Llama la atención que los actores con más tirón estos días entre el público son más bien maduritos, y encima blancos y heterosexuales. Imagino que los apóstoles de la diversidad estarán tirándose de los pelos, pero los hechos son tozudos.
Hoy por hoy, las películas que llaman la atención entre el gran público, estadounidense y español, son Indiana Jones y el Dial del Destino, Misión imposible: Sentencia de muerte, parte 1, Vacaciones de verano y Sound of Freedom. Sus protagonistas principales no son rabiosamente jóvenes, aunque por supuesto hay juventud y niños en el resto del reparto, pero las cabezas de cartel son Harrison Ford (a punto de cumplir 81 años), Tom Cruise (61 años), Santiago Segura (57 años), Leo Harlem (60 años) y Jim Caviezel (el benjamín, 54 años), que son los que llaman la atención del público. Imagino que algunos observatorios de la diversidad, generosamente regados con dinero público, tendrán encendidas sus luces de alarma, lo cual es una solemne tontería, pero en fin, es lo que hay.
Según leo en The Wall Street Journal, la empresa de investigación demoscópica de entretenimiento NRG ha hecho una encuesta a 3.613 personas de entre 12 a 74 años a principios de 2023 para ver si el público realmente quiere ver en la pantalla a actores talluditos. Los resultados son bastante sorprendentes: 19 de las 20 estrellas de cine que despiertan más interés tienen más de 40 años. Y el que hace el número 20, Chris Hemsworth, pasará a ser cuarentón el próximo 11 de agosto. En la mentada lista figura como líder Tom Cruise, seguido de Dwayne "La Roca" Johnson y Tom Hanks. También está como decano Morgan Freeman, de 86 años. Y siguen dando guerra Arnold Schwarzenegger (75 años) y Denzel Washington (68 años).
En cambio actores más jóvenes y téoricamente superpopulares como Margot Robbie, a punto de estrenar Barbie, Timothée Chalamet y Florence Pugh no figuran en el top 20. Es cierto, para ser completamente honrados, que si vamos a franjas de edades, los encuestados de la generación Z muestran sus preferencias por Tom Holland, de 27 años, aunque en la décima posición. También incluyen en su top 20 a Zendaya, de 26 años, Jennifer Lawrence, de 32, y Jenna Ortega, de 20.
En realidad, hay una correlación entre actores con tirón y condición estelar, y películas que tienen éxito de público. Lo que ocurre es que resultan mucho más reconocibles para el público general Cruise, Ford o Hanks, que los actores que dan vida a superhéroes, para muchos es una peli de Spider-Man, no de Holland y Zendaya, o de Thor, no de Hemsworth. Las redes sociales han quitado además aura mística a las grandes estrellas, bastantes de los más famosos están posteando todo el día y apuntándose a las más variadas causas sociales y políticas, polarizando a sus potenciales fans, y quitando en parte la magia de antaño.