saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Brigada 49

Brigada 49

Ladder 49

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
5
"Jugando" con fuego

Un bombero de la ciudad de Baltimore ha quedado atrapado en un edificio en llamas. Mientras aguarda el rescate de sus compañeros, rememora su carrera en el cuerpo: la llegada al cuartel como novato, la camaradería con sus compañeros, los primeros salvamentos, las pérdidas… y cómo llegó a formar un hogar.

En los años 30 y 40 estuvieron de moda en Hollywood filmes de nada velada propaganda, que explicaban al gran público la labor de servicio a la ciudadanía que prestan la policía, el F.B.I., el ejército… La película que nos ocupa, cuya producción ha sido propiciada sin duda por el heroico comportamiento de los apagafuegos en el fatídico 11-S, va en esa línea. Su mayor defecto es la previsibilidad, la carencia casi total de conflictos, si se excluye la clásica disyuntiva ‘profesión de alto riesgo o familia’, tan manida en el cine policiaco. No obstante, su descripción de ‘gente normal’ con ‘vidas normales’ (tipo católico se enamora, se casa, tiene dos niños, y quiere mucho a los suyos) resulta muy atractiva, y Joaquin Phoenix hace un buen trabajo con su decidido personaje. Los incendios son muy espectaculares, y hay alguna buena idea en la puesta en escena, como la transición del bautismo de un niño al goteo de agua que despierta al protagonista, que estaba inconsciente. La religión se presenta con naturalidad (al parecer, hay muchos católicos entre los bomberos en EE.UU.), y aunque en alguna broma al respecto se juega en el filo de la navaja, se ha intentado no molestar. El film es bastante superior a otros de incendios como Llamaradas.

Cuestión de coraje

Una película como ésta adopta un tono casi épico, en el que se apela al valor de los bomberos a la hora de acometer su difícil trabajo. Así ocurre en una de las soflamas que el capitán Mike Kennedy, encarnado por John Travolta, dirige a sus hombres, recordándoles lo que se espera de ellos: “La gente siempre me pregunta por qué los bomberos corren al interior de un edificio en llamas, cuando todos los demás salen por piernas de él. La respuesta se llama ‘coraje’.” Eso sí, estos momentos solemnes no impiden otros donde domina el buen humor y la camaradería.

DVD
Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Así se hizo. Escenas eliminadas. Comentario. Reportajes. Vídeo musical.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE