Decine21
Noticias Éstas son las mejores opciones

¿Ganará de nuevo el Oscar a la mejor película una mujer?

El año pasado, Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer que lograba el Oscar a la mejor dirección, con "Nomadland", que también triunfaba en los apartados de película y actriz (Frances McDormand).

¿Se repetirá la hazaña este año? Todavía es pronto para hacer previsiones de los Oscar 2022. Pero ya empiezan a asomar algunos títulos dirigidos por mujeres que podrían tener opciones en la carrera de premios.

Ya se ha estrenado en Netflix el film Claroscuro, debut como realizadora y guionista de Rebecca Hall. La plataforma de streaming está a punto de estrenar El poder del perro, de Jane Campion, que ya fue elegida candidata en 1994 en los apartados de dirección y guión, por El piano, y a la que este año podría no irle mal. Tiene también muchas papeletas Maggie Gyllenhaal, que también se ha pasado a la realización con The Lost Daughter.

A todas ellas podría unirse también Julia Ducournau, que ganó la Palma de Oro en Cannes con la desconcertante y no apta para los paladares más senbiels TitaneSian Heder (CODA), Emma Seligman (Shiva Baby) y Liesl Tommy (Respect). No lo tendrán fácil, porque también estarán en la recta final numerosos varones. Sobre todo tienen opciones (o eso parece a día de hoy) Kenneth Branagh (que está logrando buenas críticas con Belfast), Denis Villeneuve (Dune) y Asghar Farhadi (Un héroe). 


The Oscars

Top Listas Decine21
Premios y Festivales  


Hasta ahora, en 93 ediciones, sólo siete mujeres han logrado competir como realizadoras. Sólo han ganado dos, la citada Zhao, y Kathryn Bigelow, en 2010. Todo indica que Zhao no volverá este año a optar al Oscar, pues su nuevo trabajo Eternals es un film comercial de superhéroes Marvel, que por norma general tienen pocas opciones, pero de hacerlo se convertiría en la primera que consigue dos nominaciones.

Tradicionalmente, muchas películas que tenían al frente a una realizadora han conseguido muchas nominaciones, pero no la de mejor dirección. Por ejemplo, fue el caso de Hijos de un dios menor, candidata a cinco estatuillas en 1987, mientras que Randa Haines fue ignorada, y de El príncipe de las mareas, en 1992, que tuvo siete opciones de premio, pero la Academia no se acordó de la directora, Barbra Streisand.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com. 

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales