IMG-LOGO

Biografía

Zane Grey

Zane Grey

67 años ()

Zane Grey

Nació el 31 de Enero de 1872 en Zanesville, Ohio, EE.UU.
Falleció el 23 de Octubre de 1939 en Altadena, California, EE.UU.
Filmografía
El jinete púrpura

1996 | Riders of the Purple Sage

Jim Lassiter recorre poblaciones del oeste en busca del responsable del suicidio de su hermana. Llegará a hasta una localidad regida por líderes de una secta religiosa y allí conocerá a Jane. Pronto Lassiter será rechazado por los hombres del lugar debido a que es un asesino... Entretenido western dramático, aunque algo falto de ritmo, que juega bien las bazas de los oscuros secretos y de las historias paralelas de amor, entre hombres y mujeres. Basada en una novela de Zane Grey, está protagonizada por el siempre eficaz Ed Harris, quien trabaja aquí con su mujer en la realidad, Amy Madigan. Ambos además ejercen de productores del film. Entre el reparto sobresale tambien la joven pareja formada por Henry Thomas y Robin Tunney.

5/10
Los indomables (1956)

1956 | The Maverick Queen

Adaptación de una novela de Zane Grey (1872-1939), uno de las escritores de literatura del oeste más célebre de Estados Unidos, y que participó –como guionista original o en adaptaciones de sus obras– en más de cien películas. Los indomables era la primera producción de la Republic en formato panorámico, y sus espectaculares escenas se rodaron en Silverton (Colorado). Para ello se contó con un competente reparto encabezado por Barbara Stanwyck, en una época en que la actriz comenzaba a combinar películas intrascendentes con series de televisión. Su argumento nos traslada a comienzos del siglo XX, y cuenta la historia verídica de los bandidos Butch Cassidy y Sundance Kid (después ensalzados en Dos hombres y un destino), perseguidos incansablemente por agentes de la agencia Pinkerton.

5/10
Nido de ladrones

1955 | Robbers' Roost

Jim busca a los hombres que mataron a su esposa. En su búsqueda se unirá a una banda liderada por Hank Hayes.

Huracán (1949)

1949 | Red Canyon

Una intrépida muchacha llamada Lucy se propone domar un famoso semental salvaje. Para llevar a cabo su empeño se inscribe en una carrera. Curiosa mezcla de aventuras y película del oeste, interpretada por la guapa Ann Blyth (El mundo en sus manos). la historia se basa en una novela del escritor de westerns Zane Grey.

4/10
Pistoleros

1947 | Gunfighters

Harto de matar a seres humanos, un pistolero se retira a un tranquilo pueblecito. Pero una vez allí, descubre que uno de sus mejores amigos ha sido asesinado, por culpa de un poderoso terrateniente, con el que acaba enfrentado. Uno de los numerosos westerns de serie B protagonizados por el prolífico Randolph Scott, que mantenían un nivel aceptable de calidad. El guión remite a otros títulos pero es impecable y tiene una buena factura a pesar de su limitado presupuesto.

5/10
Espíritu de conquista

1941 | Western Union

El ingeniero Edward Creighton dirige la instalación de una línea telegráfica. El trazado de la línea atraviesa una peligrosa zona del oeste, en la que los indios están en pie de guerra. Sue, la hermana de Edward, recluta al personal de los pueblos cercanos, pero debe ofrecerles un sueldo alto por la peligrosidad del trabajo. El maestro Fritz Lang adapta una novela del famoso autor de westerns Zane Grey. Los personajes son muy realistas, alejados de los héroes casi sobrehumanos habituales del género.

6/10
The Light of Western Stars

1940 | The light of Western Stars

Born to the West

1937 | Born to the West

Dare es un brusco vaquero aficionado al juego que se reencuentra en Montana con su primo Tom Fillmore, un joven correcto y con buena influencia. Pronto surgirá una rivalidad entre ambos acuciada principalmente por el amor de Judy, novia de Tom. Vaqueros, romance y enfrentamiento familiar en este western dirigido por Charles Barton.

4/10
La senda del engaño

1937 | Roll Along, Cowboy

Dos vaqueros son enviados a cobrar una deuda a un rancho, pero al ver el grave estado de necesidad de la dueña deciden echarle una mano con sus problemas. Western de buenos sentimientos de serie B, que incluye incluso canciones.

4/10
El último rodeo

1934 | The Last Round-Up

Brioso western, basado en una novela del especialista en el género Zane Grey y dirigido por el gran Henry Hathaway. Jim Cleve es un voluntario que trabaja para mantener el orden en la frontera entre estados Unidos y México. Tendrá problemas con un tal Kell y también vivirá un romance con la joven Joan. Se trata de uno de las diez producciones de Paramount, que fueron adaptaciones de Zane Grey, con el actor Randolph Scott (Duelo en la Alta Sierra) como cabeza del reparto.

5/10
To the Last Man

1933 | To the Last Man

Uno de tantos westerns que Paramount adaptó de las novelas de Zane Grey y que fueron protagonizados por el especialista en el género Randolph Scott (Tras la pista de los asesinos). Un hombre es enviado a prisión por asesinato en Kentucky, justo después de la Guerra Civil Americana. Cuando sale de la prisión irá en busca de quien le envió a la cárcel. Dirige el reputado Henry Hathaway (Alaska, tierra de oro) y la niña prodigio Shirley Temple aparece en un leve papel sin acreditar.

4/10
El hombre del bosque

1933 | Man of the Forest

Cuando el gobierno de Estados Unidos planea ceder la propiedad de la tierras a quienes las trabajen, un ex presidiario queiere optar a la propiedad, pero como no puede propone a su sobrina Alice para que tenga los derechos. Sin embargo, un villano llamado Beasley decine que esas tierras serán suyas, así que asesina al ex presidiario y secuestra a la joven... Uno de tantos westerns protagonizados por Randolph Scott (Estación comanche) y produacidos por Paramount a partir de las novelas de Zane Grey, como To the Last Man o El último rodeo, ambas dirigidas también por Henry Hathaway.

5/10
El paso del ocaso

1933 | Sunset Pass

Un hombre vuelve a su pueblo del lejano Oeste tras seis años de ausencia, que debían hacer olvidar que mató a un hombre. Se encuentra con que un tipo tiene aterrorizado el lugar, para imponer ciertos planes ganaderos.Henry Hathaway, Zane Grey y Randolph Scott, más Harry Carey, son los ingredientes de una fórmula que se repitió en más ocasiones para lograr el objetivo de entregar un western más que entretenido.

5/10
Estaba escrito

1933 | Under the Tonto Rim

Un peculiar western con elementos de comedia, lo protagoniza “Tonto” Daily (Stuart Erwin), que a pesar de su buena voluntad, no parece tener aptitudes de vaquero, incluso llega a poner en peligro la vida de la hija de su jefe conduciendo una carreta. Las cosas cambian cuando hereda una pequeña fortuna, y un par de colegas le animan a que invierta en su granja porcina.

4/10
La horda maldita

1933 | The Thundering Herd

Uno de los típicos westerns de Randolph Scott, auténtico rey del género, con trama inspirada en un relato de Zane Grey. Envuelve a dos cazadores de búfalos, y sus enfrentamientos con ladrones y los indios de turno. No falta la peripecia sentimental, la chica interpretada por Judith Allen, que debe ser rescatada del campo enemigo.

5/10
La pradera salvaje

1932 | Wild Horse Mesa

Adaptación de un relato del salvaje Oeste de Zane Grey, llevado antes al cine en su etapa muda, en 1925, y que aún volvería a ser adaptado en 1947. Sigue a un topógrafo que trabaja para el ferrocarril, actualmente en construcción, y que se ve en medio del enfrentamiento entre ladrones de ganado y un ranchero ovejero cuya propiedad dificulta el paso del “caballo de hierro”. Dirige Henry Hathaway, en uno de sus primeros filmes, bastante menor, con protagonismo de Randolph Scott.

5/10
El legado de la estepa

1932 | Heritage of the Desert

Judson es un cacique de una villa del viejo Oeste, dueño del saloon y con intereses ganaderos. Desde su posición de fuerza presiona a Naab, propietarios de unas tierras del valle, para controlar definitivamente toda la zona. Y tiene una arma preciosa en su hijo, que tiene el feo vicio del juego.Henry Hathaway y Randolph Scott aúnan fuerzas en la adaptación de una obra de Zane Grey, con múltiples elementos típicos del western. Fue el debut tras la cámara de Hathaway, un cineasta que desarrolló una solidísima carrera.

5/10
Nevada

1927 | Nevada

5/10
The Woman Accused

1933 | The Woman Accused

Esta película comenzó a fraguarse a través de la revista “Liberty”, cuando encargó a diez escritores que inventasen una serie de historias cortas que, convenientemente engarzadas, dieran lugar a un guión concreto. Los mencionados escritores eran Gertrude Atherton, Zane Grey, Vicki Baum, Polan Banks, Irving Cobb, Viña Del Mar, Sophie Kerr, J. P. McEvoy, Ursula Parrot y Bayard Veiller. Su trama principal es la de la pareja formada por Glenda y Jeffrey, que inician un romántico crucero interrumpido por el ex amante de ella. Además de la pareja central, Cary Grant y Nancy Carroll, encontramos al actor Irving Pichel, que un año antes había debutado en la dirección con el clásico del cine fantástico El malvado Zaroff. Pichel (1891-1954), fue uno de los pocos nombres de la época que compaginó con calidad y cantidad películas como actor y director.

4/10

Últimos tráilers y vídeos