IMG-LOGO

Biografía

Yau Nai-Hoi

Yau Nai-Hoi

Yau Nai-Hoi

Filmografía
Life Without Principle

2011 | Dyut ming gam

El prolífico Johnnie To es un cineasta con estilo. Y cuenta siempre historias entretenidas. El hongkonés trenza una interesante e intrigante historia coral, esta vez con menos violencia de la que acostumbra, y eso que en el segundo plano del film ya podemos observar unos charquitos de sangre. Vemos a un policía tan enfrascado en su trabajo, que no tiene tiempo para atender los requerimientos de su esposa para comprar un nuevo apartamento. La empleada de un banco tiene que colocar productos financieros de alto riesgo a almas incautas, si quiere conservar su puesto. Un tiburón de las inversiones saca dinero de debajo de las piedras. Un tipo perteneciente a un grupo gangsteril demuestra una lealtad a machamartillo hacia sus compinches. Las distintas historias se cruzan con el telón de fondo de la reciente crisis económica en Europa y Estados Unidos, aquí vemos las repercusiones del rescate de Grecia en el mercado oriental. Y a modo de puzzle con idas y venidas temporales, se compone un cuadro coherente, de existencias cotidianas que entran en trepidación por las circunstancias, donde la suerte tiene un rostro irónico, y la ausencia de principios tiene su triste peso específico. En el reparto brilla Lau Ching Wan, uno de los actores habituales de To, formidable como el lerdo matón que aprenderá a jugar en la inversión de capitales.

6/10
Election 2

2006 | Hak se wui yi wo wai kwai

Aunque es uno de los directores más prestigiosos en Hong Kong, Johnnie To sólo ha alcanzado cierta difusión internacional con Breaking News, y sobre todo con Election, un film de mafiosos claramente influido por El padrino. Por esta razón, no sorprende demasiado que To haya vuelto a recurrir a la gallina de los huevos de oro dirigiendo esta segunda parte de su obra más conocida. Por desgracia, los guionistas no se han apartado demasiado del esquema de la primera parte, lo que supone el principal defecto de un film en el que la frescura brilla por su ausencia. Han pasado dos años desde que Lok se convirtiera en el líder de Wo Sing, la triada más antigua de Hong Kong. Esto significa que ha llegado el momento de elegir nuevo jefe. A pesar de sus reticencias iniciales, el principal candidato será Jimmy Lee, un gángster enriquecido por la venta de películas ilegales, que se ha hecho muy popular. La policía decide apoyar la candidatura de Jimmy, para que las triadas convivan pacíficamente con el gobierno, y para que permanezca mucho tiempo en el poder y se evite el derramamiento de sangre que se produce cada vez que se celebran nuevas elecciones. El ritmo es pausado y los actores parecen poco convencidos del proyecto. Al menos, To logra lucirse con una puesta en escena brillante, y resulta bastante peculiar su opción de no mostrar ni un sólo tiroteo en las secuencias de acción, como ya ocurría en el film original, y eso que aumenta las dosis de violencia. Su visión de la corrupción en el mundo asiático recuerda bastante a occidente, donde también prolifera la piratería y por desgracia también se dan casos en los que la administración parece hacer la vista gorda ante algunos comportamientos delictivos, si con esto sale beneficiada de alguna manera.

4/10
Election (2005)

2005 | Hak seh wui

El título hace referencia a la elección del líder de la Wo Shing Society, la tríada más antigua de Hong Kong. Lok, uno de los candidatos, es el favorito, pero su rival, Big D, está dispuesto a ganar como sea, aunque para ello deba sobornar o incluso asesinar a algún  votante. Johnny To es un prolífico cineasta de Hong Kong, aunque de su extensa filmografía sólo había llegado a nuestro país la vibrante Breaking News. Curiosamente, se trata de una película de gangsters sin tiros, pues aunque incluye algunos momentos de violencia, se centra en las ‘jugadas’ de los candidatos. Johnnie To muestra el contraste entre la tradición y la modernidad en Hong Kong. El cineasta contó con el beneplácito de las  tríadas, los grupos de poder que retrata, que en la actualidad se dedican a negocios legales, aunque recurran a veces a la violencia. Obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Sitges, por segundo año consecutivo, pues logró el mismo galardón el año pasado con la citada Breaking News.

6/10
PTU

2003 | PTU

Cuando intenta detener una pelea callejera, un policía pierde su pistola reglamentaria. Si se enteran sus superiores, le costará un expediente disciplinario, por lo que sus compañeros montan un amplio dispositivo policial, para encontrar el arma, antes del cambio de turno, momento en el cual tendrá que rellenar un informe mencionando el suceso. Original thriller, rodado en Hong Kong por el especialista Johnny To, responsable de Election y Breaking News. El cineasta se luce con imaginativas secuencias de acción.

6/10
Running Out of Time 2

2001 | Am zin 2

El inspector Ho Sheung Sang es el mejor negociador de la policía de Hong Kong, y siempre le asignan los casos más difíciles. En esta ocasión, debe enfrentarse a un peligroso criminal, que ha retenido en un edificio a una gran cantidad de rehenes. Johnnie To, director japonés que tiene en su haber películas tan valiosas como Election y Breaking News, codirige esta secuela de uno de sus grandes éxitos. Vuelve a estar protagonizada por Lau Chin Wan, que con una filmografía que se acerca a los 90 noventa títulos, es toda una estrella del cine de Hong Kong.

4/10
Con los días contados 2

2001 | Am zin 2

Sang, negociador de la policía, busca a un ladrón de arte que pide un suculento rescate por tres cuadros robados. Sin ser uno de los mejores trabajos del realizador de Hon-Kong Johnnie To, se trata de un film bastante entretenido que mantiene el interés hasta el final.

5/10
The Mission

1999 | Cheung fo

Cinco matones de muy diferente personalidad, pertenecientes a distintas triadas gangsteriles, deben proteger a un capo que tiene tras de sí a alguien que quiere quitarle de en medio. Deberán aprender a congeniar para llevar a cabo su trabajo con eficacia. Buena película de género del especialista hongkonés Johnny To, que confiesa que el desarrollo de la trama es deudor de Los siete samuráis de Akira Kurosawa. Excelentes escenas de acción.

6/10
Where a Good Man Goes

1999 | Joi gin a long

Un gángster de las tríadas acaba de salir de prisión. Se aloja en la pensión regentada por una viuda, mientras piensa en volver a las andadas. Sin embargo la bondad de la viuda va a tocar su corazoncito, sobre todo cuando observa que el negocio de ella peligra.Título gangsteril del especialista Johnny To, pero con un inesperado elemento romántico y sentimental. Quiza las coreografías de acción no destacan tanto como en otros filmes, pero se trata de una buena muestra de género.

5/10
A Hero Never Dies

1998 | Chan sam ying hung

Film ambientado en las guerras de las triadas de Hong Kong, lo que alcanza a dos hombres de bandas rivales, pero que entre ellos mantienen una buena relación. La traición de sus respectivos jefes servirá para estrechar lazos.Johnnie To entrega un film algo confuso, pero las escenas de acción, muy bien coreografiadas, tienen su sello personal.

5/10
Lifeline

1997 | Shi wan huo ji

Película de bomberos a cargo de Johnnie To, con dos partes bien diferenciadas. La primera sirve para trazar los rasgos principales de los componentes de una unidad de bomberos, desde el jefe al novato, pasando por la única mujer del grupo, etcétera, y situarles en sus marcos familiares. La idea es que sus vidas nos importen, para que en el segundo tramo, un espectacular incendio en un almacén de ropa, lo sigamos con atención no sólo por la espectacularidad de las llamas, sino porque deseamos que los personajes salgan indemnes de su difícil trabajo de apagafuegos. To maneja muy bien los efectos especiales.

5/10
A Moment of Romance III

1996 | Tian ruo you qing III: Feng huo jia ren

La guerra de China con Japón, en 1938. Wai pertenece a una familia de buena posición, y combate a los nipones como piloto de avión. Pero en una misión rutinaria su aparato es abatido. Ya en tierra será socorrido por una aldeana de buen corazón. Entretenida combinación de cine bélico y romántico a cargo de Johnnie To. El cineasta ya apunta buenas maneras para las escenas de acción en la secuencia del aterrizaje forzoso.

5/10
Loving You

1995 | Wu wei shen tan

Liu es un policía un tanto rudo y desconsiderado, motivo por el cual su esposa tiene una aventura. Y se va a producir una increíble coincidencia: Liu es herido por un gángster, y su esposa le cuida amorosamente, al tiempo que está embarazada de su amante. Johnnie To combina la acción gangsteril, tan suya, con el drama de un matrimonio cuya unión es muy frágil.

5/10
The Bare-Footed Kid

1993 | Chik geuk siu ji

Un joven descalzo y andrajoso, es sin embargo un as de las artes marciales. El dueño de una tintorería se porta muy bien con él y le da trabajo. Por eso le echará una mano cuando unos gángsteres quieren robar la fórmula secreta para tintar la ropa. Típica película de kung fu, con aire ingenuo y trama elemental, es un buen entretenimiento para los aficionados al subgénero. Tras la cámara, Johnnie To.

5/10

Últimos tráilers y vídeos