IMG-LOGO

Biografía

Sean Duggan

Sean Duggan

Sean Duggan

Filmografía
Herself

2020 | Herself

A primera vista, Sandra es una joven madre que se esfuerza en conseguir un hogar cálido, seguro y feliz donde crezcan sus dos pequeñas hijas. Decidida a que sus vidas mejoren, y cuando entiende que las instituciones no van ayudarla, decide que lo levantará desde cero. Con muy poco dinero y sin ahorros, Sandra deberá utilizar toda su ingenuidad para convertir en realidad su ambicioso plan. Al mismo tiempo, debe escapar del control de su posesivo exmarido y alejarle de sus hijas y de ella misma. Pero nada puede amedrentar a Sandra, que reúne a una serie de amigos dispuestos a apoyarla y ayudarla.

Entre la razón y la locura

2019 | The Professor and the Madman

Notable debut en la dirección del cineasta nacido en Irán Farhad Safinia, que escribió para Mel Gibson el guion de Apocalypto. Adapta el libro de Simon Winchester, que documenta con magnífica recreación de la época y acertadísimo reparto, hechos reales acerca de la confección del Diccionario de Inglés de Oxford, una titánica tarea que llevó más de 50 años, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se centra sobre todo en cómo se cruzan los caminos de dos personajes que parecen completamente dispares: James Munray, editor del diccionario, sabio en lenguas a pesar de no tener titulación universitaria, feliz padre de familia numerosa y hombre de fe; y el doctor W.C. Minor, recluido en el manicomio de Crowthorne en Berkshire, enajenado mental que en un momento de manía persecutoria asesinó a un hombre. Cuando Munray pide la ayuda de miles de voluntarios desinteresados, para que documenten con citas de textos históricos el posible origen y uso de las palabras del diccionario, uno de los más activos resulta ser Minor; la tarea parece incluso servirle de terapia, al mismo tiempo que desea reparar el daño causado a la viuda e hijos del asesinado traspasándoles la integridad de su pensión. Safinia sabe manejar bien el libreto firmado por John Boorman, Todd Komarnicki y él mismo, que sabe tocar palos diversos con gran sabiduría. Así, habla de razón y locura, pero también de fe y ciencia, y de la fuerza del amor, el perdón y la reparación, conceptos muy presentes a lo largo de la narración, y que nunca están metidos con calzador o con la intención de ofrecer moralina barata. Late la capacidad del hombre, por muchos horrores que pueda cometer, de alcanzar la redención, tocado por la gracia y por la caridad de los que se mueven a su alrededor. Y además se pinta bien las dificultades con la que toca moverse en el mundo académico, donde la exigencia de resultados a toda costa, y los celos y rivalidades, pueden poner en peligro las empresas más honrosas. Da gusto ver lo bien que están introducidas las citas literarias, en la medida justa, y que ilustran no solo el origen de una palabra, sino también las situaciones que afrontan en un momento dado los personajes. El reparto está sencillamente espléndido, con dos colosos como Mel Gibson y Sean Penn, el profesor y el loco doctor, en los momentos en que comparten escena saltan las chispas de la emoción. Están también muy bien el resto de personajes secundarios: la viuda interpretada por Natalie Dormer, la esposa de Murray a la que da vida Jennifer Ehle, Eddie Marsan como el vigilante del manicomio que descubre el valor de la misericordia, o los distintos actores que dan vida a profesores y académicos, donde destaca Steve Coogan.

7/10
Blood

2018 | Blood | Serie TV

Cat Hogan vuelve a casa con motivo de la muerte de su madre, que se dio un golpe junto al borde la piscina. Ha estado ausente bastante tiempo, en que la salud de la fallecida se había deteriorado. En parte esto se debe a la difícil relación con su padre Jim, y también a un traumático suceso del pasado, ocurrido cuando era niña, y que le ha dejado una huella indeleble, contribuyendo al enrarecimiento de su carácter, y al distanciamiento de sus otros dos hermanos. El regreso no mejora las cosas, pues Cat comienza a sospechar que la muerte de su madre puede no haber sido accidental. Y aunque suene a paranoia, algunos indicios, como la relación adúltera de Jim con una compañera de trabajo, apuntan en esa dirección. Serie irlandesa de formato thriller creada por Sophie Petzal, en que se juega con la ambigüedad de los personajes, se trata de dudar entre la posible locura de Cat (Carolina Main) o el dominio anulador de Jim (Adrian Dunbar), que estaría haciendo "luz de gas" a su propia hija, pues tiene mil y una excusas para todos los descubrimientos chocantes que hace ella. Una vez establecida la premisa de secretos oscuros familiares, se trata de ir rizando el rizo, estirando la narración de un modo que puede llegar a cansar.

5/10

Últimos tráilers y vídeos