cubos con el precioso líquido. Harta de la situación, y de que las autoridades no canalicen el lugar, Leila, una atractiva joven felizmente casada con el maestro, y que viene de fuera, propone a las otras mujeres que realicen una especie de huelga, dejando de entregarse a sus maridos hasta que éstos se comprometan a transportar ellos el agua o lograr que el gobierno actúe. De argumento claramente inspirado en "Lisístrata", el clásico texto de Aristófanes, La fuente de las mujeres está filmada con sensibilidad, y un tono amable pese a que llega a tratar temas duros como el maltrato doméstico. Como ha demostrado en otros de sus trabajos, la gran especialidad de Radu Mihaileanu reside en combinar lágrimas y risas, lo que logra de nuevo con soltura. Aunque el fondo es bastante dramático, algunas secuencias son divertidas, como cuando las mujeres bailan y cantan para los turistas que llegan al lugar. También es habitual que Mihaileanu componga un film coral, dando mucha importancia a un gran número de personajes. Como siempre, consigue darles profundidad recurriendo a un reparto de lujo, en el que destaca la presencia de la joven Leïla Bekhti, que encarna a la joven Leila, y de la veterana y siempre deslumbrante Hiam Abbass (The Visitor), como la madura Fátima. El realizador trata con gran inteligencia el tema central, la guerra de sexos, y la necesidad de aplicar el respeto, el amor y los métodos pacíficos a la hora de reivindicar cambios en aquellos elementos de la tradición que pueden estar caducos. Contrapone con gracia la sociedad arcaica y antigua de la zona, con la llegada de algunos elementos modernos, como el móvil con el que habla una de las mujeres mayores con su hijo mientras monta en burro, o la pasión de las protagonistas por una telenovela mexicana cuyas frases repiten en riguroso español. Se atreve el realizador a reivindicar el revisionismo del Corán, poniendo en duda la validez de la interpretación de algunos de los que lo predican. Cineasta de la mentira, Mihaileanu ha defendido en sus películas el engaño en casos extremos, para escapar del terror nazi en El tren de la vida, salvarse de las penurias del hambre en Vete y vive o recuperar la dignidad en El concierto. En esta ocasión, una de las subtramas, que no conviene desvelar, también la justifica si se utiliza en beneficio del amor. Esta vez, sin embargo, el realizador no llega a la altura de sus filmes citados, pues a pesar del altísimo nivel, alarga demasiado algunas peripecias de los personajes que no aportan mucho al conjunto. El ritmo es irregular, y el final acaba siendo un tanto previsible y menos emotivo de lo que se espera de Mihaileanu.

6/10
Adiós Gary

2009 | Adieu Gary

Un pequeño pueblo ubicado en medio de la nada se va vaciando paulatinamente mientras sus ciudadanos emigran a otros lugares tras el cierre de la industria que lo mantenía... aunque haya gente que no tiene otra opción más que la de quedarse. Este pequeño y olvidado pueblo es al fin y al cabo la tierra en la que nacieron y a la que pertenecen. Entre estos 'fieles' está Francis, un trabajador concienzudo que continua manteniendo la maquinaria con la que lleva trabajando toda la vida, Samir, su hijo, quien regresa a su tierra natal después de una larga ausencia, y Marie, la solitaria vecina que vive con su hijo José, quien pretende vivir pensando que su padre es Gary Cooper...

París

2008 | Paris

El director francés Cédric Klapisch encontró el éxito con el film Una casa de locos en 2002, y repitió buenas críticas con la segunda parte, Las muñecas rusas en 2005. Cuatro años después no ha podido emular la altura de esas obras con París, la película que nos ocupa. Por primera vez se aleja del aire tragicómico de sus otros guiones y entrega un drama coral, de resultado correcto pero falto de la emoción y la vitalidad de sus otros filmes. El planteamiento es atractivo: se trata de ofrecer una visión coral de las vidas de unas cuantas personas que confluyen en París. El nexo de unión es Pierre, un joven a quien han diagnosticado una grave enfermedad de corazón. Ante la perspectiva de la muerte comienza a ver con otros ojos a las personas que le rodean. Ese es el resorte que le sirve a Klapisch para introducirnos en las existencias de un grupo de personajes mínimamente conectados, que pasan su días normalmente, que trabajan, sufren, ríen y buscan el amor: la hermana de Pierre, trabajadora social; el vendedor de fruta y verdura; una guapa vecina que estudia en la universidad; el profesor de ésta, enamorado como un quinceañero; el hermano arquitecto; un emigrante africano; la dependienta de una panadería, etc. Quizá el mayor defecto de la película es haber querido abarcar demasiado. Hay dispersión en la historia y aunque los personajes resultan verosímiles, apenas avanzan e interesan poco. Es cierto que hay algunos momentos logrados, magníficamente ambientados con la escogida música (uno de los puntos fuertes del cine de Klapisch), pero al final sólo planea la idea algo manida de la dura realidad de la muerte, que tarde ayuda a darnos cuenta de la maravilla de estar vivo. Lo mejor son los actores, con especial mención al formidable y cómico Fabrice Luchini y a la sempiterna Juliette Binoche.

4/10

Últimos tráilers y vídeos