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Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer
7 /10 decine21

Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer

Andrey Tarkovskiy. Kino kak molitva

  • Duración: 01h 37 min
  • Género: Biográfico | Documental
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoraciones: decine21 (7) | usuarios (7)
  • 7
    Votos usuarios ( 1 voto ) Comentarios
  • Título original: Andrey Tarkovskiy. Kino kak molitva
  • Año: 2019
  • Países: Italia, Rusia, Suecia
  • Dirección: Andrei A. Tarkovsky
  • Guión: Andrei A. Tarkovsky
  • Fotografía: Aleksey Naydenov
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Sinopsis oficial

Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer

El célebre cineasta ruso Andrei Tarkovski es el objeto de este documental que explora su vida y obra en primera persona: sus recuerdos, la visión que tenía del arte, las opiniones y reflexiones sobre el destino del artista y el significado de la existencia humana. Una película dirigida por su propio hijo que nos acerca a la genialidad del autor de "Solaris" o "Stalker" a través de materiales actuales y de archivo, muchos de ellos inéditos.

7 /10 decine21

Crítica Andrey Tarkovsky. A Cinema Prayer (2019)

El espíritu del arte

El espíritu del arte

Maravilloso documental dedicado al genial cineasta ruso Andrei Tarkovsky, autor de obras maestras como La infancia de Iván, Andrei Rublev, Nostalgia o Sacrificio. El hijo del artista, Andrei A. Tarkovsky, ofrece un repaso completo a su obra artística, manejando muchas declaraciones, algunas inéditas, donde explica su filosofía vital y el espíritu que aletea en cada una de sus películas.

Tarkovsky hijo acierta al atrapar el aliento poético tan característico del cine de su progenitor, quien a su vez lo heredó de su padre, poeta en el sentido habitual del término, de hecho el film utiliza alguno de sus poemas. Resulta curioso que se recorra la filmografía del cineasta, y el espectador no tenga la impresión de asistir a la clásica enumeración de títulos por orden cronológico. Más bien logra que entendamos cómo bebe de los recuerdos de infancia, y su planteamiento artístico, que no concibe que se pueda crear sin ser plenamente espirituales, movidos por la gracia de Dios, y por las grandes preguntas acerca de la existencia y el sentido de la vida, el dolor y el amor que se encuentran misteriosamente entrelazados en el sacrificio, a las que a partir de cierto momento halla respuesta también en el cristianismo.

Para el genial director, hacer una película es, sencillamente, rezar, pronunciar una plegaria en celuloide. De modo que procuró rodearse de colaboradores, también los actores, que le entendiera, para que de este modo pudieran ofrecerle su mejor trabajo con absoluta libertad. Precisamente Andrei Tarkovsky es un gran adalid de la libertad, que piensa que nadie puede arrebatar a las personas, en el peor de los casos le privarán de sus derechos. Fue su caso en la Unión Soviética, cuando en Cannes las autoridades de su país boicotearon su Nostalgia, lo que le llevaría a su exilio italiano.

Tarkovsky padre explica conceptos como la necesidad de pasar a la acción, y la nostalgia que añora una plenitud que se diría que no está al alcance de nadie, pero a la que se puede intentar llegar con un discurso no convencional sino poético. Y en tal sentido se alude a la “locura” de los grandes artistas, Tolstoi, Shakespeare, Leonardo, que intentan lo imposible, como él.

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