IMG-LOGO

Biografía

Ubaldo Arata

Ubaldo Arata

Ubaldo Arata

Filmografía
Cagliostro

1949 | Black Magic

Historia basada en la novela de Alejandro Dumas (padre). Cagliostro fue un falso conde italiano que recorrió la Europa del siglo XVIII engañando a destacados miembros de la Corte. Acaso su episodio más conocido es el robo del collar de la reina Maria Antonieta, que provocó su condena a prisión. El film que nos ocupa –que en principio iba a ser dirigido por Douglas Sirk con George Sanders de protagonista–, cuenta con una adecuada ambientación de la Francia prerrevolucionaria y una gran interpretación de Orson Welles como tan peculiar individuo. A destacar el resto del reparto, con Akim Tamiroff como su cómplice gitano, y Valentina Cortese.

6/10
Roma, ciudad abierta

1945 | Roma, città aperta

En plena ocupación nazi en la ciudad de Roma, Manfredi, uno de los miembro del comité de Liberación, intenta escapar de la Gestapo, pero el padre Pietro le ofecera un refugio. Por otro lado, Francesco, que se iba a casar con su novia Pina, es arrestado. Una de las grandes obras de Roberto Rossellini y película emblemática del neorrealismo italiano. La cinta narra los acontecimientos vividos por el pueblo romano ante la invasión nazi y las historias de cada uno de los personajes resultan desgarradoras, a la vez que un ejemplo de resistencia. El guión de Federico Fellini, Sergio Amidei, Alberto Consiglio y Roberto Rossellini fue nominado justamente a los Oscar. Entre el reparto, destacan una magnífica Anna Magnani o el "cura" Aldo Fabrizi, entre otros.

8/10
Carmen

1944 | Carmen

Tosca

1941 | Tosca

Angelotti, antiguo cónsul de la República de Roma, huye de prisión y se refugia en la iglesia donde se encuentra el panteón familiar. Adaptación de la clásica ópera de Giacomo Puccini, con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, a su vez basada en la obra de Victorien Sardou. Aunque no aparece en los títulos de crédito, el gran Jean Renoir iba a ser el director, pero aunque rodó algunas secuencias, la II Guerra Mundial no le permitió continuar, por lo que le cedió el testigo a su ayudante, Carl Koch. Además, Luchino Visconti colaboró en el guión, aunque tampoco está acreditado. Gran trabajo de la actriz española Imperio Argentina.

5/10
De una misma sangre

1938 | Luciano Serra pilota

Luciano Serra es un piloto cuyo hijo sigue sus mismos pasos. Durante la guerra, Luciano llevará a cabo su propia estrategia para luchar contra Etiopía. Cinta bélica co Amedeo Nazzari (Nefertiti, reina del Nilo).

4/10
Aldebarán

1935 | Aldebaran

Estrenada en 1935, la película tuvo el apoyo económico de la Italia fascista y, en cierta medida, es una demostración de la exaltación patriótica que intentaba vender el Duce a través del poderoso medio del cinematógrafo. Hay que recordar que en 1932 tuvo lugar la primera edición del Festival de Venecia, con la intención de glorificar internacionalmente la política de Mussolini; en 1935, se creó el Centro Experimental de Cinematografía; y en 1937 se abrieron los Estudios Cinecittà. Se trata de una cinta de aventuras que mezcla romance y acción, y en la que Blasetti utilizó a actores no profesionales para desarrollar algunas de las espectaculares escenas. La pena es que algunos elementos dramáticos no están bien desarrollados.

4/10
La mujer de todos

1934 | La Signora di tutti

Una cantante famosa llamada Gaby Doriot intenta acabar con su vida cuando su manager la encuentra y la lleva al hospital. Allí le ponen un anestésico que le hace recordar todo lo que fue su vida y los amores que tuvo antes de que se hiciera famosa. Intenso y magnífico drama dirigido por el maestro Max Ophüls, con Isa Miranda (Locuras de verano) como protagonista.

7/10

Últimos tráilers y vídeos