Decine21
Eternals
5 /10 decine21

Eternals

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
3 2 0 1 1 0

Reparto

Sinopsis oficial

La historia, que abarca miles de años, presenta a un grupo de héroes inmortales forzados a salir de las sombras para reunirse contra el enemigo más antiguo de la humanidad, The Deviants.

5 /10 decine21

Crítica Eternals (2021)

Los inmortales

Los inmortales

La joven –al menos en apariencia– Sersi mantiene un idilio en Londres con Dane Whitman, profesor universitario con el que comparte el interés por la arqueología, pero se ve obligada a marcharse de su lado, por el regreso de unos enormes monstruos conocidos como los desviantes. Resulta que Sersi –que tiene el poder de transmutar objetos en agua u otros elementos– pertenece a Los Eternos, seres milenarios e inmortales enviados a la Tierra para combatir a esta terrible amenaza en tiempos inmemoriales por Arishem, un celestial. Sólo pueden vigilar a los desviantes, por lo que no han intervenido en grandes crisis, como la Segunda Guerra Mundial, o la llegada del terrible Thanos. Componen el equipo junto a Sersi el superhéroe capaz de volar y lanzar rayos con los ojos Ikaris, la estrella de Bollywood Kingo, que dispara ráfagas de energía, la joven ilusionista Sprite, el inventor Phastos, el extremadamente fuerte Gilgamesh, Druig, con poderes de control mental, y Thena, una guerrera capaz de crear en segundos cualquier arma. Lidera el conjunto Ajak, con habilidades curativas, que se comunica con Arishem, pero aparece muerta en circunstancias extrañas.

No les ha ido bien a los directores de prestigio que se han adentrado en el Universo Marvel, pues nadie consideraría Hulk como uno de los mejores trabajos de Ang Lee, ni colocaría Thor entre lo mejor de la filmografía de Kenneth Branagh. La factoría fracasa al encargar la adaptación del cómic “Eternals”, de Jack Kirby, a Chloé Zhao, cuyo anterior trabajo, Nomadland, logró tres Oscar, entre ellos el relativo a la mejor película, de un total de seis nominaciones. La cineasta parece haber tratado de doblegar el género superheroico a su reflexivo mundo personal, sin que ello implique renunciar a las habituales escenas de acción con vistosos efectos especiales que parecen obligadas en una superproducción de este estilo. Pero la mezcla no acaba de funcionar, lo que deriva en una de las películas con personajes más decepcionantes de la Casa de las Ideas.

Todo resulta desmesurado. Los 157 minutos de metraje abarcan la totalidad de la Historia del ser humano, a lo largo de miles de años, con rememoraciones bíblicas, y está en juego la destrucción del Planeta Tierra. Cuenta con la primera pareja LGTBI relevante del Universo Cinematográfico de Marvel, e incluso con la primera secuencia de sexo, quizás no escandalosa, pero llamativa en un film de superhéroes de la compañía, que hasta ahora se dirigía a un target sobre todo juvenil y familiar.

Su principal defecto estriba en que tiene una decena de personajes principales, nada menos, pero resulta imposible empatizar con ellos, por mucho esfuerzo que realicen los actores, pues se trata de una especie de dioses hiperpoderosos que hablan en tono solemne, a quienes los problemas mundanos no parecen afectarles. Gemma Chan (Crazy Rich Asians) consigue darle algo de humanidad a Sersi, en una subtrama romántica, que sin embargo desaparece durante la mayor parte del metraje, Brian Tyree Henry intenta emocionar con su Phastos, que tiene pareja gay y un hijo, pero no acaba de conseguirlo, y Kumail Nanjiani (nadie reconocerá al actor de La gran enfermedad del amor aquí reconvertido en un tipo musculoso) aporta notas de humor como el indio Kingo, que sin embargo tampoco logran implicar en el film al respetable. Salma Hayek no logra convencer como Ajak, que debería ser una figura maternal, y Angelina Jolie no parece haberse esforzado mucho por desarrollar la personalidad de Thena, inspiradora de la diosa griega Atenas. Y sobre todo fracasa Lia McHugh (American Woman), cuya Sprite se inspira en la Campanilla de “Peter Pan” –personaje al que se alude en la trama–, pero no provoca ni frío ni calor. Chloé Zhao quizás sea fan de Juego de tronos, pues ha reclutado a dos de sus actores más representativos, Richard Madden (recordado Robb Stark) y Kit Harington (Jon Nieve), que se afanan pero no apasionan, como Ikaris y Dane Whitman. También ha recurrido al compositor de la serie de HBO, Ramin Djawadi, a un buen nivel, pero cuya partitura tampoco resulta especialmente memorable.

¿Tiene hallazgos el film? Sin duda. Destaca por ejemplo la fotografía, del habitual de Marvel Ben Davis, que se luce con la puesta de sol en Babilonia, o las nubes de tormenta de Dakota del Sur en la actualidad. Su trabajo recuerda por momentos, debido al tono trascendente del film, al de Emmanuel Lubezki para El árbol de la vida, de Terrence Malick. Subyacen reflexiones sobre la naturaleza del ser humano, que pese a ser capaz de llevar a cabo las más terribles maldades también ha acumulado actos encomiables a lo largo de su existencia, y de la necesidad de encontrar el amor, y de formar una familia para tener una vida plena. Y el guión, coescrito por la propia Chloé, esconde un giro resultón, por lo que los incondicionales podrían encontrarle el “punto” a la cinta. A ellos están dirigidas las dos secuencias post-créditos, que apuntan a una secuela, aunque ésta podría no rodarse ante un posible naufragio en taquilla.

Trailers

Últimos comentarios de los lectores

un fan - Hace 4 meses

Demasiada inclusión y empoderamiento en una sola película.

buenas películas - Hace 4 meses

Deberían censurar un par de escenas subidas de tono en Disney+. Como comentó una persona, los blancos son los malos y los negros y mujeres son los buenos, el cliché millennials. La sinopsis del largometraje censurado en la tierra de los zares causa gracia: "Ante el regreso de los Desviados y el peligro inminente que representan, los Eternos salen de las sombras y vuelven a reunirse". El significado del término "Desviado" probablemente no sea el mismo en Rusia y California, donde se encuentran los famosos estudios de cine.

Ahora esto - Hace 6 meses

Muy buena Crítica Decine21, y feliz 2021.
Una cosa es Marvel y otra cosa muy distinta es el lobby LGB. Si se mezclan, el fracaso está a la vista.

crítica - Hace 6 meses

Lástima que pongan cosas inapropiadas para los peques, si no, hubiese sido un éxito redondo.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales