IMG-LOGO

Biografía

William Harrigan

William Harrigan

William Harrigan

Filmografía
Steel Town

1952 | Steel Town

Un joven de clase alta entra a trabajar en una planta de laminación que pertenece a su tío, para empezar desde abajo, aprendiendo todas las claves del negocio. Se enamora de la hija de la familia que le aloja, pero ella ya está comprometida con un compañero de la factoría. Esforzado drama con buen trabajo del reparto, lo que compensa de cierta forma que el desarrollo sea bastante previsible.

5/10
Infierno en las nubes

1951 | Flying Leathernecks

1942, durante la II Guerra Mundial. El ejército japonés domina las islas del Pacífico, hasta Guadalcanal. El mayor Dan Kirby es nombrado comandante del escuadrón VMF-247, pero sus nuevos soldados se sienten decepcionados, porque esperaban que ascendiera su capitán, Carl Griffin. Aunque Kirby y Griffin se enfrentan en un principio, pronto el capitán se da cuenta de la entereza de Griffin. Nicholas Ray rodó esta cinta de encargo para la compañía del magnate y pionero de la aviación Howard Hughes. Espectaculares secuencias de acción en una cinta rodada con la habitual solidez del director de Rebelde sin causa.

6/10
La hija del pecado

1947 | Desert Fury

Producida por Hal B. Wallis para Paramount Pictures, se trata de un interesante melodrama en color, basado en la novela “Desert Town”, de Ramona Stewart, convertida en guión por Robert Rossen. Su trama sucede en la ciudad de Chuckawalla, en Nevada, donde una mujer (Lizabeth Scott) se enamora de un hombre (John Hodiak) sospechoso de haber matado a su primera esposa. El sheriff del lugar (Burt Lancaster), antiguo novio de la chica, entrará en el juego provocando una vorágine de violencia imposible de controlar. Antes de repetir en Al volver a la vida (1948), La hija del pecado fue la primera película que unió a Lancaster y Lizabeth Scott, una rubia de voz profunda y belleza pétrea que aquí luce un “look” sencillamente espectacular.

5/10
Un destino de mujer

1947 | The Farmer's Daughter

Katie Holstrum es una joven de origen sueco que vive en una pequeña granja de Minnesota, cuya explotación apenas alcanza para alimentar a la familia. Así que la muchacha acepta el trabajo de empleada de hogar de un rico congresista de Washington, enamorándose de él. Cuando comienza a darse cuenta de los sucios entresijos del Congreso, Katie toma la decisión de presentar su propia candidatura. Adaptación de una obra teatral de Hella Wuolijoki, que también daría origen a una serie de televisión protagonizada por Inger Stevens. Loretta Young consiguió un Oscar de la Academia en un papel que en principio estaba previsto para Ingrid Bergman (que hubiese tenido más sentido, porque era sueca); además, el film tuvo otra candidatura a las estatuillas, la de actor secundario para Charles Bickford. Su director, H.C. Potter (1904-1977), realizó pocos títulos a lo largo de su carrera (sobre todo teniendo en cuenta lo prolíficos que eran algunos de sus compañeros de profesión), pero acabó teniendo una merecida fama tanto por lograr la mejor adaptación de la obra de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer (1938) como por Los Blandings ya tienen casa (1948) y, especialmente por la comedia surrealista Loquilandia (1941).

7/10
Riders of the Deadline

1943 | Riders of the Deadline

William Boyd (II) se pasó más de 20 años de su vida (1935-1956) en la piel del vaquero Hopalong Cassidy, trabajando en numerosos seriales, películas y en una serie de televisión con su nombre. En el cine todos fueron westerns de bajo presupuesto pero que, al menos, servían para entretener a la audiencia. En esta ocasión la película tiene el aliciente de ver a un joven actor llamado Bob Mitchum –que luego alcanzaría fama como Robert Mitchum– en un breve papel. En esta nueva aventura, Cassidy debe demostrar la inocencia de un amigo suyo acusado de un crimen que no ha cometido, llegando a ser incluso arrestado acusado de complicidad con su compañero. No hay problema, porque todo se resolverá satisfactoriamente.

3/10
His Family Tree

1935 | His Family Tree

Tragicomedia que adapta la obra teatral del irlandés Patrick Kearney, y en la cual realizaba un recorrido por sus orígenes familiares tal y como su título original –“El árbol genealógico”– indica. Todo sucede cuando un trabajador irlandés decide viajar a los Estados Unidos, ya que está preocupado porque su joven hijo ha dejado de enviarle cartas. Una vez allí descubre que el muchacho se ha casado con una dama de la alta sociedad, y que intenta ocultar sus orígenes porque se presenta a alcalde de la ciudad y tener un apellido irlandés le puede acarrear mala fama. El padre intentará hacerle cambiar de parecer y demostrar que el orgullo de su apellido es más importante que cualquier otra circunstancia.

4/10
Jaque al rey

1935 | Whipsaw

Cine de gangsters a cargo de la Metro Goldwyn Mayer en un intento de neutralizar la cantidad de obras maestras que llevaba producidas la Warner Bros sobre dicho género. Para ello se contó con el protagonismo de dos de sus estrellas más populares: Spencer Tracy y Myrna Loy. Él como un agente de policía infiltrado en una banda de malhechores, ella como la chica del jefe que intenta salir de esa mala vida enamorándose del recién llegado. El film mantiene un buen tono de romance y escenas de acción, resultando especialmente notables los ambientes de criminalidad creados por la fotografía de James Wong Howe (1889-1976), de procedencia china y uno de los grandes maestros del Hollywood clásico, que permaneció 60 años en la profesión y consiguió dos Oscar por sus trabajos en La rosa tatuada (1955) y Hud (1961).

6/10
Identidad desconocida

1933 | The Girl in 419

Film de suspense que se desarrolla principalmente en el marco de un hospital, y que se inicia cuando un delincuente es tiroteado mientras jugaba a las cartas. Al lugar del crimen acude, requerido por la policía, un médico, que comienza a sospechar que detrás hay una mujer, al observar una marca de pintalabios en un cigarrillo. Al día siguiente, dicha mujer acude al hospital y la casualidad hace que sea dicho doctor quien no sólo la atienda sino que se enamore de ella. Pero unos gángsteres toman el hospital dispuestos a encontrarla. La película fue dirigida conjuntamente por Alexander Hall y George Somnes, quienes después volvieron a colaborar en otros títulos como El club de medianoche (1933) y Sinfonía del corazón (1934).

5/10
El hombre invisible

1933 | The Invisible Man

Uno de los indiscutibles clásicos del terror de la Universal, productora que llevó a la gran pantalla las obras maestras del género de la literatura: Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo. En esta ocasión, uno de sus más sólidos directores, James Whale (Frankenstein, La novia de Frankenstein) adapta con maestría una novela de H.G. Wells (La guerra de los mundos). Este título significó el debut en la pantalla del actor Claude Rains (Casablanca, Robin Hood), que logró componer un personaje inolvidable. Los efectos especiales continúan siendo sorprendentes hoy en día. Un misterioso doctor descubre una pócima que le hace invisible. Cubierto de vendas y con gafas oscuras intenta pasar desapercibido y se traslada a una pequeña localidad inglesa donde espera esconderse de los curiosos, mientras investiga una forma de hacer reversible su estado. Sin embargo, la droga que le ha hecho invisible tiene también unos terribles efectos secundarios que le conducirán a cometer inexplicables fechorías.

7/10
Pescada en la calle

1933 | Pick-up

Una pareja de estafadores es capturada y encarcelada. Cuando ambos salen de prisión, ella intenta que la vida matrimonial entre ellos sea como antes. Drama con poca fuerza pero entretenido, donde la interpretación de Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez) resulta lo más logrado del film.

5/10

Últimos tráilers y vídeos