IMG-LOGO

Biografía

William Axt

William Axt

William Axt

Filmografía
Untamed

1940 | Untamed

Acostumbrado a ser el héroe en tierras lejanas en largometrajes como The Jungle Princess (1936) y Ebb Tide (1937), de nuevo la Paramount contó con su estrella Ray Milland para este film de aventuras que transcurre en el norte de Canadá. Allí llega un doctor decidido a salvar a su comunidad de una terrible epidemia de fiebres que les amenaza mortalmente. Una vez en ese lugar se enamora de una mujer casada (Patricia Morison), y ambos deciden huir lejos de la presencia del marido de ésta (interpretado por Akim Tamiroff). Adaptación de la novela "Mantrap", de Sinclair Lewis, que ya había sido llevada al cine en 1926 –con el título original del libro, Mantrap– dirigido por Victor Fleming y con Clara Bow de actriz principal.

5/10
Stand Up and Fight

1939 | Stand Up and Fight

Interesante drama ambientado en el Oeste americano en el siglo XX. Narra las vicisitudes de Blake Cantrell, un rico empresario que pretende construir una línea de ferrocarril a través de los extensos campos desérticos. Aunque encuentra a su paso numerosos problemas, ninguno será tan difícil de resolver como la oposición del dueño de la diligencia, el capitán Starkey. También habrá su momento para el romance. El resultado es agradable, pues la historia está muy bien llevada, y el conflicto y la posterior relación entre los protagonistas es del todo satisfactoria. Está rodada con pericia por W.S. Van Dyke (San Francisco), quien contó con el veterano Wallace Beery (Champ, Grand Hotel) y el entonces jovenzuelo en alza, Robert Taylor.

4/10
Tarzán y su hijo

1939 | Tarzan Finds A Son

La familia de la selva, formada por Tarzán y Jane, se completó con la llegada de Boy (Johnny Sheffield), personaje que volvería a encarnar muchas veces. La trama arranca cuando un avión se estrella en la jungla y todos mueren excepto un bebé. La pareja selvática lo encuentra y lo adopta llamándole Boy. Así le cuidan como si fuera su hijo.   Cinco años más tarde una expedición llega buscando al niño, heredero de una gran fortuna, para llevarlo a la civilización, pero esto no será tarea fácil.

6/10
The First Hundred Years

1938 | The First Hundred Years

Película cuya trama plantea la dificultad de la mujer para conciliar vida familiar y profesional. Sigue a Lynn, agente de teatro muy satisfecha con su carrera, que no acepta la petición de su marido de que renuncie a ella, ahora que él ha logrado un trabajo muy bien pagado. Mientras cada uno tiene sus dudas, surgen nuevos intereses amoroso que complican la situación. Lleva la batuta del film el competente Richard Thorpe, y el matrimonio en crisis está encarnado con soltura por Robert Montgomery y Virginia Bruce.

4/10
Woman Against Woman

1938 | Woman Against Woman

Cynthia es una mujer posesiva y dominante. Está casada con Steve, con quien hace lo que quiere, cuando quiere y como quiere. El bueno de Steve parece santo, pero incluso él tiene un límite. Pide el divorcio de su mujer y mientras está en un viaje de negocios conoce a Dora, de quien se enamora inmediatamente. Steve le propone matrimonio y ella acepta, pero el gran error es que eligen el pueblo de origen del novio como lugar de residencia. Un lugar que puede llegar a ser el infierno, pues también es el hogar de Cynthia. Mary Astor, la entrañable madre en Mujercitas, cambia radicalmente de registro para interpretar a la déspota a insoportable Cynthia.

4/10
Listen, Darling

1938 | Listen, Darling

La madre de Pinkie quiere que se case con un hombre que ella no ama. Para evitar el enlace, un amigo de Pinkie decide secuestrarla para que viva una experiencia alejada de todo el estrés y preocupaciones que le infunde su madre. Con el plan en marcha, deciden que lo necesario para que todo sea perfecto es buscar el marido ideal para Pinkie. Noel Langley contribuyó a la elaboración del guión aunque no aparece acreditado. Un año después, este guionista se encargaría del libreto de El mago de Oz, clásico cinematográfico que también protagonizó Judy Garland.

4/10
Three Loves Has Nancy

1938 | Three Loves Has Nancy

Alocada comedia aunque de estimable encanto que supuso una de las últimas apariciones en el cine de la rubia Janet Gaynor (Amanecer), la primera actriz de la historia en ganar un Oscar. Ella precisamente interpreta a Nancy, una novia que ha sido dejada en la estacada. Para ir en su busca se aliará con otros dos hombres, el novelista Malcolm y el publicista Robert. la relación entre ella y esos tres hombres ofrecerá momentos muy singulares... Dirige el especialista en filmes de aventuras Richard Thorpe (Ivanhoe).

5/10
Yellow Jack

1938 | Yellow Jack

La fiebre amarilla ha afectado a las zonas donde llegó la Guerra de Cuba (1898). Un grupo de científicos, doctores y marines luchan contra esta epidemia. Entonces, un sargento realiza una acción peligrosa y arriesgada, demostrando así un valor enorme.  

6/10
Parnell

1937 | Parnell

Superproducción de la Metro producida por el propio director que, sin embargo, resultó un fiasco de público y crítica, quizá debido a lo poco apropiado que resultaba Clark Gable en el papel de líder revolucionario irlandés, y no digamos Mirna Loy como su amante. Se basa en la vida del político Charles Stewart Parnell (1846-1891), que, tras su regreso de Estados Unidos, logró ser elegido miembro del Parlamento Británico desde 1875, con el logro de reunificar al movimiento independentista. Un escándalo de su vida privada –mantuvo una relación durante años con una mujer casada– acabó con su carrera política. Sin embargo, la censura modificó estos hechos y su romance quedó bastante desnaturalizado, lo cual acabó siendo el principal handicap del largometraje... sobre todo teniendo en cuenta que éste era el principal reclamo publicitario.

4/10
Thoroughbreds Don't Cry

1937 | Thoroughbreds Don't Cry

Primera colaboración en el cine de una de las parejas de jóvenes más famosas de la historia, la compuesta por Mickey Rooney y Judy Garland, que compartirían numerosos filmes. La historia habla de carreras de caballos y de un jovencito jinete, díscolo y gamberro, que vive en una pensión donde la sobrina de la propietaria se siente atraída por él. Ella canta de vez en cuando aunque la relación con el chaval no es nada fácil. Entre medias, risas, amores y alguna que otra lagrimilla. Dirige el competente Alfred E. Green (Peligrosa).

5/10
Big City

1937 | Big City

The Last of Mrs. Cheyney

1937 | The Last of Mrs. Cheyney

Fay Cheney, una mujer que se mueve entre fiestas de la alta sociedad, en realidad es una ladrona que aprovecha sus contactos para planificar robos. Comedia dramática intrascendente pero lograda, en gran medida gracias a la interpretación de Joan Crawford. Obtuvo una candidatura al Oscar al mejor guión.

5/10
Una mujer difamada

1936 | Libeled Lady

Una millonaria indignada demanda por difamación a un importante periódico, con la ayuda de su padre. Considera que es falsa una noticia, que asegura que ella rompe matrimonios, por su afición a seducir maridos. El editor del periódico decide ponerle como trampa a un hombre casado con... ¡su prometida! Agilísima comedia de enredo de los años 30, de diálogos hilarantes. Excelente trabajo del reparto, formado por actores de MGM cuando en esta compañía había “más estrellas que en el cielo”. Hay pasajes verdaderamente desternillantes, como aquel en que William Powell presume de ser un experto en la pesca de la trucha ante Walter Connolly, con momentos de auténtico 'slapstick'. Myrna Loy está deslumbrante, pero Jean Harlow como la mujer que nunca logra que Spencer Tracy se case con ella, y que acaba enamorándose de Powell, no le anda a la zaga.

8/10
Suzy

1936 | Suzy

Su acción se desarrolla en el Londres de 1914. Allí, la artista Suzy contrae matrimonio con un inventor irlandés llamado Terry. Al estallar la Gran Guerra, Terry es asesinado en el frente, así que Suzy viaja hasta París donde conoce a un apuesto aviador francés con el que decide volver a casarse. Basada en una novela de espionaje de Herbert Gorman. En su reparto destaca la presencia de Franchot Tone (1905-1968), un secundario con clase de actor principal, que rodó multitud de títulos durante los años 30 y 40, pasando después a ese cementerio de estrellas que es la televisión. La romántica balada del filme, “Did I Remember”, con música de Walter Donaldson y letras de Harold Adamson, fue candidata a un premio de la Academia.

5/10
Una hora en blanco

1936 | The Unguarded Hour

Dirigida por Sam Wood, se trata de la adaptación de la obra teatral 'The Unguarded hour', escrita por Ladislas Fodor y Bernard Merivale, que había sido estrenada en Londres en 1935. En su trama, una mujer ha sido testigo de un asesinato, pero no puede implicar al criminal sin descubrir un pasado tormentoso de su propio marido. Una producción MGM, con adecuado trío protagonista: Loretta Young, Henry Daniell como el malvado criminal y Franchot Tone en la pose del marido atormentado por las cartas. Con respecto a este último actor hay que decir como anécdota que, al apoyar activamente a la República Española, su nombre fue censurado de todos los carteles y programas de mano en las películas estrenadas en nuestro país tras la Guerra Civil

6/10
Su primera escapada

1936 | Tough Guy

Un niño se escapa de casa, para buscar a su perro. Ponto se verá mezclado con turbios delincuentes. Una más de las numerosas producciones que en los años 30 trataban de sacarle rentabilidad a Jackie Cooper, el niño prodigio con mayor tirón en taquilla de la década.

5/10
Rendezvous

1935 | Rendezvous

Divertida comedia de espionaje, con toque romántico y momentos de intriga, basada en las memorias de un agente del servicio secreto norteamericano durante la I Guerra Mundial. Bill, un periodista que trabaja en la sección de pasatiempos de un periódico, llega a convertirse en teniente con la idea de participar en el conflicto europeo. Antes de embarcarse entrará en contacto con las altas esferas del departamento de Guerra y conocerá a una atractiva mujer. Protagoniza William Powell (Al servicio de las damas), a quien acompaña Rosalind Russell, después de que la primera opción, Myrna Loy (Los mejores años de nuestra vida), rechazara el papel.

6/10
Jaque al rey

1935 | Whipsaw

Cine de gangsters a cargo de la Metro Goldwyn Mayer en un intento de neutralizar la cantidad de obras maestras que llevaba producidas la Warner Bros sobre dicho género. Para ello se contó con el protagonismo de dos de sus estrellas más populares: Spencer Tracy y Myrna Loy. Él como un agente de policía infiltrado en una banda de malhechores, ella como la chica del jefe que intenta salir de esa mala vida enamorándose del recién llegado. El film mantiene un buen tono de romance y escenas de acción, resultando especialmente notables los ambientes de criminalidad creados por la fotografía de James Wong Howe (1889-1976), de procedencia china y uno de los grandes maestros del Hollywood clásico, que permaneció 60 años en la profesión y consiguió dos Oscar por sus trabajos en La rosa tatuada (1955) y Hud (1961).

6/10
La voz que acusa

1935 | The Murder Man

La cena de los acusados

1934 | The Thin Man

Simpatiquísima adaptación de la novela de Dashiell Hammett "El hombre delgado", con un matrimonio, Nick y Nora, que buscan paz y tranquilidad, pero que no pueden evitar verse sumergidos en una intriga detectivesca que tratarán de resolver. En efecto, un amigo inventor ha desaparecido misteriosamente, y tras múltiples peripecias organizarán una cena donde uno de los participantes es, sin duda, el culpable. La película de W.S. Van Dyke fue tan afortunada, que la pareja compuesta por William Powell y Myrna Loy, de química más que perfecta, repitió en otros cinco filmes de la saga. Gran parte de la eficacia del film reside en el equilibrio entre el misterio y los diálogos chispeantes, que no desentonarían en una 'screwball comedy'.

6/10
Así ama la mujer

1934 | Sadie McKee

Melodrama de la Metro sobre los distintos avatares amorosos de una mujer llamada Sadie McKee. En Nueva York, ella se ve rechazada por un delincuente que prefiere caer en brazos de una actriz más exuberante. Dolida y sola, Sadie encuentra trabajo en un club nocturno de la ciudad y allí un millonario borracho se enamora de ella. A pesar de aceptar su proposición matrimonial, Sadie no es feliz porque se encuentra con el rechazo de la familia del magnate que la considera poco menos que una prostituta, que solo pretende sacarle el dinero. Película destinada al lucimiento de su actriz principal, Joan Crawford, quien, curiosamente, dos años antes también había encarnado a una mujer llamada Sadie (Thompson) en el melodrama Bajo la lluvia (1932).

5/10
La espía número 13

1934 | Operator 13

Gail es una espía que trabaja para la Union y se hace llamar la Operador 13. Trabaja con el nombre falso de Anne y su próxima misión conlleva unos resultados fatales para la Confederación. El problema surge cuando conoce al capitán confederado Jack y ambos se enamoran; y cuando es descubierta, es el propio Jack el que debe acabar con ella. Thriller con un toque romántico protagonizado por el guapo Gary Cooper y la rubia Marion Davies. Como curiosidad, hay que decir que Kirsten Dunst hizo de la propia Marion Davies en la película El maullido del gato, film que retrata el mundo de Hollywood de los años 20, glamouroso y sórdido, a veces.

5/10
Cuando el diablo asoma

1934 | Forsaking All Overs

Dyll abandona en el altar a Mary, su novia, pues ha descubierto que sigue enamorado de Connie, una mujer de su pasado. Amena adaptación de una obra teatral de Frank Cavett y Edward Barry Roberts. Los diálogos son memorables, como corresponde a un guión escrito por el mismísimo Joseph L. Mankiewicz, que aunque tardaría aún más de una década en debutar como director, ya tenía una sólida carrera como guionista. Igualmente excelente es la fotografía, obra de Gregg Toland, uno de los grandes.

6/10
El refugio (1934)

1934 | Hide-Out

Mezcla de cine negro y comedia moral, producida por la Metro aunque siguiendo la línea marcada por las películas de gangsters de la Warner. "Lucky" es un criminal que, perseguido por la policía, busca refugio en una tranquila comunidad de Connecticut. Allí descubrirá la bondad de las personas y se enamorará de una dulce muchacha, siendo lo más destacado de su trama el contraste entre los pensamientos perniciosos del gángster y las buenas costumbres del lugar. Mauri Grashin logró una nominación al Oscar por el mejor argumento original. En su reparto encontramos a un jovencito Mickey Rooney. La propia Metro tuvo a bien realizar una nueva versión de la cinta en 1941 con el título de I'll Wait for You, dirigida por Robert Sinclair.

5/10
El futuro es nuestro

1933 | Looking Forward

Basada en la obra teatral de Dodie Smith, su acción se desarrolla en la época de la Gran Depresión en Londres. Fue rodada en este país por Clarence Brown, en una época en que la Metro Goldwyn Mayer tenía allí una sede. En su argumento encontramos a Lionel Barrymore, que ha perdido su tienda por culpa de la quiebra bancaria. Un competidor de hace años propone comprarle el negocio, pero sin el compromiso de mantener a sus empleados. Una de sus actrices principales es Benita Hume (1906-1967), nacida en Londres, y que comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como pianista, para pasar a la interpretación en la época del cine mudo.

5/10
Cena a las ocho

1933 | Dinner at Eight

Millicent Jordan intenta animar a su marido, que sufre una fuerte depresión. Decide organizar una cena para unos amigos. Ignora que uno de los invitados es el culpable del estado de su marido, pues le causa grandes preocupaciones. Resulta que pretende hacerse con el control accionaral de su empresa. George Cukor y el productor David O' Selnick ficharon por MGM, debutando con este melodrama con toques cómicos. Como Gran Hotel, entremezcla la peripecia de muchos personajes.

6/10
Vivamos hoy

1933 | Today We Live

Durante la I Guerra Mundial, un piloto estadounidense decide comprar una propiedad en Inglaterra. Pronto, se enamora de la muchacha que le ha vendido la casa. Una de las pocas películas rodadas por Howard Hawks para MGM, que consideraba el mejor estudio del mundo. El escritor William Faulkner participó en el guión de este drama, en el que Hawks se vio obligado a cambiar su proyecto original. "Me preguntaron a quién tenía para la película y yo dije que a Gary Cooper y a actores jóvenes. Me dijeron que tenía a Joan Crawford también. Yo dije que no había ninguna chica en la película pero ellos me dijeron: 'Ahora la hay. Perderemos mucho dinero si no hacemos una película con Joan Crawford'. Llamé a Faulkner y le dije que teníamos que poner una chica en la historia. Él se asustó, pero después la película fue un éxito". recuerda Haws.

6/10
Midnight Mary

1933 | Midnight Mary

Una de las siete películas que William Wellman rodó en 1933, demostrando así que era uno de los directores más competentes del momento y todo un ejemplo para ahorrar dinero a las productoras gracias a que terminaba sus rodajes mucho antes de lo previsto. Una producción MGM con guión de Gene Markey y Anita Loos, ésta última una de las escritoras más conocidas del Hollywood clásico, autora de la novela “Los caballeros las prefieren rubias”, después convertida en película con Marilyn Monroe. Midnight Mary cuenta cómo el pasado acecha a un gángster rehabilitado. Loretta Young es la chica, mientras que lo mejor del reparto está en la figura de Franchot Tone (1905-1968), que aunque era un gran actor casi fue más conocido por ser uno de los cuatro esposos de Joan Crawford. En su pase en televisión, la película adquirió el título de Rosa de medianoche.

4/10
Asesinato en la terraza

1933 | Penthouse

Comedia policiaca –o un caso policial con ribetes de comedia, como se prefiera–, que versa sobre un prestigioso abogado que comienza a involucrarse con gente de los bajos fondos hasta llegar a ser acusado de asesinato. La moraleja de evitar malas compañías es la clave de un asunto de estupendos diálogos y un buen clímax en su parte final. Su director, W.S. Van Dyke, alcanzaría el éxito un año después con un cóctel similar de humor y suspense en La cena de los acusados, un matrimonio dedicado a la investigación según una novela de Dashiell Hammet y que daría origen a varias secuelas más. Tanto en ésta última como en Asesinato en la terraza, el protagonismo femenino recayó en la atractiva Myrna Loy.

6/10
Compañeros de juerga

1933 | Sons of the Desert

Stanley y Oliver desean ir a la convención de 'Los hijos del desierto', pero no saben cómo librarse de sus esposas. Para conseguir acudir, Oliver finge estar enfermo y el médico le recomienda un viaje por mar. De este modo, ambos parten hacia su reunión, pero no cuentan con el naufragio del supuesto barco donde iban a estar. Divertida cinta de 'el gordo y el flaco', en la misma línea de Dos pares de mellizos o Locos del aire. Buenos gags, giros en la historia y momentos graciosísimos de la mano de William A. Seiter.

5/10
El despertar de una nación

1933 | Gabriel Over the White House

El proyecto del film fue una idea del magnate de la prensa Randolph Hearst para apoyar a Franklin D. Roosevelt en la consecución de la presidencia del país, algo que conseguiría con creces ya que, elegido en el mismo año de producción de esta película, fue el presidente que más tiempo estuvo en el cargo: concretamente hasta su muerte acaecida en 1945. Así que a través de su productora, Cosmopolitan Production, puso en marcha el asunto basándose en la novela de Thomas Frederic Tweed que pintaba a un presidente de la nación honesto, persiguiendo a los delincuentes y con un programa político esperanzador. Incluso Hearst intervino en el guión con diálogos adicionales y haciendo que se rodase otro final diferente. El tono del film acaba siendo demasiado grandilocuente para ser tomado en serio, aunque Walter Huston (que ya había interpretado a Abraham Lincoln en la película muda del mismo título) le otorga mucha fuerza al personaje.

5/10
The Secret of Madame Blanche

1933 | The Secret of Madame Blanche

Sally es una joven corista que conoce al joven y apuesto Leonard. Se enamoran perdidamente y se casan en secreto. Pero en cuanto la familia de él se entera de la noticia, toma cartas en el asunto. El padre de Leonard no está dispuesto a consentir el matrimonio y obliga a su hijo a separarse. Después de una ardua discusión, Leonard tira la toalla y se suicida. Esta película opta por alejarse del típico desarrollo "made in Hollywood" y opta por ponerle las cosas muy difíciles a su protagonista. Contra todo pronóstico argumental, Sally se queda viuda, una situación que, irremediablemente, marcará su vida.

5/10
Broadway y Hollywood

1933 | Broadway to Hollywood

Ted Jr. se incorpora al espectáculo de vodevil de sus padres, Ted y Lulu Hackett. Pronto les deja eclipsados. Desenfadado musical al servicio de Jackie Cooper, uno de los niños prodigio de los años 30.

4/10
Eskimo

1933 | Eskimo

Las tribulaciones de Mala, un esquimal cazador, que no tiene la mejor experiencia en su trato con el prepotente hombre blanco. El film, dirigido por W.S. Van Dyke, que incluso se reserva un papel, destaca por la belleza de los parajes naturales, y por la capacidad de atrapar un estilo de vida poco conocido por el urbanita medio. Ganó el Oscar al mejor montaje.

6/10
Payment Deferred

1932 | Payment Deferred

Vigorosa producción de suspense de Irving Thalberg para MGM basada en una obra teatral de Jeffrey Dell que se había estrenado en Broadway en 1931 con Charles Laughton y Elsa Lanchester en los papeles principales. Precisamente el orondo y genial actor británico sería también el protagonista del film, encarnando a un tenebroso personaje capaz de todo por dinero en otra de sus portentosas interpretaciones. Un banquero que acaba de quedar en la ruina no ve otra solución para recuperar su capital que envenenar a su sobrino y hacerse con su fortuna. Una vez ha enterrado el cuerpo en el jardín, toma su dinero y comienza una disoluta vida que le lleva a abandonar a su esposa por una mujer de mala vida y a beber compulsivamente en una evidente maniobra autodestructiva.

6/10
La máscara de Fu Manchú

1932 | The Mask of Fu Manchu

Unos arqueólogos descubren la tumba de Gengis-Kan en el desierto de Gobi. La noticia da la vuelta al mundo. El malvado Fu Manchú piensa que quien posea la máscara y la espada del legendario guerrero logrará la unión de los pueblos de Oriente, y con ellos conquistará el mundo. Para conseguirlas, decide enviar a sus hombres a capturar al descubridor de la tumba. Charles Brabin (El monstruo de la ciudad) reemplazó a Charles Vidor (Gilda) despedido poco después de comenzar el rodaje, en esta lujosa adaptación del personaje creado por el novelista Sax Rohmer. Cuenta con lujosos decorados de Cedric Gibbons y con una excelente interpretación de uno de los grandes del cine de terror, Boris Karloff, como el malvado Fu Manchú.

6/10
La rubia del Follies

1932 | Blondie of the Follies

Blondie, una joven neoyorquina consigue una prueba para un musical de Broadway gracias a Lurlene, su mejor amiga, que ya había sido contratada. Blondie también consigue un papel, pero se siente atraída por Larry Belmont, el hombre del que se ha enamorado Lurlene. Además, Blondie es correspondida. Un film menor que tiene el encanto de las comedias desenfadadas de la época de la Gran Depresión. Memorables secundarios.

6/10
Gran Hotel (1932)

1932 | Grand Hotel

Un lujoso hotel en Berlín. Las idas y venidas de los huéspedes. He aquí la premisa de Grand Hotel, Oscar al mejor film de 1932. Curiosamente, era la única categoría en que estaba nominada. Su origen radica en la novela ‘Menschen im Hotel’, de Vicky Baum. La autora tomó la idea de su experiencia como camarera en un hotel. De la novela nació una exitosa obra de teatro de Broadway, de la que derivó el film. La historia, plenamente coral, implica a varios personajes que coinciden dos días en el hotel. Está la bailarina rusa Grusinskaya (papel a la medida de Greta Garbo), prototipo de diva con altibajos, que lleva de cabeza a su doncella, y que se plantea el suicidio. Bajo la capa del elegante barón Felix von Gaigern (John Barrymore), se esconde un ladrón de guante blanco que se enamora de ella. Preysing (Wallace Beery, con fuerte acento alemán), es un empresario sin escrúpulos, que desprecia a un empleado, el entrañable Otto Kringelein (Lionel Barrymore), que padece una grave enfermedad. Y la hermosa taquigrafista Flaemmchen (Joan Crawford) trabaja para Preysing, quien desea aprovecharse de ella. El punto de vista del Dr. Otternschlag (Lewis Stone), que observa a los personajes que cruzan la puerta giratoria del hotel sin sospechar sus dramáticas historias, viene a identificarse con el del espectador antes de adentrarse en el film. La sentencia con que se concluye “El Gran Hotel. Siempre lo mismo. La gente viene. La gente se va… Nunca pasa nada” era su perfecto resumen. En un hotel, aparentemente no ocurre nada extraordinario. Pero en realidad, lo hemos visto, cada uno que pasa por ahí tiene su propia e irrepetible historia. “Quiero estar sola”. Esta frase de la Garbo se hizo mítica ya que coincidía con el habitual estado de ánimo de la estrella, conocida por cómo eludía a la prensa y las reuniones sociales. La Garbo era la primera de un reparto estelar, donde la Metro de Louis B. Mayer e Irving Thalberg tiraba la casa por la ventana. El acierto del film fue no dar el protagonismo absoluto a ningún actor. Todos tenían peso, pero ninguno borraba a los otros. Puestos a destacar a alguien, brillaban Joan Crawford, como la taquígrafa que debe desenvolverse lo mejor posible en un mundo de hombres voraces, y Lionel Barrymore, que combina el lado humorístico con el tristón. Tras la cámara estaba Edmund Goulding, director Amarga victoria y El callejón de las almas perdidas. El magnífico decorado del hotel fue obra de Cedric Gibbons, ganador del Oscar de este apartado en 11 ocasiones.

7/10
Trader Horn

1931 | Trader Horn

Trader Horn es un americano que viaja con su socio Peru hasta la selva africana en busca de Nina, la hija de un misionero que ha desaparecido. Cuando dan con ella, la joven es la reina de una tribu salvaje y los dos aventureros intentarán devolverla a la civilización. Por el camino no estarán a salvo de peligros. Película de aventuras que fue nominada a los Oscar en 1931. El protagonista es Harry Carey, asiduo a westerns como Río Rojo o Duelo al sol; pero también se cuenta con la presencia de actores nativos, como Mutia Omoolu.

5/10
Amor en venta

1931 | Possessed

Marian Martin es una humilde chica de pueblo que se marcha a la ciudad de Nueva York con la sana intención de buscar un buen partido que la saque de pobre. En la ciudad de los rascacielos conoce a Mark, un apuesto abogado con un prometedor futuro. Para que no se le escape, Marian se inventa una identidad falsa y comienza a fantasear sobre su vida. Lo que es un verdadero problema cuando Mark se enamora de ella y la presenta como su novia en su carrera electoral. Un rival político se entera de la auténtica personalidad de la muchacha y utiliza la noticia para desacreditar al abogado. Adaptación de una obra teatral escrita en 1920 por Edgar Selwyn y que ya había sido llevada a la pantalla en 1924 con el título de The Mirage. En esta ocasión se adaptó la situación a la recién padecida Gran Depresión, explicando así el carácter de su protagonista femenina, Joan Crawford. No hay que confundir con otra película de igual título original –Possessed (Amor que mata, en español)– también interpretada por Crawford en 1947.

6/10
Un alma libre

1931 | A Free Soul

El joven gangster Ace Wilfong se enamora de Jan, la hija de su abogado, Stephen Ashe. Ambos inician un idilio que se va quebrando al poco tiempo debido al caracter agresivo de Ace. Jan no quiere seguir con Ace y le deja, entrando en escena Dwight, ex novio de Jan que está dispuesto a recuperarla. El enfrentamiento entre los dos hombres está servido; conflicto que tendrá consecuencias negativas. Clarence Brown dirige este drama con unos jóvenes Clark Gable y Norma Shearer. Esta última estuvo nominada a los Oscar por su papel. Cuenta con la compañía en la pantalla de Lionel Barrymore, perteneciente a una importante saga familiar de actores.

5/10
Susan Lenox

1931 | Susan Lenox

La huérfana Helga, que más tarde tomará el nombre artístico de Susan Lenox, huye durante una noche de tormenta de la casa de su rudo padre, obsesionado con la idea de casarla cuanto antes con el aborrecible señor Jeb Mondstrum. La doncella encontrará refugio al lado del joven galán Rodney Spencer... Temprano film hollywoodiense de la mítica Greta Garbo, aquí en un sugestivo papel principal, acompañado del carismático galán Clark Gable. La histoia se basa en una novela de David Graham Phillips.

6/10
Vidas íntimas

1931 | Private Lives

Elyot y Sibyl se casaron en una gran ceremonia en la iglesia. A Amanda y Victor los casó un juez de paz francés. Ambas parejas van a un hotel el mismo dia y ocupan habitaciones contiguas con terrazas colindantes. Las cosas van bien hasta que Amanda ve a su ex marido Elyot en la otra terraza. Adaptación al cine de la obra de teatro homónima del prestigioso dramaturgo Noel Coward. Se trata de una comedia drámatica en la que los diálogos son algo fallidos debido al estilo demasiado "british" para el mercado americano, cuestión por la cual MGM arriesgó a la hora de su estreno. Siendo esto una obra de Coward, lo que no se dice es más importante que lo que se dice.  A destacar el trabajo estupendo con las actrices Norma Shearer y Una Merkel por parte del director Sidney Franklin.

6/10
Inspiración

1931 | Inspiration

Modernista adaptación de la obra “Sappho”, escrita por Alphonse Daudet. Yvonne es una bella mujer que arrastra un doliente pasado que no hace más que perseguirla. Esto le lleva a romper su compromiso con varios hombres, cuando hay peligro de que descubran su terrible secreto. Nueva colaboración entre el gran director Clarence Brown y Greta Garbo, quienes ya habían trabajado antes juntos en El demonio y la carne (1926) y Anna Christie (1930) y volverían hacerlo con Ana Karenina (1935). Producida por Irving Thalberg para la Metro Goldwyn Mayer, cuenta con los mejores técnicos de la productora como Adrian en el vestuario, Douglas Shearer en el departamento de sonido, Conrad A. Nervig en el montaje y Cedric Gibbons en la dirección artística.

6/10
Romance

1930 | Romance

Tom Armstrong le cuenta a su nieto Harry la experiencia amorosa que tuvo de joven. Tom se enamoró de la actriz y cantante Rita Cavallini, la cual vivía relaciones esporádicas y nunca se comprometía a nada. A pesar de todo, ambos inician un apasionado idilio que frustra a Tom, pues Rita se niega a dejar a su amante, el poderoso Cornelius. Clarence Brown dirige una melodramática historia de un hombre que ama sin fin a una mujer. La diva Greta Garbo protagoniza el film, con el que obtuvo su primera nominación a los Oscar. Le da la réplica un enamorado Gavin Gordon.

5/10
Radiomanías

1930 | Hog Wild

Sencillo pero eficaz divertimento del Gordo y el Flaco. Tras un gag en que Ollie es incapaz de encontrar el sombrero que lleva sobre la cabeza, la cosa consiste en el desastre que organiza éste con Stan intentando instalar, en el tejado, una antena de radio. El corto se vuelve muy físico en el último tramo, con acrobacias en una escalera montada sobre un coche en marcha.

5/10
Corazón de marino

1929 | Navy Blues

Primera película sonora dirigida por Clarence Brown, quien ya tenía una experiencia más que notable en el cine mudo. En esta ocasión toma como punto de partida la historia de amor entre un marinero y una alegre muchacha a la que le encanta bailar. Sin embargo, en su romance se inmiscuye la madre de ella, que no ve con buenos ojos que él permanezca fuera tanto tiempo por su oficio. A destacar la presencia en su reparto de Anita Page (1910-2008), quien tras comenzar su carrera en el cine mudo pasó con éxito al sonoro en musicales como La melodía de Broadway (1929). Si bien después su filmografía no fue demasiado afortunada, y se retiró del cine en 1936, aunque volvería brevemente a ponerse ante las cámaras en los años 60.

4/10
El poder de la mujer

1929 | Wonder of Women

Adaptación de una novela de Hermann Sudermann, cuenta el matrimonio fallido entre un concertista de piano y su nueva y joven esposa, que no acaba de adaptarse a su vida de ama de casa. Esto hace que el hombre se sienta atraído por una joven. Aunque se rodó como película muda, al pillarle la revolución del sonoro hay partes donde se incluyeron diálogos. Obtuvo una candidatura a los Oscar en la ceremonia de 1928-1929 para Bess Meredyth como mejor texto original. Una de sus estrellas es Peggy Wood (1892-1978), célebre actriz de teatro y cantante que regresaba al cine diez años después de ausentarse. Su breve aunque elegida carrera cinematográfica le hizo tener algunos éxitos como Ha nacido una estrella (1932) y Sonrisas y lágrimas (1966), donde consiguió una candidatura al Oscar como actriz de reparto.

5/10
Madame X

1929 | Madame X

Una mujer debe huir de su hogar cuando su suegra le propone un chantaje. Comienza una vida de vicio y corrupción hasta que acaba en prisión por el asesianto de un hombre. Un joven abogado será el encargado de su defensa. Melodrama de Lionel Barrymore, protagonizado por Ruth Chatterton que encarna a la mujer X, papel con el que estuvo nominada al Oscar. Tuvo un remake en 1966, con Lana Turner, que hizo llorar al más pintado.

5/10
La senda del 98

1928 | The Trail of '98

Historia que tiene lugar durante la fiebre del oro en Alaska, y que intentaba seguir la línea de éxito de Charles Chaplin con La quimera del oro (1925). Eso sí, en esta ocasión se impregnó a su argumento de un decidido toque melodramático, cuando un minero encuentra finalmente oro y se hace millonario. Entonces decide ir a buscar a un antiguo amor, y descubre que la muchacha se ha convertido en bailarina de cabaret. Su estrella es Dolores del Rio, una mexicana de rompe y rasga que había debutado en el cine en 1925 y que se hizo célebre por exóticos y sufridores papeles raciales tanto en Estados Unidos (Ave del paraíso, 1932) como en su país (María Candelaria, 1944). En el rodaje de La senda del 98 fallecieron cuatro especialistas durante las escenas que transcurrían en los rápidos del río.

6/10
Vírgenes modernas

1928 | Our Dancing Daughters

Diana y Ann son dos amigas que están dispuestas a conquistar al joven rico Ben, pero van a cometer una pequeña trampa. La buena Diana se hace pasar por una mujer egoísta y manipuladora, mientras que Ann, que es algo frívola, se hará pasar por una chica dulce y bondadosa. Ben se acaba enamorando de Ann, lo que disgusta a Diana, la cual está realmente enamorada del muchacho. Joan Crawford, que por aquellos años pasaba sin pena ni gloria por las pantallas, logró cierto reconocimiento con esta película. Le acompaña la guapa Anita Page, que competía contra ella delante de la cámara para conquistar a Johnny Mack Brown.

5/10
La máscara del diablo

1928 | The Masks of the Devil

Última película muda del director sueco Victor Sjöström (1879-1960), uno de los grandes nombres de la historia del cine que comenzó a dirigir hacia 1912 y que tras diversos éxitos en su país fue fichado por Hollywood donde rodó algunos títulos memorables como El viento (1928). Aunque su trama hizo creer al público que se trataba de una cinta de aventuras románticas, lo cierto es que era mucho más profunda y no siempre bien comprendida. John Gilbert es un indolente aristócrata con éxito entre las mujeres que, sin embargo, se verá atrapado por su propia conciencia y cambiará radicalmente su forma de ver la vida. Película atípica y de impacto psicológico, contó con la participación de la vienesa Eva Von Berne, descubierta por el poderoso productor de la Metro Irving Thalberg que quiso hacer de ella una gran estrella.

6/10
El viento (1928)

1928 | The Wind

 Uno de los clásicos de la historia del cine y última producción norteamericana del director sueco Victor Sjöström antes de emigrar a su país natal (donde rodaría La mujer divina) e Inglaterra (donde acabó su carrera con Bajo el manto escarlata). Adaptación de una novela de Dorothy Scarborough, en la que una inocente joven de Virginia ha de marchar hacia las peligrosas tierras de Texas para vivir junto a sus primos. Allí, en un ambiente nada cómodo en una casa azotada por las condiciones climatológicas marcadas por el viento de su título, la chica acabará entrando en una vorágine de bajas pasiones. Los productores de la Metro decidieron cambiar el final original en el que la protagonista caminaba enloquecida por el desierto, por un clásico final feliz. Repleta de hallazgos visuales, filmada en escenarios naturales del desierto de Mojave y con muchas incidencias en su rodaje, cuenta con una imborrable interpretación de Lillian Gish.

10/10
La mujer ligera

1928 | A Woman of Affairs

Adaptación de la novela “The Green Hat”, de Michael Arlen, la cual tuvo que cambiar su título cuando se llevó al cine porque a los censores les parecía demasiado atrevido. Tras haber sufrido un desengaño amoroso, Diana se abandona a la mala vida y busca la felicidad en brazos de otros hombres hasta que se casa con uno de ellos, que resulta ser un delincuente. A pesar de ser un título explícitamente producido para la pareja Garbo - Gilbert, quien realmente destaca es Douglas Fairbanks Jr. como el borracho hermano de la protagonista. Esta película remarcó aún más el romance entre Greta Garbo y John Gilbert, sobre todo después de El demonio y la carne (1926) y Ana Karenina (1935). Además, la acogida de La mujer ligera se vio favorecida por la escandalosa historia de que la actriz había dejado plantado ante el altar a Gilbert un año antes.

6/10
Sombras blancas

1928 | White Shadows in the South Seas

Matthew Lloyd deja su carrera como médico y se va a vivir una experiencia a la isla de la Polinesia. Allí ve muchas injusticias y decide condenarlas.

La mujer marcada (1926)

1926 | The Scarlett Letter

Nueva Inglaterra, 1642. La comunidad puritana. Pasional historia de la joven Hester (Lillian Gish), casada con un colono, que se enamora de un reverendo, que la deja embarazada. Descubierta su infidelidad, la joven es marcada en su cuerpo con una “A” de “Adúltera”, provocando el rechazo en toda la comunidad. Adaptación de una novela de Nathaniel Hawthorne, que indaga entre el rigor moral y la hipocresía de dicha época. La obra de Hawthorne ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. Además de esta versión, en el cine mudo también fue convertida en película en los años 1910, 1911, 1913, 1917 y 1920; y después en el sonoro, y siempre con el mismo título, se realizarían las versiones de 1934, dirigida en Estados Unidos por Robert G. Vignola; la alemana de Win Wenders en 1973; y la risible adaptación de Roland Joffé en 1995.

6/10
El caballero del amor

1926 | Bardelys the Magnificent

Aventuras de capa y espada sobre Bardelys, un caballero tan valiente y arriesgado como enamoradizo y seductor. Tendrá que pelear contra su enemigo Chatellerault por el amor de la bella dama Roxalanne, durante la época de la Francia decadente. Dirige King Vidor, protagoniza John Gilbert (El demonio y la carne), y el film destaca por ser el debut en el cine de un jovencísimo John Wayne, el cual aparece tan sólo como extra.

4/10
Ben-Hur (1925)

1925 | Ben-Hur: A Tale of the Chr

Antes de que William Wyler acometiera su popular versión de la novela de Lew Wallace, Fred Niblo ya rodó una muy espectacular versión, que prueba que ya en la época del cine mudo se podía llegar a rozar la perfección. Ramón Novarro es Ben-Hur, y Francis X. Bushman su oponente. Con momentos tan espectaculares como la carrera de cuádrigas, el film contiene algunos fragmentos coloreados a manos, como el de la Natividad de Jesús.

7/10
El que recibe el bofetón

1924 | He Who Gets Slapped

Primera película dirigida por Victor Sjöström para la Metro Goldwyn Mayer, los estudios donde desarrolló su carrera en los Estados Unidos. Para ello se rodeó de un soberbio triángulo de estrellas como Lon Chaney, John Gilbert y Norma Shearer, además de la dirección artística de Cedric Gibbons y una producción en la que se involucraron personalmente Louis B. Mayer e Irving Thalberg. Su argumento es el de un científico que no puede llevar a cabo sus brillantes experimentos al estar dominado psicológicamente por su esposa. Su triste vida le lleva a dejar su profesión y a convertirse en un payaso de circo, lugar donde encuentra el verdadero amor.

6/10

Últimos tráilers y vídeos