IMG-LOGO

Biografía

Talbot Jennings

Talbot Jennings

Talbot Jennings

Filmografía
La maja desnuda

1958 | The Naked Maja

Una de esas producciones europeas, con capital de Estados Unidos, que trata de remedar el cine supuestamente histórico de Hollywood. Con grandes libertades describe el modo en que Francisco de Goya pintó su célebre cuadro de "La maja desnuda", sugiriendo el romance de rigor con la modelo. Maneja buen presupuesto, y cuenta con la belleza de Ava Gardner.

4/10
Duelo en el desfiladero

1957 | Gunsight Ridge

Un nuevo sheriff llega al pequeño pueblo de Bancroft, en Arizona. Para hacerse respetar lo primero que hace es investigar quién asesinó al anterior sheriff. Correcto western de serie B que cuenta con el buen hacer de Joel McCrea. Dirige el poco conocido Francis D. Lyon (El hombre de Oklahoma) y cuenta con una gran fotografía de Ernest Laszlo.

5/10
La perla del sur del Pacífico

1955 | Pearl of the South Pacific

Drama que tiene lugar, como su título original indica, en los mismísimos mares del Sur. Hasta allí llegan tres aventureros, Virginia Mayo, Dennis Morgan y David Farrar, que buscan conseguir una gran fortuna mediante unas perlas negras que se ocultan bajo el agua, en una cueva negra custodiada por un peligroso pulpo. Además del asunto del pulpo, también deben hacer frente a un grupo de nativos algo salvajes. Como se puede comprobar, una película imposible, se mire por donde se mire. Su cartel anunciador, con Virginia Mayo envuelta en un minivestido de amazona con dos perlas custodiándola causó sensación. Lo malo es que la actriz ya era algo talludita –35 años durante su rodaje– y quedaba un poco rara.

3/10
Huida a Birmania

1955 | Escape to Burma

La historia transcurre en la antigua Birmania dominada por los ingleses, donde una mujer, Gwen Moore hereda una plantación en Birmania. Mientras intenta salir adelante a pesar de los problemas que se le plantean, un fugitivo, sospechoso de asesinato se acerca a sus tierras en busca de cobijo. El todoterreno Allan Dwan (1885-1981) fue todo un veterano de la industria, que comenzó su carrera en 1914 y estuvo rodando hasta los años 60 en toda clase de géneros, casi siempre en competentes filmes de serie B. Autor de films como Arenas sangrientas o Heidi, en esta ocasión dirige una modélica cinta de aventuras con algo de presupuesto para la pantalla panorámica y una excelente ambientación ‘birmana’, a pesar de que se rodó en estudio. La pareja protagonista –formada por Barbara Stanwyck y Robert Ryan– se complementa a la perfección. Fue la segunda película consecutiva entre el director Allan Dwan y Barbara Stanwyck para la RKO tras La reina de Montana. La crítica del New York Times se burló de los escenarios utilizados: "El título de la película es un acertijo porque si se llama Huída de Birmania, ¿cómo puede nadie escapar de un lugar donde no está?. Hasta los monos parecían desorientados".

5/10
Caravana hacia el sur

1955 | Untamed

Irlanda sufre graves problemas económicos y millares de personas hambrientas se ven obligadas a emigrar. Katie O'Neill y su marido, Shawn Kildare, deciden ir a África del Sur. Allí, Shawn muere al ser atacado por unos zulúes, mientras que Katie se reencuentra con Paul Van Riebeck, un líder de los boer que había conocido en Irlanda. Drama con elementos del cine de aventuras, ambientado en parajes exóticos, basado en una novela de Helga Moray. Henry King viajó al continente africano para convivir con los zulúes, de cara a lograr una buena ambientación.

6/10
Los caballeros del rey Arturo

1953 | Knights of the Round Table

Mientras Inglaterra pasa por un mal momento, el rey Arturo quiere devolver a su tierra la paz y el equilibrio, y para ello cuenta con la ayuda de Lancelot, un audaz caballero que luchará contra los enemigos de Arturo. Todo parece ir bien hasta que el rey descubre la relación que Lancelot ha iniciado con su esposa, la bella Ginebra. Aventuras, traición y romance en esta producción de Richard Thorpe, todo un clásico del cine de capa y espada, adaptación libre de la leyenda artúrica. Los actores protagonistas son para quitarse el sombrero: el peripuesto Robert Taylor (Quo Vadis) y la bellísima Ava Gardner (Mogambo). El año anterior, Taylor había participado en otro film épico, llamado Ivanhoe, también a las órdenes de Thorpe. Preciosa música de Miklós Rózsa.

6/10
Más allá del Missouri

1951 | Across the Wide Missouri

Una de las películas más sobrias y líricas de Wellman, y un autentico canto al mestizaje, cuyo rodaje se efectuó en parajes naturales de las Montañas Rocosas. El hijo de un trampero (con la voz de Howard Keel) narra la historia de su padre Flint Mitchell, que, en 1820, recorrió el territorio de Montana. Allí toma por esposa a una muchacha de la tribu de los Pies Negros con el único propósito de penetrar en territorio indio y cazar castores. El asunto parece salirle bien a Flint ya que cuenta con la protección del abuelo de la muchacha. Sin embargo, a la muerte de éste todos los hombres blancos de la zona son atacados por el jefe guerrero Ironshirt. Excelente interpretación de Clark Gable, dentro de un reparto de grandes nombres como Adolphe Menjou y Ricardo Montalbán en uno de sus habituales papeles de malvado. A destacar la escena del caballo desbocado con la cesta del bebe atada a la silla.

8/10
La Rosa Negra

1950 | The Black Rose

En la Inglaterra del siglo XIII, un noble sajón (Tyrone Power) y su fiel amigo (Orson Welles) abandonan su patria, hartos de la tiranía de los normandos. Intentan refugiarse en los remotos países del Este. Cuando atraviesan el norte de África se unen a un poderoso señor feudal que sueña con conquistar el mundo y, juntos, viven emocionantes aventuras. En China son recibidos como dioses y les enseñan el uso de la pólvora y la imprenta. Entonces decidirán regresar a su patria. Junto con Errol Flynn, Tyrone Power es el rey del género de aventuras, como lo demuestran títulos como La marca del Zorro. En esta ocasión comparte cartel con el magistral actor y realizador Orson Welles (Ciudadano Kane, Sed de mal) en un emocionante filme bien dirigido por el maestro Henry Hathaway (El beso de la muerte, Niágara).

5/10
Ana y el rey de Siam

1946 | Anna and the King of Siam

Primera de las adaptaciones del libro autobiográfico de Margaret Landon, del que después se realizaron Ana y el rey (con Deborah Kerr y Yul Brynner) y la versión animada El rey y yo. La que nos ocupa está protagonizada por Irene Dunne y Rex Harrison, este último en un papel que la verdad no le va demasiado bien. El film ganó dos Oscar, los correspondientes al mejor diseño de producción y la mejor fotografía. La trama es conocida: en 1862 la institutriz Anna Owens marcha al reino de Siam (la antigua Tailandia) para educar a los 58 hijos del rey Mongkut. Las relaciones entre el monarca y Anna serán tirantes al principio, pero poco a poco los dos aprenderán a comprenderse y a quererse.

5/10
El pirata y la dama

1944 | Frenchman's Creek

Colorista y romántica cinta de aventuras según la novela de Daphne Du Maurier, conocida por las adaptaciones que Hitchcock hizo de su obra: Posada Jamaica (1939), Rebeca (1940) y Los pájaros (1963). En esta ocasión, la novelista propone una rebelión feminista en la figura de Dona (Joan Fontaine), una mujer inglesa de acomodada posición que abandona a su marido para vivir todo tipo de aventuras con un pirata francés. Pero se dará cuenta de que no está marcada para este camino y, tras unas jornadas que nunca olvidará, regresa a su hogar. Aunque se rodó en 1944 no se estrenaría hasta un año después, de ahí que ganase el Oscar a la mejor dirección artística (Hans Dreier, Ernst Fegte y Sam Comer) en 1945.

6/10
So Ends Our Night

1941 | So Ends Our Night

Adaptación de la novela "Flotsam" de Erich Maria Remarque, escritor alemán especialmente atraído por las historias humanas de guerra como demuestran las versiones cinematográficas de algunas de sus obras: Sin novedad en el frente (1930) y Tiempo de amar, tiempo de morir (1958). En esta ocasión la acción se traslada a la Alemania del Tercer Reich, cuando Hitler comenzaba a invadir países y a perseguir a judíos y opositores a su régimen. Tres de ellos –encarnados por Fredric March, Margaret Sullavan y Glenn Ford– huyen de los nazis por toda Europa. A pesar de que se intentó concienciar al público americano del peligro de los nazis, y de la gran novela en que se basa, el film no tuvo demasiada repercusión en taquilla. Nominación al Oscar para Louis Gruenberg como mejor banda sonora original.

5/10
Edison, el hombre

1940 | Edison, the Man

Siguiendo el éxito de La tragedia de Louis Pasteur, dirigida por William Dieterle en 1936, al productor John W. Considine Jr. se le ocurrió realizar una gran biografía sobre el creador de la cámara cinematográfica –entre otras casi mil patentes– Thomas Alba Edison (1847-1931), producida por la Metro Goldwyn Mayer y dividida en dos partes. La primera, con un decidido tono de comedia, fue dirigida por Norman Taurog, El joven Edison (1941), y contaba los primeros años del inventor en una vibrante interpretación de Mickey Rooney. Por su parte, Edison, el hombre entraba más en el terreno del drama, y mostraba al personaje como un hombre de prestigio, siendo esta vez Spencer Tracy el encargado de darle vida. Dicha historia original, escrita por Dore Schary y Hugo Butler, obtuvo una nominación al Oscar.

6/10
Paso al Noroeste

1940 | Northwest Passage

Un joven que aspira a convertirse en pintor acaba alistándose en un regimiento del ejército. El mayor Rogers, al mando de la unidad, trata de encontrar un paso que cruce desde el continente americano al noroeste. Primer film en color del excelente realizador King Vidor, que contó con la ayuda de Jack Conway y W.S. Van Dyke. Mantiene el espíritu de las mejores cintas de aventuras de la época.

6/10
Rulers of the Sea

1939 | Rulers of the Sea

Lobos del norte

1938 | Spawn of the North

Película de aventuras que desarrolla su acción en Alaska. Allí conviven dos amigos de la infancia, Tyler (George Raft) y Jim (Henry Fonda), aunque ambos con una forma diferente de ver la vida: mientras el primero quiere conseguir dinero de cualquier forma, Jim es un tipo honesto que se conforma con ser pescador de atunes. La situación dará un inesperado giro cuando Tyler se une a unos piratas rusos que le roban a su amigo la carga de pescado. Costosa producción Paramount para la que se construyeron decorados que simulaban ser un pueblo de Alaska y que, finalmente, se vio recompensada con un Oscar Especial por sus efectos visuales y fotografía. Uno de los protagonistas iba a ser Randolph Scott, aunque a última hora tuvo que sustituirle Henry Fonda.

5/10
Maria Walewska

1937 | Conquest

Maria Walewska es una condesa polaca que conquista el corazón del emperador Napoleón por conveniencia política. Polonia pasaba una dura crisis económica y sólo Napoleón podía conseguir la libertad del país. Se convierte así en la amante del emperador y es abandonada por su marido. Poco después Maria queda embarazada. Film histórico de las idas y venidas amorosas del emperador francés Napoleón Bonaparte, en un momento político turbio. Se considera una de las mejores películas de Greta Garbo (Ninotchka, Ana Karenina (1935)). Le acompañan Charles Boyer, en el papel de Napoleón por el que fue nominado al Oscar, Reginald Owen (La Sra. Miniver) y Maria Ouspenskaya (El puente de Waterloo).

6/10
Romeo y Julieta (1936)

1936 | Romeo and Juliet

Basada en la obra teatral de William Shakespeare, la historia traslada al espectador a la mítica Verona, donde dos jóvenes: Romeo Montesco y Julieta Capuleto, pertenecientes a familias que se odian entre sí, vivirán su amor por encima de todo, hasta el trágico final que el destino les depara. Otra versión de la archiconocida tragedia, que estuvo nominada a los Oscar. Cuenta con Leslie Howard y Norma Shearer como la pareja protagonista, que eran bastante maduritos para el papel de los dos enamorados. De todos modos, el film resulta notable, gracias en parte a la dirección que corre a cargo de George Cukor.

5/10
Rebelión a bordo

1935 | Mutiny On The Bounty

Con motivo de una expedición de carácter científico al área de Tahití, el 28 de abril de 1787 leva anclas el navy-clípper británico 'Bounty'. El capitán Bligh (Charles Laughton), cruel y desalmado, está al mando. Pronto, el astuto primer oficial Christian Fletcher (Clark Gable) se da cuenta de que el viaje no puede continuar así, pero en vez de rebelarse por la fuerza, como pretende la tripulación, quiere hacer las cosas razonablemente y con justicia. Le apoya el cadete Roger Byam (Franchot Tone). Después de una idílica estancia en una isla paradisíaca, Fletcher decide la vuelta y releva del mando al malvado Bligh. El motín se ha producido. La historia es verídica y está empapada del romanticismo aventurero de los exploradores. La interpretación de Clark Gable y, sobre todo, la de Charles Laughton, es prodigiosa. Consiguió el Oscar a la mejor película de 1935. Atractiva, emocionante y muy vistosa es, sin duda, una de las mejores películas del género, y mucho mejor versión que sus posteriores filmaciones.

7/10
Los cuatro hijos de Katie Elder

1965 | The Sons of Katie Elder

Los cuatro hijos de Katie Elder regresan a su antiguo hogar, en Clearwater, cuando se enteran de que ésta ha muerto y va a ser enterrada. El mayor y más rudo de ellos, un experto pistolero, es interpretado por John Wayne. Le sigue Tom, interpretado por Dean Martin, que es uno de los mejores jugadores de cartas de la región. Matt (Earl Holliman) es el más introvertido, pero tiene tantas agallas como los otros. Bud (Michael Anderson) tiene tan sólo dieciocho años y desea ser como sus hermanos, valientes e independientes. Aunque tienen unas personalidades muy distintas, les une el amor por su madre fallecida y el deseo de descubrir quién asesinó a su padre. Un entretenido western, que cuenta con un reparto de auténtico lujo. Dirigido por Henry Hathaway (Niágara), un especialista del cine de acción, se trata de una historia emocionante que tiene los mejores ingredientes del género. La banda sonora del magnífico Elmer Bernstein no decepciona.

7/10
Rulers of the Sea

1939 | Rulers of the Sea

Últimos tráilers y vídeos