Decine21
Claroscuro
6 /10 decine21

Claroscuro

Passing

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Reparto

Sinopsis oficial

La historia de dos mujeres negras, Irene Redfield y Clare Kendry, cada una de las cuales puede "hacerse pasar" por blanca pero elige vivir en lados opuestos de la línea de color en el Nueva York de 1929. Se trata de una narración íntima y muy subjetiva que utiliza el "pasar" tanto literal como metafóricamente para explorar no sólo la identidad racial, sino el género: las responsabilidades de la maternidad, la sexualidad y la interpretación de la feminidad.

6 /10 decine21

Crítica Claroscuro (2021)

El factor Clare

El factor Clare

Notable debut en la realización de la actriz Rebecca Hall, que como guionista y directora adapta una novela de la escritora mestiza de la era del jazz Nella Larsen, “Passing”. Al parecer leyó la novela siendo adolescente y le impactó, también porque entre sus ancestros, según los relatos familiares había una persona negra.

Sigue en los años 20 del siglo XX a Irene, que vive con su marido Brian, médico, y sus dos hijos en el neoyorquino barrio de Harlem. Se encuentra casualmente en un hotel con Clare, amiga de la infancia, a la que no ha visto desde hace mucho tiempo, y que casada con un blanco y madre de una niña, ha elegido vivir como si lo fuera. De hecho, el encuentro con John, el marido, resulta sumamente desagradable, por sus comentarios racistas. Sin embargo Clare insiste en reencontrarse con Irene, sin que John lo sepa, en la casa de su amiga o en la fiestas de beneficencia que ésta organiza. Algo ante lo cual Irene se siente incómoda, la asaltan con frecuencia una especie de celos de difícil definición.

Claroscuro es una película de gran belleza formal. La fotografía en blanco y negro del español Edu Grau es exquisita, y la decisión de recurrir al formato 4:3 de pantalla resulta muy acertada. Está estructurada en actos claramente reconocibles, y fácilmente podría ser adaptada a la escena, aunque visualmente está muy cuidada, ya sean las escenas en la calle o en las fiestas, los planos de transición en la entrada a la casa de Irene, o recurriendo a la nieve. También la partitura musical de Devonté Hynes, evocadora de la época, ayuda mucho a ponerse en situación.

La elección de actores con piel clara que se acerca al blanco combinada con la iluminación en la fotografía, que acentúa esa blancura, sirve para hablar de ese anhelo aceptado o latente de actuar como los blancos o poder pasar por uno de ellos, y que da pie a imposturas o momentos en que la “comedia” puede saltar por los aires. La idea, que se lleva al extremo, hace pensar en títulos como Imitación a la vida, de Douglas Sirk, aunque en el caso que nos ocupa el tono es más dramático, aunque sin el desgarro de otros filmes de tensiones raciales.

La directora ha querido dejar muchos temas como pugnando por salir a la superficie sin lograrlo del todo, como si fueran tabú. Está claro que Clare, estupenda Ruth Negga, funciona a la perfección como factor catalizador de lo que viene después, una Irene interpretada con muchos matices por Tessa Thompson, que intenta ayudar a los suyos dentro de lo que el sistema le permite, ganándose a blancos con predicamento, como el escritor Hugh, jugoso personaje para Bill Camp. Clare encuentra vías de escape con su amiga en Harlem, evitando al marido que compone Alexander Skarsgård, al que sabe hacer tosco y odioso con su par de escenas, pero también vulnerable. Mientras que Irene reprocha a su paciente marido, André Holland, que abra los ojos a sus hijos ante injusticias como un linchamiento, o se muestra contradictoria con cómo éste trata a su amiga, casi celosa, y hasta sugiriendo sutilmente unos sentimientos en ella que van más allá de la amistad. Todo esto da complejidad y solidez al film, e invita a aguardar con atención los próximos trabajos tras la cámara de Rebecca Hall.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales