Decine21
Lista de cine

Los mejores actores latinos e hispanos del panorama internacional actual

Hollywood reclama diversidad, o eso dicen. Y actores latinos e hispanos se la están dando con creces, componiendo en sus películas y series personajes inolvidables.

Ofrecemos a continuación una lista de los actores latinos e hispanos más relevantes en la actualidad. El concepto "latino" se discute con frecuencia, porque en teoría cualquier persona que proviene de regiones donde se hablan lenguas procedentes del latín cabría en esta lista. Sin embargo, hemos descartado franceses e italianos. O sea, quedan iberoamericanos, españoles y portugueses, y se incluyen de otros países con ancestros latinos. Lógicamente hemos priorizado a los que han logrado cierta proyección y popularidad en el mundo mundial. De todos modos, si hemos dejado fuera a alguien importante, no dejes de escribirnos a decine21@decine21.com.

 

Los mejores actores latinos e hispanos del panorama internacional actual

Antonio Banderas

61 años

Salió de Málaga, pero no para ir a 'malagón', sino a la Meca del cine para convertirse en abanderado del cine español. Tuvo que hacer camino al andar, pues no había camino que llevara a Hollywood a sus compatriotas actores, que siquiera se atrevían a soñar con obtener un papel secundario en una producción estadounidense, una hazaña únicamente lograda hasta ese momento por Sara Montiel y Fernando Rey. Pero este malagueño universal supo manejar su carrera con la sabiduría de un zorro, pues Antonio Banderas lleva década y media ondeando en lo más alto, se instaló mucho antes que 'Pe", deja siempre la sensación de que puede dar más de sí, y ha demostrado con creces que es un director a tener en cuenta. Y todo ello sin perder la espontaneidad y el carácter jovial que proviene de su sangre andaluza.

Leer Más

Javier Bardem

52 años

Ocupó el puesto de actor europeo de moda, fue invitado favorito de las fiestas de Hollywood que querían dar un toque de intelectualidad, pero esto no le hizo perder la cabeza. Tras convertirse en el primer español nominado al Oscar al mejor actor, podía haber aceptado muchos papeles con tal de triunfar en la meca del cine. Incluso fue reclamado por Spielberg, aunque a él le convenció más encarnar a Santa, el parado de Los lunes al sol. Su buen hacer fue recompensado con el Goya al mejor actor.

Leer Más

Demián Bichir

58 años

Tras casi tres décadas de intensa actividad, poca gente fuera de México, salvo los apasionados de Weeds, tenían claro quién era Demián Bichir. Pero la candidatura al Oscar al mejor actor por su trabajo en Una vida mejor le ha mejorado la vida y le ha puesto en el candelero.

Leer Más

Gael García Bernal

42 años

Gael García Bernal combina el atractivo del clásico 'latin lover' con un punto canalla. Parece un ángel, pero puede ser un diablo, y éste es el punto fuerte que han explotado casi todos los cineastas que han trabajado con él.

Leer Más

Michael Peña

45 años

Trabajar como secundario no siempre es algo malo, y sino que se lo pregunten a Michael Peña, que ha sabido adaptarse y sacarle el máximo partido a ese tipo de papeles. No ha habido año en el que no haya aparecido en alguna película, e incluso ha podido subirse al carro de grandes éxitos como “Crash” o “Million Dollar Baby”. Uno de esos actores que, sin ser extremadamente popular, ha conseguido ser un rostro que suena.

Leer Más

Ricardo Darín

64 años

Ha ido ganando con los años, en capacidad interpretativa y en intensidad. Ricardo Darín es uno de esos pocos magos capaces de pasar del registro cómico al dramático sin aparente esfuerzo. En la actualidad es sin duda el rostro más representativo del cine argentino, pues ha protagonizado las películas más emblemáticas de su mejor etapa.

Leer Más

Benicio del Toro

54 años

Benicio del Toro hace honor a su apellido. Es un animal de raza, capaz de encandilar y sobrecoger a partes iguales. Su físico lo ha condicionado para interpretar papeles alejados de los modelos ideales de conducta. Es salvaje, es brutal, es complejo, y sabe cómo lidiar con el espectador para conquistarlo. Es un auténtico toro bravo.

Leer Más

Diego Luna

41 años

Actor de inmenso talento que representa a la perfección en la pantalla a la juventud mexicana, Diego Luna ha trabajado en los proyectos más variopintos en diversos países.

Leer Más

Andy Garcia

65 años

Se colocó en la cima interpretando a italoamericanos, pero una serie de fracasos, a veces muy injustos, dio al traste con su posición en Hollywood. Puede que ya no sea taquillero, pero Andy García sigue contando con el cariño de los buenos aficionados al cine y trabaja a buen ritmo.

Leer Más

Oscar Isaac

41 años

A Oscar Isaac le define su gesto triste, sus personajes fríos, parcos en palabras y solitarios. Sin duda su mejor arma para convertirse en uno de los intérpretes más prometedores de los próximos años. Es un actor al que no le hace falta hablar para transmitir emociones.

Leer Más

John Leguizamo

57 años

Emilio Estevez

59 años

Martin Sheen

81 años

Para muchos, el mejor presidente que ha habido en la historia de los Estados Unidos, pues fue el mandatario Josiah Bartlet en El ala oeste de la Casa Blanca. Muchos años antes hizo historia como protagonista de Apocalypse Now. Martin Sheen ha trabajado con grandes directores y se le considera un actor de peso.

Leer Más

Charlie Sheen

56 años

Ha superado con creces a otras grandes figuras del descontrol como Lindsay Lohan o Courtney Love. Proporciona a los medios más sensacionalistas jugoso material semana tras semana: alcoholismo, adicciones varias, matrimonios fracasados, enfrentamientos profesionales y hasta arrestos. Pero hubo un tiempo en el que Charlie Sheen era un actor de prestigio, favorito del realizador Oliver Stone, y también ha llegado a ser el intérprete mejor pagado de las telecomedias.

Leer Más

William Levy

41 años

Jordi Mollà

53 años

Jordi Mollà se esfuerza en buscar papeles muy diferentes, y es capaz de rodar en español, catalán, francés e inglés. El cine español se le ha quedado corto y últimamente se ha establecido como secundario de Hollywood.

Leer Más

Edward James Olmos

74 años

Emblemático gurú de la comunidad latina en Estados Unidos, Edward James Olmos es un hombre muy comprometido con los problemas sociales de los inmigrantes y los desfavorecidos. Como actor ha demostrado su solvencia en papeles de hombre excéntrico y de tipo duro. Aunque también ha alcanzado un gran prestigio como director, pasará a la historia de la televisión por haber sido el almirante Adama en Battlestar Galáctica, posiblemente la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.

Leer Más

Leonardo Sbaraglia

51 años

Tenía una carrera sólida en Argentina, aunque prefirió el riesgo. Cruzar el charco y probar con el cine español no fue fácil. Pero ha conseguido ser un actor reconocido a ambos lados del Atlántico.

Leer Más

Jimmy Smits

66 años

Eugenio Derbez

59 años

Wagner Moura

45 años

Luis Tosar

50 años

Contra más complejo sea el papel, más se crece. A diferencia de su personaje en Los lunes al sol, Luis Tosar no conoce el paro y se ha ganado a pulso su posición actual como actor de moda del cine español, hasta el punto de que hace pleno en las tres películas preseleccionadas por España para el Oscar en 2010.

Leer Más

Sergi López

55 años

Más que el corazón dividido, él lo tiene ampliado. Vive a caballo entre Francia y España, sus dos hogares. Se considera un tipo afortunado y querido en ambos. Su carrera cinematográfica tiene mucho que ver en esto. El tipo sabe cómo dejar al espectador sin habla. A ser malo no le gana casi nadie. Pero el villano también tiene su corazoncito y gusta de demostrar que también puede enamorar al espectador.

Leer Más

Pedro Pascal

46 años

Alberto Ammann

43 años

Salió prácticamente de la nada. Alberto Ammann debutó en el largometraje protagonizando uno de los grandes éxitos del cine español de los últimos años. Y aunque muchos apuntaban que este actor cordobés (de la Córdoba argentina) podía ser flor de un día, poco a poco se está haciendo hueco en el cine.

Leer Más

Javier Cámara

54 años

Cuenta siempre con el favor del público, que le conoce más por su registro cómico. Sin embargo, resulta especialmente solvente para los papeles dramáticos. Javier Cámara es uno de los actores españoles más populares del cine y la televisión.

Leer Más

Carlos Bardem

58 años

Rubén Blades

73 años

Jorge Garcia

48 años

Rodrigo Santoro

46 años

Aún sólo ha tenido tiempo de interpretar a secundarios, pero aún así ha dejado bastante huella con alguno de ellos. Rodrigo Santoro tiene una enorme proyección de cara al futuro.

Leer Más

Jean Reno

73 años

En Hollywood le prefieren de secundario. Al otro lado, en Francia, su patria, le confían muchísimos más papeles protagonistas. Jean Reno es uno de los actores gales más reconocidos del panorama actual. Detective, asesino profesional, cocinero de lujo o esposo devoto, cualquier papel parece estar hecho para él. 

Leer Más

Danny Trejo

77 años

George Lopez

60 años