IMG-LOGO
3055 Jean Leon
4 /10 decine21

3055 Jean Leon

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
4 /10 decine21

Crítica

Un cántabro en Hollywood

Los aficionados al buen vino reconocerán el nombre de Jean Leon, porque corresponde a una conocida bodega del Penedés. Es el seudónimo del fundador, el santanderino Ceferino Carrión, que emigró a los 19 años, en los años de la posguerra, y acabó recalando en Los Ángeles, pues soñaba con convertirse en actor. Para ganarse la vida, pasó una temporada de taxista, después se hizo camarero y acabó creando su propio restaurante, por donde pasaban grandes estrellas como Natalie Wood, Lana Turner o James Dean. Nunca consiguió dedicarse a la interpretación, pero sí estuvo cerca de sus ídolos.

El cineasta barcelonés Agustí Vila (Un banco en el parque) reconstruye exhaustivamente el periplo vital de Jean Leon, y compensa que apenas se conserven imágenes suyas con numerosos testimonios de personajes que le conocieron. Destacan las declaraciones de estrellas de Hollywood como Angie Dickinson, Dennis Hopper, Robert Wagner y hasta el mismísimo Paul Newman, que le recuerdan con cariño.

Aunque se trata de un documental muy trabajado, el problema es que el personaje apenas tiene interés, más allá de la pura anécdota. Consciente de que esto es así, Agustí Vila ha intentado convertir la vida del personaje en una pequeña reivindicación de la libertad, pues el título hace referencia al número de licencia del taxi de Jean Leon, antes de hacerse rico. Al parecer, Leon recordaba aquellos años como los mejores de su vida.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos