IMG-LOGO

Biografía

Tommy Nelson

Tommy Nelson

Tommy Nelson

Filmografía
Mi amigo Dahmer

2017 | My Friend Dahmer

Meek's Cutoff

2010 | Meek's Cutoff

1845. Un grupo de pioneros que viajan hasta Oregón procedentes del estado de Virginia. Son tres matrimonios y el hijo pequeño de uno de éstos, junto con un rudo pero presumido guía que han contratado, el señor Meek, pero del que no acaban de fiarse. Por el camino se quedarán sin agua y tendrán que confiar en llegar a su destino gracias a la ayuda de un indio al que han capturado. Lo más llamativo del film es su austeridad y su retrato de un paisaje hostil e inmanejable por el ser humano, de modo que la directora norteamericana Kelly Reichardt (Old Joy, Wendy and Lucy) recuerda de algún modo el mundo agreste descrito en las novelas de McCarthy. Con su guionista habitual, Jonathan Raymond, recrea Reichardt un episodio dentro del marco histórico real del éxodo a Oregón acontecido a mitad del siglo XIX, la aventura de los pioneros hacia uno de los últimos territorios inexplorados de la parte más occidental Estados Unidos, cuando Oregón ni siquiera era aún un estado del país recientemente creado. Meek's Cutoff (algo así como "el atajo de Meek") se centra en unas pocas personas que han desviado su ruta de la caravana principal, y cómo esa decisión se revela arriesgada ante el vastísimo e ignorado desierto que tienen ante ellos. Western singular, de remarcada identidad “indie”, contemplativo, sin arranque ni desenlace, donde lo que impera es el día a día del viaje sin fin de los protagonistas, a través de un desierto desolador, inhóspito, polvoriento y con la única y obsesiva esperanza de encontrar agua. El film retrata a mujeres y hombres de una fortaleza y determinación enormes, capaces de sobrevivir con lo mínimo en terrenos hostiles, que hacen casi imposible la supervivencia. Es obligado mencionar filmes de referencia, como Caravana de mujeres, Camino de Oregón y, sobre todo, la fordiana Caravana de paz, con la que este film guarda más de una similitud. La fotografía y las localizaciones son muy bellas, pero también tan estables que son reiterativas, porque hay que decir que prácticamente no sucede nada de renombre, todo en la historia es caminar de día y descansar por la noche. Estamos ante el puro realismo de la conquista del oeste en sus primeros años. Cine pausado, sin altibajos, con reparto exquisito, en donde se lleva la palma la actriz Michelle Williams, alma de la película.

5/10
Cuando ella me encontró

2007 | Then She Found Me

Reencuentro con la actriz Helen Hunt, que se prodiga muy poco en los últimos años, pues aparte de su lección magistral de interpretación en A Good Woman, hizo un papel muy secundario en Bobby, y poco más. Posiblemente aburrida de la escasez habitual de papeles para mujeres maduras, ha decidido fabricarse uno a su medida. Esta adaptación de una desconocida novela de Elinor Lipman supone su debut como directora, aparte de que también ejerce como coguionista e interpreta el papel principal. Helen Hunt tiene un aspecto estupendo, sobre todo porque no se ha sometido a esas operaciones de cirugía estética tan habituales en Hollywood. Se atreve a interpretar a una mujer de 39 años, a pesar de que ella rebasa con creces esa edad. April Epner es una maestra neoyorquina preocupada porque el reloj biológico avanza, y todavía no ha sido madre. La muerte de su madre adoptiva coincide con el anuncio de su marido de que pretende abandonarla. Además, se pone en contacto con ella su madre biológica, que resulta ser una famosísima presentadora televisiva, y empieza a sentirse atraída por el padre de uno de sus alumnos. El guión no es redondo –se supone que la protagonista está afligida por la ruptura con su marido al que quiere, pero enseguida se lanza a los brazos de otro hombre–, y acumula giros efectistas o sensibleros, además de tratar frívolamente cuestiones como la inseminación artificial. Helen Hunt muestra ciertamente su inexperiencia como directora, y su dirección de actores es irregular. Ella convence, pero no tanto Colin Firth y Bette Midler. A pesar de estas pegas, se trata de una historia cercana sobre la maternidad y la adopción, que describe personajes muy actuales, desconcertados en sus relaciones afectivas. Abundan en la vida real los casos como el del marido de la protagonista (Matthew Broderick), un inmaduro incapaz de aceptar cualquier responsabilidad, que rompe el matrimonio a las primeras de cambio. Además, combina el fondo dramático con acertados golpes de humor que aligeran el metraje.

5/10

Últimos tráilers y vídeos