IMG-LOGO

Biografía

David Janssen

David Janssen

48 años ()

David Janssen

Nació el 27 de Marzo de 1931 en Naponee, Nebraska, EE.UU.
Falleció el 13 de Febrero de 1980 en Malibu, California, EE.UU.
Filmografía
Inchon

1981 | Inchon

Película financiada por el reverendo Moon, fundador coreano de la Iglesia de la Unificación, y el multimillonario japonés Mitsuharu Ishii, con la idea de crear un gran espectáculo sobre el épico personaje de MacArthur y la decisiva batalla de Inchon durante la Segunda Guerra Mundial. Para ello se gastaron 50 millones de dólares, contando con un competente director como Terence Young y actores de renombre como Laurence Olivier en el papel del polémico general, acompañado de Jacqueline Bisset, Ben Gazzara y Toshiro Mifune. Considerada una de las peores películas de todos los tiempos por su excesiva duración, ridículos diálogos y aburridas escenas, tuvo críticas que la despedazaron sin piedad: Jack Kroll en “Newsweek”: “Un bodrio del tamaño de Godzilla”; Peter Rainer, de “Los Ángeles Herald Examiner”: “Posiblemente, la peor película jamás realizada... estúpida e incompetente”; y Richard Schickel, de la revista “Time”: “Como espectáculo militar, uno de los más tristes de la historia”.

2/10
Los crímenes del Golden Gate

1979 | The Golden Gate Murders

Un venerable y anciano sacerdote se cae por el puente Golden Gate y todos, excepto su nodriza, la hermana Benecia (Susannah York), creen que fue un suicidio . Ella convence al departamento de policía para asignar un detective a la investigación, el cínico e irascible Paul Silver (David Janssen). Ambos formarán un gran equipo de investigación. Es un filme con todos los ingredientes del cine negro. Entretiene y mantiene al espectador pegado al asiento hasta el clímax.

6/10
Centennial

1978 | Centennial | Serie TV

Estupenda miniserie televisiva, adaptación de una novela del americano James Michener. Conforma un total de 12 episodios, cada uno con una duración aproximada de una hora y media. Se trata de un amplio fresco cinematográfico que narra la epopeya de la colonización de Oeste americano, en un periodo que abarca desde 1755 hasta 1970. Ambientada en el estado de Colorado, la serie se inicia cuando un aventurero de Quebec llamado Pasquinel intenta comerciar con los indios arapahoes, aunque fracasará y quedará herido antes de regresar a San Louis. Más tarde, una vez casado, buscará regresar a tierras del Oeste para intentar proseguir su sueño. La serie se iniciaba en el cuarto capítulo del libro de Michener, ya que el escritor comenzaba la narración nada más y nada menos que en la prehistoria... Destaca la ambientación extraordinaria y la visión panorámica que ofrece de la historia de la civilización moderna estadounidense. El reparto es formidable, pues reúne a solventes actores que siempre resultan convincentes y nunca se erigen en demasiado protagonistas.

7/10
The Word

1978 | The Word | Serie TV

Thriller seudoteológico, a propósito del hallazgo de un manuscrito que podría tener la misma categoría que los cuatro evangelios, pues su autoría correspondería al apóstol Santiago. La idea es jugar con la intriga y la crisis de fe del protagonista, pero todo suena a más falso que Judas.

3/10
Conspiración en Suiza

1976 | The Swiss Conspiracy

Coproducción entre Alemania y Estados Unidos repleta de intriga, acción, persecuciones de coches, suspense, subtramas políticas, algo de erotismo (no en vano en su reparto están dos de las divas del subgénero como la austriaca Senta Berger y la sueca Elke Sommer), paisajes exóticos –en este caso Suiza–, tiroteos y vacío de contenido en cuanto a personajes se refiere. Música del alemán Klaus Doldinger, después célebre por su score para El submarino. Un banquero suizo descubre que uno de sus clientes es víctima de un chantaje, por lo que contacta con un agente especial del Tesoro de los Estados Unidos para que averigüe quien está detrás del delito. Poco a poco irá deshilando una compleja madeja que puede dar lugar a demasiadas víctimas colaterales.

3/10
Pánico en el estadio

1976 | Two-Minute Warning

Un importante partido de liga de fútbol americano. Un francotirador armado con un rifle está situado en un lugar estratégico, dispuesto a sembrar el pánico. Su plan es dar avisos cada dos minutos, tras los cuales disparará a quien le venga en gana. Los grupos de operaciones especiales tratarán de detenerle. Película con múltiples personajes (no falta un carterista, o un sacerdote), que crea tensión a partir de eso tan peligroso que se llama pánico colectivo, donde basta que un par de personas se asusten para que el miedo se contagie a un grupo completo. Charlton Heston y John Cassavetes dan vida a dos de los polis.

5/10
Pánico a 40.000 pies

1976 | Mayday at 40,000 Feet!

Cine de catástrofes producido para la televisión estadounidense, aunque estrenado en salas de cine europeas. Para su argumento se escogió la novela "Jet Stream" de Agustin Ferguson, donde un preso se escapa en el interior de un avión provocando el terror entre los pasajeros y poniendo en peligro la vida de los mismos. Como solía ser habitual en este tipo de productos, primero vamos conociendo los problemas de los distintos personajes, y después cómo afrontan la realidad del asunto, estando estereotipados cada uno de ellos: el héroe (David Janssen, el conocido "Fugitivo" televisivo), el cobarde, la chica, el gracioso... Atención especial merece su reparto, con el matrimonio Lynda Day George y Christopher George. Aunque no resulta muy agradable ver en papeles de cartón piedra a grandes actores como Broderick Crawford.

2/10
Once Is Not Enough

1975 | Once Is Not Enough

Uno de los coguionistas de la mítica Casablanca, Julius J. Epstein, se encarga de adaptar la novela de Jacqueline Susann en uno de sus últimos trabajos para el cine. Se trata de una historia con temática algo sórdida, sobre una joven desorientada vitalmente, y que mezcla adulterio, lesbianismo, bisexualidad, romanticismo y drama, en un cóctel no demasiado conseguido, pese a lo nutrido del reparto, con Kirk Douglas y Alexis Smith a la cabeza. La novelista es autora también del libro que dio lugar al film El valle de las muñecas y más tarde a una serie de televisión.

4/10
Macho Callahan

1970 | Macho Callahan

Discreta coproducción entre Estados Unidos y México, que adapta la historia de una viuda persigue al asesino de su marido. Al final la relación será un poco más compleja. Destaca la presencia de la malograda Jean Seberg (Al final de la escapada). El protagonismo es para David Janssen, quien más tarde se haría célebre por la serie El fugitivo (1963).

4/10
Atrapados en el espacio (1969)

1969 | Marooned

Vano intento de llevar al cine la carrera espacial de la vida real entre rusos y americanos, para cuyo rodaje se estudió a fondo el lanzamiento espacial de la nave “Apolo 8”. Sin embargo, el resultado final de la película solo pareció gustar a miembros de la NASA. Su acción se centra en tres astronautas inmersos en un grave problema cuando no pueden regresar a la Tierra. Desde el centro de control, el jefe del programa espacial –Gregory Peck– intentará salvarles la vida. Trama muy parecida a la historia real que ocurriría con el Apolo 13, convertida también en película en 1995.  Nominada al Oscar como mejor fotografía para Daniel L. Fapp y mejor sonido (Les Fresholtz y Arthur Piantadosi), resultando ganadora en la categoría de efectos visuales a cargo de Robie Robinson.

3/10
Boinas verdes

1968 | The Green Berets

Mike Kirby es un coronel que acude a la Guerra de Vietnam para capturar a un oficial vietnamita. Junto a Kirby irá el reportero George Beckworth. Película patriótica sobre los estadounidenses en Vietnam y un ejemplo de entretenido cine bélico que obtuvo un gran éxito de taquilla. Está basada en la novela de Robin Moore y en la dirección colaboró el propio John Wayne, el cual protagoniza la cinta.

4/10
Las sandalias del pescador

1968 | The Shoes of the Fisherman

Adaptación de la obra de Morris West, que predijo el nombramiento de un Papa de un país del Este. Aunque algo lento, el film cuenta de modo minucioso los entresijos de la elección de un Papa. Se trata de Kiril I, que estuvo recluido en un campo de prisioneros soviético, y que tras su liberación fue promovido al cardenalato. La trama incide en las dificultades del pontífice por reintegrarse a un mundo del que estuvo alejado por su confinamiento, y en un contexto internacional de guerra fría, donde China se enfrenta a una hambruna, mientras que el boicot de Estados Unidos al `gigante dormido´ no ayuda a arreglar las cosas. Se echa en falta una mayor hondura espiritual, pero se trata de un acercamiento honesto a la Iglesia Católica. Anthony Quinn hace una memorable composición como pontífice, y Oskar Werner hace lo propio como su amigo sacerdote, un personaje inspirado en el padre Pierre Teilhard de Chardin.

6/10
Homicidio justificado

1967 | Warning Shot

Un policía mata a un hombre durante una operación. Disparó su arma porque éste le había apuntado previamente, pero cuando se estudia su caso no aparece el arma de la víctima, por lo que es acusado de asesinato. Totalmente contrariado con la situación, inicia una investigación para probar su inocencia y esclarecer los hechos. Típica película donde un hombre inocente se ve envuelto en una trama que está muy por encima de él. Aún así, no se rinde y está dispuesto a descubrir la verdad con todo lo que se esconde detrás del asesinato que le han colocado.

4/10
El fugitivo (1963)

1963 | The Fugitive | Serie TV

Una de las series míticas de la televisión estadounidense, que se exportó a todo el mundo. Emitida en EE.UU. entre 1963 y 1967, sería objeto de un remake cinematográfico protagonizado por Harrison Ford treinta años después. La serie pivota sobre la premisa del asesinato de la esposa del doctor Richard Kimble en enigmáticas circunstancias. Todas las pruebas apuntan a la culpabilidad de Kimble, que se ve obligado a emprender la huida, pisados sus talones muy de cerca por su implacable perseguidor, el 'perro de presa' Philip Gerard, teniente de la policía. La idea, por supuesto, es jugar con la bondad del protagonista, que debe averiguar la verdad, mientras ayuda a la gente que se va encontrando en su camino, en contraposición a su antagonista, un tipo honrado pero que está en el error. En esta serie se bregaron directores luego famosos como Richard Donner o Sydney Pollack. También contó con ilustres figuras invitadas, entonces no muy famosas, como Robert Duvall.

7/10
Mis seis amores

1963 | My Six Loves

Janice Courtney, estrella de Broadway, se siente agotada tras una intensa temporada de trabajo. Decide trasladarse a su soleada casa de Connecticut, donde conocerá a nuevos amigos y a un hombre del que se enamorará. Debbie Reynolds realiza un gran trabajo como actriz de renombre, en esta comedia de escasas pretensiones.

5/10
Desde el infierno a la eternidad

1960 | Hell to Eternity

La historia auténtica de Guy Gabaldon, un marine que sirvió con heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial en el ejército de los Estados Unidos, logrando la increíble hazaña de que se rindieran 1.400 japoneses, soldados y civiles, en la isla de Saipan, cuando la disposición inicial era la lucha a muerte, hasta el suicidio si era preciso. Su proeza fue posible gracias a que Gabaldon quedó huérfano a edad temprana, y fue adoptado por una familia de origen japonés. En este contexto aprendería a amar las costumbres japonesas, y comenzó a hablar el idioma.El interesante y sólido film en blanco y negro de Phil Karlson tiene tres tramos bien diferenciados. El primero hace referencia al 'background' de Gabaldon, su etapa de civil; y allí se pinta con buen tino la ternura de la familia Nakanos, la aceptación de Guy como uno más de la familia; por lo que brilla con fuerza la injusticia de su confinamiento en campos -como el otros ciudadanos de origen nipón- tras el ataque a Pearl Harbour; una segunda parte, la más tópica, nos presenta a Gabaldon en el ejército, en una noche de permiso, congeniando con sus camaradas, y yendo a la búsqueda de alcohol y chicas; el tercer acto sería el propiamente bélico, donde no se escatima mostrar el horror de la guerra, los campos sembrados de cadáveres, o la 'solución' de quitarse la vida. Incluso veremos a Gabaldon cediendo a la tentación de una venganza brutal, tras la muerte de un camarada; pero recuperará la dignidad de persona, cuando sepa también ver personas en los japoneses, el reconocimiento de su familia en los civiles que pululan por ahí, y que conducen a un último gesto, después de su hazaña, que viene a ser la justa correspondencia a lo que él recibió de una generosa familia nipona.Protagoniza el film con aplomo Jeffrey Hunter, y entre los actores nipones está la conmovedora Tsuru Aoki, la madre, en su último trabajo para el cine -la actriz murió un año después-, y el veterano Sessue Hayakawa (El puente sobre el río Kwai, La casa de bambú), como el general Matsui, muy aferrado a su código del honor.

6/10
La escuadrilla Lafayette

1958 | Lafayette Escadrille

La producción e idea del film es del propio director, quien encargó el guión a Albert Sidney Fleischman. En realidad es una especie de autobiografía que recuerda cómo un joven rebelde norteamericano cambió su vida gracias a que se alistó en la fuerza aérea francesa durante la Primera Guerra Mundial. Allí, luchando contra los alemanes, descubrió el auténtico sentido del amor y la amistad. Bien rodada en sus escenas de acción, contiene numerosos detalles cómicos y dramáticos que le ocurrieron al director, aunque se nota algo de autocomplacencia en determinados momentos. Tras esta película, Wellman se retiró del mundo del cine falleciendo en 1975. A destacar en su reparto las presencias de David Janssen (después famoso por la serie El fugitivo), Clint Eastwood cuando no era conocido, y el hijo del director, William Wellman Jr.

5/10
El hijo de mamá

1956 | The Girl He Left Behind

Tab Hunter y Natalie Wood son una pareja de adolescentes que acaban juntos no sin pocos problemas: mientras ella es una tímida joven, él está tratando de librarse del servicio militar. El resultado es una comedia sin muchos alicientes, con diálogos de escasa calidad y toda clase de tópicos ante el tema. Todo ello con un tono meloso y tontorrón, con un guión de Guy Trosper. La cosa respondía a un intento de atraer a las salas al público adolescente, que parecía más preocupado por otras cosas. En el reparto encontramos nombres conocidos sobre todo en el terreno televisivo, como pueden ser James Garner (Maverick y Los casos de Rockford) y David Janssen (El fugitivo).

3/10
Lucha de poder

1956 | Showdown at Abilene

Jim Trask vuelve a Abilene, ciudad en la que ejerció como sheriff, tras haber pasado una temporada combatiendo en la Guerra de Secesión. Descubre que todos los habitantes del lugar creían que había muerto. Discreto western de bajo presupuesto, con un reparto poco atractivo, y un argumento demasiado tópico.

4/10
Francis in the Navy

1955 | Francis in the Navy

Última película de la mula Francis, de nuevo protagonizada por Donald O'Connor (Cantando bajo la lluvia) donde los equívocos y enredos que provoca el animal vuelven a ser la tónica, pero esta vez ambientado en la Marina. Martha Hyer es la chica de turno en este film de Arthur Lubin (El fantasma de la opera (1943)). Clint Eastwood (Un mundo perfecto) pasaba por allí.

4/10
El gran jefe

1955 | Chief Crazy Horse

Caballo Loco se hace líder de su pueblo y acaba iniciando una gran amistad con un hombre blanco, en concreto un honrado cazador. Victor Mature protagoniza un esforzado western sobre las relaciones entre culturas.

5/10
Campeón sin victoria

1955 | The Square Jungle

Eddie, un humilde dependiente, necesita urgentemente dinero para sacar de la cárcel a su padre, un viudo alcohólico. El chico decide entrar en un combate de boxeo amateur, donde se alza con la victoria. Su padre, una vez libre, le anima a intentar convertirse en boxeador profesional, pues él mismo fue antaño una gran promesa. Tony Curtis interpreta al protagonista en este drama pugilístico excesivamente lastrado por sus constantes recursos a los tópicos del género.

5/10
Regreso al infierno

1955 | To Hell And Back

Notable largometraje que adapta "To Hell And Back", la novela autobiográfica de Audie Murphy, el más condecorado de los soldados americanos durante la Segunda Guerra Mundial. Se da la circunstancia de que el propio Murphy también se interpreta a sí mismo. Murphy tuvo un origen humilde y desde muy pequeño amaba apasionadamente a su país, los Estados Unidos. Por esta razón, se convirtió en un soldado ideal, como demostró una y otra vez en los campos de batalla europeos. Para el enemigo era un arma temible. Hoy en día, Audie Murphy es toda una leyenda para el Ejército Norteamericano. Jesse Hibbs dirigió correctamente este filme producido por Aaron Rosenberg.

6/10
Denbow, frontera indomable

1952 | Untamed Frontier

Matt Denbow es el patriarca de una rica familia de terratenientes, que domina de forma despótica una gran extensión de terreno. Architípico western del artesano poco reconocido Hugo Fregonese. Tiene a su cargo a un sólido reparto, en el que destaca el casi siempre desaprovechado Minor Watson, como Matt Denbow.

5/10
Yankee Buccaneer

1952 | Yankee Buccaneer

David Porter, capitán de la recién creada Armada Norteamericana, recibe órdenes para hacerse pasar por corsario en aguas del Caribe, con el fin de poder detener a los piratas que campean a sus anchas entre las islas. Amable y entretenida película de aventuras, con su correspondiente dosis de romance, que no inventa la pólvora pero se deja ver con un poso de nostalgia. Protagoniza un eficaz Jeff Chandler. Es una de las escasas películas de la actriz Suzan Ball, fallecida de cáncer a los 21 años.

5/10

Últimos tráilers y vídeos