IMG-LOGO

Biografía

Thomas Coumans

Thomas Coumans

Thomas Coumans

Filmografía
El fiel

2017 | Le fidèle

En un circuito automovilístico, Gigi Vanoirbeek, importador de coches, conoce a Bibi Delhany, hermana de un amigo. Ella es piloto de carreras, lista y desenvuelta, y Gigi queda instantáneamente prendado de ella. Pronto irán a vivir juntos, pese a las reticencias de la familia de Bibi, pues lógicamente dudan de ese joven a quien desconocen completamente. En realidad, llevan razón, ya que éste no se dedica al negocio de los coches sino que es un delincuente que lleva a cabo importantes robos. El belga Michaël R. Roskam (La entrega) dirige y coescribe su tercer largometraje, un drama con elementos de thriller y trama romántica de acentos trágicos, que comienza con buenas hechuras, presentando a unos personajes atractivos, con mordiente y usando bien los elementos narrativos (las carreras de coches, la vida oculta de Gigi, los misterios de su infancia, la relación entre Bibi y su familia, etc.), con una puesta en escena moderna, potente sin ser efectista, que se disfruta especialmente en escenas tan espectaculares como el atraco en la autopista. Aportan además un gran realismo los dos actores principales: repite por tercera vez Roskam con su compatriota Matthias Schoenaerts (De óxido y hueso), un magnífico actor capaz de transmitir una gran intensidad dramática, y acierta sin duda con la elección de una actriz también del mismo estilo, la francesa Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle). Sin embargo, esas virtudes que pronto se dejan ver en El fiel se diluyen conforme avanza el metraje debido a una serie de defectos que derivan finalmente en una película coja, que no satisface tanto como se preveía, y no únicamente por su ambiguo desenlace. Hay hilos que se abandonan en momentos clave o no se trabajan como era necesario (la familia de Bibi, los compañeros de Gigi, su pasado antes apuntado, el mafioso rumano) y además Raskom no maneja con buen tino los tiempos de su narración, la cual, sobre todo en lo que respecta al amor entre los protagonistas –que quiere ser absoluto, sincero–, adquiere tintes episódicos (y no me refiero sólo a los tempraneros encuentros sexuales), pues una serie de acontecimientos importantes, de elevado dramatismo, se amontonan forzadamente en la trama de modo casi simultáneo (aunque ocurran con separación de meses). La consecuencia es que la historia no respira lo suficiente, hay precipitación y pesa el aturullamiento en los hechos finales. Una pena, porque la cosa prometía.

4/10
Daguerrotipo

2016 | Le secret de la chambre noire

Jean (Tahar Rahim), un joven parisino con pocas habilidades y aún menos perspectivas, parece un improbable candidato para ser el asistente del famoso fotógrafo Stéphane (Olivier Gourmet), un obsesivo perfeccionista que vive aislado desde la inesperada muerte de su esposa. Pronto, se encuentra en la enorme y deteriorada mansión de su nuevo jefe y lo ayuda a crear daguerrotipos de tamaño natural tan vívidos que parecen contener parte del alma de sus modelos. La modelo más frecuente y musa de Stéphan, es su hija Marie (Constance Rousseau), y cuando ella y Jean se enamoran, se dan cuenta que deben crear un plan para abandonar el tenebroso mundo de Stéphane para siempre. Pero ¿hay algo malévolo dentro de los daguerrotipos que impida su escape?

Lobos sucios

2015 | Lobos sucios

Los años de la Segunda Guerra Mundial. Aunque España se mantiene neutral, una mina de wolframio en Galicia, donde trabajan presos políticos entre otros, provee del preciado mineral a la Alemania nazi, lo que trae pingües beneficios a la zona. Pero dos hermanas muy distintas, Manuela y Candela, tomarán conciencia de que el wolframio sirve para construir armas, y respaldarán los intentos de una resistencia extranjera clandestina de sabotear la explotación minera. Intento hispano de contar una historia al estilo de las de la Francia ocupada en la Segunda Guerra Mundial,a cargo del debutante en el largo Simón Casal. Está inspirada vagamente en hechos reales. Pero no lo parece. Acumula tópicos, entrega personajes estereotipados, no logra ocultar un presupuesto justito, y resulta poco creíble en muchas de las situaciones planteadas y en su historicidad. Una lástima, pues podía ser un producto digno, aparte de que el paraje natural donde se ha rodado es impresionante. Ni la Manuela medio meiga y Matahari aficionada, ni la Candela protectora de judíos –a pesar de que "el cura dice que son los que mataron a Jesús"–, convencen, a pesar los esfuerzos de Marián Álvarez y Manuela Vellés. Y se yerra el tiro al mostrar una España asimilada a la Francia ocupada por los nazis, donde se supone que están cazando judíos, como Pedro por su casa, y en que se podría extraer la falsa conclusión de que el franquismo los entregaba a los alemanes.

2/10

Últimos tráilers y vídeos