IMG-LOGO

Biografía

Shawnee Smith

Shawnee Smith

50 años

Shawnee Smith

Nació el 03 de Julio de 1970 en Orangeburg, South Carolina, EE.UU.
Filmografía
El destino de Grace

2013 | Grace Unplugged

Grace tiene un gran sueño: quiere cautivar a las personas con su maravillosa voz. Sin embargo, pronto descubrirá que no todo es glamour en el negocio de la música y deberá aferrarse a lo único que la mantiene con los pies en la tierra, su familia. Drama correcto, aunque previsible, sobre la vida de una pequeña adolescente (AJ Michalka) que se dará de bruces contra la realidad mientras busca desesperadamente cumplir sus sueños. Su tono más o menos amable, su producción modesta y la presencia de secundarios como James Denton o Kevin Pollak son características que juegan a favor del conjunto.

5/10
Jayne Mansfield's Car

2012 | Jayne Mansfield's Car

Saw VI

2009 | Saw VI

El detective Hoffman sigue dando muestras de la capacidad que tiene para continuar con el legado del “justiciero” Puzzle. En esta ocasión cuenta con la ayuda de Jill, viuda del macabro asesino. Y es que, como se ha demostrado desde Saw IV, el calculador John Kramer no dejó ningún cabo suelto ni siquiera después de muerto. Así que ha llegado el momento de tomarse la venganza y concluir su siniestro juego. Hoffman y Jill serán los encargados de poner en marcha la última partida. Vuelve la saga de Saw al mismo nivel que sus predecesoras, lo cual es mucho decir teniendo en cuenta que se trata de la sexta entrega. Superado el factor sorpresa de la primera película, el reto en las siguientes ha sido mantener el clima asfixiante y de tensión que atrapa al espectador. La receta es la misma, pero el caso es que funciona. El guión se complica, pero vuelve en contadas ocasiones al pasado para encuadrar las acciones presentes. Aún así, no es fácil de seguir para aquellos no iniciados en la saga Saw. Sin embargo, los seguidores de la historia estarán encantados con los derroteros que toma esta historia que parece no tener fin. La puerta queda abierta, y dada la capacidad que tienen los guionistas para continuar el camino hacia nuevas historias, siempre queda el interés por saber qué pasará después. Cosa que aquí también se cumple. La venganza de Puzzle no será la única, pues habrá quien también tenga la oportunidad de arreglar cuentas pendientes. El lado más oscuro del ser humano vuelve a salir cuando la vida está juego, como demuestra la tortura del columpio del parque. Pero hablando de torturas, la que se lleva a la palma en esta edición es la inicial, protagonizada por unos cuantos kilos de carne y una balanza. El director Kevin Greutert confiere un realismo fiel al mostrado en toda la saga -que obliga a tener que apartar la vista en más de una ocasión- a la sangrienta manera que tiene Puzzle de impartir justicia. Y si no, que se lo digan a William, un ejecutivo de una compañía de seguros. Una profesión que resulta ser de rigurosa actualidad. Justo cuando en Estados Unidos se habla de la necesidad de una reforma sanitaria, Puzzle recuerda al espectador lo cruel que puede llegar a ser el sistema norteamericano, gracias a los políticos y a personas como William.

5/10
El grito 3

2009 | The Grudge 3

Una joven japonesa se desplaza hasta Chicago, en donde vive atormentada una familia debido a las horripilantes imágenes de Kayako. La recién llegada dice tener la clave para acabar con la maldición de Kayako y juntos intentarán terminar con la pesadilla. Tercera parte de El grito, una serie de películas nacidas de la idea original de Takashi Shimizu. Ofrece como es sabido imágenes inquietantes del fantasma y parte del terror se basa en incrementar las situaciones de sustos y apariciones inesperadas. Al contrario que en otras entregas, aquí no hay actores demasiado conocidos.

3/10
Saw IV

2007 | Saw IV

El comandante Rigg ha perdido a varios de sus compañeros a manos de Jigsaw, aunque él nunca ha sido su víctima directa. Ha llegado su momento. Rigg se convierte en protagonista de la cuarta entrega de la terrorífica saga, pues Jigsaw lo “elige” para que supere una serie de pruebas. Hasta aquí, el argumento es similar al de las tres primeras partes, por lo que resulta algo reiterativo. Aún así, Saw IV afronta un reto novedoso, resolver la duda que acecha al espectador: ¿cómo puede continuar la saga si Jigsaw y su ayudante murieron en la tercera parte? Esta coyuntura aporta aire fresco a la típica trama de estas películas, además de un cierto suspense durante el metraje. La respuesta a la pregunta resulta bastante original y creíble, a la par que macabra y retorcida, digna merecedora de su protagonista, el malvado Jigsaw. Entre las novedades que aporta Saw IV también se encuentra el acercamiento a John, nombre de pila del terrorífico Jigsaw. Esta nueva visión la aporta la ex mujer del monstruo, cuyo relato consigue humanizar al personaje, ya que da las claves de su conversión de hombre aparentemente normal a psicópata. De hecho, el espectador entiende su tragedia, aunque es de esperar que no comparta los métodos que empleó para superarla. Novedades aparte, la cinta conserva el sadismo de las entregas anteriores, por lo que sus seguidores estarán encantados con las dosis de sangre y las nuevas y maquiavélicas trampas que ha diseñado Jigsaw. A su vez, los giros argumentales también están presentes en esta historia, lo que deja una puerta abierta a una nueva entrega. Entonces irremediablemente surge la duda otra vez: ¿cómo lo harán?

5/10
Saw III

2006 | Saw III

La policía y el FBI buscan conjuntamente a Jigsaw, el peligroso psicópata de la saga. Ahora le acompaña Amanda, su nueva ayudante. Y su nueva víctima es Lynn Denlon, una pacífica doctora, secuestrada al terminar su jornada en el hospital. Se despierta en un viejo caserón donde Jigsaw le propone un extraño juego. Si consigue sobrevivir, la dejará en libertad. La primera entrega de Saw tenía un planteamiento novedoso, en un subgénero, el terror de casquería, que tiende a repetir siempre el esquema de psicópata asesinando incautos uno tras otro. Aquí, el villano de turno se trabaja esmeradas trampas, que también derivan en alguien asesinado de forma macabra, pero al menos aportan cierto suspense. Aunque se trataba de una producción muy humilde, recaudó tanto dinero que sus responsables se han apresurado a rodar dos continuaciones en menos que canta un gallo. La consigna es explotar el filón antes de que Jigsaw se haga tan familiar como Freddy Kruger, que al final en lugar de asustar, parecía un amiguete de los de toda la vida. Ciertamente, aporta pocas novedades con respecto a sus predecesoras, y algunos planos son tan duros que obligan al espectador a cerrar los ojos. No defraudará a los incondicionales, sobre todo por las trampas del protagonista, bastante elaboradas. En cuanto los productores descubrieron que el público respondía masivamente a la propuesta, el primer fin de semana, se apresuraron a anunciar que habría una cuarta parte.

4/10
Saw II

2005 | Saw II

El agente de policía Eric Mathews investiga el asesinato de un pobre diablo que aparece con un siniestro cepo cerrado violentamente sobre su cabeza. El ‘modus operandi’ conduce a Puzzle, un psicópata que proponía siniestros juegos de supervivencia a sus víctimas. Siguiendo las pistas, Mathews descubre la residencia del asesino y le detiene. Pero éste le enseña mediante una cámara que tiene atrapadas a ocho personas. Éstas caminan por una especie de túneles, sin salidas aparentes, en donde supuestamente pueden encontrar pistas que les permitirán escapar. Todas las víctimas han recibido una inyección que acabará con sus vidas en unas horas, si Eric y sus hombres no les encuentran. La primera entrega supuso, hace pocos meses, un soplo de aire fresco en el género terrorífico, ya que realizaba un esfuerzo por apartarse de los cánones y tópicos establecidos del cine de miedo. De guión imaginativo, no acababa de atar todos los cabos de forma coherente. Por eso, si cabe, es más redonda esta segunda parte, con sorprendentes giros de guión, y que aporta más datos sobre Puzzle, el inquietante asesino. Aunque también contiene secuencias más truculentas, como la del cepo del principio. Repiten dos de los actores del original, los desconocidos Shawnee Smith y Tobin Bell –que interpreta al psicópata–. El reparto está encabezado por Donnie Wahlberg, suicida de El sexto sentido y hermano del famoso Mark, que como sus compañeros, cumple con su cometido. Supone el debut en el largometraje de Darren Lynn Bousman, coescritor del guión, y que como su predecesor indaga en el instinto de supervivencia del ser humano, en los extremos a los que una persona es capaz de llegar por salvar su vida.

6/10
La isla

2005 | The Island

Año 2019. La atmósfera de la Tierra se ha vuelto irrespirable tras una guerra apocalíptica, y sólo unos supervivientes conviven en un aséptico lugar donde todos visten igual, una especie de pijamillas blancos, y llevan una vida relativamente sana pero aburrida, donde las relaciones afectivas brillan por su ausencia. La única ilusión con la que se despiertan cada día es la de ser los afortunados ganadores de un sorteo para ir a vivir a ‘La isla’, el único lugar sin contaminar del planeta. En este marco, donde el ejercicio de la sexualidad ha sido anulado, Lincoln Eco 6 y Jordan 2 Delta empiezan a sentir cierta atracción. Atracción que se verá intensificada cuando Lincoln descubra la dura realidad de que ambos son clones fabricados en laboratorio, para proporcionar órganos de repuesto a los ‘originales’, mediante una tecnología inmoral y carísima; pues entonces aparece otro instinto básico, el de supervivencia. Entretenida cinta de ciencia ficción, que dibuja una sociedad utópica con sus raíces podridas. El film plantea un futuro, que por desgracia podría estar muy próximo, en que los seres humanos, despojados de su alta dignidad, podrían convertirse en ‘productos de laboratorio’ de usar y tirar. Aunque se trata de un planteamiento oscuro e inquietante, Michael Bay (La roca, Armageddon) y su equipo de guionistas (entre los que se encuentra Alex Kurtzman y Roberto Orci, imaginativos creadores de tramas en las series Alias y Perdidos) cuidan sobre todo la acción trepidante, que asemeja al film a una ‘montaña rusa’ sin fin. Momentos como aquel en que la pareja protagonista cuelga de un letrero, o la persecución por la autopista, son de ésos que te dejan sin resuello. Ewan McGregor y Scarlett Johansson son actores con carisma, principal requisito para sus papeles, con lo que cumplen sobradamente con su cometido.

6/10
Saw

2004 | Saw

Desde Seven y El silencio de los corderos, los thrillers de asesinos en serie suelen repetir el mismo esquema. Aquí, el argumento parte de una idea más o menos original. Aunque el asesino, un tipo poco recomendable conocido como ‘Puzzle’, piensa que está purificando la sociedad (como su ‘primo’ de Seven), no se toma la molestia de matar él mismo a sus víctimas. En vez de eso, les chantajea para que se maten entre ellos. Es lo que les pasa a Adam y Lawrence, dos desconocidos que se despiertan repentinamente encadenados en un baño. Han sido llevados hasta allí por el psicópata, que les enfrenta en un juego de supervivencia. El director y coguionista James Wan se excede en elementos sanguinarios y en la truculencia de los macabros juegos del asesino, y filma con un estilo videoclipero, pero logra mantener cierta tensión por las inesperadas reacciones de los personajes, y dosifica las sorpresas de la trama. Y aunque el mayor reclamo comercial es la presencia de Danny Glover (Arma letal) como el policía que investiga el caso, lo cierto es que su presencia es mínima. Su personaje apenas sale diez minutos, pues el film pone más énfasis en el retrato de las víctimas que en la investigación policial.

6/10
37 horas desesperadas

1990 | Desperate Hours

Remake de la claustrofóbica novela de Joseph Hayes sobre una familia retenida por unos matones, llevada ya al cine por Wyler. Cimino buscaba superar el fiasco de La puerta del cielo.

4/10
El terror no tiene forma

1988 | The Blob

Un meteorito cae sobre la Tierra. Contiene una criatura alienígena viscosa que aumenta de tamaño devorando a cualquier ser vivo que encuentre a su paso. Aceptable film de serie B que versiona The Blob, un film de 1958 que contaba con un jovencísimo Steve McQueen. El realizador Chuck Russell, posteriormente responsable de La máscara y Eraser (Eliminador), imprime el ritmo adecuado. Destaca la presencia como coguionista de Frank Darabont, que dirigió años después Cadena perpetua.

5/10

Últimos tráilers y vídeos