IMG-LOGO

Biografía

Sami Bouajila

Sami Bouajila

Sami Bouajila

Filmografía
La tierra y la sangre

2020 | La terre et le sang

Saïd decide vender su aserradero en pleno bosque para asegurarle un futuro mejor a su hija de 18 años, Sarah. Lo que no sabe es que el hermano de uno de sus aprendices lo obligó a esconder un alijo de cocaína en la fábrica. Cuando la banda a la que pertenece la droga entra en escena, Saïd se da cuenta de que no se detendrán ante nada. Aunque está en inferioridad numérica, Saïd conoce el aserradero como la palma de su mano. Al verse obligado a contraatacar para proteger a Sarah, convierte las instalaciones en un campo de batalla listo para resistir el asedio. Y, a medida que se acumulan las bajas, su sed de venganza no hace más que aumentar.

Paradise Beach

2019 | Paradise Beach

Mehdi sale de prisión con la intención de ajustar cuentas. Pero primero tendrá que encontrar a su pandilla, que ahora vive en un idílico complejo turístico en Tailandia.

Salvar o morir

2018 | Sauver ou périr

Franck Pasquier está en la flor de la vida. Va a tener gemelas con Cécile, de la que está muy enamorado, pero además ejerce con gran entusiasmo su profesión de bombero, pues se presenta a un examen para ascender como jefe de operaciones de socorro en incendios, y tiene tanta vocación de auxilio a los demás, que sobrelleva que muchos días no todo sale bien, algunas veces no se consigue llegar a tiempo. La vida le pone a prueba cuando requieren a su unidad como refuerzo para un aparatoso incendio en un almacén… Segunda cinta como realizador y guionista de Frédéric Tellier, que en la poco conocida El caso SK1 ya hablaba de los profesionales del riesgo, en aquélla de agentes de policía. Aquí describe muy bien el día a día de los bomberos parisinos, cuyo lema “Salvar o perecer” se recoge en el título, y que como muestran las imágenes se distinguen de los de otros lugares por ser militares, lo que conlleva rituales como honrar a los caídos en acto de servicio, o cantar “La marsellesa” a diario, mientras llevan a cabo entrenamientos exhaustivos para reducir al mínimo la posibilidad de que ocurra una desgracia. En cualquier caso, el film adquiere valor sobre todo en su segundo tramo, donde detalla el proceso de rehabilitación del protagonista tras un accidente laboral, sin concesiones al sentimentalismo barato, pero sin escatimar crudeza ni adornar la realidad de quiénes han sufrido un trauma tan duro que no resulta fácil reencauzar su vida. En un principio, el protagonista se desmorona y hasta contempla la idea del suicidio, no sólo no puede continuar desempeñando el trabajo que le llena, sino que pone en duda que su pareja pueda seguir amándole, y hasta parece imposible aceptar que con el rostro quemado, esté condenado a despertar miradas de horror cada vez que sale a la calle. El film señala muy bien el camino a seguir, se puede recuperar la actitud positiva si se busca el apoyo adecuado: la familia, la pareja, los profesionales que ayudan a los afectados por accidentes… Pese a que su papel le obliga la mayor parte del metraje a llevar mucho maquillaje, o incluso vendas o máscaras, realiza un trabajo modélico Pierre Niney, conocido como el francés que llevaba flores a la tumba de un soldado alemán en Franz. Quizás se echa de menos saber más del punto de vista de Cécile, pero Anaïs Demoustier, que también ha protagonizado Los consejos de Alice, logra defender a la perfección al personaje, aprovechando las oportunidades que le brinda el libreto, como cuando habla con un médico. Se debe mencionar también a Vincent Rottiers –que de niño protagonizó Los diablos–, aquí amigo del personaje central con problemas de salud. Al realizador le pierden a veces sus pretensiones estéticas, pero no cabe duda de que tiene un gran futuro.

7/10
Testigo

2016 | La mécanique de l'ombre

Tras perder su empleo en una situación de mucha exigencia y estrés, Duval es contratado por una misteriosa organización. Se le pide transcribir en un apartamento y trabajando en solitario, algunas conversaciones telefónicas grabadas en cinta magnetofónica. Utilizará para ello una máquina de escribir, y entregará los folios mecanografiados según un procedimiento previamente establecido. Al mismo tiempo, acude a unas reuniones de alcohólicos anónimos, donde los avances realizados hacen que se le invita a tutelar a una recién llegada. Digno debut en la dirección del también coguionista Thomas Kruithof, que arma una intriga tal vez no redonda pero entretenida, un ejercicio de estilo intrigante que se inspira claramente en títulos como La conversación y La vida de los otros, en que el gris trabajador que no se plantea el sentido de lo que hace se ve obligado a hacerlo, impelido por las circunstancias. No deja de resultar curioso, en tal sentido, que en los tiempos de internet y los móviles se acuda a tecnología retro, cintas de cassette y mecanografía. François Cluzet compone bien al protagonista sobrepasado por lo que ocurre a su alrededor, y al que tal vez le haya llegada la hora de madurar, el restablecimiento de su conexión con el mundo real.

6/10
El asesino de mi hijo morirá esta noche

2014 | Ce soir je vais tuer l'assassin de mon fils

Cuando en una pequeño pueblo un conductor del lugar atropella y mata a un niño que de doce años que va en bicileta, el culpable decide darse a la fuga. Enterado del asunto, el padre del fallecido decide que se tomará la justicia por su mano. Drama francés de cierto empaque, aun tratándose de un telefilm, favorecido por un buen trabajo del reparto. La historia se inspira en hechos reales.

5/10
Una dulce mentira

2011 | De vrais mensonges

La joven Émilie, copropietaria de una peluquería, está muy preocupada por su madre Maddy, que no ha superado el divorcio de su padre, que la dejó por una mujer más joven. Un día recibe una carta de amor anónima; no sospecha que la ha escrito Jean, un empleado enamorado perdidamente de ella. Atribuyendo equivocadamente la misiva a un vecino de cierta edad, decide reutilizarla como si estuviera dirigida a su madre, con idea de insuflarle nueva vida. Agradable comedia de enredo francesa con personajes inseguros, firmada por Pierre Salvadori (Usted primero, Un engaño de lujo). Sigue el esquema de la mentira sostenida con nuevas mentiras, hasta convertirse en una bola de nieve que arrolla todo lo que encuentra a su paso. Son “verdaderas mentiras” –esto sería una traducción más ajustada del título original–, aunque la primera tenga el revestimiento “dulce” de una carta de auténtico amor. Equívocos y engaños, una ironía lindante con el cinismo, dan pie a un buen puñado de escenas hilarantes, aunque da la sensación de que Salvadori alarga demasiado algunos pasajes o reacciones de los personajes, le falta dominio del timing para este vodevil con elementos dramáticos. En lo que es muy afortunado es en el reparto, empezando por la prodigiosa Audrey Tautou, una actriz capaz de pasar de la amplia sonrisa al enfado, la inseguridad, la compunción o el llanto, sorprende su variedad de registros. También brilla la veterana Nathalie Baye, la madre engañada, o Sami Bouajila, con una composición que recuerda a Denzel Washington.

6/10
Hors-la-loi

2010 | Hors-la-loi

Historia de tres hermanos argelinos durante los años anteriores de la Independencia de Argelia. El film, que fue nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera, se centra especialmente en la lucha armada y la represión que pueblo argelino sufrió a manos de los franceses. El prestigioso director Rachid Bouchareb (Days of Glory) incide en el drama humano de las gentes de su país en una época clave de su historia.

6/10
London River

2009 | London River

Contenida película sobre las tribulaciones de las víctimas de actos terroristas. Rachid Bouchareb, ha escogido como marco de su historia los atentados de radicales islámicos en Londres, el 7 de julio de 2005. Allí Elisabeth busca desesperadamente a su hija Jane, de la que no ha vuelto a saber tras los terribles sucesos. Lo mismo hace Ousmane, africano subsahariano afincado en Francia, que ignora el paradero de su hijo Alí. Sus respectivas búsquedas se cruzan, por una foto compartida de los dos desaparecidos. Se enteran entonces de que Jane y Alí vivían juntos, estudiaban árabe, frecuentaban la mezquita. Esto produce un rechazo de Elisabeth hacia Ousmane, que sospecha que Alí puede haber sido una horrible influencia en la vida de su hija. Ya no sólo planea el miedo a que se confirme la muerte de uno y otra, sino su posible implicación en los actos terroristas. Frente a la complejidad del guión de Days of Glory, el anterior film de Bouracheb, aquí el cineasta ha optado por una estructura sencilla, más bien previsible. Su mérito es un buen control de los elementos, que le permite pintar bien la angustia y la esperanza de sus personajes, bien encarnados por Brenda Blethyn y Sotigui Kouyaté, este último premiado como mejor actor en el Festival de Berlín. Resultan naturales y comprensibles los sentimientos mutuos –deseos de ayudar, desconfianza ante lo desconocido, frustración por no poder generar la desea confianza, triste esperanza...-, se pintan levemente las circunstancias personales –ella es viuda, su marido militar murió en la guerra de las Malvinas, tiene una pequeña granja, es cristiana de domingo; él trabaja como guardia forestal, y dejó a la familia atrás en África, reza a Alá–, y al final el film tiene algo siempre agradecible: autenticidad.

6/10
La Sainte Victoire

2009 | La Sainte Victoire

Xavier Alvarez (Clovis Cornillac) es un joven arquitecto que ayuda a Vincent Cluzel(Christian Clavier), un honrado pero poco conocido político que se presenta a la alcaldía frente al actual alcalde, un corrupto. Lo que era un mero sueño poco a poco toma forma hasta que Cluzel sale elegido alcalde. Reflexión sobre la política, enfrentando la honradez con la corrupción, en un mundo en el que los buenos no tienen cabida. Actuaciones correctas, se ve por primera vez a un Christian Clavier fuera de su zona de confort, la comedía y dentro de un papel dramático. Cornillac demuestra una vez más que no importa el registro que deba interpretar, se adapta con gran facilidad.

5/10
El primer círculo

2009 | Le premier cercle

El mafioso armenio Milo Malakian, que controla con violenta dureza el crimen organizado en el sur de Francia, planea dar un golpe definitivo. Sin embargo, el mayor obstáculo lo va a encontrar en su hijo Anton, quien desea romper con su padre y tomar sus propias decisiones. Discreto thriller francés, con fases entretenidas, dirigido por el poco conocido Laurent Tuel, quien ha sabido rodearse sin embargo de un reparto apañado (con el gran Jean Reno a la cabeza), encargado de sacar a flote la historia.

4/10
24 mesures

2007 | 24 mesures

La noche. El destino de cuatro personajes -una prostituta, un chófer, una chica de buena familia, un hombre de jazz- se va a cruzar, puede ser la oportunidad de que resuelvan sus pequeños grandes problemillas. Se trata del debut en la dirección del actor Jalil Lespert, una historia un poco minimalista, donde apenas pasa nada.

4/10
Los testigos

2007 | Les témoins

En la interesante El filo de la duda, de 1993, Roger Spottiswoode ofrecía un amplio mosaico de las reacciones de la población ante la llegada del sida en los 80. También dibuja aquel trágico momento, de forma completamente diferente, este drama  de André Téchiné, que incide en la temática homosexual, tratada antes en películas como Los juncos salvajes y Los ladrones. El protagonista es Manu, un jovencísimo homosexual que procede de un pueblecito de los Pirineos, y acude a París, donde se instala en casa de su hermana, cantante de ópera. Deseoso de experimentar la desinhibición con la que se puede conocer a otros gays en la gran ciudad, al contrario de lo que ocurre en su pueblecito, Manu acude a un parque público donde se citan todos aquellos que buscan compañía. Allí conoce a Adrien, un médico de mediana edad que se enamora de él. Aunque Adrien no es correspondido inicia con Manu una amistad y le presenta a su amiga Sarah. Ésta es una escritora de cuentos infantiles emparejada con Mehdi, policía de antivicio que acabará manteniendo una tórrida relación sexual con Manu. Éste descubre con el paso del tiempo que sufre los síntomas de una enfermedad de la que poco se sabe, salvo que ataca sobre todo a los homosexuales y drogodependientes.  El argumento tiene interés humano, pues reconstruye la trágica llegada de la cruel enfermedad y advierte sobre sus consecuencias. Y sin embargo, pese a la calidad de los actores, a Téchiné le falta entidad dramática en los momentos en que supuestamente debería conmover. Aunque el director plantea temas de calado, como el sufrimiento, la cercanía de la muerte y el sentido de la vida, parece pasar por ellos un poco de lado o de forma poco convincente, como ocurre en el caso de la infidelidad, cuyas consecuencias pasa por alto. El innecesario epílogo parece asímismo minimizar los daños causados por el sida, mostrando a unos personajes que no parecen afectados por los tristes acontecimientos de los que han sido testigos. 

5/10
El elegido (2006)

2006 | Le concile de pierre

Laura Sprien descubre una extraña marca que ha aparecido en el pecho de Liu-San, el niño asiático que adoptó años atrás. Mientras viaja con él por carretera, Laura sufre un accidente, al chocar su vehículo con una extraña ave que parece haberse arrojado aposta sobre ellos. Poco después, el chico es secuestrado sin dejar huella. Para encontrarlo, Laura contará con la ayuda de un policía. El francés Guillaume Nicloux filma un thriller que imita claramente al cine de Hollywood, y que introduce numerosos elementos sobrenaturales, en torno a la magia shamánica. La historia es simple y predecible, y las dosis de sensualidad a cargo de Monica Bellucci parecen forzadas. Pero al menos, ésta ha conseguido poco a poco llegar a ser una actriz lo suficientemente creíble.

4/10
Days of Glory

2006 | Indigènes

Hasta hace poco la sociedad francesa ha cerrado los ojos a la contribución de los indígenas de sus antiguas colonias al esfuerzo bélico de la Segunda Guerra Mundial. Incluso cuando se produjo el fenómeno de la descolonización, el estado acabó retirando las pensiones a las que, como veteranos de guerra, tenían derecho. Por ello este film puede definirse como un acto de ‘justicia poética’, pues viene a poner la injusticia cometida ante la opinión pública, y lo hace con una trama repleta de humanidad, que nos recuerda que los que se encuentran en medio del fragor de la batalla son seres humanos, no importa el color de su piel, o el idioma en que se expresan. El grandioso lienzo de la lucha en Europa, donde se salta de un escenario bélico a otro, no impide, al contrario, la definición de una serie de personajes que vienen del Magreb dispuestos a luchar por los ideales que encarna la República de Francia, a la que consideran como su país, a pesar de que en ocasiones, demasiadas, sean tratados como ciudadanos de segunda.Rachid Bouchareb (Little Senegal), gracias al documentado guión coescrito junto a Olivier Lorelle, sabe dar matices a los distintos tipos humanos que pululan por la trama, que encajan bien en determinados arquetipos, pero sin caer en tópico, con su punto de originalidad. El intelectual, que reclama un trato semejante al de los soldados nacidos en Francia, el analfabeto pero espabilado asistente del sargento, éste que se avergüenza de sus orígenes, los hermanos, muy unidos, el cabrero que encuentra el amor en una linda francesita… conforman una interesante y creíble galería de combatientes, encarnados por un reparto excepcional, premiado justamente en su conjunto en Cannes.En cierto modo, se podría considerar el film deudor de títulos como Salvar al soldado Ryan, donde el fragor de la batalla –son espectaculares las escenas bélicas– no impide fijar la atención en un rico microcosmos. A tal efecto todo el tramo final, que se desarrolla en un pueblecito francés donde la suerte de los civiles depende de los magrebíes, esta desarrollado de un modo que roza la perfección. Su sacrificio frente a los alemanes es heroico, y el modo en que es olvidado, no por mala voluntad sino, y tal vez por ello, peor, porque en el fondo esos hombres no cuentan. La escena en que un soldado trata de recordar a un oficial cierta promesa es conmovedora por esa ‘invisibilidad’ forzada.

7/10
Nido de avispas

2002 | Nid de guêpes

Durante el traslado de un capo de la mafia albanesa, un grupo de agentes de las fuerzas especiales sufre una emboscada. Los policías logran escapar con el reo, pero sus matones les sitian en un almacén de un polígono industrial, en el que por pura casualidad, también se encuentra una banda de ladrones que intenta robar material informático. Esta espectacular cinta de acción francesa imita el esquema de la clásica Río Bravo, y otros filmes de Howard Hawks, donde el sheriff custodiaba al cabecilla de los forajidos en un lugar cerrado. Antes de encontrar cierta fama gracias a Hostage, con Bruce Willis, el director Florent Emilio Siri demuestró en esta sólda película su capacidad para crear tensión, con convincentes tiroteos.

6/10
Estado de sitio

1998 | The Siege

Estados Unidos siempre ha vivido feliz en lo que atentados terroristas se refiere. Hasta que Nueva York empieza a sufrir una serie de golpes mortales con bombas, que obligan a declarar el estado de emergencia. Los encargados de resolver la crisis difieren en el modo de acometerla: Hub (Denzel Washington), de la Fuerza Conjunta Antiterrorista, prefiere no alarmar a la población; Elise (Annette Bening), de la CIA, sigue un juego muy peligroso intimando con los terroristas; mientras que el general Devereaux (Bruce Willis) es partidario de la mano dura. El film sabe combinar una atmósfera agobiante, que va en aumento, con un interesante dibujo de personajes (estupendo el trío protagonista). Como terroristas, se presentan grupos fundamentalistas islámicos, lo que provocó las protestas de algunos grupos árabes.

6/10
The Hour of the Pig

1993 | The Hour of the Pig

Richard Courtois (Colin Firth) es un joven abogado en la Francia medieval. Cuando decide dejar la ciudad para irse al campo y tener una vida normal, empiezan a surgir asuntos que le requerirán, como el de defender a un cerdo por el asesinato de un joven. La película tiene cierto aroma al clásico El nombre de la rosa, pero no logró tan buenos resultados. Cuenta con un magnífico reparto y con un interesante argumento que mantiene al espectador sentado con ganas de conocer el veredicto final.

5/10

Últimos tráilers y vídeos