IMG-LOGO

Biografía

Vuk Kostic

Vuk Kostic

Vuk Kostic

Filmografía
Anka

2017 | Anka

Circles

2013 | Krugovi

Basada en una historia real, Circles examina de un modo conmovedor el daño causado en las almas de la gente por los años de hostilidad en la región balcánica. El largometraje comienza con un horrible acontecimiento en 1993 ocurrido en mitad de una guerra. Marko, un joven soldado serbio que disfruta de su permiso para regresar a su tierra y visitar a su prometida, interviene cuando presencia a una banda de beligerantes soldados golpear sin piedad a un vendedor musulmán. Como resultado, Marko sufre una paliza que lo lleva a la muerte. Quince años después, se muestran las consecuencias de este brutal acto.

La mujer con la nariz rota

2010 | Zena sa slomljenim nosem

Belgrado y el puente sobre el Danubio, que comunica la zona antigua y la zona nueva. Día lluvioso, atasco. Una mujer con la nariz rota y un bebé para un taxi y sube a bordo. El taxista la abronca pidiendo que no manche la tapicería, y ella sale del vehículo, y salta del puente al río. Dos mujeres son testigos de la intentona suicida. Una es profesora, y aún no ha superado la muerte de su hijo tiempo atrás en un atropello. La otra es farmacéutica, y su prometido murió tontamente; su hermano, sacerdote ortodoxo, sigue enamorado de ella, pero está casado. Mientras averigua que ha sido de la mujer con la nariz rota, el taxista se hace cargo del bebé. Film serbio muy humano, presenta unas historias bien hilvanadas, y una inteligente estructura circular, con un hábil uso del puente sobre el que circulan a menudo los personajes. Se advierten las heridas que todavía arrastra la antigua Yugoslavia mantenida unida artificialmente por un Tito mencionado varias veces. El arranque tiene tintes surrealistas, y quizá promete demasiado, pues la trama luego se desinfla un tanto. Pero Srdjan Koljevic se las arregla para pergeñar conflictos interesantes en torno a unos seres humanos que se habían encerrado demasiado en sí mismos, y que descubren que la forma de seguir adelante consiste en aparcar sus respectivos egoísmos. Está muy bien el desconocido reparto local.

6/10
La vida es un milagro

2004 | Zivot je cudo

Kusturica refuerza el surrealismo de Underground y Gato negro, gato blanco, en esta denuncia de la terquedad y el odio que llevó a la guerra de Bosnia. El cineasta asegura que cuando supo del inicio del conflicto, se sintió tan conmocionado como el ingeniero que protagoniza el film. Se trata de Luka, un padre de familia serbio que vive con su esposa Jadranka y Milos, el hijo de ambos, en un pueblecito que prepara la construcción del ferrocarril. Cuando estalla la guerra, Jadranka se fuga con un músico, mientras que el chico, Milos, es hecho prisionero. Mientras aguarda el regreso de su familia, Luka es designado por el ejército serbio guardián de Sabaha, una rehén musulmana de la que se enamora. Y aunque todo es alocado y disparatado, como es habitual, Kusturica compone imágenes recargadas, ricas en detalles y objetos estrafalarios. Y todo al ritmo de la música estilo “unza-unza”, tan típica de su cine, que esta vez corre a cargo de la No Smoking Orchestra, de la que el mismo cineasta forma parte, junto con su hijo Stribor, que interpreta un pequeño papel en el film.

5/10

Últimos tráilers y vídeos