IMG-LOGO

Biografía

Stuart Margolin

Stuart Margolin

Stuart Margolin

Filmografía
El fraude

2012 | Arbitrage

Robert Miller es un poderoso hombre de negocios, casado y con hijos situados en altos cargos de su holding familiar. Pero el momento actual es apurado para Robert, ya que está a punto de cerrar el traspaso de una de sus empresas. En realidad, todo su negocio depende de esa operación, pues ha falsificado las cuentas y el comprador ignora el vacío de capital existente. A la espera de esa importante transacción que lo salve a él y a sus inversores, Robert se relaja a menudo junto a su amante francesa. Sin embargo un serio percance provocará que la policía empiece a investigarle. El fraude es una película más que urde su argumento al amparo de la crisis económica mundial. El director y guionista Nicholas Jarecki, debuta en el largometraje poniendo una vez más sobre el tapete el tema de la doble moral, de la vida falsa de tantos magnates, para quienes las empresas son sólo sus herramientas para adquirir poder, donde el dinero es el ídolo que manda sobre cualquier otra cosa, ya sea la verdad, las personas o la propia integridad. No está demás dejar claro que es esa falta de ética –“así son los negocios”, dice el protagonista– lo que ha llevado a la ruina a países enteros. Funciona en El fraude este tono dramático, con un empresario que se siente entre la espada y la pared, pero también el equilibrado enfoque de thriller policiaco, con esa especie de perro de presa personificado en el detective interpretado con gran soltura por Tim Roth. Por otra parte, el inteligente guión de El fraude se esfuerza por mostrar a un protagonista genuino, muy verosímil, hombre cuyo comportamiento no resultará nada anormal al espectador (casi sentimos pena por él y por lo que le sucede), cuando en realidad debería producir extrañeza y un severo rechazo. En honor a la verdad Richard Gere compone a la perfección el papel de hombre agobiado, de picatoste en horas bajas que casi sin querer se ha ido convirtiendo en un egocéntrico manipulador. Espléndida resulta la escena de la discusión matrimonial (grande Susan Sarandon en el pocos minutos que tiene), donde el cinismo entre la pareja llega al culmen y donde se acaba revelando la inmunda falsedad de tantas vidas que relumbran bajo el oropel del triunfo material.

6/10
Águila de acero II

1988 | Iron Eagle II

Cuando en plena Guerra Fría Oriente Medio está planeando atacar con armas nucleares, los rusos y americanos deberán aliarse para defenderse. De nuevo, Chappy estará al frente del escuadrón. Secuela de Águila de acero dirigida de nuevo por Sidney J. Furie y con Louis Gossett Jr. a la cabeza. A pesar de las buenas escenas aéreas, la historia no aporta nada nuevo y las explosiones, los buenos y malos, los aviones de combate... se reúnen otra vez para dar más de lo mismo.

3/10
El gran enredo

1986 | A Fine Mess

Unos gángsteres consiguen amañar una carrera de caballos para que su elegido resulte el vencedor. Cuando los amigos Spence y Dennis se enteran de ello, deciden apostar todo su dinero por dicho equino y, de la noche a la mañana, se hacen millonarios. El problema vendrá cuando los gángsteres se enteren de todo. Homenaje de Edwards a dos películas clásicas de Laurel & Hardy, si bien los actores elegidos para representarlos –Ted Danson y Howie Mandel– no resultaban muy adecuados. Repleta de persecuciones, escenas de vodevil, golpes, tropiezos y gags irregulares, la película muestra el gusto de su director por la fórmula “slapstick” que ya había desarrollado hasta la extenuación en la saga de la Pantera Rosa.

5/10
Class

1983 | Class

Jonathan, estudiante de un instituto privado de lujo, es un chico tímido, incapaz de relacionarse con las chicas. Su nuevo compañero de habitación, Skip, decide enviarle a la ciudad, para que aprenda a seducir al sexo opuesto y no arruine la reputación de ambos. Pero Jonathan cae en las redes de Ellen, una cautivadora mujer, mucho mayor que él, con la que inicia una relación. Cuando está completamente enamorado, Jonathan se entera de que Ellen es la madre de Skip. Tras su excelente trabajo como 'Sodapop Curtis', en Rebeldes, de Francis Ford Coppola, Rob Lowe decidió aprovechar su potencial para convertirse en una estrella del cine adolescente, con esta ligera comedia que obtuvo un gran éxito. Comparte el protagonismo con la veterana Jacqueline Bisset. Supuso el debut en la pantalla del actor John Cusack, que en la primera etapa de su carrera se convertiría en un rostro habitual de películas juveniles, como Dieciséis velas. También fue la primera película de Andrew McCarthy y de Virginia Madsen.

5/10
S.O.B. (Sois hOnrados Bandidos)

1981 | S.O.B.

Tragicomedia de humor negro que denuncia la hipocresía y cinismo del mundo del cine, en una especie de venganza personal de Edwards hacia algunos de los productores de sus películas. Repleta de frases dolientes, mucha mala idea, y un planteamiento narrativo que va de la comicidad extrema (en el restaurante) hasta la lágrima (el perro en la playa) como no se había visto en el cine desde Chaplin, la película no pudo superar la prueba de echar pestes sobre Hollywood y fue un fracaso en taquilla. Al final, la historia de un productor de cine intentando salvar su última película hasta el punto de convertirla en una farsa erótica, sólo quedó para la historia del cine por un plano exhibicionista de Julie Andrews. Atención especial merece la emotiva y singular banda sonora de Mancini– sorprendentemente nunca editada en formato LP ni CD– y las interpretaciones memorables de un reparto coral con William Holden, Richard Mulligan, Julie Andrews, Robert Preston, Shelley Duvall, Larry Hagman, Robert Loggia, Robert Vaughn, Marisa Berenson y Shelley Winters. No busquen sentido a su título en español porque del original S.O.B. (“Son Of Bitch”, en español “Hijo de...”) se pasó a justificar dichas siglas con “hOnrados”.

8/10
Mundo futuro

1976 | Futureworld

Un enorme parque temático llamado Delos se ha convertido en el mejor centro de ocio de la ciudad. Los periodistas Chuck y Tracy han acudido al lugar para investigar la desaparición de uno de sus compañeros que ha muerto en extrañas circunstancias. La investigación les lleva a descubrir que los androides del parque son auténticas máquinas de matar y pretenden utilizar los cuerpos de sus visitantes famosos para sus maquiavélicos planes.  Secuela de Almas de metal, dirigida por Michael Crichton en 1973. El único que repite en esta cinta es Yul Brynner, en la que fue su última película y retirada del cine. En la cinta interpreta a uno de los robots disfrazado de pistolero, mientras que Peter Fonda y Blythe Danner son los audaces reporteros. Richard T. Heffron se encargó de esta segunda parte, que no supera la original, pero que se alimenta de un intrigante guión. Los efectos especiales y los decorados no han podido superar el paso del tiempo.

3/10
Los casos de Rockford

1974 | The Rockford Files | Serie TV

Rockford es un detective privado que vive en una caravana situada en Malibú, California. Es un tipo agudo y simpático, que se relaciona con la alta sociedad, y logra siempre resolver casos difíciles o que se han quedado en el tintero. Pero Rockford no es un tipo absolutamente normal, pues también tiene que lidiar con su turbio pasado de estafador, por el que dio con sus huesos en la cárcel. Entretenida serie que está protagonizada por el siempre agradable James Garner (La gran evasión) y que permaneció en pantalla durante seis temporadas, con un total de 123 episodios.

6/10
El justiciero de la ciudad

1974 | Death Wish

Paul es un arquitecto, felizmente casado, y con una hija adorable que también ha formado un hogar. Pero la desgracia quiere que madre e hija sean víctimas de tres desaprensivos que las siguen a la salida de un supermercado hasta la casa de la primera. Allí serán asaltadas brutalmente, a resultas de lo cual muere la madre y la otra queda absolutamente traumatizada. Tras comprobar que muy poco cabe esperar de la policía, Paul iniciará una venganza por su cuenta, al enfrentarse con todo delincuente que se le ponga a tiro. Una película muy representativa de los años 70, donde la delincuencia urbana en metrópolis como Nueva York alcanzaba grados alarmantes ante la inoperancia policial y demás autoridades y la impotencia del ciudadano de a pie. En este contexto hay que entender la empatía que se produjo entre el público y el tipo normal al que daba vida Charles Bronson, que de víctima pasaba a convertirse en justiciero implacable que "limpiaba" de "chusma" las calles neoyorquinas. Frente a las visiones simplistas que tacharon la película de "fascista" (se criticaba la decisión del protagonista de tomarse la justicia por su mano, pero no el fracaso de los poderes públicos en la lucha contra el crimen) hay que señalar que esta producción de Dino De Laurentiis cuenta con un guión sólido de Wendell Mayes, que adaptaba una novela de Brian Garfield. El laconismo de Bronson encaja perfectamente con su personaje, y algunos pasajes como el de su estancia en Tucson o los distintos enfrentamientos con los delincuentes tienen su inteligente punto de ironía. La dureza de la escena inicial del asalto es excesiva, pero se entiende cara a justificar la trayectoria posterior de Paul. El film llegó a tener tres secuelas tardías, inferiores al original.

6/10
América violenta

1973 | The Stone Killer

Adaptación de la novela “A Complete State of Death”, de John Gardner, cuya acción se sitúa en Nueva York. Allí, el teniente Lou pierde su puesto cuando se muestra demasiado impetuoso en el desalojo de un grupo de punkies. Por eso debe trasladarse a Los Ángeles, donde le encomiendan un peligroso caso, ligado a los negocios sucios del jefe mafioso Alberto Vescari, que pretende aprovecharse de una serie de soldados de Vietnam mentalmente perturbados. Cine de acción salvaje y sin muchos miramientos, que supuso una nueva colaboración entre el director y el actor Charles Bronson. A destacar la banda sonora del londinense Roy Budd (1947-1993), especializado en frenéticos ritmos de jazz y que en los años 70 tuvo varias obras maestras relacionadas con la violencia, como Asesino implacable (1970) y El molino negro (1974).

5/10
Los forajidos

1970 | The Intruders

Dos bandas de célebres forajidos –las de Jesse James y Bob Younger– llegan a una ciudad del oeste. Allí se enfrentan a un sheriff que ha perdido sus habilidades como pistolero. Entretenido telefilm dirigido con pulso por William A. Graham (El fugitivo). En un papel secundario aparece un jovencito Harrison Ford en la que fue una de sus primeras películas donde aparece acreditado.

5/10
Don't Just Stand There

1968 | Don't Just Stand There

Pintoresca comedia de enredo, en que una autora deja su novela inacabada, y su sustituta es secuestrada, por lo que un tercero en liza debe intentar rescatarla. Bizarra y prescindible.

4/10
Doctor en Alaska (2ª temporada)

1991 | Northern Exposure | Serie TV

Holling instala una antena parabólica que permite ver la TV en su local. Este acontecimiento cambia la vida de los vecinos de Cicely, como Shelly, que queda hipnotizada por la caja tonta. La segunda temporada de una de las series más frescas jamás emitidas por televisión consta de siete episodios. Algunos míticos, como cuando Joel se hace pasar por novio de Maggie ante la visita de sus padres; o cuando, Rick, el novio auténtico, muere aplastado por un satélite.

4/10
Suddenly, Love

1978 | Suddenly, Love

Regina Malloy, una joven de los suburbios, se enamora de un profesor que proviene de un barrio elegante. Ambos intentarán superar la barrera de que procedan de ámbitos distintos. Insulso drama romántico rodado para la televisión. Supuso la primera aparición en la pantalla de una jovencísima Drew Barrymore, que ni siquiera aparece en los títulos de crédito.

4/10
Vacaciones en el mar

1977 | The Love Boat | Serie TV

Un enorme transatlántico de lujo, dirigido por la risueña Julie McCoy, realiza cruceros por diferentes lugares del mundo. Dentro del buque tienen lugar diferentes historias que protagonizan los empleados del barco junto con los viajeros que allí se encuentran. Algunos protagonistas de la serie son el capitán Merril Stubing, el camarero Isaac, el médico Adam Bricker o la hija del capitán, Vicky. La serie estuvo en antena entre 1977 y 1986, dando lugar a 10 temporadas. Estaba planteada en tono de humor, con tramas a menudo sentimentales, con algo de intriga, relacionadas con los tripulantes y los pasajeros, casi todos, personajes de clase acomodada que disfrutaban de los viajes y las fiestas que se celebraban a bordo. Diversos actores famosos pasaron por la serie, como Ursula Andress, Eva Marie Saint, Michael J. Fox, Cyd Charisse, Debbie Reynolds o Jamie Lee Curtis, entre otros.

5/10

Últimos tráilers y vídeos