Decine21
Biografía
Sylvia Kristel

Sylvia Kristel

60 años ()

Sylvia Kristel

Nació el 28 de Septiembre de 1952 en Utretch, Holanda
Falleció el 18 de Octubre de 2012 en Utrecht, Holanda

Modelo y actriz

23 Junio 2006

Sylvia Kristel, conocida por protagonizar la cinta erótica "Emmanuelle", de 1974 –poco más dio de sí su carrera–, ha fallecido como consecuencia del cáncer y de un derrame cerebral. La actriz holandesa tenía 60 años, y permanecía ingresada en un hospital de Amsterdam desde julio.

Sylvia Kristel nació el 28 de septiembre de 1952 en Utretch. Hija de los dueños de un establecimiento hotelero, según su autobiografía sufrió abusos sexuales a los 9 años, un trágico episodio que no quería recordar. Para colmo de males, cuando tenía 14 años su padre abandonó el hogar para irse con otra mujer. "Fue la cosa más triste que nunca me ha ocurrido", recordaba.

A los 17 años se hizo modelo, y fue elegida Miss TV Europe. A los 21 aceptó interpretar un papel en una cinta holandesa, Frank en Eva, su debut en el cine. Poco después fue escogida por su innegable belleza juvenil por el francés Just Jaeckin para protagonizar Emmanuelle, escandalosa en aquel momento por sus explícitas secuencias de sexo. En plena época de la contracultura, llamó la atención por su erotismo grosero de aspiraciones artísticas, y Sylvia Kristel se hizo famosa en todo el mundo. Encarnaba al personaje del título, modelo casada con un diplomático ansiosa por "explorar su sexualidad" con quien se le pusiera a tiro. Rodaría dos secuelas Emmanuelle 2: La antivirgen y Adiós, Emmanuelle.

También interpretó ocasionalmente algún personaje secundario en la catastrofista Aeropuerto 79: Concorde, la comedia italiana de segunda fila Camas calientes y El disparatado agente 86, traslación al cine de las peripecias del personaje televisivo.

Su mayor logro fue protagonizar Alicia o la última fuga, de Claude Chabrol, donde encarnaba a una mujer burguesa encerrada por un aristócrata tras dejar a su marido. Sin embargo, es una de las películas más inconexas del magistral realizador. Poco después protagonizó René la canne, junto a Gérard Depardieu.

No tuvo suerte en su vida sentimental. Mantuvo una relación con Hugo Claus, autor belga 27 años mayor que ella, con el que tuvo un hijo en 1975. Después estuvo unida al actor Ian McShane, 10 años mayor, al que conoció durante el rodaje de El quinto mosquetero. Se mudó con él a Los Ángeles para intentar impulsar su carrera en Hollywood, lo que nunca consiguió. Posteriormente se casó con Alan Turner, en 1982 pero se divorció enseguida, para unirse al realizador Philippe Blot.

Sylvia Kristel sufrió problemas con el alcohol y la heroína. Acabó interpretando a su personaje más conocido, Emmanuelle, envejecida, en una serie de telefilmes. Reconvertida en pintora, también obtuvo cierta notoriedad cuando publicó "Desnuda", su autobiografía.

Filmografía
El amor de Emmanuelle

1993 | L'amour d'Emmanuelle

1/10
Eternamente Emmanuelle

1993 | Éternelle Emmanuelle

1/10
El secreto de Emmanuelle

1993 | Le secret d'Emmanuelle

1/10
Escuela privada... para chicas

1983 | Private School

4/10
El amante de lady Chatterley

1981 | Lady Chatterley's Lover

3/10
El quinto mosquetero

1979 | The Fifth Musketeer

4/10
Camas calientes

1979 | Letti selvaggi

4/10
Aeropuerto 79: Concorde

1979 | The Concorde: Airport '79

4/10
Emmanuelle 2: La antivirgen

1975 | Emmanuelle: L'antivierge

1/10
Emmanuelle

1974 | Emmanuelle

1/10

Cumplen años hoy