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Biografía

Jean Reno

Jean Reno

71 años

Jean Reno

Nació el 30 de Julio de 1948 en Casablanca, Marruecos

El león francés

14 Septiembre 2015

En Hollywood le prefieren de secundario. Al otro lado, en Francia, su patria, le confían muchísimos más papeles protagonistas. Jean Reno es uno de los actores gales más reconocidos del panorama actual. Detective, asesino profesional, cocinero de lujo o esposo devoto, cualquier papel parece estar hecho para él. 

Durante su extensísima filmografía ha trabajado con los mejores. Luc Besson, Robert de Niro, Roberto Benigni, Gérard Depardieu o Francis Veber son sólo algunos de ellos.

Jean Reno nació el 30 de julio de 1948 en Casablanca cuando aún formaba parte del protectorado francés, sin embargo se puede decir que sus orígenes son españoles, ya que sus padres eran gaditanos: él de Sanlúcar de Barrameda y ella de Jerez de la Frontera. A los 17 años, Reno se mudó a Francia donde estudió en Cours Simon. Tras el servicio militar, se preparó para ser actor y hasta formó una compañía de teatro.

Curiosamente, en sus inicios, interpretaba únicamente papeles de villano, debido especialmente a su gran altura (1,91 metros) y su rostro de tipo duro. Pero no tardó mucho en conseguir también papeles cómicos y heroicos. Participó en numerosas películas del director francés Luc Besson, incluido su primer cortometraje L´Avant dernier. Su papel más conocido es el de asesino a sueldo en El profesional (León), película de Besson del año 1994. Al actor le acompañaba una jovencísima Natalie Portman. Por su interpretación fue nominado al Premio César. Se convirtió automáticamente en el actor fetiche de Besson, con quien anteriormente había trabajado en algunas de sus películas como El gran azul (1988). Ya por esas fechas Reno era conocido en España gracias al éxito cosechado por su papel en la película Los visitantes (1993), comedia fantástica que narra las aventuras de dos caballeros de la Edad Media que son trasladados por arte de magia a la última década del siglo XX.

Dos años después formaba parte del reparto de Misión Imposible, primera entrega de la saga. En 1997 protagonizaba Por amor a Rosana, drama que cuenta la historia de un marido que, al enterarse de la irreversible enfermedad de su  amada esposa, se empeña en hacer realidad el último deseo de ésta. Un año más tarde participaba en Godzilla, superproducción de Roland Emmerich sobre el famoso lagarto gigante, y en Ronin, sólido film de acción y espionaje que protagonizaron también los actores Robert de Niro y Sean Bean.

En los años posteriores se centró más en el género cómico. Una de sus comedias más queridas es ¡Que te calles! (2003), en la que comparte protagonismo con Gérard Depardieu, otro gran y conocido actor francés. En 2005 el italiano y entrañable Roberto Benigni le confiaba un papel en El tigre y la nieve. Repetiría en el género al intervenir en La Pantera Rosa en el año 2006, adaptación protagonizada por el cómico Steve Martin y la cantante Beyoncé. Ese mismo año, alejándose de las comedias, también intervino con un papel secundario en la fallida y polémica película El código Da Vinci.

Uno de sus último trabajos ha sido El Chef (2012), simpática película que narra la desesperación de un joven cocinero al no conseguir trabajo por ser un total incomprendido en el mundo de la gastronomía moderna.

Jean Reno ha demostrado en numerosas ocasiones sus dotes interpretativas, ya sea en papeles protagonistas como en roles más secundarios. En 2000 le fue concedido el merecido Premio del Cine Europeo por su aportación al cine internacional. El actor se casó por tercera vez en 2006 con Zofia Borucka, y tiene seis hijos en total, nacidos a lo largo de sus tres matrimonios.

Filmografía
Da 5 Bloods: Hermanos de armas

2020 | Da 5 Bloods

Paul, Otis, Eddie y Melvin, cuatro veteranos afroamericanos, ex combatientes en Vietnam, regresan en la actualidad, por así decir, al “lugar del crimen”, es decir, al lugar donde les tocó librar una guerra que no era la suya, pero en la que forjaron lazos de hermandad. El objetivo declarado es recuperar los restos mortales de un compañero caído en combate, Tormenta Norman, camarada que les supo inculcar humanidad en medio de un infierno donde no era fácil recordar normas morales. Pero también desean apropiarse de un cargamento de lingotes de oro, auténtico tesoro con el que iban a pagar a los aliados vietnamitas, que escondieron en un recóndito lugar de la jungla; de algún modo se trata de cobrarse la deuda que Estados Unidos tiene con la población negra, a la que antaño esclavizó y ahora sigue maltratando. Les acompaña David, hijo de Paul, con el deseo de reverdecer los lazos familiares. La vuelta en tan singulares circunstancias despierta todo tipo de fantasmas que habían permanecido enterrados en sus mentes, la heridas de la guerra, definitivamente, no han cerrado, agravadas además por el sentimiento de desarraigo, de no acabar de pertenecer del todo a Estados Unidos por al color de la piel. Spike Lee vuelve a colaborar con Kevin Willmott tras Infiltrado en el KKKlan en la escritura del libreto de Da 5 Bloods: Hermanos de armas, tarea en la que también se empeñan Danny Bilson y Paul De Meo, conocidos por idear tramas para videojuegos y por Rocketeer. El combativo director vuelve a traer a colación la cuestión de la discriminación racial y la integración de los negros en la sociedad americana, a veces con recursos formalmente atrevidos, como el inserto de fotografías de personajes auténticos que pueden ser inspiradores, o un clip de un mitin del presidente Trump donde tiene a un afroamericano detrás. Eso sí, suaviza algo el tono crispado y antipático de antaño, e incluso parece inspirarle más cierto planteamiento espiritual –oraciones y citas bíblicas incluidas– y las menciones de Martin Luther King. Se revela muy eficaz en los flash-backs, donde el cambio de formato de pantalla tiene su encanto. Resulta curioso detectar influencias variadas fílmicas, que funcionan bien. El viaje a las profundidades de la selva remite a veces a Apocalypse Now, y no solo porque recurre a Wagner, también por los rasgos crecientes de locura en Paul, que hacen pensar en el coronel Kurtz, o el encuentro con la francesa que ayuda a los activistas antiminas. La ceguera que provoca el oro remite a un clásico entre clásicos, El tesoro de Sierra Madre, y en fin, muchos títulos podrían mencionarse en relación a la tensión que produce la posible explosión de una mina. El film presenta muchos personajes con distintos conflictos, y sabe pintar una curiosa realidad multicultural, donde hay espacio para empresarios avariciosos, veteranos con sus secuelas, choque generacional, activistas de ONGs y pinceladas de la población local vietnamita, donde caben estupendos actores afroamericanos (Delroy Lindo, Jonathan Majors, Clarke Peters, Norm Lewis, Isiah Whitlock Jr., Chadwick Boseman), europeos (Jean Reno, Mélanie Thierry, Paul Walter Hauser, Jasper Pääkkönen,) y vietnamitas (Johnny Trí Nguyễn, Lê Y Lan, Nguyễn Ngọc Lâm, Sandy Hương Phạm).

6/10
4 Latas

2019 | 4 Latas

Tocho y Jean-Pierre, ya talluditos, deciden viajar a Tombuctú, en Mali, a visitar a su amigo enfermo Joseba, una forma de recuperar el espíritu aventurero de antaño. Embarcan en la aventura a la hija de éste, Ely, que nunca le ha perdonado que la abandonara siendo una niña. Y se van en el viejo 4 Latas veterano del rally Paris-Dakar, pues pretenden llegar a su destino cruzando el desierto, donde les toca superar mil y un obstáculos. Gerardo Olivares reincide en una trama dramática en un marco de naturaleza tras títulos como Hermanos del viento y El faro de las orcas, aquí con formato de road-movie, complicidad de colegas y algunos golpes humorísticos. Desgraciadamente no da con el tono, la narración se hace muy larga, y todo es previsible y se haya atravesado de clichés buenistas, como la ayuda a un polizón clandestino subsahariano que se había escondido en el maletero del vehículo. Incluye muchos elementos, relación padre-hija, inmadurez, corrupción, inmigración, picaresca, hasta la chatarra espacial de los americanos, y bromas de pedorreta. Pero la mezcla no es armoniosa, y los personajes son planos, ni siquiera se aprecia lo que parece exigir el guión, su evolución hacia una suerte de equilibrio o redescubrimiento personal. Además se banaliza el consumo de marihuana. Sin duda son bellas las imágenes del desierto con sus dunas interminables, donde el manejo de drones ha dado el resultado apetecido.

4/10
Cold Blood Legacy

2019 | Cold Blood Legacy

Atraco en familia

2017 | Mes trésors

Comedia francesa de robos un poquito insulsa. Carole, informática, y Carolina, ladrona, descubren que son hermanastras cuando reciben la noticia de que su padre Patrick, al que nunca conocieron, ha muerto. El tipo se dedicaba a cometer robos sofisticados, y cuando se supone que van a heredar una casita en una estación de esquí, descubren que papá está vivito y coleando, y que quiere que ellas le ayuden a robar el dinero que se va a pagar por un valioso stradivarius que unas semanas atrás le birló un cómplice. Para que funcione, una película de este estilo debe rebosar ingenio por todos sus poros, pero no es el caso de lo que nos ofrece Pascal Bourdiaux. Sí, es más o menos amable, pero las supuestas réplicas y contrarréplicas no resultan demasiado ocurrentes, y que la hermana más inesperada resulta la más seductora a la hora de engatusar al pardillo de turno, no es el colmo de las sorpresas, por así decir. Y más bien resulta grotesco ver a Jean Reno con sus diversas caracterizaciones para pasar "desapercibido". Quizá lo más curioso es el arranque en San Sebastián, en los cubos de Moneo del Kursaal.

4/10
La chica en la niebla

2017 | La ragazza nella nebbia

Una niña desaparece en Avechot, una pequeña localidad italiana de las montañas alpinas. Hasta allí irá a investigar el afamado inspector Vogel, célebre por utilizar a los medios de comunicación como herramienta para contar con más agentes, encontrar pistas o hacer salir al culpable de la madriguera. En el pasado tal estrategia le ha granjeado alguna mala experiencia que le persigue, pero en en Avechot vuelve a darle al caso el eco público necesario y el hilo comienza a desenredarse. Adaptación de la novela homónima de Donato Carrisi a cargo del propio escritor, que también escribe el guión para la pantalla. Lógicamente se trata de una película fiel al texto original, lo cual significa que estamos ante un relato desestructurado, con idas y vueltas, adelante atrás, y aún más atrás, y en donde la información se sustrae al espectador hasta el momento justo. Esto no quita que  el resultado de la especulación provocada a lo largo del film pueda coincidir bastante con la resolución del “whodunit” sobre el que pivota la historia. La chica en la niebla es un relato policial que plantea además interesantes cuestiones: la activa y entrometida acción de los medios de comunicación en los casos criminales, la vanidad humana o la misma ética de la investigación. El quid es la idea de que la opinión pública no busca justicia, sino chivos expiatorios, monstruos a los que meter en la cárcel. Quizá el desarrollo del film sea un poco desordenado y atraviese fases confusas que le hacen perder algo de pie y enfrían al espectador. También introduce algún elemento tramposillo (la periodista Beatrice Lehman interpretada por una avejentada Greta Scacchi) o echa mano de recursos demasiado facilones, como el hecho de que la víctima pertenezca a una hermandad religiosa, algo que no es más que puro folclore. La ambientación está conseguida y en especial tienen fuerza las escenas nocturnas del prólogo y el epílogo, esas conversaciones entre Vogel y el psiquiatra interpretado por Jean Reno. Por su parte, Toni Servillo demuestra de nuevo su poder de persuasión frente a la cámara; pero es tanto, que incluso su presencia, sus palabras, sus tejemanejes, restan fuerza a la propia investigación policial.

5/10
Diré tu nombre

2016 | The Last Face

Casi una década después de entregar la interesante Hacia rutas salvajes, Sean Penn vuelve a la dirección con una historia de interés humano, acerca de las heridas que deja la participación, en misiones de ayuda humanitaria en zonas en conflicto, en sus protagonistas. Tema a priori apasionante, y hacia el que han mostrado sensibilidad en la vida real tanto Penn como los actores Javier Bardem y Charlize Theron, pero que en esta ficción se aborda torpemente, con un errático guión del muy desconocido Erin Dignam. La historia arranca con la sudafricana Wren, directiva de Médicos del Mundo, vestida de tiros largos para una fiesta benéfica de su organización, que incluye un concierto. En su habitación está Miguel, un médico español que mira con cierto escepticismo la gala que se avecina. Y es que ambos saben que los discursos, los aplausos y las fotografías de tales encuentros son algo muy diferente de la dura realidad que padece el continente africano, con superpoblados campos de refugiados, resultado de las guerras atroces que padecen países como Liberia y Sudán del Sur. Ambos rememorarán lo que han pasado juntos, incluida su apasionada e imposible historia de amor. Podía ser la típica trama de las tribulaciones de unos cooperantes, contada al menos con corrección. Pero no. Hay una fragmentación en la narración, que dificulta la claridad necesaria para saber en qué momento del pasado o del presente nos encontramos. La omnipresente voz en off de la Theron, hablándonos de la sombre de su padre, un hombre también entregado a la ayuda a los demás, de sus cuitas amorosas, o del encuentro con la realidad, agota. Penn se esfuerza para no parecer un cínico, sino simplemente un tipo que ayuda "en concreto", pero el modo de hacernos descubrir que es un mujeriego, y la enfermedad de una antigua novia, carecen de fuerza dramática. En general todo resulta cansino, sin fuelle, y sólo las escenas más fuertes –el derrumbamiento de la protagonista, o el encuentro con rebeldes salvajes– despertarán al espectador de la modorra que produce un film decididamente fallido, en el que desaprovecha a unos fugaces secundarios, Jared Harris, Jean Reno, Adèle Exarchopoulos.

2/10
Los visitantes la lían (en la Revolución Francesa)

2016 | Les visiteurs: La Révolution

Los visitantes no nacieron ayer (1993) se convirtió en todo un fenómeno en Francia, donde hasta se puso de moda repetir algunas expresiones del film en el habla coloquial. El realizador y coguionista, Jean-Marie Poiré, repitió con los dos protagonistas, Jean Reno y Christian Clavier (también coguionista de la saga), en Los visitantes regresan por el túnel del tiempo (1998), y los tres se encargaron de rodar el remake estadounidense, Dos colgados en Chicago (2001). Quince años más tarde, el trío vuelve con una nueva entrega que ha seguido recaudando dinero a mansalva en su país. Continúa la trama de la segunda, en cuyo desenlace, el caballero medieval Godofredo de Miramonte, y su fiel sirviente, Delcojón, trasladados por arte de magia al presente, trataban de regresar a su época, pero por un error acaban en 1794, en plena Revolución Francesa. Se unirán a los descendientes de Godofredo, prepotentes aristócratas, que tratan de huir después de que les haya confiscado su castillo un descendiente resentido de Delcojón, convencido revolucionario. Sin llegar a resultar memorable, la primera parte desataba alguna sonrisa incluso fuera de su país, mediante la enésima repetición de la fórmula “pez fuera del agua”, que tan buenos resultados lleva dando desde clásicos como Tarzán en Nueva York. Lo mismo ocurría con las siguientes. Sin embargo, esta tercera entrega ha perdido la inspiración, pues no consigue sacarle punta a las posibilidades de la época de Robespierre. Acaba resultando tan cansina que el espectador está deseando que acabe. Ni siquiera los apasionados de los personajes, franceses mayoritariamente, conectarán con una trama aburrida que no va a ninguna parte. Reno y Clavier parecen en esta ocasión poco entusiasmados. Y resulta algo simplona la justificación que el guión se saca de la manga de que ahora sus personajes envejezcan cada día varios años cuando están en el futuro, lo que explica que no haya pasado el tiempo para ellos, pero que los actores sí acusen los años transcurridos.

3/10
La promesa

2016 | The Promise

1914, en los albores de la Gran Guerra. En Siroun, pequeño pueblo al sur de Turquía, Michael Boghosian, recibe de la familia de su prometida, la joven Maral, el dinero necesario para completar sus estudios de medicina en Constantinopla; a cambio jura que regresará para contraer matrimonio. Pero una vez instalado en la capital del imperio, en la casa de su acaudalado tío, se fija en Ana Kheserian, elegante armenia que sin embargo mantiene un idilio con el estadounidense Chris Meyers, reconocido periodista de Associated Press. Éste será el primero en denunciar en la prensa que el gobierno está ‘cambiando de localización’ a los armenios, lo que suena a excusa para aniquilarles. Terry George reconstruyó el terrible genocidio de los tutsis a manos de los hutus en la excelente Hotel Rwanda. Ahora se atreve con otro de proporciones aún mayores, ya que se estipula que millón y medio de armenios cayeron por orden del gobierno de Turquía, que en la actualidad sigue negando lo ocurrido. Se diría que el astuto cineasta ha recurrido al viejo patrón de Doctor Zhivago, que divulgaba para el gran público la Revolución Rusa, y el choque entre el idealismo inicial y la cruda realidad posterior, pero centrándose en una historia de amor que vendiera entradas. Con varios puntos en común con el legendario film de David Lean, la jugada puede ser tachada de comercial –se trata de la primera superproducción de Hollywood sobre el tema–, pero tendrá más influencia a la hora de dar a conocer la realidad que otras propuestas más minoritarias, como Una historia de locos, Ararat o El destino de Nunik. De ambientación impecable, rodada a buen ritmo, no trata de ocultar la realidad, abundan las secuencias duras, como la del tren donde se hacinan los prisioneros, o la mujer aniquilada porque ya no puede caminar. A diferencia de otras historias de amor en tiempos difíciles (de Lo que el viento se llevó a Titanic) tiene más interés el relato histórico que las peripecias de los personajes. Oscar Isaac y Charlotte Le Bon realizan un trabajo impecable, aunque se luce sobre todo Christian Bale, que se ha quedado el papel con más matices. El film está lleno de actores reconocidos en papeles secundarios, como Shohreh Aghdashloo, o los llamativamente episódicos James Cromwell y Jean Renó. Tampoco tienen mucha cancha los españoles Luis Callejo, Abel Folk y Alicia Borrachero.

7/10
Hermanos del viento

2015 | Brothers of the Wind

Los Alpes. Lukas y su hosco padre Keller viven en una cabaña en medio de las montañas, en un valle solitario en donde ellos y el guardabosques Danzer son los únicos humanos. Lukas y su padre apenas se hablan, hay entre ellos un muro de silencio y tristeza que los separa. Un día Lukas encontrará una cría de águila real que ha caído desde lo alto de su nido. El niño le salvará y le cuidará, y ambos se harán inseparables. Bella y asombrosa película austriaca dirigida por el español Gerardo Olivares –en colaboración con Otmar Penker–, que cinco años atrás entregó Entrelobos, otro film que hablaba de la estrecha relación entre un niño y un animal salvaje. Precisamente en Hermanos del viento Olivares recupera al entonces muy joven actor de aquel film, Manuel Camacho, para interpretar al protagonista, un chaval cerca de la adolescencia que pasa por un momento delicado y para quien el águila se convertirá en su razón para vivir. La propia naturaleza de la historia –sencilla, bonita, emotiva– ofrece un marco perfecto para ser narrada al modo de un cuento, en donde los elementos humanos y la vida animal en el bosque se entrelazan de modo excelente. En este sentido son bien claras las conexiones con El oso y otros filmes similares que implican al espectador en las dificultades y luchas de un animal salvaje por abrirse camino en la vida. Es la voz de Jean Reno, que interpreta a uno de los tres único personajes humanos que viven en el valle, la que con pequeños apuntes introduce los hechos y ofrece un mínimo hilo conductor para ir situando al espectador en la historia de Lukas y su águila. La parquedad de los diálogos, la soledad del lugar y el carácter meditabundo del joven protagonista dejan casi todo el espacio a las imágenes del entorno, que se convierten en el plato fuerte de un precioso film, verdaderamente espectacular en su acabado visual, un tributo a la vida natural rodado con gran elegancia y una exquisita fotografía de Óscar Durán y del propio Otmar Penker, con planos muy hermosos de las montañas alpinas, en donde se incluyen momentos extraordinarios y enternecedores en el nido de lo alto de los riscos o secuencias para cortar el aliento, como los intentos frustrados del águila por cazar a sus presas. Son pasajes a la altura de los documentales naturales más prestigiosos. Y en medio del impresionante paisaje, pero más allá de lo puramente formal, Hermanos del viento habla del cariño del hombre por la naturaleza, de la armonía que ha de reinar entre ambos. Y el director cordobés lo hace con tono marcadamente positivo, haciendo hincapié en el corazón del ser humano, en la necesidad de amar y de ser amado. El vacío, si lo hay, necesita llenarse, y en este caso el amor de Lukas por su águila será el catalizador que regenere su corazón herido, de modo que tanto el niño como el águila puedan emprender libremente el camino de sus vidas. Sólo así podrá haber sitio para el reencuentro con los seres queridos.

7/10
Escuadrón de élite

2015 | Antigang

Serge Buren lidera un singular equipo de policías poco convencionales. Para realizar sus arrestos son capaces de todo, inlucio el uso de violencia física y otros métodos poco convencionales. Las cosas, sin embargo, no seran tan fáciles cuando se enfrenten a un nuevo caso: el de los robos a varios bancos y tiendas de joyas en leno centro de París. El estupendo Jean Reno protagoniza esta entretenida y movidiva película franco-británica, que consigue mantener el interés con muy pocas herramientas. Tras las cámaras se sitúa Benjamin Rocher, que se dio aconocer con La horda.

4/10
Hector y el secreto de la felicidad

2014 | Hector and the Search for Happiness

Héctor es un joven psiquiatra que atiende una consulta frecuentada por la clientela más selecta de Londres. Aunque la mayor parte de sus pacientes lleva una vida aparentemente perfecta, todos están insatisfechos. Héctor no consigue que sean felices y eso le deprime. Así comienza a preguntarse ¿Por qué no somos capaces de apreciar lo que tenemos y nos pasamos el tiempo soñando con una vida mejor? ¿Realmente depende de las circunstancias o del modo de ver las cosas? Héctor se propone averiguar qué es lo que hace feliz a la gente y para ello emprende un viaje por todo el mundo para buscar verdadero secreto de la felicidad.

Benito Sansón y los taxis rojos

2014 | Benoît Brisefer: Les taxis rouges

Adaptación de la serie de cómics belga del mismo nombre, creada por Peyo en 1960. Manuel Pradal dirige una comedia para toda la familia en el que lleva al mundo real al personaje del cómic. Benito Sansón es un niño especial. Bajo una apariencia normal, esconde increíbles superpoderes. Pero tiene un punto débil: Benito pierde su fuerza sobrenatural cuando se resfría. Por esa razón siempre lleva alrededor del cuello una bufanda de lana. Un día, su pueblo, ubicado al sur de Francia, se ve amenazado por una banda de matones liderada por el carismático Poilonez que pretende saquear la ciudad gracias a la tapadera de una compañía de taxis. Sin embargo, Poilonez no contaba con Benito Sansón, que se interpondrá en su camino.

El chef

2012 | Comme un chef

La gastronomía ha dado mucho juego en el cine, con títulos como El festín de Babette, Comer, beber, amar, Deliciosa Martha o Ratatouille. Se suma El chef, comedia francesa de pocas pretensiones escrita y dirigida por el poco conocido Daniel Cohen, autor de dos largometrajes. A punto de ser padre, Jacky no consigue permanecer contratado como cocinero en ningún sitio por su desmedida afición a la alta cocina. Fiel seguidor del chef estrella Alexandre Vauclair, insiste en preparar platos sofisticados para clientes que buscan platos 'de batalla' y que no se toman demasiado bien sus exquisiteces. Acaba trabajando como pintor en una residencia de ancianos donde finalmente ayuda a preparar las comidas y se gana la admiración de los internos. Allí le descubre el propio Vauclair, que le ofrecerá hacer una prueba, necesitado urgentemente de un ayudante en un momento en el que se juega su negocio. El chef combina ingredientes de primera calidad, como una eficaz partitura de Nicola Piovani que suele sacar buenos resultados cuando compone para películas de encuentros culinarios (Cena de amigos), alimentos varios (Huevos de oro, Jamón, jamón) o donde tiene importancia algún restaurante (La vida es bella). El plato principal consiste en una correcta interpretación de Jean Reno, muy desaprovechado últimamente, que lleva como guarnición un esforzado trabajo de Michaël Youn, superior a su trabajo como protagonista en Iznogoud el infame. El conjunto está aderezado por una aparición del español Santiago Segura, como experto en cocina molecular, que tiene gracia. Totalmente predecible, algún fragmento disparado no acaba de funcionar, como aquél en el que los protagonistas se disfrazan de japoneses para espiar a la competencia. Sin embargo, El chef se gana al público por su tono amable, numerosos hallazgos hilarantes, y porque habla de la necesidad de afecto y de la importancia de cuidar las relaciones familiares como apoyo para triunfar profesionalmente y mantener la inspiración.

6/10
Jo

2012 | Jo | Serie TV

Además de la intriga propia del género policiaco, Jo invita a los espectadores a perderse por los lugares mas icónicos de Paris –la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame, la plaza de la Ópera, las Catacumbas, la Place Vendôme, etc.–, que se convierten en un protagonista más de la ficción, a medida que seguimos las pesquisas de Jo St-Clair (Jean Reno) en sus meticulosas investigaciones y en su intachable sentido de la Justicia.

En la mente del asesino

2012 | Alex Cross

Las andanzas del detective negro Alex Cross, personaje creado por el prolífico novelista James Patterson, habían sido llevadas al cine en dos ocasiones, El coleccionista de amantes y La hora de la araña, donde Morgan Freeman ponía rostro al psicólogo colaborador de la policía y del FBI. Una década después Cross vuelve a la pantallas en En la mente del asesino, y el actor elegido para la ocasión sorprende un poco, pues se trata de Tyler Perry, popularísimo en Estados Unidos por sus comedias y shows televisivos destinados sobre todo al público afroamericano, pero un desconocido más allá de sus fronteras. El doctor Alex Cross es un brillante psicólogo al frente de una de las unidades criminales de la policía Detroit. Felizmente casado, tiene dos niños y un tercero en camino, y con la familia vive también su madre. Forman parte de su equipo Tommy, un irlandés al que conoce desde que era un crío, y Monica, con la que el otro tiene una relación, hecho que inquieta a Alex por lo que puede afectar al trabajo. Les tocará investigar el brutal asesinato de una mujer a la que arrancaron los diez dedos, y cuyo asesino dejó un dibujo al carboncillo estilo Picasso. Se sucederán los crímenes de gente ligada a un poderoso empresario, con muertes que afectan personalmente a Cross, y que le llevan por la senda de la venganza. Rob Cohen es conocido sobre todo por títulos adrenalíticos como Pánico en el túnel, A todo gas o xXx. En En la mente del asesino se aplica al thriller policial donde se entremezclan los crímenes terribles y en apariencia irracionales, con aspectos de la vida familiar del protagonista. Se diría que una referencia es el británico Luther, aunque los resultados son bastante inferiores, pues en aras a la espectacularidad se sacrifica la verosimilitud, y porque el equilibro intriga-drama no está logrado. De todos modos En la mente del asesino resulta una cinta medianamente entretenida, y en ella sorprende sobre todo la composición de Matthew Fox de frío asesino, casi diabólico, el actor de Perdidos resulta casi irreconocible y da miedo.

5/10
La familia no se escoge

2011 | On ne choisit pas sa famille

Margaret

2011 | Margaret

Lisa Cohen es una joven inteligente de 17 años. Vive en Nueva York con su madre, actriz de teatro divorciada, y con su hermano pequeño. Un día, por una frivolidad distrae reiteradamente a un conductor de autobús, quien sin querer se salta un samáforo en rojo. Las consecuencias son fatales, pues una mujer es arrollada y tras unos minutos angustiantes morirá en brazos de la propia Lisa. Desde entonces la joven ya no será la misma. Interesante película del guionista y director Kenneth Lonergan, quien tras más de una década ha vuelto a ponerse detrás de las cámaras después de la estupenda Puedes contar conmigo. En el caso de Margaret, el resultado no ha sido tan redondo, aunque está a años luz de las propuestas frívolas de gran parte del cine norteamericano. Por su planteamiento, Margaret es un film de personajes, con aire independiente, una película que dice cosas serias y que incide en las situaciones peliagudas, las crisis vitales que nos golpean, momentos a los que de una u otra forma todas las personas habrán de hacer frente alguna vez. El propio título de la película, Margaret, hace referencia a un poema del poeta jesuita británico Gerard Manley Hopkins, considerado una de las cumbres de la lírica del siglo XIX. En ese poema Hopkins habla con sus versos de la pequeñez humana, de que pase lo que pase a nuestro alrededor, los seres humanos llevamos dentro el sufrimiento, la orfandad, y en realidad por lo que las personas lloramos es siempre por nosotros mismos. El sentimiento antropológico de esta propuesta, Lonergan lo traslada a la historia de la protagonista, Lisa, una joven en crisis de madurez que experimenta en su propia vida las implicaciones morales de una mentira. Lonergan ofrece sin lugar a dudas una válida visión de cómo el mal moral puede acabar por destruir a una persona o arrastrarla por derroteros sin salida, oscuros, cuando aún no está preparada para enfrentarse con el mundo de los adultos. Un mundo, dice Margaret, donde hay que ser humilde, donde no todo tiene una explicación perfecta, donde lo blanco y lo negro no existe, donde las reglas no las podemos cambiar, donde lo correcto y lo incorrecto se confunden a menudo y donde simplemente hay que sobrevivir muchas veces al dolor, a los golpes de la vida, aceptarla y seguir adelante buscando no herir a los demás. No están mal estas reflexiones para los tiempos que corren... Sin embargo, Margaret tiene también un defecto considerable. A Kenneth Lonergan le ha faltado esta vez mayor contención. Comienza con fuerza inusitada pero con el paso de los minutos va enmarañándolo todo un poco. A la hora de mostrar la crisis que embarga a Lisa (excelente aunque un poco desbocado papel de Anna Paquin), ofrece un ahondamiento demasiado reiterativo en su conducta inestable, en su desconcierto y crueldad en el trato con los demás y en su comportamientos sexuales desatados, en el fondo destructivos, una desesperada y estéril huida del dolor. Es verosímil, sí, pero también podría haber sido más sobrio, más sutil. Igualmente Lonergan debería haber ahorrado muchos minutos al metraje para centrarse más en el suceso clave y no liarse con subtramas más superfluas, como todas esas escenas de la parafernalia legal, etc. Entre el reparto de Margaret, además de la Paquin es imprescindible destacar, y mucho, el grandísimo trabajo de J. Smith-Cameron (a la sazón esposa del director en la vida real), inconmensurable en su papel de madre.

5/10
22 balas

2010 | L'immortel

Charly Matteï es un miembro retirado de la mafia de Marsella, que busca venganza después de que le dieran por muerto en un parking tras dispararle 22 balas. Matteï llevaba tres años centrado en su familia y tras el incidente regresa para castigar al responsable de su intento de asesinato, sin importarle el precio que tenga que pagar.

La redada

2010 | La rafle

Los tristes acontecimientos que acontecieron en julio de 1942 en Paris, durante la ocupación Nazi. La situación para los judíos de la ciudad es difícil. Son obligados a llevar una estrella de David cosida al pecho y se ven excluidos de los parques, los recintos públicos y los cines. A pesar de esto, Jo Weisman, un muchacho judío de 11 años y su familia sobrellevan la situación con cierto optimismo. Hasta el 16 de julio de 1942 cuando su frágil felicidad se verá irremisiblemente truncada. Gendarmes franceses irrumpen violentamente de madrugada en su casa arrastrándolos a autobuses repletos de otras familias judías.Serán conducidos al Velódromo de invierno que se convertirá en un improvisado campo de detención donde se hacinarán más de 13.000 judíos durante 5 días sin agua y sin ningún tipo de atención médica a la espera de ser trasladados a un destino aún más cruel; el Campo de Concentración de Auschwitz.

La Pantera Rosa 2

2009 | The Pink Panther 2

El temible ladrón El Tornado ha vuelto a hacer de las suyas. Esta vez no se ha contentado con robar una sola obra de arte, sino que en pocos días se hace con algunos de los tesoros más valiosos de la humanidad, como la Sábana Santa. Como no puede ser de otra manera, El Tornado también roba la Pantera Rosa, la genial joya que trajo de cabeza al inspector Clouseau en la primera entrega de la saga. La indignación por los robos se extiende a nivel mundial, por lo que se forma un “dream team” de investigadores internacionales para detener a El Tornado. Dada la fama adquirida por Clouseau en el anterior capítulo, todos están de acuerdo en que él es el hombre indicado para comandar a lo mejor de lo mejor del mundo de la investigación. Secuela de La Pantera Rosa (2006), donde el inspector Clouseau vuelve a ser ese hombre torpe y ajeno a la realidad, que, sorprendentemente, tiene la virtud de dar siempre con la clave del caso. Esta película sigue la línea de la anterior en cuanto al tipo de humor, algo más picantón e irreverente que el de las cintas que en su día protagonizara Peter Sellers. Steve Martin repite como Clouseau, al igual que sus colegas de la jefatura de policía Jean Reno y Emily Mortimer. Reno vuelve a estar magistral como el buenazo de Ponton. Entre las caras nuevas cabe destacar a John Cleese, que toma el relevo de Kevin Kline como el sufrido inspector jefe Dreyfus. A pesar de su carácter secundario, Cleese consigue ser uno de los personajes más divertidos de la película. Con algo más de presencia nos encontramos a Andy García y Alfred Molina. Están fantásticos como dos de los miembros del “dream team”. Pero la creación de este equipo está relacionado con uno de los aspectos más pesados de la cinta. Si ya es cansino soportar a Clouseau con su peculiar acento francés, Andy García se pasa toda la película hablando con acento italiano. En ocasiones este tema verbal es divertido, pero en la mayoría de los casos resulta extraordinariamente cansino. Quienes disfrutaran con la primera película harán lo propio con ésta. No es para empezar a reír y no parar, pero hay que reconocer que sí que hay varios momentos en los que el espectador soltará una carcajada, como durante el interrogatorio del “dream team” al personaje de Jeremy Irons o en las sesiones de Clouseau con la señora Berenger.

4/10
Todo incluido

2009 | Couples Retreat

Película fallida que pese al gancho inicial acaba naufragando y desperdiciando las posibilidades narrativas que tenía de llegar a buen puerto. La cosa se queda al final en una comedieta, previsible y más o menos amable, que juega con chistes groserillos en torno a las vidas amorosas de cuatro parejas de amigos. De las cuatro parejas, la formada por Dave y Ronnie es claramente la más estable, pues son felices, se quieren de veras y tienen dos hijos. Ellos son claramente el matrimonio fuerte de su cículo de amigos y los más influyentes. Luego están los distanciados Joey y Lucy, con una hija adolescente y una relación muy fría entre ellos; y también el recién separado Shane y su joven novia Trudy. Cierran el grupo Jason y Cynthia, un matrimonio exteriormente perfecto, pero que está a punto de romperse por la falta de hijos. Precisamente es esta última pareja quien propone a sus amigos que vayan todos a pasar unas vacaciones idílicas a unas islas paradisiacas. El lugar es increíble y ofrece miles de posibilidades de diversión, por lo que acabarán aceptando. Sin embargo, al llegar al lugar se ven obligados a seguir a rajatabla un extraño e incómodo programa de terapia matrimonial a cargo de un experto en crisis de pareja. Como está concebida como una comedia muy ligera, tampoco es para tomársela muy en serio. Eso la salva un poco, aunque no del todo. Porque sea como fuere lo que ofrece el director debutante Peter Billingsley es muy superficial, los personajes son esquemáticos y poco originales, y la falta de ideas en el argumento resulta excesiva. Da la sensación de que la cosa podía dar para mucho más, y es muy sintomático que los pocos momentos graciosos sean de referencia puramente sexual (el recibimiento en la playa, el masaje, la clase de yoga). En fin, que es una pena que el apañado reparto no pueda brillar como quisiera. Las simpáticas Malin Akerman (27 vestidos) y Kristin Davis (Sexo en Nueva York), y el competente Vince Vaughn (Separados), son lo más destacable y hacen lo que pueden con gran profesionalidad.

3/10
El primer círculo

2009 | Le premier cercle

El mafioso armenio Milo Malakian, que controla con violenta dureza el crimen organizado en el sur de Francia, planea dar un golpe definitivo. Sin embargo, el mayor obstáculo lo va a encontrar en su hijo Anton, quien desea romper con su padre y tomar sus propias decisiones. Discreto thriller francés, con fases entretenidas, dirigido por el poco conocido Laurent Tuel, quien ha sabido rodearse sin embargo de un reparto apañado (con el gran Jean Reno a la cabeza), encargado de sacar a flote la historia.

4/10
Blindado

2009 | Armored

Se diría que esta película se inspira en el caso del Dioni –que robó el dinero de su propio furgón– y en la comedia Atraco a las tres, de no ser porque sus responsables posiblemente desconozcan ambos antecedentes. Se trata del nuevo thriller del especialista Nimród Antal, que tras despuntar con el film húngaro Kontroll, rodó en Estados Unidos la prometedora Habitación sin salida. Todas sus películas transcurren en espacios cerrados, ya sea el metro, un motel o en este caso un furgón blindado. Ty Hackett, veterano de la guerra de Irak, consigue un trabajo como guardia de seguridad en una empresa dedicada al transporte de dinero en furgonetas blindadas. Hackett necesita dinero urgentemente porque sus padres acaban de morir, dejándole un montón de gastos impagados, la hipoteca de la casa y el deber de cuidar a su hermano pequeño. Cuando el banco está a punto de desahuciarle, Ty decide aceptar la oferta que le propone su superior, el oficial jefe Michael Cochrane, que ha tejido un plan que ejecutarán entre varios compañeros. Consiste en quedarse con una gran cantidad del dinero que van a transportar, y fingir que han sido víctimas de un atraco. El planteamiento tiene su interés, por el dilema moral en que se ve envuelto el protagonista, obligado por las circunstancias a plantearse traspasar la barrera de la ley. Además, el tal Nimród Antal rueda con cierta contundencia visual, y tiene a sus órdenes a grandes actores. Destaca Matt Dillon, convincente como “cerebro” de la trama, y sobre todo Lawrence Fishburne, en un papel de brutote descerebrado que nada tiene que ver con Morpheo, el personaje por el que más se le recuerda. Pero todo se va al traste por culpa de un desarrollo efectista, con momentos poco creíbles. Los villanos son demasiado idiotas, lo que arruina la tensión deseada.

4/10
Cash

2008 | Cash

Cash es un estafador que lo tiene todo: encanto, elegancia, atrevimiento… y hasta apego a la familia. Por eso cuando a su hermano le quita la vida un mal perdedor, Cash decide vengarle a su manera: sin armas ni violencia, con estilo. Pero tampoco es momento de dar ningún golpe: Cash está a punto de conocer a su futuro suegro y su pandilla está vigiladísima por la policía. Tendrá pues que arreglárselas para hacer de “yerno ejemplar” y montar un golpe por todo lo alto sin despertar sospechas.

La Pantera Rosa (2006)

2006 | The Pink Panther

La Pantera Rosa es un anillo de diamantes de inestimable valor, propiedad de Yves Gluant, entrenador de la selección francesa de fútbol. En el transcurso de un partido contra China, Yves es alcanzado por un dardo venenoso que le causa la muerte. Durante la confusión que sigue al suceso, la Pantera Rosa desaparece de forma enigmática. Ante la enorme repercusión del caso, el inspector Dreyfuss teme que los medios de comunicación distraigan demasiado a los policías que ha enviado a investigar. Así que para desviar la atención de los periodistas, les hace creer que el encargado del caso es el inspector Clouseau, el peor agente del cuerpo. Éste ignora su papel de cortina de humo y tratará de resolver el caso. Aunque es bastante idiota, con ayuda del gendarme Ponton y la secretaria Nicole, y de bastante suerte, Clouseau se acerca al culpable. Adaptación libre del famoso film protagonizado por Peter Sellers, cuyo rostro permanecía inalterable aunque el mundo se derrumbara a su alrededor. Sustituirle era el reto más difícil. El elegido ha sido Steve Martin, cómico de estilo muy diferente, exagerado e histriónico, frente a la contención de Sellers, y que también es coautor del guión. La dirección ha recaído en Shawn Levy, que dirigiera a Martin en la comedia Doce en casa. El humor es más chabacano que el de la cinta original, en concordancia con los tiempos que corren. Lo mejor, los títulos de crédito, que muestran a la Pantera Rosa animada, el tema musical clásico de Henry Mancini, y algún que otro gag como cuando el protagonista pronuncia la palabra ‘hamburguesa’ con acento americano.

4/10
Flyboys. Héroes del aire

2006 | Flyboys

En 1958, William A. Wellman dirigió La escuadrilla Lafayette, con un jovencísimo Clint Eastwood entre los secundarios, una eficaz cinta de aventuras aéreas que reconstruía las peripecias del célebre grupo de voluntarios estadounidenses que volaron para ayudar a las tropas francesas, en la I Guerra Mundial, antes de que su país entrara en la contienda. También se basa en esta historia real este film del veterano actor secundario y ocasionalmente director Tony Bill (Cinco esquinas). El guión sigue los pasos de varios de estos aviadores, aunque el que tiene más peso en la trama es Blaine Rawlings, un ranchero texano que tras perder sus propiedades decide acudir al frente europeo, atraído por la posibilidad de aprender a volar. Una vez allí se enamora de una francesa que le atiende tras sufrir un accidente. Tras un breve período de entrenamiento, Rawlings es enviado a variopintas misiones con sus compañeros del escuadrón, como Eugene Skinner, un ex boxeador de color, o Reed Cassidy, obsesionado con abatir a un peligroso alemán que pilota un avión negro. Resulta bastante interesante su retrato de los primeros años de la aviación militar, cuando los aviadores improvisaban, pues hasta ese momento no se habían usado aviones en la guerra. Se nota que el presupuesto es amplio, pues la ambientación está bastante cuidada. Además, los combates áereos están bien rodados, tiene un reparto ajustado, encabezado por James Franco, muy eficaz en su rol de galán, y las secuencias de acción son lo suficientemente espectaculares. Quizás esos elementos habrían lucido mucho más con un guión menos tópico, con algo de entidad dramática, pero exigir eso sería pedir peras al olmo.

5/10
El Código Da Vinci

2006 | The Da Vinci Code

Mucho ruido y ninguna nuez. Había mucha expectación en torno a la versión fílmica de El Código Da Vinci, después de que la mediocre y nada documentada novela de Dan Brown se convirtiera en best-seller internacional. La maquinaria de marketing de Sony ha elaborado una estrategia de lanzamiento basada en el secretismo (no enseñar la película hasta dos días antes del estreno) y en la ocupación del mayor número de pantallas posible (750 en España, un récord). De modo que decodificar la película no resulta nada complicado. El mensaje cifrado es $$$$$$$$$$$$, o en nuestro país €€€€€€€€€€€€, o sea, hacer dinero `como sea´, en el menor espacio de tiempo posible, antes de que se corra la voz del fiasco Da Vinci. Porque el film es fallido a todas luces. Y no sólo por la ofensa gratuita que supone para cristianos de todo el mundo sostener que el cristianismo es un fraude, que Jesús no era el hijo de Dios, que todo fue un invento de la Iglesia. La idea se mantiene, y la productora ha sido incapaz de poner, al menos, el tan solicitado letrero introductorio de que la trama es pura ficción. Es que además resulta manifesta la torpeza de Ron Howard para orquestar un thriller medianamente entretenido: el director parece desconocer el significado de la palabra suspense. Y por decirlo más claro: no es ésta una historia de las que te deja sin resuello durante todo el metraje, sus dos horas y medias se hacen interminables. En torno al asesinato del conservador de museo del Louvre, las sospechas que recaen sobre el profesor de simbología de Harvard Robert Langdon, y su unión con Sophie Neveu, la nieta del muerto, para resolver un enigma que `podría poner en peligro los mismísimos cimientos de la cristiandad´ (sic), se desarrolla la historia sin ninguna gracia, y con larguísimas parrafadas sobre códigos y símbolos que no atrapan. El guión de Akiva Goldsman imprime al film un tono solemne que le perjudica notablemente; de modo especial a los actores, muy envarados, sobre todo Tom Hanks y Audrey Tautou, que no se creen nada de lo que están haciendo. Acierta más Ian McKellen, que da a su personaje un tono de cómic (se ve que está acostumbrado a encarnar a Magneto en la saga X-Men), sin tomarse demasiado en serio. Capítulo aparte son los grotescos Alfred Molina y Paul Bettany, como el obispo Aringarosa y el `monje´ del Opus Dei Silas. Ver al primero entreteniendo una espera jugando al billar, o al otro flagelándose, o abriendo el suelo de una iglesia a candelabrazo limpio, cuando no está hablando en latín con su móvil, provoca de modo irremediable la hilaridad. Resulta curioso que uno de los defectos más comentados del libro de Brown, sus planos personajes, no se haya intentado corregir siquiera. El único esfuerzo ha sido tapar algunos de los agujeros más llamativos de la trama. Así, ha primado la idea de `fidelidad al original´, con lo que a los defectos de partida, se suma un dinamismo que brilla por su ausencia.

2/10
El imperio de los lobos

2005 | L'Empire Des Loups

Anna Heynes, esposa de un alto cargo del ministerio del interior francés, sufre amnesia. La cosa es tan grave que Anna no reconoce a su propio marido, cree que oculta algo, y sufre terroríficas alucinaciones. Mientras tanto, Paul Nertheaux, obstinado capitán de policía, recibe el encargo de investigar el asesinato de tres mujeres turcas. Todas trabajaban en talleres clandestinos y sus cuerpos han sido hallados horriblemente mutilados. Nertheaux pedirá ayuda a Jean-Louis Schiffer, veterano policía conocido por sus métodos sucios, y experto en la cultura turca. El cineasta francés Chris Nahon dirigió hace unos años El beso del dragón, cinta europea que seguía los cánones del cine de artes marciales oriental y estaba protagonizada por Jet Li. Aquí toma como modelo el cine de acción estadounidense, rodando con abundantes medios, que se notan en la ambientación y la fotografía, deudoras de Seven, y suficientemente evocadoras. Nahon logra crear intriga a través de dos tramas, aparentemente independientes, que como es fácil de suponer acaban confluyendo en una sola. Pero se luce sobre todo en las secuencias de acción, casi todas deslumbrantes. Jean Reno repite el papel de cínico policía maduro de vuelta de todo, pero su ‘cara de perro’ resulta de nuevo infalible.

4/10
El tigre y la nieve

2005 | La tigre e la neve

Roberto Benigni intenta repetir la fórmula que tan buenos resultados le dio en La vida es bella, que le hacía bascular entre el drama y la comedia, bien atravesados ambos de lirismo. La tragedia bélica que le sirve de telón de fondo es en esta ocasión la guerra de Irak. Por lo demás tenemos un protagonista, Benigni, con alma y oficio de poeta, despistado y ocurrente, generoso y con gran sentido del humor; y un interés amoroso, interpretado nuevamente por su esposa en la vida real, Nicoletta Braschi; y si no hay niño al que convencer de que el campo de concentración es un campamento de recreo, hay un amigo iraquí, también poeta afamado, que no es demasiado optimista ante la situación que atraviesa su país. Pero, si el cineasta italiano dio con la combinación justa de ingredientes para lograr que La vida es bella sea una joyita, no puede decirse lo mismo de su nuevo film. La omnipresencia de Benigni llega a hacerse cargante, hay pasajes que pretenden tener gracia y carecen de ella. Pero aunque falta equilibrio, hay un buen puñado de pasajes divertidos, y otros conmovedores, siempre con un toque surrealista, y sostenidos por ese amor entregado, sin reservas, que todos desearíamos mostrar más menudo de lo que lo hacemos.

6/10
Los ríos de color púrpura 2: Los ángeles del apocalipsis

2004 | Les rivières pourpres 2: les anges de l'apocalypse

El agente Niemans investiga el asesinato de un hombre que ha aparecido emparedado en el muro de una abadía de Lorena, con signos esotéricos a su alrededor. Poco después, empiezan a aparecer más cadáveres, todos ellos con el mismo nombre y profesión que los doce apóstoles. Mientras tanto, el inspector Reda trata de aclarar de qué huye un hombre disfrazado de Jesucristo. Secuela de uno de los grandes éxitos recientes del cine francés, para la que han fichado como guionista a Luc Besson, uno de los directores más famosos del país galo. El argumento que compone es mínimo y calca el esquema original (dos investigaciones convergen en una sola), lo que sirve de excusa para aparatosas imágenes muy vistosas. Repite como protagonista Jean Reno, aunque su compañero de reparto, Vincent Cassel, declinó retomar su personaje, para rodar Blueberry; el director original, Mathieu Kassovitz, se encontraba en Hollywood rodando Gothika, así que fue sustituido por Olivier Dahan, responsable de Érase una vez. Destaca la presencia del veterano Christopher Lee.

4/10
El archivo corso

2004 | L` enquête corse

Rémi Francois, también conocido como Jack Palmer(Christian Clavier), un detective privado de París acepta el trabajo que le da un notario de provincia: encontrar a Ange Leoni (Jean Reno), un corso que ha heredado una notable suma de dinero, pero desaparecido. Esto parece un trabajo fácil para Jack Palmer, acostumbrado a misiones más complicadas, pero tan pronto inicie la misión se convertirá en su peor pesadilla. Mezcla de acción y comedia detrás de un flojo guión, que parece hecho para volver a juntar a la pareja protagonista, Reno y Clavier. Apenas causa risa en el espectador, dejándonos como gran vencedora la fotografía de un escenario tan idílico como Córcega.  

5/10
¡Que te calles!

2003 | Tais-toi!

Dos ladrones unen sus fuerzas tras coincidir en la cárcel. Una vez fuera intentarán recuperar un botín escondido que uno de ellos robó al criminal que sedujo a su mujer. Ellos dos son Quentin, un tipejo bastante pesado que no para de hablar, y Ruby, un hombre totalmente diferente, que prácticamente no dice ni mú. El responsable de la divertidísima La cena de los idiotas escribe y dirige este simpático film, que no alcanza la altura de otras de sus comedias. Más allá de la trama, lo mejor de ¡Que te calles! es precisamente el difícil equilibrio de los caracteres opuestos encarnados por los actores Gérard Depardieu (Quentin) y Jean Reno (Ruby).

5/10
Jet Lag

2002 | Décalage horaire

Rose, maquilladora profesional. Félix, ejecutivo agresivo. A ambos les toca padecer, en el aeropuerto de París, los efectos combinados de una huelga de pilotos, unos ordenadores estropeados, temporada alta… Su relación empieza por la cesión de un teléfono móvil, pero a partir de ahí serán como uña y carne, en la típica guerra de sexos. La comedia, muy a la francesa, quiere tener como referencia a Julia Roberts; la protagonizan Juliette Binoche y Jean Reno.

5/10
Rollerball (2002)

2002 | Rollerball

En un futuro cercano en el que no recuerdan a Ronaldo, hace furor el “rollerball”, un nuevo deporte. Cuando uno de los compañeros del jugador estrella Jonathan Cross es lesionado gravemente por sus rivales, cae en la cuenta de que la organización fomenta actos violentos con vistas a aumentar la audiencia televisiva. John McTiernan, autor, ni más menos, que de Jungla de cristal, parece haberse especializado en versionar a su colega Norman Jewison. Tras El secreto de Thomas Crown adapta este pequeño clasiquillo de la ciencia ficción, ahora con modernos efectos especiales y el chico de American Pie, Chris Klein, al frente del reparto. ¿Se atreverá también a rodar un remake de Huracán Carter?

3/10
Wasabi

2001 | Wasabi, la petite moutarde qui monte au nez

Hubert, un inspector de policía eficiente, pero que utiliza métodos demasiado violentos. Un abogado le telefonea desde Tokio, para informarle de que la mujer de su vida ha muerto, pero que tuvieron una hija, cuya existencia Hubert desconocía. De nuevo, el director de El quinto elemento, Luc Besson produce al director de Taxi 2 y Taxi 3, en una cinta de acción a la americana que se desarrolla en Japón, y que disimula muy bien que no tiene un gran presupuesto. El curioso título hace referencia a un condimento elaborado con rábano, muy usado en la cocina del país del sol naciente.

4/10
Dos colgados en Chicago

2001 | Just Visiting

Por culpa de una pócima que le administra su peor enemigo, y que le hace ver visiones, el noble Thibault asesina erróneamente a su prometida. El mago de la corte le envía con su criado en un viaje a través del tiempo. Aunque teóricamente deberían trasladarse justo antes de la muerte de la doncella, por un error de cálculo la pareja aterriza en el museo de Chicago donde se expone su habitación, muchos años después, en pleno siglo XXI. Por suerte, Thibault se encuentra con su descendiente, que le ayudará a desenvolverse en la época y a encontrar un método para regresar a la Edad Media. No es habitual que los remakes americanos de grandes éxitos de otros países estén protagonizados por los actores originales. Pero nadie podría suplir a Jean Reno y Christian Clavier en una nueva versión de Los visitantes (no nacieron ayer), uno de los mayores éxitos del cine francés, que incluso tuvo una secuela: Los visitantes regresan por el túnel del tiempo. El guión ha sido revisado por John Hugues, productor y guionista de Solo en casa que, aun manteniendo el esquema original, se lleva a los personajes a Estados Unidos mediante una inteligente argucia argumental.

4/10
Los ríos de color púrpura

2000 | Les rivières pourpres

Dos investigaciones, aparentemente inconexas, han sido asignadas a dos sabuesos policías. Por un lado tenemos al veterano Pierre, perro viejo en las lides detectivescas, que investiga un violento asesinato ocurrido en una elitista universidad situada en plenos Alpes. Luego tenemos al joven Max, ladrón de coches reciclado en poli intuitivo y amante de las situaciones de riesgo. La profanación de un cementerio, y en concreto de la tumba de un niño desaparecido hace veinte años, es el caso que le ocupa. Las pesquisas de ambos en lugares distantes más de 300 kilómetros les van a encaminar en la misma dirección. ¿Quién dijo que el cine francés es sinónimo de intimismo y largas parrafadas? Los ríos de color púrpura del nuevo cachorro del cine francés Mathieu Kassovitz (El odio) se enmarca de lleno en el thriller de acción, siguiendo la estela de directores galos imaginativos como Jean-Pierre Jeunet o Luc Besson. El film, adaptación de una novela de Jean-Christophe Grangé, reflexiona acerca de la teoría del superhombre de Nietzsche, seguida por los dirigentes de una universidad muy exclusiva a imagen y semejanza de los nazis.

6/10
Ronin

1998 | Ronin

Una activista irlandesa reúne a un grupo de mercenarios, que deben preparar cuidadosamente un golpe. El propósito es hacerse con un maletín, de misterioso contenido. El film dibuja los caracteres de los distintos componentes del comando: gente dura, que hace pocas preguntas pero quiere estar segura de que no van a 'cagarla'. La palabra "Ronin" está relacionada con los antiguos samurais de Japón que no habían sido capaces de salvar la vida de sus señores, y eran condenados a errar como bandidos. Ahora los Ronin modernos son Robert DeNiro, estratega y ex agente de la CIA; Jean Reno, que coordina las acciones del grupo; Stellan Skarsgård, experto en equipos electrónicos, Skipp Sudduth, el conductor; y Sean Bean, especialista en armas. En su camino se cruza el irlandés Seamus (Jonathan Pryce), que también ambiciona hacerse con el maletín. O sea, un reparto de ensueño. El director John Frankenheimer filma un sólido film de acción a la vieja usanza. Ahora que los espías no tienen bloques soviético o americano a los que apuntarse, buscan otro tipo de trabajos. David Mamet (con el seudónimo de Richard Weisz) articula una trama interesante, que incluye magníficas persecuciones automovilísticas, o la emocionante secuencia en la pista de patinaje.

6/10
Godzilla

1998 | Godzilla

Niko Tatopoulos, un célebre biólogo especialista en los efectos de las radiaciones nucleares en seres vivos, debe dar su opinión sobre una misteriosa criatura que ha atacado de modo bestial a un barco japonés. Se trata de un enorme bicho con aspecto de animal prehistórico, que ha sufrido mutaciones por un experimento nuclear francés. El animalito, de enorme poder destructivo, ha decidido montarse un "nidito" en la ciudad de Nueva York. Lo cual motiva el pánico general de la población. El alcalde se ve obligado a organizar la evacuación de la ciudad. Mientras, el ejército trata de localizar al monstruo para destruirlo. Y Audrey Timmonds, una aguerrida periodista, que fue novia de Niko, ayudada por su fiel cámara, trata de conseguir el reportaje de su vida. ¡Bienvenido a un film que mezcla acción, ciencia ficción y género catastrofista! Viene servido por los alemanes Roland Emmerich y Dean Devlin, responsables de aquel film supertaquillero y superpatriotero llamado Independence Day. Si lo que deseas es disfrutar de unos efectos especiales superespectaculares, insertos en una trama entretenida, estás de suerte. Pues hay secuencias alucinantes, en que el bicho derriba todo tipo de edificios. Junto a los muchos destrozos, y a la maqueta del monstruo, destacan los efectos especiales en que aparece la numerosa prole de Godzilla. Las escenas en el interior del Madison Square Garden son de una asombrosa perfección, y dieron una nueva vuelta de tuerca a los films con amplia presencia de saurios.

4/10
Los visitantes regresan por el túnel del tiempo

1998 | Les Couloirs du Temps: Les visiteurs 2

Secuela de Los visitantes ¡no nacieron ayer! El increible éxito de esta película francesa propicia esta divertida continuación. De nuevo tenemos a un par de guerreros medievales (el competente Christian Clavier, y el cada vez más activo internacionalmente Jean Reno), que viajan en el tiempo, y que no acaban de acostumbrarse a cómo está organizada la sociedad del siglo XX. Abundan las situaciones desternillantes, de humor sencillo pero eficaz.

4/10
Amor embrujado

1997 | Un amour de sorcière

Estamos en una época en que la brujería está de capa caída. Sólo quedan en todo el mundo 6 brujas: 5 están del lado del bien, pero una... Molok, un malvado hechicero, se ha inclinado por el mal. Y persigue al bebé de la bella bruja Morgana (Vanessa Paradis). En esta película de producción francesa se puede ver a actores del calibre de Jean Reno y Jeanne Moreau. Dirige René Manzor, que colaboró con George Lucas en la serie televisiva Las aventuras del joven Indiana Jones.

3/10
Por amor a Rosana

1997 | Roseanna's Grave

Marcelo (Jean Reno) se entera de la irreversible enfermedad de su amada esposa Rosana (Mercedes Ruehl). Cuando consigue aceptar que no puede hacer nada por salvarla, su único empeño en la vida es hacer realidad el último deseo de ella. Pero hasta entonces, aún les queda un tiempo repleto de felicidad por vivir, a pesar de la tristeza que amenaza su amor. Una película que a pesar de su aparente trama trágica y emotiva, sabe introducir el humor y los buenos y románticos sentimientos. Jéan Reno, en su faceta de grandullón poco agraciado con un corazón de oro, realiza una actuación impecable. Se mezclan con finura los sentimientos esenciales del ser humano y el humor, con un delicioso tono nostálgico.

6/10
El jaguar

1996 | Le jaguar

Jean Reno y Patrick Bruel protagonizan esta entretenida comedia que narra las andanzas de Wanu, un indígena traído de la selva amazónica para hacer una gira humanitaria por Europa. Le acompaña en sus desplazamientos Campana, intérprete especializado en diferentes dialectos indígenas. Las cosas se complican cuando un día en el hotel Crillon de Paris conocen a Perrin, un seductor y timador profesional al que Wanu señalará como "el elegido", lo que llevará a todos a vivir una delirante aventura. Francis Veber dirige este film, mezcla de comedia y aventuras, en el que la trama no decae un minuto.

4/10
Misión imposible (1996)

1996 | Mission: Impossible

Ethan Hunt es un intrépido e inteligente agente secreto de la CIA que, durante una arriesgada misión, consigue escapar con vida de una emboscada. Pero es acusado de las muertes de sus compañeros, y debe convertirse en un proscrito. El gobierno contrata a una serie de criminales para que acabe con él, porque sabe demasiado. Pero Hunt no está dispuesto a ceder, y se propone enfrentarse a todos para desenmarañar la conspiración en la que se ha visto involucrado. Para ello contará con la estimable ayuda de una preciosa joven de armas tomar, interpretada por Emmanuelle Béart. Trepidante película de acción, basada en la famosa serie de televisión del mismo nombre, creada por Bruce Geller. La dirección de Brian de Palma es muy hábil, y consigue imprimir el ritmo preciso, sin dejarse llevar totalmente por la simple espectacularidad de algunas escenas. Tom Cruise está brillante en su papel. Muy entretenida, con alto grado de tensión, que sorprende a cada instante, como las mejores del género. Para el recuerdo queda la escena en que Hunt se descuelga en la cámara del ordenador.

6/10
Más allá de las nubes

1995 | Par delà les nuages

Cuatro diferentes historias que tienen el mismo tema central, el amor. Las historias son: "Crónica de un amor que nunca existió", protagonizada por Inés Sastre; "La muchacha, el delito", protagonizada por Sophie Marceau y John Malkovich; "Este cuerpo de barro", protagonizada por Irène Jacob; y "No me busques", protagonizada por Jean Reno. Los diferentes relatos tienen como escenarios Ferrara, Portofino, Aix-en-Provence y París, y están realizadas por dos de los directores más representativos del cine europeo, el italiano Michelangelo Antonioni y el alemán Wim Wenders, que consiguen una atractiva mezcla de estilos.

4/10
French Kiss

1995 | French Kiss

Kate tiene pánico a viajar en avión. Pero por recuperar a su novio... Estaba a punto de casarse. Pero, chica, no sé qué tienen las francesas, que Charlie, el novio de Kate, se enamora de una de ellas en un viaje de negocios. Kate acude a recuperarlo, pero conoce a Luc, un ladrón encantador. La reina del cine romántico, Meg Ryan, presta todo su encanto a esta deliciosa comedia de amor y enredo, dirigida con aplomo por Lawrence Kasdan (El turista accidental, Grand Canyon, el alma de la ciudad). Jean Reno hace uno de sus primeros papeles en EE.UU.

5/10
El profesional (León)

1994 | Léon

El aclamado director Luc Besson (Nikita, El quinto elemento) escribe y dirige esta sensacional película de acción sin límites. Gary Oldman (Drácula, de Bram Stoker) interpreta a un policía antidrogas, corrupto y desequilibrado, que no duda en matar si sus planes codiciosos no llegan a buen puerto. En su camino tropezará con Léon (Jean Reno), un asesino a sueldo, ingenuo y solitario, pero capaz de llevar a cabo cualquier misión que se proponga. Su encuentro con Matilda (Natalie Portman), una adolescente de 12 años, cuya familia ha sido asesinada, cambiará la vida del profesional para siempre, pero le llevará a un camino sin retorno. Espléndida película donde Jean Reno (Misión imposible) da un verdadero recital interpretativo, en un papel que cambiaría su caché (previamente le habíamos visto en la comedia Los visitantes). Por su parte una jovencísima Natalie Portman (Beautiful Girls, La amenaza fantasma) demuestra el porqué de su estrellato posterior. La chica, que aquí contaba con 11 añitos, fue elegida por Besson en un casting de miles de aspirantes, y con este papel se ganó un lugar en el corazón de muchos espectadores. Con una música perfectamente dosificada y unas escenas de acción muy tensas y logradas, marca de fábrica de Luc Besson, esta película resulta un verdadero acontecimiento cinematográfico. Destaca la primera secuencia, realmente impactante, y que es toda una declaración de principios del protagonista acerca de lo que nos espera.

7/10
Los visitantes ¡no nacieron ayer!

1993 | Les Visiteurs

En plena Edad Media, en tiempos de la primera cruzada, el famoso conde Godofredo y su ruin escudero Delcojon se ven trasladados en el tiempo al año 1992 a causa del maleficio de una malvada hechicera. Aviones, automóviles, televisión, radio, etc... todo les parecerá cosa de hechicería. Aún se sorprenderán más al conocer a sus propios descendientes, y al comprobar que los que antes eran siervos hoy son los amos. Jean-Marie Poiré dirige esta alocada comedia, en la que somos testigos de las más grotescas situaciones. Desde el asombro del Conde Godofredo al visitar un cuarto de baño del siglo XX, al miedo al ver automóviles, que considera máquinas del demonio. Christian Clavier, Jean Reno y Valérie Lemercier encabezan el reparto del film.

6/10
Operación Chuleta de ternera

1991 | L' Opération Corned-Beef

Nueva comedia bufa a cargo del mismo equipo técnico y artístico de Los visitantes. Esta vez su parodia se centra en el mundo del alto espionaje francés contra el tráfico de drogas, con implicaciones políticas. A pesar de su ritmo trepidante y de algunas secuencias de acción bien resueltas, no deja de ser una comedia burda, llena de diálogos groseros e irreverentes, y de situaciones de muy mal gusto y poca gracia.

2/10
Nikita (1990)

1990 | Nikita

Una agencia del gobierno recicla a una delincuente para convertirla en una sofisticada espía y asesina profesional. Esta cinta de acción supuso uno de los mayores éxitos del francés Luc Besson, y originó un identico remake americano protagonizado por Bridget Fonda.

5/10
El gran azul

1988 | Le grand bleu

Jacques Mayol es un eterno amante de la vida submarina que tiene una especial habilidad para mantener la respiración, por lo que se convierte en el imbatible campeón mundial de buceo sin tubos de oxígeno. Además, se dedica a ayudar al profesor Lawrence en sus experimentos marinos. Conoce a una joven, de la que se enamora, pero nada de lo que le sucede en la vida le produce tanta satisfacción como el mar, sobre todo desde que entabla una gran relación de amistad con un simpático delfín. Uno de los mayores éxitos del cine francés, que consagró a nivel mundial a Luc Besson como uno de los directores más comerciales del cine galo, lo que le llevaría en los años siguientes a realizar títulos como Nikita (1990), El profesional (León) o El quinto elemento. Besson era un gran amante de la vida submarina, como refleja en este título y en otro de sus grandes éxitos, Atlantis, que consistía únicamente en filmaciones de peces. Este filme es un sentido homenaje a los hombres que han dedicado su vida a la investigación submarina. Asimismo, este filme supuso la consagración de uno de los más grandes actores de Francia, Jean Reno, un nombre que permanecerá unido a la carrera de Besson y que triunfó incluso en el cine norteamericano con títulos como Misión imposible. La consagrada actriz Rosanna Arquette se lanzó en el cine internacional con este título tras haber trabajado incluso con Martin Scorsese en Jo, ¡qué noche!.

6/10
Subway

1985 | Subway

El ladrón Fred (Lambert) y la bella Helena (Adjani) se esconden de la mafia y la policía en el metro de París. Luc Besson (El profesional) hace brillar su imaginación en esta comedia de corte futurista. Destaca Jean Reno. 

4/10
Notre histoire

1984 | Notre histoire

Muchas películas de Bertrand Blier tienen un punto de partida memorable... y una resolución decepcionante (en este sentido véase Traje de noche o ¿Cuánto me amas?). Esta no es una excepción: un hombre frustrado por su situación personal y alcoholismo crónico está sentado en el compartimiento de un tren. Una bella mujer se sienta a su lado y le propone hacer el amor. Cuando terminan, ella se marcha. Él decide seguirla...A partir de aquí todo se desmorona, incluyendo la crítica a la alta burguesía y a una pretendida historia de 'amor fou'. A pesar de todo, se salva en parte por el buen hacer de su pareja central, Alain Delon (que consiguió el César como mejor actor) y Nathalie Baye en un enigmático rol. El reparto se complementa con Vincent Lindon, Jean Reno y Michel Galabru.

4/10
Kamikaze 1999: El último combate

1983 | Le dernier combat

En un lugar asolado, en donde la supervivencia es casi imposible, un hombre escapa de sus perseguidores y llega hasta una ciudad en ruinas y solitaria. Allí será atacado por otro hombre, que casi acaba con su vida. Recibirá la ayuda de otro hombre. Ellos tres parecen ser los únicos habitantes del lugar. Original y sorprendente película, que supuso el debut del director Luc Besson. Para comenzar su carrera en la gran pantalla escogió una historia apocalíptica, de contenido minimalista. Formalmente la película es muy audaz, ya que está rodada en un bello blanco y negro y hay una ausencia total de diálogos, con la sugerente música de Eric Serra. Es decir, estamos ante una película muda, sin color, con mínimos personajes que intentan sobrevivir en un mundo desolado.

5/10

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