IMG-LOGO

Biografía

Antonio Giménez Rico

Antonio Giménez Rico

Antonio Giménez Rico

Premios: 1 Goya

Goya
1989

Ganador de 1 premio

Filmografía
Hotel Danubio

2003 | Hotel Danubio

Madrid. Años 50. Hugo, un escritor viudo, no consigue publicar sus obras porque los editores aducen que no son creíbles. Su novia, una joven corista, vivirá un romance con Carlos, hijo del propio escritor. El veterano Antonio Giménez Rico da un aire de cine negro a esta nueva versión de Los peces rojos, clásico del cine español dirigido en 1955 por José Antonio Nieves Conde. Es candidata a los Goya en las categorías de vestuario, maquillaje y música original.

5/10
Primer y último amor

2002 | Primer y último amor

Femín Azcúe, profesor jubilado que ha estado exiliado en México debido a la Guerra Civil, regresa a su ciudad natal de Jaca (Huesca) para vivir los últimos días de su vida. En realidad está obsesionado por una apasionada y singular historia de amor que vivió en su juventud con Carmiña. Ahora, lo único que quiere es buscarla y encontrar, por fin junto a ella, la felicidad. Adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena (aunque el argumento recuerda al Volver a empezar, de Garci) que le sirve a su director para realizar un recorrido por la historia de España en el siglo XX. Una coproducción entre España, México y Portugal, y notorio fracaso comercial.

4/10
Las ratas

1997 | Las ratas

La Castilla rural, a finales de los 50. Nini, un chaval muy despierto, conocedor de los secretos de la naturaleza pero poco instruido, vive con su padre en una cueva. A lo largo de las cuatro estaciones presenciamos sus correrías como cazadores de ratas de agua, cuya carne, muy apreciada por los paladares de los vecinos, venden a buen precio. Los intentos del alcalde del pueblo de desalojarles de su casa -so pretexto de velar por su seguridad, en realidad siguiendo los dictados de una política basada en las apariencias- y la rivalidad de un cazador furtivo, que mata a las ratas por placer, alteran el sencillo discurrir de sus vidas. Antonio Giménez-Rico es un enamorado de la obra de Miguel Delibes, como demuestran sus adaptaciones de 'Mi idolatrado hijo Sisí' –titulada para el cine Retrato de familia (1976)– y El disputado voto del señor Cayo (1986). Con Las ratas logra un sobrio y sugerente retrato de la vida del campo, a la que comienzan a llegar los primeros avances del desarrollo. Aunque la fotografía es de un especialista como Teo Escamilla, y las imágenes son hermosas, se evita todo preciosismo, para comunicar la austeridad del paisaje castellano. Y hasta se toma la arriesgada decisión de prescindir de partitura musical, de modo que la banda sonora la componen familiares sonidos del campo: el viento, la lluvia, los pasos sobre el follaje, las campanas, el canto de grillos y chicharras... Con este planteamiento encajan muy bien las interpretaciones, de gran naturalidad. Enmarcado en un pesimismo en que se hace inevitable la tragedia, el director ofrece un cuadro creíble y humano de la vida cotidiana del pueblo, de las conversaciones entre los paisanos y sus tertulias en el bar. La minuciosidad alcanza a veces un tono documental, como en la secuencia de la matanza del cerdo. Con ritmo pausado, adecuado, sin estridencias, se recogen los pequeños y grandes dramas de los personajes: la helada que puede destruir la cosecha, las rogativas para tener lluvia, los remordimientos por las malas acciones del pasado... Todo se contempla a través de la mirada de Nini, que con su generosidad a la hora de ofrecer su ayuda a todo el que la pide, demuestra que existe una sabiduría más grande que la que se adquiere en los libros o en las aulas.

6/10
Tres palabras

1993 | Tres palabras

Alfredo Puente es un cineasta que en su juventud vivió un apasionado romance con María Galván, una cantante de boleros. Años después, desea recrear aquella aventura y comienza el rodaje de una película biográfica. Para ello cuenta con Lupe, la hija de María, en el papel de su propia madre. Drama flojito con Fernando Guillén Cuervo y Maribel Verdú de protagonistas.

4/10
Catorce estaciones

1991 | Catorce estaciones

Imposible thriller romántico de espías, que intenta recuperar el tono narrativo de las películas de género de los años 50, fracasando totalmente en su exceso literario y falto de sentimiento. Tampoco ayuda en exceso un irregular reparto franco-español con Juan Luis Galiardo, Mónica Randall, Géraldine Danon y Jacques Penot. Su acción tiene lugar casi exclusivamente en el tren nocturno que realiza el recorrido entre París y Madrid, parando en las catorce estaciones de su título. Transcurre el año 1947 cuando un exiliado español intenta llegar clandestinamente hasta Estoril para colaborar contra el régimen de Franco. Al mismo tren sube en el último momento su esposa, que se ha enterado de que el gobierno franquista ha enviado a un mercenario para matarle y decide viajar para avisarle.

4/10
Jarrapellejos

1988 | Jarrapellejos

En 1912, Don Pedro Luis Jarrapellejos es el hombre más poderoso de La Joya, en Extremadura. No hay nada que ocurra sin que él lo sepa o de permiso. Hace y deshace a su antojo todo lo que quiere, porque puede. Pero no todo. La joven y guapa Isabel (Aitana Sánchez-Gijón) no le quiere y él no es capaz de conseguirla. El día que ella y su madre aparecen violadas y asesinadas, cambiarán las cosas. Jarrapellejos conoce a los autores del crimen: su sobrino y el Conde de la Cruz, y mediante sus influencias hará que se corra un tupido velo. Antonio Ferrandis (el eterno Chanquete) realiza aquí el papel de un cacique, tirano y deshonesto en este drama con un amplio panel de reconocidos actores españoles. Aparece una joven Aitana Sánchez-Gijón en uno de sus primeros papeles.

6/10
Soldadito español

1988 | Soldadit español

Un joven muchacho perteneciente a una familia de militares, se declara objetor de conciencia y se niega a realizar el servicio militar. Esto hace que comience a ser presionado por su entorno para que reconsidere su decisión y no coloque a la familia en el descrédito. Cuento antimilitarista según un buen guión de Giménez-Rico y Rafael Azcona. A pesar del tono de comedia que rodea al producto, el dramatismo se palpa en cada una de las situaciones planteadas, hasta culminar todo trágicamente. Tuvo una aceptable acogida crítica y comercialmente alcanzó los 61.461.732 millones de pesetas (369.392 euros). A destacar su gran reparto con Juan Luis Galiardo, Maribel Verdú, Luis Escobar, Amparo Baró y José Luis López Vázquez.

5/10
El disputado voto del señor Cayo

1986 | El disputado voto del señor Cayo

Adaptación de la parábola política urdida por el escritor Miguel Delibes. En su campaña para lograr un escaño en el senado español, un joven político recorre toda la provincia por la que se presenta. En un pueblecito tropieza con un carismático sesentón, que le expresará la voz de la sabiduría popular. Persuadir a ese hombre es todo un reto. El director Antonio Giménez-Rico adapta a Delibes con un magnífico trabajo de Paco Rabal.

4/10
Vestida de azul

1984 | Vestida de azul

Docudrama acerca de la difícil realidad diaria de una serie de travestis que cuentan a cámara sus experiencias. De cómo pasaron de perseguidos por el franquismo a perdonados en democracia, con los complejos e hipocresías de parte de la sociedad. Travestidos reales son los protagonistas de la cinta, que intenta acercarse a su mundo sin ridiculizarlos ni ofrecer el morbo que en algunos sectores provocaba. Película sincera, divertida, dramática e incluso nostálgica, es una buena disección de este mundo que su director Giménez-Rico filma siempre consciente de que son personas de carne y hueso.

6/10
Al fin solos, pero...

1977 | Al fin solos, pero...

Comedia muy del estilo de las que se estaban haciendo en ese momento en la transición española: es decir, con el sexo como principal protagonista. No en vano su protagonista es la exuberante Ágata Lys, por aquel entonces una de las sex symbol principales del cine hispano. Su principal error, no obstante, es querer convertir a la hija de Lola Flores, Rosario Flores, en la estrella de la función, con un desconcertante papel de niñera frustrada. Con un guión bastante inconexo de Juan Tébar, Juan Carlos Eguillor y Antonio Larreta, la historia es la de una pareja que, por diversas circunstancias, no puede consumar su amor. Algunos sectores relacionaron su título con la recientemente muerte del Caudillo, que había dejado a los españoles al fin solos, pero...

3/10
Del amor y de la muerte

1977 | Del amor y de la muerte

El guión de la película –obra de José Luis García Sánchez y Miguel Madrid, con el seudónimo de Michael Skaife–, nos retrotrae a la Edad Media, una época dominada por el hambre, la muerte y la superstición, donde el cacique de una localidad se opone febrilmente al amor entre dos jóvenes. A pesar del buen trabajo en la fotografía de Teo Escamilla, lo que no acaba de funcionar de este drama lleno de erotismo es su reparto con La Polaca, Simón Andreu, Amparo Muñoz y Antonio Ferrandis al frente. Fue la cuarta colaboración entre el compositor Carmelo A. Bernaola y el director Giménez-Rico tras Mañana de domingo (1966), El hueso (1968) y ¿Es usted mi padre? (1969), volviendo ambos a reencontrarse casi veinte años después en Soldadito español (1988).

3/10
Retrato de familia

1976 | Retrato de familia

1936, en una ciudad castellana... Cecilio Rubes pretende permanecer neutral ante el estallido de la Guerra Civil. Una de las adaptaciones de novelas de Delibes del director Antonio Giménez Rico, también autor de El disputado voto del señor Cayo y Las ratas, que en esta ocasión lleva al cine "Mi idolatrado hijo Sisi". Con grandes actores retrata las desgracias causadas por el fraticida conflicto bélico.

4/10
Viaje a la Alcarria

1975 | Viaje a la Alcarria

Un viajero recorre a pie los principales puntos de La Alcarria, realizando pequeños descubrimientos. Recorre pueblos como Brihuega, Cifuentes, Durón, Pareja y Pastrana. Entrega de la serie televisiva "Los libros". Antonio Giménez-Rico adapta el famoso libro de Camilo José Cela, y aunque es bastante complicado de llevar a la pantalla, el resultado tiene su interés.

4/10
¿Es usted mi padre?

1971 | ¿Es usted mi padre?

Comedia sin muchas pretensiones donde un hombre arruinado, que vive en la gran casa de sus antepasados, tiene como único oficio y beneficio vender sus ilustres apellidos de “Sánchez Solanas”. Es por ello que, al reconocer a varios muchachos de padres desconocidos, se ha ganado el derecho a tener un número considerable de “hijos”. El problema viene cuando dos de ellos se enamoran. Curioso planteamiento desarrollado con cierta indolencia a través de un guión de Alberto Vázquez Figueroa y Giménez-Rico, dirigida sin la suficiente ironía por éste último. En su reparto encontramos a unos veinteañeros Tony Isbert (en su segunda película) y Maribel Martín.

4/10
Plinio

1971 | Plinio | Serie TV

La población manchega de Tomelloso, en 1970. Manuel González, conocido entre sus paisanos como Plinio, o "Jefe" por ser el jefe de los guardias municipales, investiga casos criminales varios sucedidos en los alrededores, con la ayuda de su buen amigo don Lotario, el veterinario. Aunque esta serie televisiva de Antonio Giménez-Rico, que contó con la colaboración de José Luis Garci en los guiones, sólo duró un año en antena, ofrece una buena combinación de género policial y cuadro costumbrista del mundo rural. Adapta con el necesario tono realista las aventuras detectivescas de Plinio, debidas a la pluma de Francisco García Pavón, que era natural de Tomelloso, y conocía por tanto bien el ambiente que describe. Giménez-Rico explica que "en estos relatos, muchas veces terribles, había material suficiente para trasladarlos al cine, o mejor, a la televisión, procurando reflejar en imágenes esa España negra y profunda -implacable crónica de costumbres en tremendos relatos policíacos-, nada parecida a los ambientes en los que se movieron los Maigret, Marlowe, Hammer, Holmes o Carvalho, pero mucho más inquietante y cercana". De modo que se pintan bien los crímenes vulgares, debidos a pasiones elementales -la avaricia, la venganza, los celos, etc- y los razonamientos que conducen a la resolución de los casos. Aunque los episodios con los distintos casos están rodados con escasos medios, y los actores son algo lacónicos, rodar en localizaciones auténticas y con extras del lugar, dan autenticidad al resultado final.

6/10
Crónicas de un pueblo

1971 | Crónicas de un pueblo | Serie TV

El cronicón

1970 | El cronicón

España, época medieval. En Alevín, una localidad cristiana pero habitada por musulmanes, el Conde Sandro, máxima autoriddad, vive con una gran calamidad a cuestas. Y es que no puede tener descendencia. Un servidor, Don Blas Testa de Buey, deberá viajar a las Indias para encontrar a una doncella con tres lunares en el vientre. Según le ha transmitido al conde una falsa bruja, si posee a esa moza se acabarán sus desgracias.Comedia española de medio pelo, con producción paupérrima y guión tontorrón que juega con las picardías y que se toma unas licencias anacrónicas increíbles. Y es que de repente la acción se traslada audazmente al siglo XX y todo se convierte en una película surrealista. Antonio Giménez Rico incluye pasajes en verso, momentos musicales y mucha tontería ridícula, pero no provoca la hilaridad esperada y ni siquiera el buen reparto logra que el resultado alcance el aprobado.

3/10
El hueso

1967 | El hueso

Interesante película, de correcta factura técnica gracias a la fotografía de José Luis Alcaine y la dirección artística de Wolfgang Burmann, para la que se contó con la colaboración de cuatro nombres en el guión: Ángel Llorente, José María Otero, Fernando Moreno (II) y el propio director. Su excelente reparto coral incluye a Cassen, Laly Soldevila, José María Caffarel, Florinda Chico y una notable Charo López, que consiguió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz revelación en su segunda aparición en pantalla tras Ditirambo (1967). En su argumento encontramos a una pequeña localidad española conmocionada porque se ha encontrado el hueso de uno de sus héroes locales: Don Nuño Pérez de Gormaz. El mencionado hueso es un símbolo de la historia del lugar, y por tanto también de la historia de España, por lo que todos los habitantes se echan a la calle para intentar recuperarlo.

5/10
Mañana de domingo

1966 | Mañana de domingo

Debut en la dirección de Antonio Giménez-Rico, cuya trayectoria irregular ha evitado un mayor reconocimiento de su obra, a pesar de contar con títulos estimables como Vestida de azul (1983). En esta ocasión toma como referencia una leve anécdota para contar, en tan solo 70 minutos, una historia infantil sobre unos niños que buscan a un perrito perdido durante una mañana de domingo. Pasó totalmente desapercibida, y en su reparto encontramos como rostro más conocido el de Laly Soldevila (1933-1979), entrañable secundaria del cine español –principalmente en el campo de la comedia– con casi 90 películas en su haber. Como anécdota, hay que decir que en el año 1974 están cifradas nada menos que 18 películas con su presencia. Giménez-Rico volvería a contar con ella en sus siguientes películas El hueso (1968) y Al fin solos, pero... (1977).

3/10
Hotel Danubio

2003 | Hotel Danubio

Madrid. Años 50. Hugo, un escritor viudo, no consigue publicar sus obras porque los editores aducen que no son creíbles. Su novia, una joven corista, vivirá un romance con Carlos, hijo del propio escritor. El veterano Antonio Giménez Rico da un aire de cine negro a esta nueva versión de Los peces rojos, clásico del cine español dirigido en 1955 por José Antonio Nieves Conde. Es candidata a los Goya en las categorías de vestuario, maquillaje y música original.

5/10
Primer y último amor

2002 | Primer y último amor

Femín Azcúe, profesor jubilado que ha estado exiliado en México debido a la Guerra Civil, regresa a su ciudad natal de Jaca (Huesca) para vivir los últimos días de su vida. En realidad está obsesionado por una apasionada y singular historia de amor que vivió en su juventud con Carmiña. Ahora, lo único que quiere es buscarla y encontrar, por fin junto a ella, la felicidad. Adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena (aunque el argumento recuerda al Volver a empezar, de Garci) que le sirve a su director para realizar un recorrido por la historia de España en el siglo XX. Una coproducción entre España, México y Portugal, y notorio fracaso comercial.

4/10
Las ratas

1997 | Las ratas

La Castilla rural, a finales de los 50. Nini, un chaval muy despierto, conocedor de los secretos de la naturaleza pero poco instruido, vive con su padre en una cueva. A lo largo de las cuatro estaciones presenciamos sus correrías como cazadores de ratas de agua, cuya carne, muy apreciada por los paladares de los vecinos, venden a buen precio. Los intentos del alcalde del pueblo de desalojarles de su casa -so pretexto de velar por su seguridad, en realidad siguiendo los dictados de una política basada en las apariencias- y la rivalidad de un cazador furtivo, que mata a las ratas por placer, alteran el sencillo discurrir de sus vidas. Antonio Giménez-Rico es un enamorado de la obra de Miguel Delibes, como demuestran sus adaptaciones de 'Mi idolatrado hijo Sisí' –titulada para el cine Retrato de familia (1976)– y El disputado voto del señor Cayo (1986). Con Las ratas logra un sobrio y sugerente retrato de la vida del campo, a la que comienzan a llegar los primeros avances del desarrollo. Aunque la fotografía es de un especialista como Teo Escamilla, y las imágenes son hermosas, se evita todo preciosismo, para comunicar la austeridad del paisaje castellano. Y hasta se toma la arriesgada decisión de prescindir de partitura musical, de modo que la banda sonora la componen familiares sonidos del campo: el viento, la lluvia, los pasos sobre el follaje, las campanas, el canto de grillos y chicharras... Con este planteamiento encajan muy bien las interpretaciones, de gran naturalidad. Enmarcado en un pesimismo en que se hace inevitable la tragedia, el director ofrece un cuadro creíble y humano de la vida cotidiana del pueblo, de las conversaciones entre los paisanos y sus tertulias en el bar. La minuciosidad alcanza a veces un tono documental, como en la secuencia de la matanza del cerdo. Con ritmo pausado, adecuado, sin estridencias, se recogen los pequeños y grandes dramas de los personajes: la helada que puede destruir la cosecha, las rogativas para tener lluvia, los remordimientos por las malas acciones del pasado... Todo se contempla a través de la mirada de Nini, que con su generosidad a la hora de ofrecer su ayuda a todo el que la pide, demuestra que existe una sabiduría más grande que la que se adquiere en los libros o en las aulas.

6/10
Tres palabras

1993 | Tres palabras

Alfredo Puente es un cineasta que en su juventud vivió un apasionado romance con María Galván, una cantante de boleros. Años después, desea recrear aquella aventura y comienza el rodaje de una película biográfica. Para ello cuenta con Lupe, la hija de María, en el papel de su propia madre. Drama flojito con Fernando Guillén Cuervo y Maribel Verdú de protagonistas.

4/10
Catorce estaciones

1991 | Catorce estaciones

Imposible thriller romántico de espías, que intenta recuperar el tono narrativo de las películas de género de los años 50, fracasando totalmente en su exceso literario y falto de sentimiento. Tampoco ayuda en exceso un irregular reparto franco-español con Juan Luis Galiardo, Mónica Randall, Géraldine Danon y Jacques Penot. Su acción tiene lugar casi exclusivamente en el tren nocturno que realiza el recorrido entre París y Madrid, parando en las catorce estaciones de su título. Transcurre el año 1947 cuando un exiliado español intenta llegar clandestinamente hasta Estoril para colaborar contra el régimen de Franco. Al mismo tren sube en el último momento su esposa, que se ha enterado de que el gobierno franquista ha enviado a un mercenario para matarle y decide viajar para avisarle.

4/10
Jarrapellejos

1988 | Jarrapellejos

En 1912, Don Pedro Luis Jarrapellejos es el hombre más poderoso de La Joya, en Extremadura. No hay nada que ocurra sin que él lo sepa o de permiso. Hace y deshace a su antojo todo lo que quiere, porque puede. Pero no todo. La joven y guapa Isabel (Aitana Sánchez-Gijón) no le quiere y él no es capaz de conseguirla. El día que ella y su madre aparecen violadas y asesinadas, cambiarán las cosas. Jarrapellejos conoce a los autores del crimen: su sobrino y el Conde de la Cruz, y mediante sus influencias hará que se corra un tupido velo. Antonio Ferrandis (el eterno Chanquete) realiza aquí el papel de un cacique, tirano y deshonesto en este drama con un amplio panel de reconocidos actores españoles. Aparece una joven Aitana Sánchez-Gijón en uno de sus primeros papeles.

6/10
Soldadito español

1988 | Soldadit español

Un joven muchacho perteneciente a una familia de militares, se declara objetor de conciencia y se niega a realizar el servicio militar. Esto hace que comience a ser presionado por su entorno para que reconsidere su decisión y no coloque a la familia en el descrédito. Cuento antimilitarista según un buen guión de Giménez-Rico y Rafael Azcona. A pesar del tono de comedia que rodea al producto, el dramatismo se palpa en cada una de las situaciones planteadas, hasta culminar todo trágicamente. Tuvo una aceptable acogida crítica y comercialmente alcanzó los 61.461.732 millones de pesetas (369.392 euros). A destacar su gran reparto con Juan Luis Galiardo, Maribel Verdú, Luis Escobar, Amparo Baró y José Luis López Vázquez.

5/10
El disputado voto del señor Cayo

1986 | El disputado voto del señor Cayo

Adaptación de la parábola política urdida por el escritor Miguel Delibes. En su campaña para lograr un escaño en el senado español, un joven político recorre toda la provincia por la que se presenta. En un pueblecito tropieza con un carismático sesentón, que le expresará la voz de la sabiduría popular. Persuadir a ese hombre es todo un reto. El director Antonio Giménez-Rico adapta a Delibes con un magnífico trabajo de Paco Rabal.

4/10
Vestida de azul

1984 | Vestida de azul

Docudrama acerca de la difícil realidad diaria de una serie de travestis que cuentan a cámara sus experiencias. De cómo pasaron de perseguidos por el franquismo a perdonados en democracia, con los complejos e hipocresías de parte de la sociedad. Travestidos reales son los protagonistas de la cinta, que intenta acercarse a su mundo sin ridiculizarlos ni ofrecer el morbo que en algunos sectores provocaba. Película sincera, divertida, dramática e incluso nostálgica, es una buena disección de este mundo que su director Giménez-Rico filma siempre consciente de que son personas de carne y hueso.

6/10
Retrato de familia

1976 | Retrato de familia

1936, en una ciudad castellana... Cecilio Rubes pretende permanecer neutral ante el estallido de la Guerra Civil. Una de las adaptaciones de novelas de Delibes del director Antonio Giménez Rico, también autor de El disputado voto del señor Cayo y Las ratas, que en esta ocasión lleva al cine "Mi idolatrado hijo Sisi". Con grandes actores retrata las desgracias causadas por el fraticida conflicto bélico.

4/10
¿Es usted mi padre?

1971 | ¿Es usted mi padre?

Comedia sin muchas pretensiones donde un hombre arruinado, que vive en la gran casa de sus antepasados, tiene como único oficio y beneficio vender sus ilustres apellidos de “Sánchez Solanas”. Es por ello que, al reconocer a varios muchachos de padres desconocidos, se ha ganado el derecho a tener un número considerable de “hijos”. El problema viene cuando dos de ellos se enamoran. Curioso planteamiento desarrollado con cierta indolencia a través de un guión de Alberto Vázquez Figueroa y Giménez-Rico, dirigida sin la suficiente ironía por éste último. En su reparto encontramos a unos veinteañeros Tony Isbert (en su segunda película) y Maribel Martín.

4/10
Plinio

1971 | Plinio | Serie TV

La población manchega de Tomelloso, en 1970. Manuel González, conocido entre sus paisanos como Plinio, o "Jefe" por ser el jefe de los guardias municipales, investiga casos criminales varios sucedidos en los alrededores, con la ayuda de su buen amigo don Lotario, el veterinario. Aunque esta serie televisiva de Antonio Giménez-Rico, que contó con la colaboración de José Luis Garci en los guiones, sólo duró un año en antena, ofrece una buena combinación de género policial y cuadro costumbrista del mundo rural. Adapta con el necesario tono realista las aventuras detectivescas de Plinio, debidas a la pluma de Francisco García Pavón, que era natural de Tomelloso, y conocía por tanto bien el ambiente que describe. Giménez-Rico explica que "en estos relatos, muchas veces terribles, había material suficiente para trasladarlos al cine, o mejor, a la televisión, procurando reflejar en imágenes esa España negra y profunda -implacable crónica de costumbres en tremendos relatos policíacos-, nada parecida a los ambientes en los que se movieron los Maigret, Marlowe, Hammer, Holmes o Carvalho, pero mucho más inquietante y cercana". De modo que se pintan bien los crímenes vulgares, debidos a pasiones elementales -la avaricia, la venganza, los celos, etc- y los razonamientos que conducen a la resolución de los casos. Aunque los episodios con los distintos casos están rodados con escasos medios, y los actores son algo lacónicos, rodar en localizaciones auténticas y con extras del lugar, dan autenticidad al resultado final.

6/10
El cronicón

1970 | El cronicón

España, época medieval. En Alevín, una localidad cristiana pero habitada por musulmanes, el Conde Sandro, máxima autoriddad, vive con una gran calamidad a cuestas. Y es que no puede tener descendencia. Un servidor, Don Blas Testa de Buey, deberá viajar a las Indias para encontrar a una doncella con tres lunares en el vientre. Según le ha transmitido al conde una falsa bruja, si posee a esa moza se acabarán sus desgracias.Comedia española de medio pelo, con producción paupérrima y guión tontorrón que juega con las picardías y que se toma unas licencias anacrónicas increíbles. Y es que de repente la acción se traslada audazmente al siglo XX y todo se convierte en una película surrealista. Antonio Giménez Rico incluye pasajes en verso, momentos musicales y mucha tontería ridícula, pero no provoca la hilaridad esperada y ni siquiera el buen reparto logra que el resultado alcance el aprobado.

3/10
Días de viejo color

1968 | Días de viejo color

Luis, Juan y Miguel, estudiantes, se dirigen a Torremolinos para pasar las vacaciones de Semana Santa. Una vez allí, Luis se enamora de una chica a la que conoce, Marta, mientras que Miguel entabla amistad con Míster Marshall, un dudoso traficante de drogas norteamericano que intenta atraerle en sus negocios, y Juan conoce a Katy, una madura extranjera que planea organizar una fiesta. En su descripción de la juventud de la época tiene su interés, pero el conjunto resulta fallido y falto de interés. Tiene cierta gracia que el ilustre realizador Luis García Berlanga interprete a un vendedor de droga extranjero que se llama Mr. Marshall.

4/10
El hueso

1967 | El hueso

Interesante película, de correcta factura técnica gracias a la fotografía de José Luis Alcaine y la dirección artística de Wolfgang Burmann, para la que se contó con la colaboración de cuatro nombres en el guión: Ángel Llorente, José María Otero, Fernando Moreno (II) y el propio director. Su excelente reparto coral incluye a Cassen, Laly Soldevila, José María Caffarel, Florinda Chico y una notable Charo López, que consiguió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz revelación en su segunda aparición en pantalla tras Ditirambo (1967). En su argumento encontramos a una pequeña localidad española conmocionada porque se ha encontrado el hueso de uno de sus héroes locales: Don Nuño Pérez de Gormaz. El mencionado hueso es un símbolo de la historia del lugar, y por tanto también de la historia de España, por lo que todos los habitantes se echan a la calle para intentar recuperarlo.

5/10
Mañana de domingo

1966 | Mañana de domingo

Debut en la dirección de Antonio Giménez-Rico, cuya trayectoria irregular ha evitado un mayor reconocimiento de su obra, a pesar de contar con títulos estimables como Vestida de azul (1983). En esta ocasión toma como referencia una leve anécdota para contar, en tan solo 70 minutos, una historia infantil sobre unos niños que buscan a un perrito perdido durante una mañana de domingo. Pasó totalmente desapercibida, y en su reparto encontramos como rostro más conocido el de Laly Soldevila (1933-1979), entrañable secundaria del cine español –principalmente en el campo de la comedia– con casi 90 películas en su haber. Como anécdota, hay que decir que en el año 1974 están cifradas nada menos que 18 películas con su presencia. Giménez-Rico volvería a contar con ella en sus siguientes películas El hueso (1968) y Al fin solos, pero... (1977).

3/10
¿Es usted mi padre?

1971 | ¿Es usted mi padre?

Comedia sin muchas pretensiones donde un hombre arruinado, que vive en la gran casa de sus antepasados, tiene como único oficio y beneficio vender sus ilustres apellidos de “Sánchez Solanas”. Es por ello que, al reconocer a varios muchachos de padres desconocidos, se ha ganado el derecho a tener un número considerable de “hijos”. El problema viene cuando dos de ellos se enamoran. Curioso planteamiento desarrollado con cierta indolencia a través de un guión de Alberto Vázquez Figueroa y Giménez-Rico, dirigida sin la suficiente ironía por éste último. En su reparto encontramos a unos veinteañeros Tony Isbert (en su segunda película) y Maribel Martín.

4/10

Últimos tráilers y vídeos