IMG-LOGO

Biografía

Santiago Ramos

Santiago Ramos

71 años

Santiago Ramos

Nació el 01 de Agosto de 1949 en Boadilla del Camino, Salamanca, España

Premios: 1 Goya

Goya
1997

Ganador de 1 premio

Filmografía
Transeúntes

2015 | Transeúntes

En el arte todo vale (o eso se dice), lo cual no significa que merezca la pena que dediquemos tiempo a él. En el cine pasa lo mismo. Experimentar demasiado o buscar la novedad por sí misma puede derivar en un ejercicio de estilo absolutamente vacuo, que no porta nada nuevo a quien lo ve (tan sólo quizá saciar la curiosidad ante las ocurrencias del artista). Y está claro que arriesgar desproporcionadamente puede echar por tierra cualquier originalidad. Eso ocurre en Transeúntes, una película muy pesada, agotadora. Rodada en Barcelona y alrededores a lo largo de más de dos décadas, Transeúntes es un conjunto de miles de planos dispersos, con decenas de intérpretes –profesionales o no–, mezcladas sin ningún criterio aparente, desajustando el sonido, utilizando invariablemente el blanco y el negro o el color, filmando con diferentes materiales –16 mm, 35 mm, super 8…–, con emulsiones distintas a lo largo del tiempo, y todo ello con un montaje abrupto y sumamente desorganizado. Según el propio director, Luis Aller, se trataba de “un proceso buscado para generar la idea del caos”. Pues, efectivamente, hay que darle la razón: el resultado es un completo despropósito, con momentos absolutamente rayantes que ponen a prueba la paciencia del espectador. Y, por si fuera poco, de entre el abigarrado collage que ofrece Aller –se pueden entrever algunos retazos de historia entre la maraña de planos–, tan sólo se desprenden leves ideas de frustración y tristeza ante la vida, aquí retratada como un sinsentido, un cúmulo de egoísmos que sólo generan sufrimiento.

1/10
Familia (serie)

2013 | Familia | Serie TV

Las vicisitudes de la familia Oquendo, un matrimonio con 3 hijas. Manolo es técnico de fútbol, el típico padre de familia, y su mujer amada de casa. Malena está casada, y ha adoptado a una niña vietnamita que le hace la vida imposible; Carlota es madre soltera, tiene un hijo adolescente que entrena al fútbol y tiene el tremendo trauma de que es virgen; y Natalia, en vísperas de casarse, aprovecha la despedida de soltera para acostarse con un adolescente, del que encima dice que se ha enamorado. Serie de Tele 5, que trata de seguir la estela de Los Serrano, con Alberto Macías, curtido en Canguros y Cuéntame cómo pasó, como creador. El aire es ligero, por no decir frívolo, tontorrón y previsible, de comedia sobre una familia que funciona "como un equipo de fútbol", y a los que se les acumulan los problemas, "muy de nuestros tiempos". En el reparto destaca Santiago Ramos, que se diría un personaje inspirado en Vicente del Bosque, salvadas las distancias.

3/10
5º B esc. dcha.

2011 | 5º B esc. dcha.

La historia de tres hermanas y su madre el día que reciben la noticia de que su padre ha fallecido de forma inesperada. Durante las horas siguientes se reúnen en un bar próximo a la casa del padre donde reirán, llorarán y mirarán atrás recordando con nostalgia el pasado

Los nombres de Alicia

2005 | Los nombres de Alicia

Mina, una estudiante extranjera de 22 años, pasa un verano en la casa de la familia Setién, que la acogen a cambio de impartir clases de idioma a los pequeños. Debut como directora de la veterana productora cinematográfica Pilar Ruiz. El arranque es prometedor, y cuenta con un reparto convincente. Pero abusa de unos giros de guión propios de un culebrón, a veces sórdidos y poco creíbles.

3/10
Aquí no hay quien viva (4ª temporada)

2005 | Aquí no hay quien viva (4ª temporada) | Serie TV

Tras las vacaciones en la playa, los vecinos regresan a sus hogares y con ello a sus surrealistas vidas. La guapa Ana, apodada 'la Shiffer', tuvo un romance con Bea y empiezan a salir juntas. Emilio prosigue su relación con Carmen, la cual comienza a compartir piso con Belén, Bea y Ana. Lucía conoce a Yago, un cubano ilegal defensor de la ecología y se enamoran, por lo que a Lucía se le pega la concienciación por el medio ambiente. Por otro lado, Juan conocerá a Marta, la presidenta de la comunidad del edificio de al lado, lo que despertará los celos de Isabel. Más novedades y situaciones pintorescas en la cuarta temporada, con caras nuevas como las de Assumpta Serna (Teresa, Teresa) o Beatriz Carvajal (Lleno, por favor, Compañeros), haciendo de la madre de Belén. El nivel no decae en esta sitcom sobre una loca comunidad de vecinos.

5/10
Tiovivo c. 1950

2004 | Tiovivo c. 1950

“No eran los mejores tiempos, pero eran los nuestros.” Con esta declaración nostálgica y mecanografiada concluye José Luis Garci este film coral, que arroja una mirada agridulce a la España de 1950, y concretamente a Madrid. El director asturiano recurre a tenues pinceladas a la hora de retratar a multitud de personajes variopintos, junto a sus pequeños dramas cotidianos: la taquillera de metro enamorada de quien no debe (es un cura, pero ella lo ignora), la beatorra avariciosa, el empleado de banco que ante sus parientes de provincias tiene un gran empleo en la capital, el ‘conseguidor’ de libros prohibidos, el dueño de un taller mecánico, la gente de la academia de baile… Y con una curiosa mezcla de añoranza y denostación de tantas cosas de la época franquista, ofrece un film que ha irritado a mucho progre, quizá por su calculada ambigüedad. Llama la atención que nadie pueda ser feliz en esos años (¿no hay alguien entre tanta gente a quien le vaya más o menos bien?), y como parece invitar a comparar con lo que ahora nos toca vivir, las conclusiones pueden ser para todos los gustos. En cualquier caso destaca el increíble reparto, y la ambientación de la época, brillantes sin duda. Y agota un poquillo tanta cinefilia apenas encubierta, y muchos detalles ‘garcianos’ (referencias al fútbol, los toros, las calles de Madrid), poco naturales en la trama.

5/10
Aquí no hay quien viva (2ª temporada)

2004 | Aquí no hay quien viva (2ª temporada) | Serie TV

Continúan las andanzas de la comunidad de vecinos más loca de España. En la segunda temporada, doña Concha vende el 2º B a una nueva familia, los Guerra, formada por Andrés Guerra, propietario de una tienda de deportes que trata de hacer publicidad constantemente, e Isabel, apodada 'la hierbas', una mujer adicta a los relajantes y a la medicina natural. El matrimonio aporta dos jóvenes hijos, Pablo y Álex, que vivirán un idilio con Natalia, la rebelde hija de los Cuesta. Además, Mauri tendrá una nueva compañera de piso, Bea, una chica lesbiana; y Emilio, por su parte, conocerá a Rocío, la simpática cartera del edificio. Las historias de estos inquilinos, los enredos, amores y desamores, vuelven a la pantalla en esta segunda entrega de una de las series con más éxito de la televisión española. En esta temporada se unen al reparto Isabel Ordaz (La reina Isabel en persona), Santiago Ramos (Como un relámpago) y Eva Isanta (¡Por fin solos!).

5/10
Aquí no hay quien viva (3ª temporada)

2004 | Aquí no hay quien viva (3ª temporada) | Serie TV

Tras entrar Paloma en coma por el accidente en el balcón, la familia Cuesta se queda sola y Juan muy apenado, por lo que su hermana Nieves (la Chunga) se va a vivir con ellos. Pronto, entre Juan e Isabel Guerra empieza a surgir algo más que una amistad. Por otro lado, Mauri y Bea tendrán un hijo en común y Lucía y Roberto se separarán. Carlos, el amor de juventud de Lucía entrará de nuevo en su vida para reconquistarla. Por su parte, Emilio, que ha empezado a asistir a clases en la Universidad, comenzará un idilio con su profesora Carmen, y Mauri tendrá una relación con Diego, hermano de Lucía. Tercera temporada de esta alocada vecindad donde continúan los enredos y las situaciones absurdas. Más risas y personajes nuevos que harán las delicias del espectador.

5/10
El Lobo

2004 | El Lobo

Se esperaba mucho de esta película, habida cuenta de que trataba del hombre que puso en jaque a la banda terrorista ETA en los últimos tiempos de la dictadura franquista. A lo largo de treinta años Mikel Lejarza, alias “Lobo”, se fue convirtiendo en boca de los españoles en algo así como una figura mítica, de una audacia y valentía impagables, y su consiguiente desaparición como por arte de magia concedió a sus hazañas, e incluso a su propia existencia, un aura de leyenda propia de los héroes en el imaginario de todos los españoles. Con esas expectativas del público tenía que lidiar el director Miguel Courtois (curiosamente un francés) a partir del guión de Antonio Onetti. La historia sigue las andanzas de Lobo, un joven vasco, sin preparación alguna, que es “invitado” a infiltrarse en ETA y servir de confidente a los servicios secretos de la dictadura. Sin embargo, entre 1973 y 1975, Lobo se va revelando como un tipo perspicaz que sabe a qué puerta ha de llamar para irse convirtiendo poco a poco en hombre de confianza de la cúpula etarra. La organización vive además tiempos de crisis interna, pues se debate entre la guerra ideológica promulgada por Asier y el uso indiscriminado de las armas apoyado por Nelson. Al final, el arriesgado trabajo de Lobo supondrá la caída de varios activistas de la banda, aunque por ello tenga que pagar un alto precio. Concebida a modo de thriller, la película comienza a un ritmo frenético para irse sosegando poco a poco hacia el ajuste político antifranquista. Eduardo Noriega cumple con su papel, pese a que el guión no deja del todo claro ni su carácter ni sus motivaciones; por su parte, José Coronado lucha con denuedo por aportar verosimilitud a su personaje, aunque a veces parezca salido de un cómic. Son algunos peros de una película entretenida, bien ambientada y con notables efectos especiales.

5/10
Hotel Danubio

2003 | Hotel Danubio

Madrid. Años 50. Hugo, un escritor viudo, no consigue publicar sus obras porque los editores aducen que no son creíbles. Su novia, una joven corista, vivirá un romance con Carlos, hijo del propio escritor. El veterano Antonio Giménez Rico da un aire de cine negro a esta nueva versión de Los peces rojos, clásico del cine español dirigido en 1955 por José Antonio Nieves Conde. Es candidata a los Goya en las categorías de vestuario, maquillaje y música original.

5/10
El caballero Don Quijote

2002 | El caballero Don Quijote

En un lugar de la pequeña pantalla, no hace mucho tiempo que Manuel Gutiérrez Aragón consiguió magníficas críticas con su miniserie El Quijote, su adaptación de la primera parte de las aventuras del ingenioso hidalgo más universal de nuestra literatura. En aquella ocasión, los protagonistas eran Fernando Rey y Alfredo Landa. Una década después, el cineasta continúa la trama, y versiona fielmente en este largometraje la segunda parte de la obra de Cervantes, en la que Don Quijote y Sancho se han hecho famosos al publicarse una novela que detalla sus aventuras. Tras una temporada de retiro, y a pesar de la oposición de la sobrina y el ama de Don Quijote, éste vuelve a salir a caballo, con su fiel escudero, para desfacer entuertos. Interpretan a los inmortales personajes un sorprendente Juan Luis Galiardo, y Carlos Iglesias, popular por la serie televisiva Manos a la obra, y que cambia por completo de registro. Ganó el Goya a la mejor fotografía.

5/10
Pata negra

2001 | Pata negra

José trabaja en una gran empresa especializada en el jamón pata negra. Están a punto de firmar un gran contrato con una multinacional japonesa. Esto le lleva a un exótico país caribeño, que se supone es ideal para la cría de cerdos. El amor y las aventuras con narcotraficantes y guerrilleros se sucederán en este film protagonizado por el graciosete Gabino Diego.

2/10
El lado oscuro del corazón 2

2001 | El lado oscuro del corazón 2

Secuela de El lado oscuro del corazón, entregada por Eliseo Subiela una década después del original. En esta ocasión el poeta Oliverio viaja a España en busca de la mujer ideal, que podría tener el rostro de Ariadna Gil.

3/10
Memorias del ángel caído

1997 | Memorias del ángel caído

Un extraño suceso acaba de suceder en una antigua parroquia situada en el centro de una gran ciudad. Tras la comunión, algunos fieles han caído fulminados como si hubieran sido envenenados. La policía se pone manos a la obra para descubrir las extrañas causas del suceso. Mientras se produce la investigación, algunos sacerdotes comienzan a sufrir unas visiones turbadoras. Pero la situación se hace aún más terrorífica cuando los feligreses muertos vuelven a la vida, durante la realización de su autopsia. Un investigador comienza a atar cabos y relaciona los sucesos con las escrituras de un oscuro libro. Una interesante incursión en el género del thriller pseudorreligioso, que parte de una oscura y enrevesada trama. Cuenta con una eficaz interpretación de Santiago Ramos. Mantiene el suspense hasta el final.

4/10
Gracias por la propina

1997 | Gracias por la propina

Comedia ambientada en la posguerra española, en un pueblecito de Valencia. Dos hermanos huérfanos irán a vivir con sus dos tíos solteros, que ejercerán de padre y de madre sobre ellos. Conformarán así una familia de lo más peculiar. Durante su estancia, los jovencitos vivirán muchas experiencias: el trabajo, la relación con prostitutas, los tiempos de ocio, el cine, el boxeo... El director valenciano Francesc Bellmunt dirige esta comedia a partir de la novela de Ferran Torrent. Su tono costumbrista y picaresco resulta en general un poco casposo, apolillado y salido de tono.

3/10
Como un relámpago

1996 | Como un relámpago

Un adolescente madrileño de diecisiete años marcha a Las Palmas para saber quién es su padre. Su madre nunca le ha hablado de él. Finalmente, el encuentro entre padre e hijo enriquecerá a los dos. Miguel Hermoso traduce con sencillez visual y narrativa una historia de bastante calado, bien escrita y muy bien interpretada. El conflicto generacional interesa, y Santiago Ramos se llevó un merecido Goya por su intenso papel.

4/10
Gran Slalom

1996 | Gran Slalom

El film nos cuenta las andanzas de un guardia civil, que conoce a una atractiva mujer al quedarse, tirado en la carretera camino de los Pirineos. A partir de este momento se desencadena una sucesiva cadena de disparatados sucesos, persecuciones, enredos, infidelidades, celos, travestismo, etc. La estancia de unos días en la montaña no va a ser tan tranquila como prometía en un principio. Jaime Chávarri dirige esta película, en cuyo reparto aparecen nombres muy conocidos del cine español: Juanjo Puigcorbé, Laura del Sol, Santiago Ramos, Pilar Bardem y Pepa López. El film entretiene, aunque no aporte nada nuevo; más bien parece una actualización a los años 90 de aquellas comedias españolas disparatadas y para entonces atrevidas, de los setenta.

3/10
El seductor (1995)

1995 | El seductor

José Luis García Sánchez rueda con oficio una película que explora el mundo y los deseos de la adolescencia. Cosme (Antonio Hortelano) es un joven de clase media; tiene 15 años y es buen estudiante. El chico se siente notablemente atraído por Merche (María Barranco), una vecina de su inmueble, casada, de 35 años y que trabaja como fisioterapeuta. Dando rienda suelta a sus deseos, Cosme ideará un plan secreto que le permita eludir las obligadas vacaciones familiares, de tal modo que tendrá todo el tiempo libre que necesita para poder cautivar a su vecina. Película fresca sobre la juventud actual, de tintes sociales y que ofrece algunas secuencias de gran cine. María Barranco (Mujeres al borde de un ataque de nervios) demuestra una profesionalidad sobresaliente y buena dosis de comicidad.

4/10
Cuernos de mujer

1995 | Cuernos de mujer

Ana descubre que su esposo, Manuel, tiene un amante. Decide evaluar la posibilidad del divorcio, al tiempo que descubre que en otros aspectos de la vida empieza a tener mucha suerte. Tercera parte de la saga iniciada con Cómo ser mujer y no morir en el intento, seguida de Cómo ser infeliz y disfrutarlo. A pesar del buen hacer del director Enrique Urbizu, la trama apenas tiene interés.

4/10
¡Oh, cielos!

1995 | ¡Oh, cielos!

Ricardo Franco dirige esta comedia celestial, que cuenta la muerte antes de tiempo de un prestigioso publicista. No obstante, este recobra de nuevo la vida, con el encargo de realizar una campaña publicitaria sobre los valores tradicionales de la familia y la moral. Para ello contará con la ayuda de su ángel de la guarda. El Gran Wyoming, Ángela Molina, Jesús Bonilla y Ana Álvarez protagonizan este film, que cuenta con un guión irregular, aunque con algún divertido "gag". Gustará sin duda a los incondicionales de El Gran Wyoming.

4/10
Hotel y domicilio

1995 | Hotel y domicilio

Cuando Guillermo Carrión, ex-policía y proxeneta, sale de la cárcel, lo primero que hace es buscar a Bruno, con la intención de que vuelva a trabajar para él. Angel, un médico forense, es el reciente amigo de Bruno. En extrañas circunstancias, Angel se ve envuelto en un oscuro asunto que acaba con la vida de Guillermo. Angel tendrá que utilizar sus conocimientos profesionales para simular el suicidio, pero Bruno no se quedará tranquilo hasta aclarar las cosas. Por su parte, el comisario Montero tiene indicios de que se trata de un asesinato. Un thriller extraño en el cine español por la complejidad de sus personajes. Narra, siguiendo las pautas del género policíaco, una turbia trama que gira en torno a la prostitución. Una película turbadora y dura, con unos actores correctos.

4/10
Tres palabras

1993 | Tres palabras

Alfredo Puente es un cineasta que en su juventud vivió un apasionado romance con María Galván, una cantante de boleros. Años después, desea recrear aquella aventura y comienza el rodaje de una película biográfica. Para ello cuenta con Lupe, la hija de María, en el papel de su propia madre. Drama flojito con Fernando Guillén Cuervo y Maribel Verdú de protagonistas.

4/10
Cuentos de Borges: La otra historia de Rosendo Juárez

1993 | Cuentos de Borges: La otra historia de Rosendo Juárez

Adaptación en forma de capítulo televisivo de una hora de duración de un relato del argentino Jorge Luis Borges. Trata de un pistolero a sueldo que empieza a trabajar en una hacienda para un cacique. Reparto español de altura, encabezado por Antonio Banderas.

4/10
Orquesta Club Virginia

1992 | Orquesta Club Virginia

Tony, jovenzano de 17 años al que le gusta llevar pelo largo y los Rolling Stones, se apunta en una orquesta para cumplir sus sueños musicales y ver mundo. Pero lo que tocan, boleros, no coincide con sus gustos. Simpática comedia española de iniciación a la vida.

5/10
Catorce estaciones

1991 | Catorce estaciones

Imposible thriller romántico de espías, que intenta recuperar el tono narrativo de las películas de género de los años 50, fracasando totalmente en su exceso literario y falto de sentimiento. Tampoco ayuda en exceso un irregular reparto franco-español con Juan Luis Galiardo, Mónica Randall, Géraldine Danon y Jacques Penot. Su acción tiene lugar casi exclusivamente en el tren nocturno que realiza el recorrido entre París y Madrid, parando en las catorce estaciones de su título. Transcurre el año 1947 cuando un exiliado español intenta llegar clandestinamente hasta Estoril para colaborar contra el régimen de Franco. Al mismo tren sube en el último momento su esposa, que se ha enterado de que el gobierno franquista ha enviado a un mercenario para matarle y decide viajar para avisarle.

4/10
El río que nos lleva

1989 | El río que nos lleva

La película adapta una célebre novela de José Luis Sampedro, quien recrea el último traslado de troncos por el río Tajo, que tuvo lugar en los años 40 del siglo XIX, desde Peralejos de las Truchas hasta Aranjuez. A la vez ofrece una trama dramática protagonizada por un irlandés (Tony Peck) que ha perdido la fe en el ser humano, tras su experiencia en la II Guerra Mundial. Buen reparto Alfredo Landa y Fernando Fernán Gómez.

5/10
Miss Caribe

1988 | Miss Caribe

La maestra de un pueblecito valenciano recibe como herencia un barco pirata en el Caribe, tripulado por mujeres que ofrecen sus favores y... fabada de lata. Se trata de la típica comedieta firmada por Fernando Colomo (¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?), que cuenta con un reparto bastante vistoso, encabezado por la actriz y cantante Ana Belén.

3/10
Tu novia está loca

1988 | Tu novia está loca

Amaia es una joven que se dedica al mundo de la publicidad. Es desenvuelta, activa y atractiva. Mikel, su novio, lo tiene difícil con ella porque a él no le van bien las cosas y su novia llama la atención que no es normal. Todo se complicará cuando un actor se enamore de ella. Comedia alocada, que quiere ser un poco como la "screwball comedy" norteamerica, aunque a la española, al estilo de Mujeres al borde de un ataque de nervios o a las primeras películas ligeritas de Fernando Trueba y Fernando Colomo. Rodada con pocos medios, tiene algún momento logrado y el reparto humorístico es de renombre. Dirige Enrique Urbizu, quien años después se haría director célebre de cine negro, con títulos como La caja 507 o No habrá paz para los malvados.

4/10
El juego más divertido

1988 | El juego más divertido

Ada y Bruno son estrellas televisivas, especialistas en series de amor. Surgirá la chispa entre ambos, pero no podrán vivir su pasión fuera de las pantallas, lo cual generará todo tipo de situaciones. Comedia al uso firmada y filmada por Emilio Martínez Lázaro, antes de encontrar el estrellato con El otro lado de la cama y Ocho apellidos vascos. Tiene sus momentos divertidos y cuenta con un estupendo reparto.

4/10
Brumal

1988 | Brumal

Luna de lobos

1987 | Luna de lobos

Después de terminada la Guerra Civil española, un grupo de tres republicanos que sigue haciendo la guerra por su cuenta en los bosques huye de la Guardia Civil. Uno de los guardias civiles está enamorado de la misma mujer que uno de los republicanos. Adaptación de la novela del prestigioso novelista español Julio Llamazares, quien bajo la atmósfera de la guerra fratricida española crea una historia que ejemplifica el mítico dicho "homo homini lupus", es decir, el hombre es un lobo para el hombre. La trama es sobria y los personajes están bien interpretados.

4/10
El año de las luces

1986 | El año de las luces

Tras la Guerra Civil, Manolo y su hermano menor son enviados a un hospital porque tienen síntomas de tuberculosis. Allí la vida les cambiará por completo. Fernando Trueba contó con un guión del veterano Rafael Azcona.

4/10
La mitad del cielo

1986 | La mitad del cielo

Rosa vive en un pequeño pueblo felizmente casada con un afilador, que en realidad de gana la vida como ladrón. A la muerte de su marido, Rosa llega a Madrid para atender al hijo de un viudo. En la capital se hace con un puesto en el mercado, pero es denunciada por sus compañeras por sus excesos de ventas. Es entonces cuando abre un restaurante. Extraña película que parte de un plano inicial desagradable con la necesidad fisiológica de una anciana y sigue con una media hora inicial bastante aburrida. Con la llegada de la protagonista (Ángela Molina) a Madrid, el asunto se anima, aún con altibajos. Película con hermanas sucias envenenadas, una niña que habla con su bisabuela muerta sobre la quiniela del domingo, un padre que parte televisiones con el hacha, el cine como evasión de los problemas y Fernando Fernán Gómez cambiando el arroz con leche de Maravillas por los yogures “Danone”. Historia que roza el esperpento y que entusiasmó a gran parte de la crítica.

5/10
Dragón Rapide

1986 | Dragón Rapide

Reconstrucción del famoso vuelo de Franco en el Dragón Rapide. El avión trasladó al entonces general desde las Islas Canarias, donde estaba destinado, a Marruecos, en julio de 1936, al inicio de la Guerra Civil. El film indaga en las reacciones de los militares, descontentos ante graves sucesos del momento, en los días previos a la contienda. El prolífico Jaime Camino realiza un evidente esfuerzo por ceñirse a los hechos históricos. Lo mejor, la sorprendente transformación del actor Juan Diego, que encarna a Franco.

5/10
La vaquilla

1985 | La vaquilla

En plena Guerra Civil española unos soldados republicanos planean robar la vaquilla que el pueblo enemigo cocinará en el banquete de la fiesta en honor a la Virgen de Agosto. Esto echaría al traste los festejos, pero animaría a las tropas que sufren escasez de alimentos debido a la guerra. Comedia al más puro estilo del equipo formado por Luis García Berlanga y Rafael Azcona, ambientada en la Guerra Civil y con moraleja de fondo. Hay algunos aspectos tópicos, como las caracterizaciones del comandante franquista (Agustín González), del marqués o del cura, con el anticlericalismo propio de Berlanga, y también excesiva tendencia a la grosería burda. De todas maneras, el tono cómico resta seriedad y maniqueísmo a la visión de la época. La odisea del intento de rapto de la vaca es la parte más divertida del film, que cuenta entre el reparto con actores de la talla de Alfredo Landa, José Sacristán o María Luisa Ponte.

6/10
Sé infiel y no mires con quién

1985 | Sé infiel y no mires con quién

Paco y Fernando son los dueños de una editorial que pasa graves apuros económicos. Pero esperan solucionar la situación, gracias a un contrato que están a punto de firmar con Adela Mora, una escritora infantil de gran éxito. Paco le pide a Fernando su casa para mantener una cita. Ignora que su esposa también le ha pedido la misma casa a la mujer de Fernando. Disparatada comedia sobre la infidelidad, basada en la exitosa obra teatral de John Roy Chapman y Ray Cooney. Fernando Trueba supo darle un ritmo muy ágil a la cinta.

5/10
Caso cerrado

1985 | Caso Cerrado

César es un empresario que se acaba de casar con Isabel. Su vida transcurre feliz hasta que se destapa un desfalco económico en su empresa y todas las culpas recaen en él. Desconocida película de Marisol, acreditada ya como Pepa Flores, que pasó sin pena ni gloria por la pantalla. Está acompañada de Patxi Bisquert y Encarna Paso, y entre el reparto se deja ver un jovencito Antonio Banderas haciendo de preso.

4/10
Los gozos y las sombras

1981 | Los gozos y las sombras | Serie TV

El poderoso influjo de la luna

1981 | El poderoso influjo de la luna

Un psiquiatra observa a los vecinos de su barrio madrileño, que se desquician en las noches de plenilunio, pero que después recuperan enseguida su estado normal. Una equivocación causará un terrible suicidio. Primer largometraje, tras varios cortos, de Antonio del Real, que como ocurrirá con su filmografía posterior, logra un film correcto, que funciona, pero no entusiasma. Comedia coral que quiere recordar al cine de Luis García Berlanga, cuenta con un reparto repleto de secundarios de lujo, entre ellos de niño el mismísimo Javier Bardem.

4/10
Tú estás loco, Briones

1981 | Tú estás loco, Briones

Faustino Briones es un oficinista descontento con los cambios en España tras la muerte de Franco. Tras perder la cordura y hacer numerosas pintadas, le ingresan en un manicomio. Allí se hará amigo de una monja.  Javier Maqua debutó como realizador con esta esforzada adaptación de una obra de teatro, que tuvo éxito en la España de la Transición. Pese a que se nota la falta de presupuesto, y a que ha quedado dañada por el paso del tiempo, cuenta con correctas interpretaciones de Quique Camoiras –que también dio vida al protagonista en los escenarios–, y de Esperanza Roy, en el rol de la religiosa.

4/10
El corazón del bosque

1979 | El corazón del bosque

Su acción se desarrolla en 1942, en los bosques de Asturias y Cantabria, donde resiste un grupo de maquis comandados por “El Andarín”. Diez años después, el grupo ha decidido acabar con la lucha armada. Juan, uno de los combatientes, regresa a su pueblo y visita a su hermana Amparo, a pesar de que corre el riesgo de ser apresado. Esa misma noche huye del lugar para esconderse en el bosque. Una de las obras más reconocidas de su director, a pesar de su tono escueto, árido y narrativamente lento. Supuso la primera colaboración entre Gutiérrez Aragón y el productor y guionista Luis Megino, clave en toda su obra posterior. Ángela Molina consiguió el Fotogramas de Plata a la mejor actriz.

5/10
Cabo de vara

1978 | Cabo de vara

Drama que cuenta la historia de un funcionario de una cárcel que empieza a interesarse por un joven que acaba de llegar al centro penitenciario. De repente debe ausentarse de sus tareas en la prisión y al volver el chico ya es un adulto curtido al que tendrá que hacer frente para intentar rehabilitarle.

4/10
Con uñas y dientes

1977 | Con uñas y dientes

Un líder sindicalista, ante la amenaza de salir herido en las manifestaciones, deja a su familia refugiándose en casa de una compañera de sindicato. Estrenada con meses de retraso en la clandestinidad, es una película de clase obrera para gente obrera. Paulino Viota transmite en sus imágenes una idea de progreso temporal, lo cual reseña con los títulos que aparecen en pantalla con los días. Ofrece algunas escenas fuertes, como la triple violación en el coche, bastante desagradable. Pese a ser una película de los 70, el tema que aborda es siempre actual y da una sensación de déjà vu continuo.

6/10

Últimos tráilers y vídeos