IMG-LOGO

Biografía

Tadeusz Lomnicki

Tadeusz Lomnicki

Tadeusz Lomnicki

Filmografía
Decálogo, ocho

1989 | Dekalog, osiem | Serie TV

Zofia, madura profesora de ética en la Universidad de Varsovia, recibe a Elzbieta, una joven profesora visitante de Estados Unidos, que habla polaco a la perfección, y que le pide permiso para asistir a sus clases. Un caso planteado en una clase -guiño a Decálogo, dos- lleva a Zofia a hacer una declaración sobre el valor supremo de la vida de un niño, lo que a su vez conduce a Elzbieta a plantear otro caso, ocurrido durante la ocupación nazi en 1943. El planteamiento afecta visiblemente a Zofia, y es que ambas mujeres se conocieron años atrás, precisamente en las circunstancias de ese caso ético.Esta octava entrega del Decálogo incide en el valor de la palabra y cómo la verdad puede ser a veces elusiva. Apuesta clara de Krzysztof Kieslowski y Krzysztof Piesiewicz por la defensa de la vida, la trama incide en la idea de cómo la simulación, la exposición no clara de una situación, el temor a la traición, pueden conducir a desenlaces trágicos, que traen muerte y destrucción, incluso aunque se siga respirando durante años. Los intercambios entre las dos protagonistas, entonadas Maria Koscialkowska y Teresa Marczewska, presentan además con honestidad la posición del agnóstico y del creyente, donde se trata de incidir en que ambos pueden moverse dentro de planteamientos éticos conformes a la dignidad humana.

7/10
El azar

1987 | Prypadek

Kieslowski desarrolla uno de sus temas más queridos: el azar. Tras la muerte de su padre, el joven Witek está a punto de tomar el tren. El film muestra tres posibles trayectorias vitales, según lo tome o no: ascenso en le partido comunista, colaboración con la clandestina Solidaridad, o una carrera profesional apolítica. Y todo ello, con distintas relaciones amorosas.

6/10
¡Manos arriba!

1981 | Rece do góry

Extraña película de Jerzy Skolimowski que sufrió los avatares de la censura, hasta el punto de que rodada en 1967, las autoridades sólo permitieron su exhibición en 1981, momento en que el cineasta añadió algunos retazos de un rodaje donde él era un actor a las órdenes del alemán Volker Schlöndorff, entre las ruinas de edificios del Líbano bombardeados. Deudor de los pasajes más sicodélicos de Stanley Kubrick, el director polaco ofrece una obra experimental iconoclasta, que dirige dardos contra la tiranía de Stalin, trufado de secuencias visualmente fascinantes, pero demasiado obtusas y de difícil interpretación. El mismo Skolimowski parece querer justificarse en los primeros minutos del film, donde aclara que se trata de una película que no es lo que pudo ser, se encuentra descontextualizada, barrida por los nuevos impulsos creativos del artista.

5/10
Limusina Daimler-Benz

1981 | Limuzyna Daimler-Benz

Mayo de 1939 en la ciudad de Pozna, en Polonia. Michal y Andrzej, hermanos universitarios de ascendencia germana, realizan una pequeña gamberrada tomando prestado el Daimler-Benz del cónsul alemán y dándose un garbeo. Pese a todo el incidente no tendrá mayores consecuencias. Mientras Michal comienza a desarrollar su afición a la literatura, Andrzej se involucra en actividades políticas a través de la asociación estudiantil de la Liga de Naciones. Los inminentes acontecimientos históricos marcarán sus vidas. Filip Bajo escribe y dirige este film sobre cómo dos hermanos quedan atrapados en la telaraña del discurrir histórico. Aunque tiene interés, con referencias literarias agudas como la alusión a “La montaña mágica” de Thomas Mann, el film es irregular y no quedan claras las motivaciones de los hermanos, incluida inspección del sórdido pasaje del burdel.

4/10
Inspección de la escena del crimen 1901

1980 | Wizja lokalna 1901

Primavera de 1901 en Wrzesnia, Polonia. En la época de la partición, los prusianos impulsan la germanización imponiendo el uso del alemán en las escuelas, lo que incluye la enseñanza de la religión en esa lengua. Un grupo de alumnos rehúsa seguir tales pautas, lo que se traduce en severos castigos y presiones de todo tipo, también a sus padres, como la amenaza de la pérdida de trabajo. Interesante drama escrito y dirigido por Filip Bajon, que se basa en hechos reales. La película trata temas como el de la fe católica en Polonia como seña de identidad nacional, o el burdo intento de manipular a frágiles niños, con todo tipo de artimañas, auténticas torturas mentales, e incluso argumentos teológicos, el don de lenguas en Pentecostés o el uso del latín por el Papa aunque no sea su lengua materna. El cineasta polaco es sobrio en su narración, sin mostrar villanos caricaturescos ni héroes sin fisuras. Hay imágenes bellas, como la de los gansos, que habla del sometimiento de las clases populares por la fuerza.

6/10
El hombre de mármol

1977 | Czlowiek z marmuru

Apasionante película de Andrzej Wajda de larga gestación, pues ideada en 1962, no pudo ser llevada a la pantalla hasta quince años más tarde. Con guión de Aleksander Scibor-Rylski, se trata de una mirada nada complaciente a los esfuerzos de sovietización de Polonia en los años 50, cuando en las cercanías de Cracovia se construía Nowa Huta, la ciudad que debía responder al modélico ideal socialista. Toda gira en torno a Agnieszka, una resuelta y joven estudiante de la Escuela de Cine de Lodz, que prepara como corto para su graduación un documental acerca del obrero Mateusz Birkut. En tiempos del estajanovismo, Birkut es un albañil carismático, y las autoridades comunistas quieren aprovechar este hecho para presentarlo como adalid de un récord de colocación de ladrillos en un determinado número de horas, lo que demostraría la perfección del sistema. Pero en 1977 ha sido olvidado, una estatua de mármol con su figura yace en un rincón en los almacenes polvorientos de un museo. La tozuda Agnieszka va descubriendo material de archivo sobre Birkut, tolerado y prohibido, y va hablando con distintas personas importantes en la vida de este hombre. Poco a poco averigua los motivos de la caída en desgracia de esta figura propagandística. Resulta increíble que Wajda lograra hacer en plena era comunista una película como ésta, de aire casi documental, tipo 'cinéma verité', donde se observa el escaso aprecio del régimen hacia el individuo, y las mentiras y trapisondas con que la maquinaria del poder juega a autoperpetuarse, impidiendo por ejemplo que Birkut salga en una toma del documental santiguándose, o propiciando las denuncias entre obreros para salvar el cuello. De ritmo agilísimo, tenemos la sensación de estar siendo testigos de una auténtica investigación, donde se mezcla muy bien el supuesto material de archivo, con los recuerdos, y las peripecias de Agnieszka. Y esperamos expectantes el resultado de las indagaciones. Krystyna Janda insufla pasión juvenil a la cineasta, con su encantador descaro, mientras que Jerzy Radziwilowicz es la mezcla perfecta de honradez, ingenuidad y desengaño. Conmueve el momento en que el padre de Agnieszka le anima a seguir con su trabajo, en un momento en que ésta se ha venido abajo por las trabas que le pone el sistema.  

8/10
El diluvio

1974 | Potop

El señor Wolodyjowski

1969 | Pan Wolodyjowski

Adaptación de la tercera de las novelas del premio Nobel polaco Henryk Sienkiewicz, que describe las épicas y patrióticas luchas de Polonia contra el invasor otomano y otros enemigos como los tártaros, y que ayudaron a forjar la identidad de la nación. Aunque puede costar seguirla para el que no esté familiarizado con la historia de este país, resultan perfectamente comprensibles los lances amorosos y las decisiones de servir al país en un momento difícil. Es el caso del coronel Michael Wolodyjowski, que a pesar de haber decidido retirarse a un convento, vuelve a empuñar las armas y descubre el amor en la hermosa Basia, tras un equívoco con otro buen amigo. Sorprende el derroche de medios, con una magnífica ambientación y portentosas escenas de masas, algo que se echa de menos en el tercer milenio, con el cine invadido por los efectos digitales que crean multitudes baratas poco creíbles. Los pasajes de jinetes cabalgando con sus arreos y portando sus estandartes, el asedio de la fortaleza-castillo y su heroica defensa, la huida de Basia en la nieve, son momentos de gran aliento épico. Y se alaba la determinación de los individuos, pero también las decisiones colectivas del Consejo, sobre el que Jan Sobieski hace recaer la responsabilidad de la defensa de la fortaleza, que da el mando a Wolodyjowski. Algunos planos largamente sostenidos, que recorren y permiten ver un amplio lienzo de personajes, están muy bien elaborados por el director Jerzy Hoffman, que años después abordaría El diluvio (1974) y ya tras la caída del muro Con sangre y fuego (1999).

6/10
La barrera

1966 | Bariera

Tras la guerra, un estudiante de medicina se debate entre seguir el camino de una juventud sin ideales (tema ya abordado en Señas de identificación: ninguna) o lanzarse a la aventura, camino simbolizado por una bella conductora de tranvía, a la que sigue.Un poco a lo Antonioni, el polaco Jerzy Skolimowski entrega un enigmático film nada lineal, de imaginaría visual deslumbrante, a veces de tipo expresionista, y en cualquier caso siempre fascinante y simbólica. Ya desde los primeros y ambiguos fotogramas de unos estudiantes de rodillas y maniatados, arrojándose a lo que parece el vacío, el director nos está advirtiendo de que nos enfrentamos a una historia poco convencional, donde el individuo debe esforzarse en afirmarse dentro del colectivo gris al que pertenece.Todo transcurre en una mágica noche, la que debe preceder a la boda del protagonista (¿o se trata de una broma?), en que éste se mueve en la oscuridad con una maleta, viaja en tranvía o se da importancia en un restaurante. Las originales imágenes, la sugerente partitura musical, los personajes que apenas hablan, los decorados minimalistas que sorprenden de mil modos distintos, todo ello configura una película diferente, que da la vuelta a la idea de la juventud adocenada, para sugerir que ésa es la época del amor sincero -muy emotiva esa búsqueda final del amado, un poco al estilo del bíblico Cantar de los Cantares- y de tomar riesgos que merecen la pena.

7/10
El depósito de cadáveres

1959 | Baza ludzi umarlych

Una película de auténticos 'muertos vivientes'. Transcurre en una inhóspita zona maderera del sur de Polonia, donde un grupo de hombres, la escoria de la sociedad, trabajan en condiciones infrahumanas. No sólo por la meteorología -crudo invierno nevado, deshielo que convierte la zona en un barrizal...-, sino por los medios de transporte para llevar los troncos de los árboles, unos camiones que son auténticos ataúdes con ruedas. A la zona llega un nuevo supervisor, acompañado de su atractiva mujer; debe engatusar, son órdenes del partido, a los trabajadores, para que sigan realizando su tarea. Todo son apariencias -la esposa es en realidad una prostituta-, y la sombra del fatalismo nunca se aparta de unos hombres auténticos desesperados, que se mueven por pulsiones primarias, el deseo de sentirse, siquiera momentáneamente, vivos. El polaco Czestlaw Petelski adapta un relato de su compatriota Marek Hlasko, y sorprende por su mirada nada complaciente hacia el partido comunista, sólo posible en un período político de cierto relajamiento, que enseguida se corregiría drásticamente. Con tono pesimista, se ofrece un cuadro oscuro de la naturaleza humana, donde sólo la apelación a cierta camaradería no deja de ser una débil señal de esperanza. La película está muy bien rodada, introduce al espectador en un paisaje de naturaleza salvaje, y en algunos momentos puede recordar a otra película con camioneros próxima en el tiempo, El salario del miedo de Henri-Georges Clouzot.

6/10
Generación

1955 | Pokolenie

Primer título de la trilogía del polaco Andrzej Wajda sobre la guerra. Retrata a un adolescente veleidoso, que simpatiza con el comunismo y se opone a los nazis desde la resistencia. El film incide en la deshumanización a que conduce la guerra.

6/10

Últimos tráilers y vídeos