IMG-LOGO

Biografía

Tab Hunter

Tab Hunter

86 años ()

Tab Hunter

Nació el 11 de Julio de 1931 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 08 de Julio de 2018 en Montecito, California, EE.UU.

Galán de los 50

10 Julio 2018

Protagonizó con John Wayne "El zorro de los océanos" e intervino en numerosos títulos como "Colinas ardientes", "La isla del deseo", "El salario de la violencia", o "Polyester". Falleció en su residencia de Montecito (California) el 8 de julio de 2018, cuando le quedaban tres días para cumplir los 87 años, según confirmó a The New York Times su compañero sentimental, Allan Glaser, que declara que padeció un coágulo de sangre que subió de una pierna a un pulmón. 

Nacido el 11 de julio de 1931, el neoyorquino Arthur Andrew Kelm era hijo de inmigrantes alemanes. Tras formar parte durante unos años de la Guardia Costera, inició su singladura en el cine en 1950, cambiando su nombre real por Tab Hunter, a sugerencia de su primer agente, tras firmar un contrato en exclusiva con Warner. Pronto se convirtió en ídolo de adolescentes tras protagonizar La isla del deseo, junto a Linda Darnell, donde interpretaba a un marine que trataba de sobrevivir junto a una enfermera en el Pacífico, durante la II Guerra Mundial. Fue otros soldados de la misma contienda en Más allá de las lágrimas, y en El zorro de los océanos. Huía de la familia de forajidos que había asesinado a su hermano en Colinas ardientes, donde compartía la pantalla con Natalie Wood.

Estaba en la cima de la popularidad en 1956, cuando recibió 62.000 felicitaciones por San Valentín. Sin embargo, se enfrentó con los ejecutivos del estudio cuando intentó que éstos compraran los derechos de la novela "El premio del éxito", hasta tal punto que acabaron rescindiéndole el contrato, y le reemplazaron por otro guaperas, Troy Donahue. Desde ese momento, su carrera se hundió, pues títulos para otras compañías, como Pistolas hostiles o No importa morir no tuvieron la misma repercusión, sobre todo por la llegada de la generación del Actor's Studio, cuando empezó a darse más importancia a las cualidades interpretativas que al físico de los actores. Llegó a tener su propio programa televisivo, The Tab Hunter Show, durante un año, y triunfó como cantante con temas como "Young Love", que encabezó las listas de 'hits' en 1957, durante la efervescencia del rock'n'roll. 

En los 80 resurgió con Polyester, de John Waters, donde encarna a un galán que encandila a un ama de casa, encarnada por Divine, actriz fetiche del realizador. Poco después fue un profesor suplente en Grease 2, desmerecida secuela del gran éxito musical de los 70, donde aprovecha sus dotes para el cante.

Su homosexualidad dio lugar al documental de Netflix Tab Hunter Confidential, de 2015, basado en su autobiografía. Pocas semanas antes de su fallecimiento, J.J. Abrams y Zachary Quinto anunciaron que producirán el largometraje Tab & Tony, donde contará su romance gay con Anthony Perkins, en el Hollywood de los años 50.

Filmografía
Grease 2

1982 | Grease 2

1961, Rydell High. La encantadora Stephanie (Michelle Pfeiffer) es la jefa del grupo de las Damas de Rosa, del que forman parte las chicas más marchosas y atrevidas del campus. Está aburrida de la ramplonería de su ex novio Johnny (Adrian Zmed) y de sus amigos de la pandilla de los T-birds. Su vida pega un giro cuando aparece en el campus un misterioso justiciero vestido de negro sobre su moto. En realidad se trata de Michael (Maxwell Caulfield), un inglés recién llegado a la escuela, y que enseguida se ha enamorado de Stephanie. Pero para conquistar su corazón, deberá enfrentarse a sus prejuicios y a la pandilla de los T-birds. Esta segunda parte no aporta nada nuevo a la brillantísima primera, con John Travolta y Olivia Newton-John. Lo más notable es el debut como protagonista de una jovencísima Michelle Pfeiffer. Ni la música, ni la coreografía, ni el guión, están a la altura de Grease, pero a pesar de todo, entretiene. Destaca el tema "Cool Rider", interpretado por Pfeiffer.

4/10
Polyester

1981 | Polyester

Francine es un ama de casa que se siente poco atendida por los suyos. Su marido, dueño de un cine pornográfico, mantiene un idilio extraconyugal con su secretaria. Su hija sólo piensa en mantener sexo con sus compañeros, y su hijo es un delincuente. Sólo tiene una amiga y graves problemas con el alcohol. Aparecerá un hombre en su vida con el que iniciará un romance a espaldas de su marido. Una de las más representativas películas del provocador John Waters, que pretende criticar los valores familiares tradicionales.

3/10
Timber Tramps

1975 | Timber Tramps

Última película del director Tay Garnett (1894-1977), autor de una más que notable filmografía algo eclipsada por una de las obras cumbres del cine negro, El cartero siempre llama dos veces (1946). Timber Tramps es una extraña película, medio documental medio cine de aventuras, de la que, por si fuera poco, nunca llegó a ser confirmada la verdadera autoría de su director. Rodada en localizaciones naturales de Alaska, en su trama encontramos a Claude Akins como un duro y alcohólico capataz al que le encanta armar broncas y peleas. Le acompañan en el reparto viejas glorias del estilo de Patricia Medina, Joseph Cotten y Cesar Romero.

3/10
No importa morir

1969 | No me importa morir

Película bélica que cuenta con magníficas escenas de gran realismo. Richard encabeza un comando cuya misión es volar un puente sobre el río Elba, para que de ese modo puedan llegar a la frontera las tropas americanas antes que las rusas. En su itinerario hacia su destino recogen a dos mujeres polacas, utilizadas por los rusos como prostitutas. Aunque su permanencia con el comando da lugar a varios altercados, las mujeres demuestran poco a poco su coraje arriesgando su vida en la operación. Richard, que se ha enamorado de Erica, una de ellas, se verá atormentado ahora con la idea de perderla en la operación. Drama de amor y guerra rodado con intensidad, y que no ahorra escenas de cierta crudeza. Para los amantes del género.

5/10
Pistolas hostiles

1967 | Hostile Guns

Un sheriff McCool debe trasladar a cuatro condenados a una cárcel de Huntsville. Pero durante el trayecto la familia de uno de ellos intentará liberarlo. Western eficaz que mantiene el interés, pese a que no cuente con un gran reparto. Destaca, eso sí, el rostro cincelado de Yvonne De Carlo. La historia está ideada por uno de los grandes del Oeste, James Edward Grant, responsable de guiones como Hondo o El Álamo (1960).

4/10
El dedo del destino

1967 | The Fickle Finger of Fate

El ingeniero Jerry Parker viaja por motivos de trabajo por España, poco antes de su boda. Pero un grupo de misses comienza a coincidir con él en todas partes, y se ve involucrado en el robo de unos candelabros. Comedieta con pocos elementos de interés, salvo alguna secuencia con chispa aislada.

3/10
La ciudad sumergida

1965 | The City Under the Sea

Una ciudad ha sido construida en el fondo del mar. Allí conviven unas extrañas criaturas, especie de 'hombre-peces', que han raptado a una mujer. Un joven valeroso y un cómico pintor irán en su búsqueda. Aventuras acuáticas con un toque fantástico dirigidas por Jacques Tourneur (El halcón y la flecha, La mujer pirata), donde la originalidad de las imágenes compensaba un guión cogido por los pelos, inspirado en un poema de Edgar Allan Poe. Protagonizan Vincent Price (Los crímenes del museo de cera) y David Tomlinson (Mary Poppins).

4/10
Su grata compañía

1961 | The Pleasure of His Company

Cuando la joven Jessica contrae matrimonio, su padre Biddeford acude al enlace. El problema es que el progenitor hace tiempo que no veía a su hija, con lo cual la relación paternofilial no es en absoluto fluida. Con su simpatía y encanto habitual, Biddeford acaba siendo el alma de la fiesta, tirando sus puyas habituales a su ex mujer Katharine y al nuevo marido de ésta, James. Adaptación de la obra teatral de Samuel Taylor (Sabrina) y Cornelia Otis Skinner, en una comedia romántica bastante elegante que cuenta con un buen reparto con Fred Astaire y Debbie Reynolds como padre e hija. También destaca la presencia de la actriz alemana Lilli Palmer (1914-1986), que había causado sensación por su papel de maestra en Corrupción en el internado (1958), y que recorrió medio mundo en una filmografía arriesgada y subida de tono, en la que encontramos títulos como la española La residencia y De Sade.

6/10
Llegaron a Cordura

1959 | They Came to Cordura

La acción nos sitúa en 1916, durante la famosa expedición mejicana. Thomas Thorn (Gary Cooper) es un oficial de la Armada de los Estados Unidos. Ocupa una posición en primera línea de combate, pero pronto le comunican que es relevado. Su nueva misión consiste en encontrar a cinco soldados que han sido galardonados por el gobierno con la Medalla de Honor. Una vez reunidos, deben llegar a la base militar de Cordura. Durante su andadura, el Mayor Thomas conoce a una mujer norteamericana, interpretada por Rita Hayworth, de quien se enamora enseguida. Thomas descubre que la mujer está acusada de traición, lo que le acarrea mayores problemas. Por fin consigue encontrar a los cinco soldados, pero les queda por delante un camino de vuelta repleto de sobresaltos y adversidades. Una película emocionante muy adecuada para los amantes de las aventuras. Dirigida con eficacia por Robert Rossen, que sería definitivamente reconocido dos años después con El buscavidas, protagonizada por Paul Newman. Un realizador con bastantes altibajos en su carrera, con películas como El político (1949) o Mambo (1955), protagonizada por su mujer Silvana Mangano. Llegaron a Cordura es un western ambicioso, del que se dice que estuvo influido por la relación del director con el Comité de Actividades Antinorteamericanas. Está basado en la novela de Glendon Swarthout.

6/10
Esa clase de mujer

1959 | That Kind of Woman

Un tren lleva a dos mujeres, Kay y Jane, de Miami en Nueva York. Estamos en 1944 y Kay es la amante de un tipo poderoso que se hace llamar "El hombre". Tanto ella como Jane son mujeres de compañía, y se supone que deben entretener a un importante general con el que "El hombre" tiene dudosos negocios. El caso es que cada una conoce a un hombre con el que congenia, y lo que se suponía era un mero "matar el tiempo" con un mocetón de permiso (estamos en tiempos de guerra), da paso a sentimientos y emociones menos superficiales.Nostálgica historia de amor en tiempos de guerra, bien resuelta por Sidney Lumet, que aún andaba a caballo entre la televisión y el cine. Destaca la guapísima Sophia Loren, metida de lleno en su personal conquista de las Américas, que compone su personaje con tremenda naturalidad.

5/10
La escuadrilla Lafayette

1958 | Lafayette Escadrille

La producción e idea del film es del propio director, quien encargó el guión a Albert Sidney Fleischman. En realidad es una especie de autobiografía que recuerda cómo un joven rebelde norteamericano cambió su vida gracias a que se alistó en la fuerza aérea francesa durante la Primera Guerra Mundial. Allí, luchando contra los alemanes, descubrió el auténtico sentido del amor y la amistad. Bien rodada en sus escenas de acción, contiene numerosos detalles cómicos y dramáticos que le ocurrieron al director, aunque se nota algo de autocomplacencia en determinados momentos. Tras esta película, Wellman se retiró del mundo del cine falleciendo en 1975. A destacar en su reparto las presencias de David Janssen (después famoso por la serie El fugitivo), Clint Eastwood cuando no era conocido, y el hijo del director, William Wellman Jr.

5/10
El salario de la violencia

1958 | Gunman's Walk

Notable western que aprovecha al máximo las posibilidades del formato de pantalla cinemascope. Se centra en Lee, verdadero patriarca y hombre del lejano Oeste, y en la relación que mantiene con sus dos hijos, Ed y Davy, de algún modo una decepción. Pues el segundo es incapaz de emularle, es un tipo pacífico y torpe con las armas, y para colmo de males se enamora de una mestiza. Mientras que el otro si se asemeja a él en el gusto por la acción y las juergas, pero no tiene el más mínimo sentido de la justicia, todo lo ve como una especie de competición, donde su principal rival es el inalcanzable Lee. La sospechosa muerte de un mestizo, en la que anda envuelto Ed, va a precipitar las cosas. El director de la cinta, Phil Karlson, no es un nombre que suene, pero aquí tiene la suerte de contar con un sólido guión de Frank S. Nugent, colaborador en varias ocasiones de John Ford, y en que dos de los actores, Tab Hunter y, sobre todo, Van Heflin, están perfectos. La trama tiene algunos puntos de giro interesantes -la aparición sorpresa de un falso testigo en la escena del juicio- y resulta especialmente intensa la emotiva secuencia del duelo final.

6/10
El hijo de mamá

1956 | The Girl He Left Behind

Tab Hunter y Natalie Wood son una pareja de adolescentes que acaban juntos no sin pocos problemas: mientras ella es una tímida joven, él está tratando de librarse del servicio militar. El resultado es una comedia sin muchos alicientes, con diálogos de escasa calidad y toda clase de tópicos ante el tema. Todo ello con un tono meloso y tontorrón, con un guión de Guy Trosper. La cosa respondía a un intento de atraer a las salas al público adolescente, que parecía más preocupado por otras cosas. En el reparto encontramos nombres conocidos sobre todo en el terreno televisivo, como pueden ser James Garner (Maverick y Los casos de Rockford) y David Janssen (El fugitivo).

3/10
Colinas ardientes

1956 | The Burning Hills

Un granjero rico y avaricioso va haciéndose con todas los terrenos que tiene alrededor y para ello utiliza una banda de delincuentes. Pero la llegada de un nuevo vecino, Jordan, empezará a cambiar las cosas. Discreto  aunque entretenido western, que tiene como mejor baza la presencia de una joven Natalie Wood (West Side Story).

4/10
Más allá de las lágrimas

1955 | Battle Cry

II Guerra Mundial. En 1942 la situación bélica entre Estados Unidos y Japón pasa por un momento álgido. En una academia militar norteamericana, un grupo de jóvenes reclutas se preparan para ser marines. Pero la instrucción es muy dura para ellos y las condiciones excesivamente agobiantes. Cada uno sólo podrá aguantar gracias a sus recuerdos y a mantener viva la esperanza. Enorme reparto coral para este sobrio y notable drama bélico, dirigido por un realizador que sabía entretener como pocos, Raoul Walsh (Murieron con las botas puestas).

6/10
El zorro de los océanos

1955 | The Sea Chase

El duro John Wayne da vida a Karl Ehrlich, un capitán de barco alemán (opuesto al nazismo, pero leal a su país, faltaría más), que debe sortear el acecho de los navíos aliados para llegar sano y salvo a su puerto de destino. Entretenido film de aventuras bélicas, adaptación de la novela de Andrew Geer. Cuenta con un reparto estupendo y con la sólida dirección de John Farrow, quien dos años antes ya había colaborado con John Wayne en el western Hondo.

6/10
El rastro de la pantera

1954 | Track of the Cat

Western psicológico a cargo de William A. Wellman, a partir de una novela de Walter Van Tilburg Clark (de este autor Wellman había filmado diez años antes Incidente en Ox-Bow, la profundidad con que se dibujan sus ochos personajes y los choques entre ellos, la acercan a los dramas teatrales de Tennessee Williams o Eugene O'Neill. La familia Bridges vive en un valle solitario, que cubre la nieve en invierno. La componen la madre -estupenda Beulah Bondi-, verdadera "jefa" del clan, mujer dura y manipuladora que suele imponer su voluntad, y que anula la personalidad de su marido, un borrachín, y de varios de sus hijos. Curt es el que más se parece a la madre, todo un carácter, que se burla con su cinismo de sus hermanos más débiles, un papel muy adecuado para Robert Mitchum. Arthur es el contemporizador, que ayuda a mantener un frágil equilibrio. Grace es una solterona, amargada por no haber sabido abandonar el "nido" a tiempo; la interpretación de Teresa Wright es perfecta, en la línea de la de Olivia de Havilland en La heredera, de 1949. Y Harold, el pequeño, ha traído a casa a la mujer de la que está enamorada, Gwen, pero, algo pusilánime, ni se lo dice, ni hace planes de boda. Unos rugidos nocturnos, y estragos en su ganado, indican la presencia en los alrededores de una pantera. El supersticioso indio Joe Sam, que sirve a la familia, cree que es "la pantera negra", mal presagio. Y en efecto, los rencores soterrados entre unos y otros van a salir a la superficie cuando Curt y Arthur salen en busca del animal. El film se desarrolla en el interior de la casa de los Bridges y sus alrededores, y en el increíble paisaje nevado del valle, y ambos marcos contribuyen a una atmósfera claustrofóbica que ahoga. Con un inteligente uso del color, muy próximo al blanco y negro, tiene elementos de western, indio incluido, pero la misma pantera, nunca mostrada, o los reproches de una madre amargada, o de unos hijos capitidisminuidos, la acercan más al drama puro y duro, donde la violencia es más psicológica que física, siendo la insatisfacción el sentimiento que domina en todos. La trama juega al simbolismo de la pantera, que representa los fantasmas que acosan al ser humano, y la cueva y la naturaleza pueden ser más seguros que dormir bajo el techo de un hogar donde falta cohesión y cariño; además se muestra cómo lo que parece una fortaleza a prueba de "bombas", se puede venir abajo por el puro miedo, el caso inesperado de Curt. La habilidad de Wellman tras la cámara, optando por un formato scope donde la cámara se mueve poco, es clara en planos tan imaginativos como los captados desde una tumba, de gran fuerza visual.

6/10
Asalto a Tombstone

1953 | Gun Belt

El forajido Matt Ringo pretende hacerse con un envío de dinero de la Wells fargo y trata de convencer a su hermano Billy para que le ayude. Sin embargo, éste decide ponerse del lado de la ley. Western de bajo presupuesto y escasa duración, pero rodado con ritmo y gusto por el bostoniano Ray Nazarro.

5/10
La isla del deseo

1952 | Island of Desire

Un barco-hospital colisiona con una mina en los mares del Pacífico Sur. Sólo sobrevive una teniente enfermera, y un oficial, que van a parar a una isla desierta. La obligada convivencia estrecha la relación, y surge entre ellos algo parecido al amor... hasta que se estrella en la isla un avión, y en vez de pareja tenemos triángulo, dos hombres pretenden a la teniente. Film de trama algo inverosímil, pero que describe cómo las cosas, el trato, las relaciones, cambian, cuando lo hacen las circunstancias, pues el film analiza el antes, durante y después de la estancia en la isla. Se trata de uno de los primeros trabajos del 'guaperas' Tab Hunter, a quien da réplica Linda Darnell.

5/10
The Lawless

1950 | The Lawless

Un editor de periódicos de una pequeña localidad agrícola se enfrentará a sus convecinos cuando decide apoyar a los jornaleros, casi todos mexicanos, que recogen fruta en la zona. Uno de los primeros trabajos de Joseph Losey, preocupado por temas sociales. Debutaba en el cine Tab Hunter, que se hizo muy popular entre los adolescentes en los años 50.

6/10

Últimos tráilers y vídeos