saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
A 20 pasos de la fama

A 20 pasos de la fama

20 Feet from Stardom

Premios: 1 Oscar Ver más
Oscar
2014
Ganadora de 1 premio
  • Documental

Sinopsis oficial

A 20 pasos de la fama

La desconocida historia de las coristas que han acompañado a algunas de las más grandes leyendas de la música. Junto con una inigualable banda sonora, el documental incluye entrevistas con Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Mick Jagger o Sting, entre otros muchos.

Crítica decine21.com

estrella
6
Mirando a los invisibles
Mirando a los invisibles

Los documentales que transcurren en el mundo de la música suelen tener en el punto de mira de la cámara a artistas ampliamente reconocidos. Martin Scorsese se ha fijado en los Rolling Stones, Jonathan Demme ha hecho lo propio con Neil Young, Tom DiCillo con The Doors... En el reconocimiento a otros talentos musicales Searching for Sugar Man supuso un paso de gigante, pues Malik Bendjelloul prestaba atención al fenómeno de Rodríguez, un músico olvidado y casi milagrosamente recuperado. Ahora Morgan Neville va más allá, al prestar atención a los conciertos de los grandes artistas, pero para saber un poco más de los que, como dice el título, están a 20 pasos de la fama, aquellas personas que hacen los coros de las grandes estrellas, discretamente situadas al fondo del escenario, y que pese a su enorme talento son grandes desconocidos para el público.

El espectador se lleva en A 20 pasos de la fama bastantes sorpresas, como la de saber que muchas de las mujeres que están tras los grandes artistas haciendo los coros aprendieron a cantar en los coros de las iglesias, un lugar que lejos de cortarles las alas les permitió desarrollar su talento. Y escuchando sus testimonios y el de los famosos a los que sirven –Bruce Springteen, Sting, Stevie Wonder, Mike Jagger, etc–, vemos la contribución a creaciones de estilos muy diversos, desde el obvio gospel al blues y el soul, hasta llegar al rock. Contribución que, si no entre el público popular, sí ha obtenido reconocimiento en el gremio musical, pues por ejemplo Darlene Love, a la que oímos cantar en solitario en el documental, un momento electrizante, entró en el Salón de la Fama del Rock, una hazaña reservada sólo a unos pocos elegidos, y no ciertamente coristas.

La combinación de música e historias personales funciona bien para contar una historia diferente. Por supuesta, entre las entrevistadas, no falta el relato del intento de hacer una carrera en solitario, lo que en algún caso, Sheryl Crow, que fue corista para Michael Jackson, acabó saldándose con el éxito.

Aunque todo el público puede disfrutar del documental, es evidente que el espectador melómano conocedor del mundillo lo disfrutará más, al tiempo que descubre tal vez algo nuevo. El film ha sido multipremiado, y entre sus galardones destaca el Oscar al mejor documental.

DVD, Blu-ray
Distribuye: A Contracorriente
Extras: Español e inglés 5.1. Escenas eliminadas. Documentales.
También te pueden interesar
  • Últimos comentarios de los lectores (1)

    370 | Mar - 2014-12-31 01:14:27
    Me ha parecido maravillosa, buenísimas voces y melodias. Y la historia, original y desconocida. Un muy recomendable documental sobretodo para quien guste de la música.
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE