Decine21
14 días, 12 noches
6 /10 decine21

14 días, 12 noches

14 jours, 12 nuits

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La adolescente hija adoptada de Isabelle muere en un trágico accidente. Un año después, y aún conmocionada por la experiencia, Isabelle regresa al orfanato vietnamita con la esperanza de volver a conectarse emocionalmente con su hija Clara a través de su tierra natal. Immersa en la experiencia y abrumada, Isabelle inesperadamente se encuentra con la madre biológica de su hija, y juntas encuentran el cierre para seguir adelante.

6 /10 decine21

Crítica

Dos mujeres

Dos mujeres

La oceanógrafa canadiense Isabelle Brodeur adoptó con su marido, Pierre, a Clara, una chica de origen vietnamita. Pero pasados 17 años ésta muere en un terrible accidente de quad, en la región del bajo San Lorenzo, de Quebec. Un año después, Isabelle tiene problemas para aceptar la pérdida, pero ha pensado que quizás pueda mitigar el dolor si viaja a Hanoi, para conocer la cultura de la que procedía la fallecida. Una vez allí acude al orfanato donde la recogió, para comunicarle la mala nueva a la niñera que la cuidó siendo un bebé durante un año. Ésta la ve como una enemiga, porque los occidentales le traen malos recuerdos de Indochina, pero piensa que tiene el deber de darle a Isabelle una nota que apareció entre la ropa de la niña, y que desvela el paradero de su madre biológica.

El canadiense francófono Jean-Philippe Duval tiene una larga trayectoria en el cine y la televisión de su país. Demuestra su talento con una impecable road movie en la que se nota que el tema central le toca de cerca, pues al parecer es padre adoptivo de una niña asiática. Abundan las buenas intenciones en esta cinta, donde tiene interés sobre todo su tratamiento del duelo que sufre una madre cuando ha perdido a una hija. El dolor resulta intenso cuando ésta le ha sido arrebatada y desconoce su paradero, pero aún peor cuando se conoce que ha muerto. Se habla también del choque cultural y de la importancia de tratar de entender a quien es diferente. Por poner una pega, no resulta tan convincente su tratamiento de las heridas de la Guerra de Indochina y de Vietnam, al tener una protagonista procedente de Canadá, que nada tuvo que ver con el conflicto. ¿Acaso los vietnamitas que lo vivieron desconfían de todo aquel que no sea asiático? En cualquier caso, habría funcionado mejor con una protagonista estadounidense.

Como se espera, Anne Dorval ejecuta una magistral composición de una madre muy distinta a la que encarnó en Mommy, y está bien secundada por la menos experimentada Leanna Chea. Realiza también un impecable trabajo el director de fotografía Yves Bélanger (colaborador de Clint Eastwood en Richard Jewell y Mula), que compone imágenes extraordinarias del país, sobre todo las vistas fluviales. Está muy bien aprovechada la metáfora del agua, pues se contraponen las agresivas olas de las playas de Canadá, con la tranquilidad de los lagos orientales.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales