saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Un funeral de muerte (2007)

Un funeral de muerte (2007)

Death at a Funeral

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Una comedia muy negra
Una comedia muy negra

Frank Oz, aparte de dar vida a múltiples teleñecos y a Yoda en la saga de La guerra de las galaxias, es un cineasta que se ha especializado en comedia, terreno en el que su mayor logro es la graciosísima ¿Qué pasa con Bob?. También tiene en su haber Esposa por sorpresa e In & Out (Dentro o fuera). El film que nos ocupa se encuadra en este género, pero a diferencia de los títulos citados, muy americanos, presenta un humor británico, a la hora de presentar una comedia negra y macabra.

La historia arranca con los preparativos fúnebres por la muerte de un hombre. Su mujer y sus dos hijos han organizado el velatorio en su casa campestre; ahí también está previsto que se celebre un funeral para luego proceder al entierro. Pero la acumulación de situaciones disparatadas va a complicar las cosas. Primero porque inicialmente la funeraria se equivoca de cadáver; luego por los nervios de un hijo, que prepara unas palabritas –está acomplejado porque todo el mundo desearía que su hermano, célebre escritor, hiciera el elogio fúnebre–, pero también porque uno de los asistentes se ha tomado por error unas pastillas alucinógenas... A lo que se suma la presencia en el lugar de un desconocido, un enano que desvela un inesperado secreto del difunto.

Una comedia sobre algo tan serio como la muerte supone siempre un riesgo. Oz maneja un guión de Dean Craig que se mueve en el filo de la navaja; aunque hay un cierto esfuerzo por no traspasar las fronteras del mal gusto, está claro que es cuestión de sensibilidades, y algún momento puede resultar excesivo. Da la impresión de que podían haberse explotado mejor las situaciones desopilantes, lo cual no quita para que haya unos cuantos momentos de buenas risas, en que no se teme caer en lo políticamente incorrecto a cuento de la homosexualidad: además, se logra un ritmo adecuado, algo importante en comedia. El reparto está bien conjuntado, con actores no excesivamente populares pero que cumplen bien; entre ellos está Peter Dinklage, el pequeño chantajista, que brilló en Vías cruzadas y Declaradme culpable.

Humor macabro

El humor que juega con la muerte no es una novedad en el cine, y lo cierto es que suele dar juego, si se usa con cierto estilo. El estilo por ejemplo de las producciones de la Ealing, como Ocho sentencias de muerte, título que alude a los ocho asesinatos que debe cometer un tipo para acceder a una jugosa herencia. En Despertando a Ned, hay que desenterrar un cadáver para conseguir el boleto ganador de la bonoloto. Hay risas también en La novia cadáver de Tim Burton, en Bitelchús, del mismo director, o en La muerte os sienta tan bien, de Robert Zemeckis.

La vida sigue
La vida sigue

Es complejo rodar una comedia sobre un tema tan peliagudo como un funeral, sin caer en el mal gusto. “He querido describir que en los funerales a pesar de todo, subyace una sensación de que la vida sigue”, explica Dean Craig, el guionista, que declara haberse inspirado en el funeral de su abuelo. “Fue un acontecimiento muy triste, pero ocurrieron tantas cosas que empecé a pensar si no sería un material estupendo para escribir una comedia”.

DVD
Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Filmografías. Tráiler.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto