Decine21
Ingrid Bergman: Retrato de familia
7 /10 decine21

Ingrid Bergman: Retrato de familia

Jag är Ingrid

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:

Sinopsis oficial

En 2011, el director Stig Björkman se encuentra con Isabella Rossellini, la hija de Ingrid Bergman, quien le propone "hacer una película sobre mamá". A través de Isabella, Stig tiene la posibilidad de contar la historia de Ingrid con sus propias palabras e imágenes.

7 /10 decine21

Crítica

Retrato íntimo

Retrato íntimo

Encantador documental biográfico sobre Ingrid Bergman, impulsado por su hija Isabella Rossellini, y dirigido por Stig Björkman. Tiene un enorme valor por haber tenido la cineasta a mucho material personal inédito sobre la actriz sueca: su diario, las cartas a sus mejores amigas –Ruth Roberts, que le ayudó con su inglés, e Irene Selznick, esposa del célebre productos que la llamó a Hollywood–, fotografías y abundantes películas caseras que tomaba la propia Ingrid, una afición aprendida de su padre, que murió cuando ella era una adolescente, mientras que su madre murió todavía antes, cuando contaba tres años.

Hace falta audacia en 2015 comenzar una película con una oración, pero así arranca este film, con las plegarias a Dios de una jovencita pidiendo la curación de su padre, gravemente enfermo por un cáncer, lo que consigna en su diario. Se nos informa enseguida de las muertes que sacudieron a Ingrid a edad temprana, lo que quizá la condujeron a exprimir la vida que a ella le tocó vivir, y a sus queridas filmaciones, que atrapaban tantos momentos familiares. Y ya en harina de su profesión de actriz, se nos habla de sus comienzos como extra en su Suecia natal, y podemos ver la arrebatadora prueba de escena que le hacen Hollywood, imposible no enamorarse de Ingrid, desde luego la cámara lo hace.

Björkman ha sabido consignar, entrelazándolas muy bien, la carrera artística de Bergman –de Suecia a Hollywood, de Hollywood a Italia, y luego Francia, con requerimientos nuevamente de Hollywood, y también de Suecia, vuelta a los orígenes, se cierra el círculo– con la trayectoria familiar y personal, sus tres matrimonios con el médico Petter Aron Lindström, que le dio a su hija Pia, con el cineasta Roberto Rossellini, padre con ella de Ingrid, Roberto e Isabella, y con el empresario teatral Lars Schmidt. Las filmaciones hogareñas dan cuenta de lo feliz que Ingrid se sentía con los suyos, aunque las declaraciones de ellos dejan constancia de que la echaban de menos, a veces era más una amiga que una madre llegan a decir.

Por supuesto se deja constancia de los Oscar, y tenemos imágenes filmadas compartidas con Victor Fleming, Alfred Hitchcock, Rossellini, Jean Renoir e Ingmar Bergman. Es un documental muy grato de ver, y donde la filmaciones inéditas, con carreras de sacos, en el mar o en la piscina, son bien elocuentes de cómo la felicidad reside en gran parte en los ratos compartidos con la familia.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales