IMG-LOGO

Biografía

Charlie Sheen

Charlie Sheen

54 años

Charlie Sheen

Nació el 03 Septiembre 1965 en Nueva York, EE.UU.

El rey de los excesos

03 Mayo 2013

Ha superado con creces a otras grandes figuras del descontrol como Lindsay Lohan o Courtney Love. Proporciona a los medios más sensacionalistas jugoso material semana tras semana: alcoholismo, adicciones varias, matrimonios fracasados, enfrentamientos profesionales y hasta arrestos. Pero hubo un tiempo en el que Charlie Sheen era un actor de prestigio, favorito del realizador Oliver Stone, y también ha llegado a ser el intérprete mejor pagado de las telecomedias.

Nacido el 3 de septiembre de 1965 en Nueva York, Carlos Irwin Estévez es el tercero de los cuatro hijos de los actores Martin Sheen y Janet Templeton. Tanto sus hermanos mayores –Emilio Estévez y Ramón Estévez– como su hermana menor –Renée Estévez– se dedican a la interpretación. Cuando su padre triunfó en el teatro de Broadway con "The Subject Was Roses", toda la familia se mudó a Los Ángeles para que éste trabajara en el cine.

Charlie Sheen aspiraba a convertirse en actor desde que tenía uso de razón. A los 9 años debutó con un pequeño papel junto a su padre en el telefilm The Execution of Private Slovik. Cuando cumplió los 14, todo el clan acompañó a Martin Sheen a Filipinas, donde tuvo lugar el complejo rodaje de Apocalypse Now. "Mi madre decidió que la familia se mantendría unida mientras viajábamos por el mundo viviendo en habitaciones de hotel y viendo cómo mi padre hacía películas. Entiendo la decisión de sacarnos de la escuela porque las instituciones de enseñanza van y vienen, pero la familia es para siempre", comentó el actor. Y aunque tanto él como sus hermanos disfrutaron la experiencia filipina como si fuera una aventura, su padre sufrió un ataque cardíaco por el estrés. Por suerte, pudo recuperarse, al tiempo que el film se convertía en un gran éxito.

De vuelta a California, Charlie Sheen se convirtió en el jugador estrella del equipo de béisbol del instituto Santa Mónica. Allí tenía como compañeros de clase a Rob Lowe y su hermano Chad, con los que rodaba películas en Super 8. Fue también un estudiante modelo hasta que a los 16 sucumbió al alcohol y las drogas, por lo que empezó a ausentarse de las clases y sus notas decayeron. Acusado de falsificación de tarjeta de crédito y posesión de marihuana, fue expulsado del centro a pocas semanas de su graduación, lo que dio al traste con sus aspiraciones de convertirse en profesional del béisbol.

Decepcionado por este episodio, su padre le dice seriamente que si ya no va a ir al instituto debe ponerse a trabajar. Charlie le contesta: "Genial, entonces haré lo que tú haces". Decide tomar el apellido artístico de su padre, Sheen (adoptado en honor del arzobispo católico Fulton J. Sheen, proclamado Venerable por Benedicto XVI), y se presenta a multitud de castings.

Enseguida le ficha el realizador John Milius para interpretar a Matt, estudiante convertido en guerrillero cuando la URSS conquista Estados Unidos, en Amanecer Rojo, cuyo delirante argumento llamó la atención hasta el punto de que se convirtió en un gran éxito. En Lucas interpretó a un estudiante popular y deportista empeñado en proteger al empollón protagonista, pero aunque su personaje era secundario le robaba la función a Corey Haim y al resto del reparto, que incluia a una debutante Winona Ryder.

Pero la carrera de Charlie Sheen alcanzó su cima cuando Oliver Stone le escogió para interpretar a su alter ego en Platoon, parcialmente basada en sus experiencias durante la Guerra de Vietnam. Interpretaba a Chris Taylor, un chico de buena familia que se alista voluntario, por lo que acaba en algún lugar de la frontera con Camboya, en una compañía marcada por la mala relación entre el sargento Barnes (Tom Berenger) y el sargento Elias (Willem Dafoe). El film obtuvo 4 Oscar en la categoría de película, director, montaje y sonido.

Stone volvió a reclutarle para una de las mejores películas de su filmografía, Wall Street, donde Charlie Sheen interpretaba al ambicioso corredor de bolsa Bud Fox, que para ascender en el mundillo de las finanzas se alía con el poderoso Gordon Gekko, un tipo de pocos escrúpulos a la hora de ganar dinero. Por interpretar a este último, Michael Douglas se hizo acreedor del Oscar al actor principal. Por su parte, Sheen hijo compartía la pantalla con su progenitor, Martin Sheen, que también ejercía como tal en la ficción.

Tras el éxito del western Arma joven, donde compartía la pantalla con su hermano Emilio Estevez, y de la comedia deportiva Una mujer en la liga, en El principiante el actor se pone a las órdenes de Clint Eastwood. Éste también interpreta al protagonista, un duro policía al estilo de Harry el sucio, que debe lidiar con un compañero novato (Sheen). También funcionaron bien en la taquilla las paródicas Hot Shots y su secuela.

Por desgracia, Sheen nunca supo asimilar tanto éxito. "De pequeños nos enseñan cómo lidiar con el fracaso. Nos repiten que si nos va mal, debemos seguir intentándolo una y otra vez. Pero, ¿y si te va bien de entrada? Yo me encontraba desorientado y no sabía qué hacer", comentó el actor, que se fue por el mal camino. Tras romper con su novia, Paula Profit, madre de su hija Cassandra, se comprometió con la actriz Kelly Preston (Jerry Maguire), pero ésta recibió accidentalmente un disparo en el brazo mientras estaba en su casa, lo que levantó una enorme polvareda mediática. Según la versión oficial, Preston se disparó a sí misma, pero enseguida rompió con él y se casó con John Travolta. Sheen ingresó en una clínica de rehabilitación por sus problemas con el alcohol. Posteriormente contrajo matrimonio con una tal Donna Peele, pero no tardó nada en divorciarse.

El caos en el que se había convertido su vida personal se reflejó en su carrera. Tras la fallida Los tres mosqueteros (1993), queda relegado a subproductos como el thriller Velocidad terminal, el poco estimulante film de ciencia ficción ¡Han llegado! o la comedia de acción El dinero es lo primero, con Chris Tucker. Se puede decir que no volvió a rodar nada digno de mención para el cine, salvo porque se interpretaba a sí mismo en un cameo en Cómo ser John Malkovich.

A principios del siglo XXI, parecía que Charlie Sheen podía superar sus devaneos con el alcohol y las drogas. Atravesó una época de estabilidad, tras contraer matrimonio con otra actriz, Denise Richards, en 2002. Llegó a tener con ella dos nuevas hijas, y parecía que todo iba viento en popa, hasta que Richards se enteró por los medios de que su marido había mantenido una relación con una actriz porno, así que solicitó inmediatamente el divorcio. Al actor le costó superar este episodio y fue ingresado de urgencias por sobredosis. Su padre, siempre un hombre de familia muy discreto, llegó a dar una rueda de prensa para anunciar que Charlie se recuperaría, y que cuando saliera del hospital acudiría a una clínica de rehabilitación.

Iba camino de reinsertarse cuando la fiscalía le imputó como cliente de Heidi Fleiss, directora de una agencia de prostitución de lujo. Sheen llegó a un pacto de inmunidad a cambio de declarar contra ella, pero su carrera en la gran pantalla había sufrido un golpe definitivo. Se refugió en la televisión, pues fue el sustituto de Michael J. Fox en la comedia Spin City. Posteriormente, le dieron el papel protagonista de Dos hombres y medio, un personaje juerguista y cínico que parecía basado en su propia vida.

El 30 de mayo de 2008, Sheen se casó con Brooke Mueller (también conocida como Brooke Allen), una inversora. Suponía el tercer matrimonio para Sheen, y el primero de Mueller. Ambos tuvieron gemelos en 2009, y aunque parecía que la relación era idílica, el actor fue arrestado debido a una denuncia por maltrato doméstico. En su peor época, Sheen era objeto de numerosos chistes, como cuando Ricky Gervais abrió los Globos de Oro anunciando: "Ésta va a ser una noche de fiesta y mucho alcohol, o sea lo que Charlie Sheen llamaría desayuno".

Su salida de Dos hombres y medio fue seguida como un culebrón por la prensa de todo el mundo. Sheen insultó públicamente a Chuck Lorre, creador de la serie, y la cadena CBS hizo público el despido del actor mediante una nota de prensa. Su personaje falleció en la ficción, y le sustituyeron como protagonista por Ashton Kutcher.

"Me he portado como un lunático. No volvería a hacer algo así y he tratado de disculparme con Chuck Lorre. En ese momento no consumía drogas, pero imagino que hubo otras cosas que fallaron en mi cerebro. Mi conducta no tiene excusas", explicó el actor. No tuvo más remedio que buscarse una nueva serie, Anger Management, basada en el largometraje homónimo –conocido en España como Ejecutivo agresivo–, donde interpreta a un ex deportista reconvertido en terapeuta.

Desde hace años, Charlie Sheen se pasea poco por el cine. Retomó muy brevemente su personaje de Bud Fox en Wall Street: El dinero nunca duerme, aparece en las comedias Scary Movie 3, Scary Movie 4 y Scary Movie 5, y encarna a un improbable presidente de los Estados Unidos en Machete Kills.

Filmografía
9/11

2017 | 9/11

Scary Movie 5

2013 | Scary Movie 5

2/10
Machete Kills

2013 | Machete Kills

3/10
A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III

2012 | A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III

Dos hombres y medio (8ª temporada)

2011 | Two and a Half Men | Serie TV

5/10
Wall Street: El dinero nunca duerme

2010 | Wall Street: Money Never Sleeps

5/10
Dos hombres y medio (7ª temporada)

2009 | Two and a Half Men | Serie TV

6/10
Dos hombres y medio (6ª temporada)

2008 | Two and a Half Men | Serie TV

6/10
Dos hombres y medio (5ª temporada)

2007 | Two and a Half Men | Serie TV

6/10
Scary Movie 4

2006 | Scary Movie 4

4/10
Dos hombres y medio (4ª temporada)

2006 | Two and a Half Men | Serie TV

5/10
Dos hombres y medio (3ª temporada)

2005 | Two and a Half Men | Serie TV

4/10
Dos hombres y medio (2ª temporada)

2004 | Two and a Half Men | Serie TV

5/10
Golpe en Hawai

2004 | The Big Bounce

Scary Movie 3

2003 | Scary Movie 3

3/10
Dos hombres y medio

2003 | Two and a Half Men | Serie TV

4/10
Consejera matrimonial

2001 | Good Advice

3/10
Un negocio peligroso

2000 | Rated X

6/10
Cómo ser John Malkovich

1999 | Being John Malkovich

6/10
Sin código de conducta

1998 | No Code of Conduct

6/10
Asalta como puedas

1998 | Free Money

2/10
El dinero es lo primero

1997 | Money Talks

4/10
Conspiración en la sombra

1997 | Shadow Conspiracy

2/10
Bajo presión

1996 | Under Pressure

4/10
¡Han llegado!

1996 | The Arrival

5/10
Spin City

1996 | Spin City | Serie TV

5/10
Tres granujas en la liga

1994 | Major League II

4/10
Velocidad terminal

1994 | Terminal Velocity

4/10
Con la poli en los talones

1994 | The Chase

4/10
Los tres mosqueteros (1993)

1993 | The Three Musketeers

4/10
Hot Shots 2

1993 | Hot Shots 2

3/10
El riesgo del vértigo

1993 | Deadfall

2/10
Recuerdos que matan

1992 | Beyond The Law

4/10
Hot Shots!

1991 | Hot Shots!

5/10
Navy Seals, comando especial

1990 | Navy Seals

4/10
Camino de retorno

1990 | Catchfire

5/10
El principiante

1990 | The Rookie

4/10
Dos chalados y un fiambre

1990 | Men at Work

4/10
Más allá de la aventura

1990 | Courage Mountain

El valor del honor

1990 | Cadence

5/10
Una mujer en la liga

1989 | Major League

5/10
Arma joven

1988 | Young Guns

5/10
Ocho hombres

1988 | Eight Men Out

5/10
Grizzly 2: El Depredador

1987 | Predator: The Concert

4/10
Wall Street

1987 | Wall Street

7/10
Todo en un día

1986 | Ferris Bueller's Day Off

6/10
Ni un solo día en la playa

1986 | No Day at the Beach | Serie TV

6/10
Platoon

1986 | Platoon

7/10
Amanecer rojo

1984 | Red Dawn

4/10
Sin código de conducta

1998 | No Code of Conduct

6/10