IMG-LOGO

Biografía

Roschdy Zem

Roschdy Zem

54 años

Roschdy Zem

Nació el 28 de Septiembre de 1965 en Gennevilliers, Hauts-de-Seine, Francia
Filmografía
Oh, mercy!

2019 | Roubaix, une lumière

El juego (Le jeu)

2018 | Le jeu

El precio de la fama

2014 | La rançon de la gloire

La salida de una cárcel en Suiza de Eddy, un pobre diablo, coincide con la muerte, en ese mismo país y el día de Navidad, de Charles Chaplin. Corre el año 1977, y los medios no hablan de otra cosa. Sabedor de que su amigo de origen argelino Osman, que le ha acogido en su casa, está en apuros –su esposa está hospitalizada, no tiene dinero para pagar los gastos médicos y tienen una hijita, Samira– le propone un plan de desatinada apariencia: robar el ataúd con el cuerpo del genial cineasta, y pedir un rescate. Tras esa obra maestra titulada De dioses y hombres, Xavier Beauvois se atreve a entregar otra historia cargada de humanidad, pero en un registro completamente distinto. Y aunque la trama es sencilla, y planteada al modo de las películas de ladrones de condición humilde empujados por la necesidad, la criminalidad no es su modo de vida –piénsese en las comedias de la Ealing, Granujas de medio pelo, Atraco a las tres...–, no falta cierta carga social, que emparenta el film con la picaresca del eterno vagabundo Charlot, la idea que tranquiliza a los protagonistas a la hora de acometer su plan es que Chaplin era algo así como el santo patrono de los sin-techo, él les perdonará. Se agradecen la sencillez y falta de pretensiones con que concibe Beauvois su cinta, a la que no falta una perspectiva moral y un sabor agridulce que no disgustarían sin duda a Chaplin. Hay pasajes que homenajean sutilmente al cine mudo –cuando Eddy propone a Osman su plan–, tiene importancia la niña, y se concede presencia al mundo del circo. Habrá quien diga que a la cinta le falta un hervor, pero lo cierto es que el lirismo y el humor suave la recorren sin hacerse notar ostentosamente, y Roschdy Zem y Benoît Poelvoorde conforman una pareja donde uno es contrapunto del otro ante la pequeña, el primero aparece como responsable pero dominado por las preocupaciones, el otro quizá frívolo pero siempre ocupado en hacer felices a los demás.

6/10
Bird People

2014 | Bird People

Cuenta atrás

2011 | À bout portant

Tras una trepidante persecución, Hugo es atropellado y llevados posteriormente a un hospital donde permanece sedado. Le cuida el enfermero Samuel, cuya mujer Nadia espera un niño, y que le salva la vida in extremis cuando un desconocido intenta asesinarle quitándole la respiración asistida. Los problemas de Samuel no han hecho más que empezar, pues unos desconocidos secuestran a su esposa encinta, y le exigen que se las arregle para sacar a Hugo del hospital, tarea no tan sencilla, pues está custodiado por un policía. Con Cuenta atrás, Fred Cavayé entrega un dinámico y entretenido film cortado por el mismo patrón que su anterior trabajo, Pour elle, que fue objeto de un remake hollywoodiense, Los próximos tres días. La idea es, una vez más, dejar sin resuello al espectador por el modo en que se le complica la vida a un pacífico matrimonio. Ello enmarcado en una trama de corrupción policial, donde un villano puede convertirse en inesperado aliado, y un supuesto servidor de la ley en el peor enemigo. El problema es que Cavayé fuerza demasiado la petición al espectador de que suspenda su incredulidad. Verdaderamente, una vez que Samuel saca a Hugo del hospital, no se justifica medianamente que Samuel y Nadia sigan enredados en una trama que no va con ellos, la idea de que son testigos incómodos no resulta fácil de aceptar. Tampoco el caos en que se convierte en cierto momento una comisaría, o la eliminación de personajes a sangre fría. Además, hay algo de regodeo en cierta violencia desagradable que no viene a cuento.

5/10
La fría luz del día

2011 | The Cold Light of Day

El francés Mabrouk El Mecri llamó la atención por la originalidad de JCVD, donde Jean-Claude Van Damme se interpretaba a sí mismo. Debuta en una producción estadounidense con este thriller filmado en España, de reparto internacional. Will Shaw, joven estadounidense en apuros porque su empresa está a punto de quebrar, viaja a España para pasar unos días con sus padres, su hermano y la novia de éste, en un yate con el que recorren la costa. Pero mientras Will se marcha para hacer un recado, unos tipos secuestran a punta de pistola a todos los suyos menos a su progenitor, que le desvela que en realidad es agente de la CIA, y que los captores pretenden que les entregue un enigmático maletín. Cuando su padre es tiroteado, Will se las tendrá que arreglar por sí solo para encontrarlo, pues en caso contrario morirá el resto de su familia. El Mecri rueda con la suficiente eficacia secuencias de suspense, y logra que el film funcione, al menos para un sector del público que no tenga muchas expectativas. Pero parte de un libreto pobre y vacío, que acumula tópicos del cine de suspense, y cuyo mayor defecto son los pobres, y a veces ridículos diálogos. No se nota que andaba cerca un peso pesado de los guiones, Steven Zaillian, que figura en los títulos de crédito como productor ejecutivo. A Henry Cavill, protagonista absoluto, le falta carisma y su interpretación es un tanto hermética. Le acompañan variopintos secundarios, como Bruce Willis y Sigourney Weaver, que le dan algo de vida a la cinta, más por su mera presencia que porque realicen ningún esfuerzo. Por su parte, Verónica Echegui no acaba de resultar creíble por culpa de la escasa tridimensionalidad de su personaje, la sobrina de un detective. El también español Óscar Jaenada, un gran actor, apenas tiene presencia como tipo duro, y el irlandés Colm Meaney se limita a un pequeño cameo. Además, el público que conozca Madrid, donde transcurre la mayor parte de la acción,encontrará hilarantes sus numerosas licencias, pues por ejemplo el personaje de Henry Cavill sale corriendo porque le persiguen unos policías junto a la Plaza Mayor, y en dos pasos está en el Parque del Retiro. Algunos detalles de La fría luz del día dan una imagen pobre de España, como la cochambrosa farmacia, o los policías locales a los que el protagonista encuentra en la comisaría jugando a las cartas despreocupados.

4/10
Cabeza de turco

2010 | Tête de turc

Durante unas reyertas en la Francia de los suburbios, un adolescente de origen turco agrede con un cóctel  molotov a un médico de origen armenio, pero no confiesa su delito y acaba siendo  condecorado por las autoridades como salvador del médico.

Hors-la-loi

2010 | Hors-la-loi

Historia de tres hermanos argelinos durante los años anteriores de la Independencia de Argelia. El film, que fue nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera, se centra especialmente en la lucha armada y la represión que pueblo argelino sufrió a manos de los franceses. El prestigioso director Rachid Bouchareb (Days of Glory) incide en el drama humano de las gentes de su país en una época clave de su historia.

6/10
Four Lovers

2010 | Happy Few

Four Lovers es el segundo largometraje del francés Antony Cordier, cuyo debut, Douches froides, apenas tuvo repercusión fuera de su país. Seleccionado para la sección oficial del Festival de Venecia de 2010, incide en una temática muy propia del cine galo, las relaciones sexuales a varias bandas, que ha dado lugar a títulos como Jules y Jim y La mamá y la puta. La diferencia con estos clásicos es que como su propio título indica, Four Lovers cuenta un affaire a cuatro bandas. Vincent diseña una web para la joyería en la que trabaja Rachel. Aunque ambos están casados, surge cierta química, por lo que ella le invita a una cena con el fisioterapeuta Frank y la ex gimnasta Teri, sus respectivos cónyuges. Durante la misma, los matrimonios inician un intercambio de pareja que se prolongará en el tiempo. Mucho después, empiezan a surgir dudas y los involucrados se preguntan si al menos deberían haberse planteado algún tipo de reglas. Cuenta con buenas interpretaciones de Élodie Bouchez, recordada por Los juncos salvajes y La vida soñada de los ángeles, bien acompañada por Marina Foïs, Nicolas Duvauchelle y Roschdy Zem. Four Lovers apunta algún tema interesante como el arrepentimiento, comparando a los protagonistas con el hijo pródigo de la parábola evangélica. Pero el relato no logra resultar creíble, desde la formación del cuarteto amoroso, hasta secuencias tan improbables como aquélla en la que los protagonistas se embadurnan de harina para sus desfogar sus instintos en medio de una playa. Todo es previsible, y los personajes parecen intelectuales acomodados, demasiado aburridos y poco cercanos. Además, abusa de algún recurso cansino como la voz en off.

4/10
London River

2009 | London River

Contenida película sobre las tribulaciones de las víctimas de actos terroristas. Rachid Bouchareb, ha escogido como marco de su historia los atentados de radicales islámicos en Londres, el 7 de julio de 2005. Allí Elisabeth busca desesperadamente a su hija Jane, de la que no ha vuelto a saber tras los terribles sucesos. Lo mismo hace Ousmane, africano subsahariano afincado en Francia, que ignora el paradero de su hijo Alí. Sus respectivas búsquedas se cruzan, por una foto compartida de los dos desaparecidos. Se enteran entonces de que Jane y Alí vivían juntos, estudiaban árabe, frecuentaban la mezquita. Esto produce un rechazo de Elisabeth hacia Ousmane, que sospecha que Alí puede haber sido una horrible influencia en la vida de su hija. Ya no sólo planea el miedo a que se confirme la muerte de uno y otra, sino su posible implicación en los actos terroristas. Frente a la complejidad del guión de Days of Glory, el anterior film de Bouracheb, aquí el cineasta ha optado por una estructura sencilla, más bien previsible. Su mérito es un buen control de los elementos, que le permite pintar bien la angustia y la esperanza de sus personajes, bien encarnados por Brenda Blethyn y Sotigui Kouyaté, este último premiado como mejor actor en el Festival de Berlín. Resultan naturales y comprensibles los sentimientos mutuos –deseos de ayudar, desconfianza ante lo desconocido, frustración por no poder generar la desea confianza, triste esperanza...-, se pintan levemente las circunstancias personales –ella es viuda, su marido militar murió en la guerra de las Malvinas, tiene una pequeña granja, es cristiana de domingo; él trabaja como guardia forestal, y dejó a la familia atrás en África, reza a Alá–, y al final el film tiene algo siempre agradecible: autenticidad.

6/10
A fondo

2008 | Go Fast

Marek, un agente de la policía judicial, pierde a su compañero y mejor amigo en el transcurso de una operación contra una red de narcotraficantes. Le traspasan entonces a un nuevo servicio de la policía judicial encargado de llevar a cabo infiltraciones. Tras recibir formación para trabajar de incógnito, Marek tendrá que infiltrarse en una banda de narcotraficantes que importa resina de cannabis en grandes cantidades desde España. El método de transporte empleado es el del Go Fast, en el que coches cargados de droga atraviesan España desde el sur para dirigirse a ciudades francesas.

Détrompez-vous

2007 | Détrompez-vous

Entre cuatro, no va a ser fácil! Thomas y Carole, Lionel y Lisa: dos parejas oficiales y una tercera que se ama con pasión y en secreto… Y ¿qué hará la cuarta que inevitablemente se forma en discordia? ¿Vengarse ? Ni mucho menos… No son tan tontos y, además, están enamorados…

Days of Glory

2006 | Indigènes

Hasta hace poco la sociedad francesa ha cerrado los ojos a la contribución de los indígenas de sus antiguas colonias al esfuerzo bélico de la Segunda Guerra Mundial. Incluso cuando se produjo el fenómeno de la descolonización, el estado acabó retirando las pensiones a las que, como veteranos de guerra, tenían derecho. Por ello este film puede definirse como un acto de ‘justicia poética’, pues viene a poner la injusticia cometida ante la opinión pública, y lo hace con una trama repleta de humanidad, que nos recuerda que los que se encuentran en medio del fragor de la batalla son seres humanos, no importa el color de su piel, o el idioma en que se expresan. El grandioso lienzo de la lucha en Europa, donde se salta de un escenario bélico a otro, no impide, al contrario, la definición de una serie de personajes que vienen del Magreb dispuestos a luchar por los ideales que encarna la República de Francia, a la que consideran como su país, a pesar de que en ocasiones, demasiadas, sean tratados como ciudadanos de segunda.Rachid Bouchareb (Little Senegal), gracias al documentado guión coescrito junto a Olivier Lorelle, sabe dar matices a los distintos tipos humanos que pululan por la trama, que encajan bien en determinados arquetipos, pero sin caer en tópico, con su punto de originalidad. El intelectual, que reclama un trato semejante al de los soldados nacidos en Francia, el analfabeto pero espabilado asistente del sargento, éste que se avergüenza de sus orígenes, los hermanos, muy unidos, el cabrero que encuentra el amor en una linda francesita… conforman una interesante y creíble galería de combatientes, encarnados por un reparto excepcional, premiado justamente en su conjunto en Cannes.En cierto modo, se podría considerar el film deudor de títulos como Salvar al soldado Ryan, donde el fragor de la batalla –son espectaculares las escenas bélicas– no impide fijar la atención en un rico microcosmos. A tal efecto todo el tramo final, que se desarrolla en un pueblecito francés donde la suerte de los civiles depende de los magrebíes, esta desarrollado de un modo que roza la perfección. Su sacrificio frente a los alemanes es heroico, y el modo en que es olvidado, no por mala voluntad sino, y tal vez por ello, peor, porque en el fondo esos hombres no cuentan. La escena en que un soldado trata de recordar a un oficial cierta promesa es conmovedora por esa ‘invisibilidad’ forzada.

7/10
Mauvaise foi

2006 | Mauvaise foi

Jóvenes oportunidades

2005 | Camping à la ferme

Seis jóvenes marginales, de un barrio de la periferia de París, son sometidos a juicio por cometer pequeños delitos. El juez decide darles una última oportunidad, si demuestran su buena voluntad realizando trabajos de interés general, en una pequeña granja de la campiña francesa, bajo la vigilancia de sus educadores. Comedia francesa que describe la realidad multicultural del país galo, en la actualidad bastante parecida a la diversidad étnica española o de cualquier país occidental. Jean-Pierre Sinapi, realizador que se prodiga mucho en la televisión, trata el tema con humor.

4/10
Vete y vive

2005 | Va, vis et deviens

En 1984, durante una hambruna, Israel apadrinó la operación Moisés para trasladar y acoger a miles de judíos etíopes. Un niño cristiano, empujado por su madre, es instruido para hacerse pasar por judío, hasta ser adoptado en Israel por una familia. A modo de film río, que abarca una veintena de años, seremos testigos de la vida de un joven cuyo delicado equilibrio interior lo soporta una mentira. Radu Mihaileanu, cineasta francés de origen rumano (El tren de la vida), entrega una sólida historia, narrada desde el punto de vista de Schlomo, el protagonista. Sentada la idea de que su formación cristiana era superficial, se dibujan los problemas de identidad e integración.

6/10
El pequeño teniente

2005 | Le petit lieutenant

Antoine se acaba de licenciar en la Academia de Policía, y pide destino en la brigada judicial del distrito 2 de París. Allí se pone a las órdenes de la comandante Caro, reincorporada al servicio tras una ardua batalla con su adicción al alcohol Esta eficaz profesional está restañando las heridas de la muerte tiempo atrás de su hijo de siete años. Y de algún modo en el novato Antoine ve a un nuevo hijo que le ha sido confiado. Interesante film del francés Xavier Beauvois, tiene el acierto de pintar con verismo la rutina policial de una comisaría parisiense. Frente a otros títulos policiacos algo exagerados, éste muestra los modos de llevar a cabo una investigación, el trato entre colegas, los riesgos de la profesión. Y también los problemas personales: Antoine ha dejado en su pueblo a su esposa maestra, y esto afecta a relación; y Caro no puede dejar atrás completamente el pasado, de muerte, alcohol y divorcio. Beauvois acierta con el reparto, en el que destaca el trabajo de toda una dama del cine francés, la carismática Nathalie Baye. Su plano final se clava en el corazón del espectador.

6/10
Asuntos pendientes

2004 | 36 Quai des Orfèvres

Film policíaco que por su aire ‘casual’ bien podría haber sido rodado en los 70, dicho sea sin ningún ánimo peyorativo. Permite un duelo actoral entre  Daniel Auteuil y  Gérard Depardieu, aunque el mostacho que luce este último se nos antajo más falso que un ‘judas’ de plástico. Dos carismáticos policías parisinos, Leo y Denis, andan enfrentados por más de un motivo. No sólo aspiran ambos a suceder al actual jefe de la policía judicial, sino que rivalizan por la misma mujer. Al acudir al encuentro de una fuente, que podría ayudarle a desarticular una banda de delincuentes y ganar puntos para el ascenso, Leo es involucrado a su pesar en un crimen del que es testigo. Nadie tendría por qué saberlo, pero Denis observa todos sus pasos...

6/10
La última batalla (2003)

2003 | Monsieur N.

Tras perder la batalla de Waterloo, Napoleón es enviado al exilio, a la isla de Santa Elena, donde sus enemigos piensan que estará lo suficientemente lejos como para no poder reorganizar su ejército. Allí, tramará una última estrategia para vencer la resistencia de sus carceleros. Philippe Torreton, inolvidable protagonista de películas de Bertrand Tavernier, como Capitán Conan y Hoy empieza todo, interpreta a Napoleón Bonaparte, en esta cinta histórica que especula sobre cómo fueron los últimos días del genial estratega militar, el período menos conocido y documentado del personaje. El cineasta y actor Antoine de Caunes logra una convincente ambientación histórica.

4/10
El raid

2002 | Le raid

Unos criminales de tres al cuarto esperan hacerse de oro asesinando a una mujer, que va a ser su capitana en una competición de deportes de aventura. La idea es simular un accidente en el raid que tiene lugar en la Patagonia. Aunque la cosa parece un modo fácil de ganar cuatro millones de dólares, la torpeza de la banda no parece conocer límites. Comedia de acción a la francesa, en la línea de títulos como Taxi.

4/10
Little Senegal

2001 | Little Senegal

Alloune es un anciano que vive en Senegal y que inicia un viaje a Nueva York para investigar sobre sus antepasados, algunos de los cuales fueron vendidos como esclavos y llevados a Estados Unidos. Cuando llega a la ciudad de los rascacielos se pone en contacto con su sobrino Hassan y también conocerá a Ida Robinson, una tendera que acaba dándole a Alloune un empleo en su tienda. Aclamada por la crítica y galardonada con varios premios, Little Senegal es una bonita película sobre un hombre que busca a su familia e investiga sobre sus raíces. El protagonista Sotigui Kouyaté, nacido en Mali, ha participado en varias producciones francesas y africanas.

6/10
La ciudad

1999 | El Medina

Ali, universitario recién licenciado, sueña con ser actor. Así que contrariando sus deseos paternos de que se haga rico en Arabia Saudí deja Egipto rumbo a Francia. Pero allí debe asumir una falsa identidad, y ver cumplida su meta actoral no resulta sencillo, debe asumir otros trabajos menos atractivos. Aunque rueda con pocos medios, el egipcio Yousry Nasrallah desarrolla bien el conflicto dramático del protagonista, un inspirado Bassem Samra.

5/10
Bailar hasta morir

1996 | Clubbed to Death (Lola)

"Mierda, ¡qué horrible es no ser feliz!" Así habla en un momento la protagonista de este drama francés. Lola es una joven de 20 años que una noche se queda dormida en la línea de autobuses y acaba fuera de la ciudad (¿Marsella?), en un barrio inhóspito, depauperado e insalubre. Allí la noche se vive a tope, con enormes riadas de jóvenes que van a bailar a un enorme hangar, con la música sonando perpetuamente. Lola conoce así a Emir, un tipo por el que pronto se interesa. Emir, por su parte, vive una vida al límite, y no sabe cómo salir del agujero en el que está metido, con drogas, trapicheos, combates ilegales de boxeo y el amor de una chica llamada Saida. Pero la llegada de Lola quizá pueda hacerle cambiar de una vez por todas. La directora Yolande Zauberman, especialista en documentales, entrega un film muy pegado al terreno, con cámara nerviosa y película con grano. Habla de la desorientación vital de la juventud y del sinsentido de la existencia de tantos jóvenes, que viven la noche como un escape virtual de la realidad. También, al decir de la directora, se refiere a todas las mujeres (no olvidemos que la protagonista se llama Lola) que buscan satisfacer su corazón con un amor verdadero. De todas maneras, la película es a ratos aburrida, repetitiva y sin garra, y el espectador aguanta únicamente debido a las buenas interpetaciones de Élodie Bouchez (La vida soñada de los ángeles) y Roschdy Zem (Days of Glory).

4/10
En la boca, no

1991 | J'embrasse pas

Un joven abandona su pueblo del suer de Francia para mudarse a París y así tener la oportunidad de cumplir su sueño: ser actor. Su ingenuidad y sus expectativas pronto se dan de bruces con la cruda realidad; París no era la veta iangotable de oportunidades que pensaba. Así, nuestro protagonista se ve obligado a prostituirse para salir adelante.

5/10
Monsieur Chocolat

2016 | Chocolat

Biopic de Rafael Padilla, conocido a nivel artístico como Chocolat, esclavo cubano que, huido a finales del XIX, acepta la propuesta del consagrado payaso Foottit para formar un dúo cómico. Ambos logran triunfar en París con novedosos números que pasaron a la historia circense y fueron imitados hasta la saciedad. Pero a Chocolat le critican por la imagen caricaturesca que ofrece de la raza negra, y también aspira a convertirse en actor serio, lo que le distanciará de su compañero. El habitual actor Roschdy Zem (Days of Glory) dirige con corrección, logrando una cuidada ambientación un tanto irreal pero efectiva, por lo que la interesante historia se sigue con gran atención. Pivota en torno al tema de la discriminación racial, aunque tiene otros puntos de interés, sobre todo en lo relativo a los efectos nefastos de la fama, cuando no se sabe sobrellevar. El especialista en historias de relación entre blanco o blanca y negro Omar Sy, actor de Intocable, se luce componiendo a este personaje que inspiró a Toulouse Lautrec y fue filmado por los hermanos Lumière.  Pero quien verdaderamente roba el film es su ‘partenaire’, James Thierrée, nieto de Chaplin, y que dará que hablar.

6/10
Mauvaise foi

2006 | Mauvaise foi

Monsieur Chocolat

2016 | Chocolat

Biopic de Rafael Padilla, conocido a nivel artístico como Chocolat, esclavo cubano que, huido a finales del XIX, acepta la propuesta del consagrado payaso Foottit para formar un dúo cómico. Ambos logran triunfar en París con novedosos números que pasaron a la historia circense y fueron imitados hasta la saciedad. Pero a Chocolat le critican por la imagen caricaturesca que ofrece de la raza negra, y también aspira a convertirse en actor serio, lo que le distanciará de su compañero. El habitual actor Roschdy Zem (Days of Glory) dirige con corrección, logrando una cuidada ambientación un tanto irreal pero efectiva, por lo que la interesante historia se sigue con gran atención. Pivota en torno al tema de la discriminación racial, aunque tiene otros puntos de interés, sobre todo en lo relativo a los efectos nefastos de la fama, cuando no se sabe sobrellevar. El especialista en historias de relación entre blanco o blanca y negro Omar Sy, actor de Intocable, se luce componiendo a este personaje que inspiró a Toulouse Lautrec y fue filmado por los hermanos Lumière.  Pero quien verdaderamente roba el film es su ‘partenaire’, James Thierrée, nieto de Chaplin, y que dará que hablar.

6/10
Mauvaise foi

2006 | Mauvaise foi

Últimos tráilers y vídeos